IES Zoco (Córdoba) 2019

Las lágrimas de Shiva

Autora: Eva Xiu Calvo Conde
Curso: 1º ESO A
IES Zoco (Córdoba)

Me llamo Eva, soy estudiante de 1º de ESO y voy a hablar del libro de Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí ya que me gusta mucho porque recoge dos géneros que me interesan, el misterio y el romance.

Esta historia está situada en la época de la dictadura de Francisco Franco. Las lágrimas de Shiva trata de Javier, un niño que vive en Madrid, el cual tiene que trasladarse a Santander a casa de su tía Adela, pero no solo con su tía, sino que también tiene que vivir con sus cuatro primas, Rosa, Margarita, Violeta y Azucena. Allí en Villa Candelaria no hay ningún tipo de tecnología. Su tío es inventor y está trabajando en el móvil perpetuo. Las primas de Javier son totalmente diferentes, Rosa, es la hermana mayor y según el hermano de Javier es muy pero que muy guapa, a Rosa le gusta dibujar. Margarita lleva gafas y le gusta bordar, como a su madre. A Violeta le gusta escribir y al contrario que Javier a ella le gustan las novelas, y Azucena lo observaba todo en silencio.

A Javier le encanta leer y en casa de su tía Adela hay una biblioteca enorme y en ella el protagonista se encuentra una carta dentro un libro, esa carta es de una antepasada de los Obregón que es la familia de Javier. Esta se llama Beatriz Obregón, la cual tiene mala fama en la familia, porque supuestamente robó unas joyas el día antes de su boda y se fugó.

He elegido este libro porque tiene un personaje en particular que me gusta mucho y que me ha enseñado que a veces las apariencias engañan, ese personaje es Violeta. Al principio me parecía una persona un poco repelente y egocéntrica, pero a medida que avanza la historia demuestra que ella en realidad es muy sensible por dentro, y que su dureza exterior no es más que una coraza para esconder sus sentimientos. También me parecía que Violeta era homosexual, porque parece muy masculina con ese pelo corto y siempre con camisa, además es muy distinta a sus hermanas, pero al final se enamora de su primo Javier. Es por eso por lo que este personaje me ha enseñado que las apariencias engañan.

Una parte que me parece graciosa es que al principio Violeta y Javier se llevaban como el perro y el gato, y a medida que lees el libro te das cuenta de que tienen una complicidad extraordinaria para trabajar en equipo y como ya he dicho se enamoran. El cambio de llevarse fatal hasta el punto de enamorarse el uno del otro me parece en parte un poco gracioso.

Aparte de todo esto, ¿por qué la rivalidad entre los Mendoza y los Obregón ha durado tanto tiempo?, ¿por qué ha pasado de generación en generación?, ¿qué ha pasado con Beatriz Obregón y con las lágrimas de Shiva?

 

Las crónicas de la torre 2: La maldición del maestro

Autora: Manuel Córdoba Peña
Curso: 1º ESO A
IES Zoco, (Córdoba)

Había una joven en un pueblo que iba a ser quemada acusada de brujería. De repente apareció un hombre con una capucha roja que la salvó y se la llevó, ella se desmayó. Cuando se levantó estaba en un carruaje con ese señor y un joven, Jonás. Tras unos días se enteró de que su salvador era un elfo, Fenris. La carroza se detuvo en una torre, se bajó del carro y se le dirigió una mujer, Dana, la señora de la torre, que le explicó que aquello era una escuela de alta magia y ella se llamaría Salamandra.

Dana tenía una maldición puesta por un maestro suyo al que habían matado ella y Fenris porque era malvado. Dana era especial y por eso se le otorgó desde pequeña un espíritu guardián que se llamaba Kai. Una noche el maestro de Dana apareció y se llevó a Dana. Los días siguientes vino una archimaga elfa que había estado casada con Fenris y sustituyó a Dana, se llamaba Shi-mae. Durante la presencia de Shi-mae en la torre pasaron muchas cosas como que Salamandra vio a Kai y le dijo que Dana estaba atrapada en el laberinto de las sombras. Septo Morderek y Shi-mae estaban compinchados con el maestro para que Dana no saliera de allí y Shi-mae se quedara con la torre.

Todos fueron a la montaña a hacer un portal dimensional para entrar en laberinto de las sombras. En teoría solo iban a entrar Kai y Fenris, pero Shi-Mae los empuja a todos. Ella misma se cae cuando Fenris se agarra a ella. Salamandra encuentra a Dana, pero está perdida en sus pensamientos y tarda en reaccionar. Todos se reúnen, pero Shi-Mae atrapa a los aprendices en una cárcel invisible mientras ella tiene un duelo mágico con Dana. Poco después aparece el maestro en forma de dragón, e intenta matar a todos menos a Dana, pero Salamandra le lanza unos cuantos rayos de fuego y al ser esta inmune al fuego, consigue ayudar a los demás. Nawin, Jonás y Conrado hacen un hechizo para que aparezca otro dragón que esté de su parte para que gane al Maestro. El dragón dorado muere, pero Kai se introduce en su cuerpo y mata al dragón. Shi-Mae muere, y todos vuelven a la torre. Morderek y la nueva cocinera, Tina estaban allí ahuyentando a los lobos, y Morderek se da cuenta de que la maldición se ha cumplido, o el maestro ha perdido. Coge el bastón de Shi-Mae y abandona la torre. Todos los demás vuelven allí muy felices.

 

La tinta de mis ojos

Autora: Alba Hidalgo Díaz
Curso: 1º ESO B
IES Zoco, Córdoba

Da igual cómo te vean. Tú, ¿te ves? Es en lo que se basa el libro. Aitana Ocaña es una de las concursantes de Operación Triunfo 2017, y que en su primer libro La tinta de mis ojos, explica cómo fueron los giros de su vida.

Empieza explicando cómo fue esa aventura. Para ella, vivir de la música le parecía algo tan imposible que, cuando se presentó al casting que le ha llevado a donde está ahora y a escribir este maravilloso libro, no tenía ni una mísera esperanza de pasar a la siguiente fase. Había miles de personas, entre ellas estaba Aitana, esperando al igual que ella, que alguien les diera una oportunidad. Siempre ha sido tacaña consigo misma, ella pensaba que, de aquellas miles de personas que había allí, había muchas voces mejor que la suya, gente con más experiencia, con más carisma. De esas miles de personas, algunas con más o menos talento, solo dieciséis puestos podrían ser ocupados. Hubiera sido ella la elegida o no, no le importaba, seguiría planeando su vida y cantando. Pero llegó su turno, cogió el micrófono y empezó a cantar, y una persona se acercó a ella para ponerle una pegatina en el pecho, y así pasar a la siguiente fase. Cuando abrió el sobre que decía que era una de las dieciocho finalistas para entrar en Operación Triunfo, se quedó con la intriga, ya que no sabía si entraría o no. Nunca imaginó cómo sería su vida dentro de la academia, con una cámara pendiente de cada una de las palabras que dijera y movimientos que hiciera durante tres meses, solo se hacía la idea de un torbellino en el cual se convertiría su vida. Su vida pasó de ser la de una adolescente de pueblo pequeño, a ser un torbellino. Todo era un sueño… Un sueño que poco a poco se fue haciendo realidad.

El libro cuenta con cinco capítulos, los cuales se llaman Soñar, Creer, Sentir, Vivir y Respirar. En el capítulo de Soñar, reflejado en el sentido del oído, Aitana cuenta entre poesías parte de su vida, la forma de la que ve ella lo que es “Soñar”. Entre ellas, se puede leer unas frases, las cuales dicen: “Los sueños, sueños son”, escuchó decir la soñadora. Y ella se echó a dormir para seguir vivir soñando. También, cuenta que, en la línea de salida, le colocaron un dorsal en el pecho con cuatro números: 1727. Cuando al fin cruzó la meta, era alguien muy distinta de quien partió en la salida.

Sigue el capítulo Creer, reflejado en el sentido de la vista. Ella sigue contando historias mediante poesías. Aun así, a ella solo le importaba una cosa: que no le importaba cómo la vieran, con tal de que nos veamos a nosotros mismos. Los otros capítulos reflejan distintas cosas, y cada capítulo y cada poesía, reflejan otra. Sentir, refleja el tacto. Vivir, el gusto. Y el último, Respirar, refleja el olfato.

Con este libro, Aitana quiere demostrar que da igual cómo te vean, que no importa. Qué lo único importante es cómo te veas tú, y si estás bien como te ves, no tienes por qué preocuparte. Por ese motivo es mi libro preferido.

“Hay días de sombra en los que sientes que te falta brillo, y días de sol en los que brillas sin saberlo”. Es una de las frases que más me gustan, incluso, diría que la que más.

Esto que tienes en las manos, no es un libro. Es la ventana al mundo de la artista a través de los sentidos, a través de… “La tinta de mis ojos”.

Si os gustan los libros de aventuras, misterio, acertijos y queréis resolver todas estas preguntas os recomiendo el libro de “Las lágrimas de Shiva”.