IES Virgen del Carmen, Puerto Real (Cádiz) 2019

Sinergia

Autora: Silvia Romero Márquez
Curso: 2º ESO C
IES Virgen del Carmen, Puerto Real (Cádiz)

Sinergia cuenta una serie de sucesos que le ocurren a la propia escritora; sucesos que tienen que ver con el amor; hacia ella, hacia otra persona y hacia el resto del mundo.

Me gusta el libro en general: me gustan sus palabras, el diseño, la caligrafía, los colores… me gusta la historia, puesto que se basa en tres momentos que ha pasado, donde ha sentido cosas diferentes nunca antes sentidas. La manera en que lo cuenta es bella, a pesar del dolor que transmite, cómo pasa de odiar a todos a despreciarse a sí misma por culpa de una relación tóxica. Cómo vuelve a quererse, a dejar de sufrir, a renacer del fuego de otra persona y amar a otra, y el espacio de sufrimiento entre estas dos relaciones. Pero lo que más me gusta es que es un libro que cuenta algo de una manera que no había leído nunca antes, ya que es abstracto. El libro no tiene personajes, tan solo habla de dos o tres personas sin darles nombre, y tampoco se sitúa en un espacio determinado, no habla de ningún lugar, de ningún tiempo. No es poesía, ni narración, son textos que cuentan momentos de forma hermosa y eso es lo que más me gusta.

Es un libro difícil de leer y no todo el mundo puede entenderlo, es duro pero, en mi opinión, una pequeña obra de arte.

 

El Mar

Autora: África Vázquez Iglesias
Curso: 1º ESO D
IES Virgen del Carmen, Puerto Real (Cádiz)

Este libro trata sobre la vida de un niño llamado Roberto. Roberto sufre una gran inundación que convierte toda su ciudad en un mar. Sus habitantes empiezan a vivir en los tejados y se ganan la vida de formas que ni imaginarías. Roberto es un cazador de tesoros, busca objetos y los intercambia para vivir, pero un día encuentra un objeto misterioso que cambiará su forma de vivir.

A mí me gustó este libro porque a medida que iba leyendo me llevaba al lugar en el que estaba transcurriendo la historia, me sentía alegre cuando el protagonista lo estaba y cuando estaba preocupado, enamorado, triste… yo me sentía igual.

También me gustó porque tiene un poquito de fantasía y magia, además de ser de aventuras y con el toque justo de romanticismo.

Cuando supe que de verdad me había gustado es cuando iba por la penúltima página y ralentizaba mi lectura para que esto nunca se acabara. Cuando cerré el libro sentí un vacío porque nunca más iba a estar con esos personajes, ya nunca iba a vivir más aventuras con ellos.

 

V de Vendetta

Autor: Roberto Vera Jiménez
Curso: 1º ESO D
IES Virgen del Carmen, Puerto Real (Cádiz)

Esta novela gráfica trata sobre una sociedad fascista que gobierna y oprime a Inglaterra a finales de los años 90.

En esta, una persona de identidad desconocida que se hace llamar V se enfrenta al gobierno.

Después de un holocausto nuclear, el gobierno que posteriormente rige Inglaterra, se hace con el poder y crea campos de concentración. En estos encierran y experimentan con homosexuales, judíos, personas de raza negra…

V pertenecía a un campo de concentración donde un día causó una explosión y escapó. Se convirtió en un antihéroe dispuesto a hacer lo que sea para acabar con el gobierno.

V reclamaba venganza de los que le torturaron en Larkhill (campo de concentración).

Primero, voló el Parlamento el 5 de noviembre (la noche de Guy Fawkes). A continuación, secuestró a Prothero, uno de los encargados de su tortura. Lo torturó quemando sus preciadas muñecas, a forma de sátira de los muertos en Larkhill. Este enloqueció y fue ¨devuelto¨ a La Voz de Londres, sistema propagandístico del gobierno, del cual era la principal voz. Aunque ya estaba enloquecido

Después, se encargó del arzobispo Lilliman, de la doctora Surridge y del verdadero villano de la historia, el canciller

Adam Sutler, que controla todo con el Ojo (sistema de vigilancia). V consigue emitir un vídeo en el que habla sobre que Inglaterra estará en una anarquía durante días, “al principio está el caos, pero luego la anarquía llegará, y será construido un mundo nuevo”.

En esta historia se puede observar como Alan Moore utiliza la teoría del shock. Esto se basa en los experimentos usados durante la Guerra Fría para manipular a las personas mediante el miedo.

El campo de concentración de Larkhill y sus experimentos también puede estar basado en las investigaciones reales realizadas por el psicólogo Donald O. Hebb que estudiaba los efectos de la privación sensorial en las personas.

Además, el personaje de V está inspirado en Guy Fawkes, que formó parte de la fallida conspiración de la pólvora, un intento de asesinar al rey Jacobo I.

OPINIÓN:

Esta historia es una obra de arte, las menciones a la cultura, ya que el gobierno lo ha erradicado todo; los discursos, etc. V es la anarquía personificada, muestra cómo una persona puede derrocar al sistema. Además, Alan Moore nos cuenta que puede ser el héroe o el villano, según como lo veas.

Su máscara se ha convertido en un símbolo de rebelión, revolución y anarquía. El grupo de hackers Anonymous, utiliza esta máscara como símbolo, además de que todos los integrantes llevan una.

Yo soy anarquista, con apenas 11 años me he mentalizado y estos son mis ideales. Tengo un deseo, una sociedad libre y justa. La justicia es libertad. Y, ¿por qué soy anarquista? Porque me he inspirado en V.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram