Manolito Gafotas

 

Autora: Celia Cabrera Leyva
Curso: 1º ESO-A
IES Luna de la Sierra. Adamuz (Córdoba)

 

Hola, me llamo Celia, tengo 12 años y vivo en Adamuz, Córdoba. Mi libro preferido se titula Manolito Gafotas y su autora es Elvira Lindo. Este libro trata de un niño que se llama Manolito Gafotas. Este, en verdad, no es su verdadero nombre, lo que pasa es que tiene gafas y todo su pueblo lo conoce por ese mote.

Manolito vive en Carabanchel (Alto), Madrid. En este libro, este muchacho cuenta todo lo que le sucede con su madre, con su padre, con su abuelo Nicolás, con su mejor amigo (el Orejones), con todos sus amigos y con su hermano, el Imbécil. En realidad, su hermano tampoco se llama así, lo apoda de este modo porque cuando su hermano nació, su mejor amigo le dijo que si tenía los ojos rojos es que estaba poseído por el diablo. Entonces, cuando Manolito fue a ver a su hermano recién nacido, le abrió los ojos, y el chiquillo empezó a llorar y Manolito le dijo: ¡Qué Imbécil! Desde entonces lo llaman así.

Manolito es un chico muy simpático, bajito, algunas veces insoportable y lo que más destaco de él, es que las cosas que piensa te las dice a la cara sin pararse a pensar. Además, a este chico le gustaba mucho estar con su abuelo Nicolás, hasta dormía con él todas las noches, ya que a su madre la ponía de los nervios y le regañaba cada dos por tres.

A mí, personalmente, me gusta este libro porque es gracioso, también te ríes mucho con él cuando lo estas leyendo, y además, es divertido y te enganchas en cuanto que lees la primera palabra. Se lo recomiendo a todos los chicos y chicas de mi edad.

¡ÁNIMO CHICOS!

 

 

James y el melocotón gigante

 

Autora: Laura Fuentes Cepas
Curso: 1º ESO-A
IES Luna de la Sierra. Adamuz (Córdoba)

 

Hola, me llamo Laura y estoy en 1º de ESO. James y  el melocotón gigante es mi libro preferido de todos los que he leído hasta ahora y os voy a contar de qué trata.

James es un niño que vivía en la playa, donde tenía muchos amigos y salía a orillas del mar a jugar con ellos. Un día, sus padres fueron de compras a Londres, donde fueron devorados por un rinoceronte hambriento que huía del zoo. Se quedó huérfano y se vio obligado a irse a vivir con sus tías Spiker y Sponge a su casa en la colina. Ellas lo trataban muy mal y le llamaban “bestia repugnante” o “pequeño fastidio”.

Un día, un anciano le dio unas semillas mágicas para salvar a James de sus malvadas tías. Por el jardín, se le cayeron al melocotonero y sus tías quedaron muy sorprendidas al ver ese fruto tan gigante que colgaba del árbol. Vendieron entradas para ver ese melocotón y, así, ganar dinero.

Un día, James descubrió un agujero en él y una puerta donde habitaban muchos animales. Cuando el fruto fue muy grande, un animal cortó el rabo y James huyó con todos sus amigos dentro. Sus tías fueron aplastadas por el melocotón y él vivió muchas aventuras con sus amigos, como la mariquita, la araña, el gusano de luz…

Este cuento me gustó nada mas verlo porque me parecía alegre, educativo y, sobre  todo,  que  con  él  aprendes  muchas  cosas  nuevas  que  aún  no sabías.

 

Los juegos del hambre

 

Autora: Nuria Carrasco Carmona
Curso: 1º de ESO-B
IES Luna de la Sierra. Adamuz (Córdoba)

 

Mi libro favorito se titula Los Juegos del Hambre.

Me parece un libro muy entretenido, es una novela fascinante, única, muy distinta a las demás, ya que es una mezcla entre  mitología, ciencia ficción, romance,  filosofía y un principio que te deja atónito. Este libro puede llegar a ser, incluso, adictivo.

Me parece un libro muy especial porque refleja  la visión de Suzanne Collins hacia un futuro oscuro,  pero que puede llegar a hacerse realidad. También me parece que los personajes tienen un carácter único, por ejemplo, Katniss es muy aventurera y valiente, Peeta es amable y dispuesto a ayudar a los demás, Gale es el amigo con el que siempre puedes contar, Prim es cariñosa y amable y Rue es aventurera y dulce, aunque algo traviesa.

También me llama mucho la atención Cinna, por su particular y simple, pero impactante, forma de diseñar. Además de Cato, que da un poco de miedo e intenta intimidar a los demás por todos los medios posibles.

La parte que más me gusta es el desfile, en el que Katniss y Peeta son los que llaman más la atención por sus trajes con fuego, en esa parte se le conoce a Katniss como la “chica en llamas”.

También me gusta la parte en la que Rue y Katniss se hacen aliadas y amigas, aunque me da mucha pena cuando Rue muere, es una parte muy triste. Otra de mis partes favoritas de la historia es cuando Peeta le da a Katniss las dos barras de pan, porque es una muestra de cómo Peeta ayuda a Katniss aunque, a cambio, reciba un manotazo y un ojo morado por parte de su madre. Es una de las partes en las que Peeta pone el bienestar de Katniss por encima del suyo. Por estas razones es el libro más perfecto que he leído y, por ello, mi favorito.

 

 

Matilda

 

Autora: Marisol Valverde
Curso: 1º de ESO-B
IES Luna de la Sierra. Adamuz (Córdoba)

 

Me llamo Mª Sol Valverde y he elegido el libro de Matilda de Roald Dahl porque es un libro entretenido y tiene varias partes muy divertidas. Además, te anima a seguir la lectura.

Matilda es una niña muy inteligente. Cuando aún no había cumplido cinco años Matilda ya sabía leer y había leído muchísimos libros de autores muy diversos. Sus padres no se preocupaban por ella y se negaban a que ella leyese libros por eso Matilda se da cuenta de que es más inteligente que sus padres.

Matilda, como era tan inteligente, se le ocurrió la idea de ir a la biblioteca pública siempre que sus padres estaban fuera de casa,  de modo que cuando comienza la escuela, supera ampliamente a sus compañeros. Su agradable maestra, la señorita Honey, pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la directora, la señorita Trunchbull, se niega.

Matilda se dio cuenta, al cabo del tiempo, que tenía poderes telequinéticos, cosa que solo le cuenta a su profesora, la señora Honey. Se dio cuenta de esto cuando su mejor amiga puso una lagartija en el vaso de la señora Trunchbull.

Agatha Trunchbull es un monstruo, mete a los niños en un dispositivo de tortura al que llaman el asfixiadero, o los lanza por el aire, sin ninguna prueba de que hayan hecho algo malo o porque no le agrada. Para ella la intimidación es el mejor método educativo, y declara que su idea de una escuela perfecta sería aquella en la que no hubiera niños. Entonces, la señora Trunchbull, acusó a Matilda de haber sido ella la que puso la lagartija en el vaso y Matilda, muy enfadada, le echó el vaso de agua con la lagartija a la señora Trunchbull por encima.

Matilda desarrolla un plan porque se había enterado de que la tía de su profesora era la directora del colegio y le estaba haciendo la vida imposible.

Cuando Trunchbull examina a la clase de la señorita Honey, Matilda comienza su plan. Con sus poderes escribe en la pizarra, fingiendo ser el padre de la señora Trunchbull, lo siguiente:

—Soy Magnus, ocúpate de ella como tú lo hiciste conmigo, si no le daré a Jenny mis salarios y mi casa.

Trunchbull se desmayó y cayó.

Al día siguiente, Trunchbull abandonó la casa y se dieron cuenta de que la heredera y la persona escrita en el testamento era la señora Honey.

Honey se trasladó a la casa de su padre. A Matilda la pasan de curso, pero pierde su telequinesis. Al final, la ley atrapa al padre de Matilda, porque había estado vendiendo coches robados. Él decide escaparse con su familia a Guam, pero Matilda pide a sus padres por favor quedarse con la señora Honey. Matilda quería que la señora Honey la adoptara.

Sus padres no querían porque supondría hacer mucho papeleo, pero Matilda ya lo tenía todo pensado, ella tenía los papeles dentro del bolso de su madre, sin que ella lo supiera.

Ellos aceptaron rápidamente porque así era una menos de la que preocuparse, ya que para ellos era una carga.

Matilda y la señora Honey vivieron felices y solían salir todos los días a pasear o de picnic.

 

 

El secreto del caserón abandonado

 

Autora: Mª Isabel Pozo
Curso: 1º de ESO-B
IES Luna de la Sierra. Adamuz (Córdoba)

 

Me llamo María Isabel, tengo doce años y soy de Adamuz. Estudio en el instituto de educación secundaria Luna de la Sierra.

Mi libro favorito se titula El secreto del caserón abandonado. La autora es Pilar López Bernués y su tema es de aventura principalmente, aunque también habla de amor.

Este libro trata de:

Ana es una niña  de 14 años a la que cuando sus padres le dan la noticia de viajar a una aldea cercana de los Pirineos, en vez de ir a la playa, no está muy de acuerdo. Pero todo cambia al llegar allí. Conoce a Nuria, una niña con anorexia, a quien ayudarán a superar su problema. Ella le presenta a  sus amigos: Jordi y Víctor, unos chicos a los que les gusta la informática y los videojuegos. Álex, el hermano de Víctor, y Rafa, el mayor (del que se enamora Ana).

Ellos investigan sobre un caserón que hay en la cima de la colina, ya que por las noches mandan unas señales de luz algo extrañas. El primer día de subida  fue un fracaso, ya que empezó a llover y tuvieron que regresar a casa. El segundo día lograron llegar pero un pastor, con  una pinta un poco rara, los echa de la zona, por lo que Rafa decide no decirle nada a sus amigos y subir a investigar con su amigo David, mientras los demás conocen a los chicos de la colonia.

Pero un día, por la mañana Nuria, Álex y Ana subieron al corta fuegos a merendar  y Víctor y Jordi subieron  al caserón a escondidas. A la llegada de un coche Nuria, Álex y Ana se esconden  para esperar que se fuera y ya pasada una hora los chicos se impacientan y Ana decide salir, se tropieza con una piedra pero no se cae, ya que Rafa que estaba por allí investigando la vio y la cogió

Mientras, Jordi y Víctor están escondidos en el corral del caserón ya que los secuestradores están allí. Cuando se marchan salen y deciden bajarse para el pueblo.

Ana, Álex, Nuria y Rafa esperan a que se vaya el coche y bajan para el pueblo. Los chicos consiguen alcanzar a Jordi y Víctor y Rafa les contó lo siguiente:

—Los secuestradores habían secuestrado a una matemática y la decidieron trasladar a este pueblo ya que nadie sospecharía. Pero a la hora de la ducha la matemática mandaba señales de socorro, que fueron las luces que vimos por la noche, ella creía que nadie las veía pero por suerte nosotros la vimos. David y yo llamamos a la  policía  para que los cogieran al bajar la carretera antes de que se marchen a otro lugar, y esperan una recompensa de los padres de la chica. Lo que no saben es que los van a arrestar antes de nada.

A la llegada al pueblo los chicos se quedaron alucinados y un poco sorprendidos  porque todo el pueblo les aplaudía.

A la mañana siguiente los chicos quedaron en el bar del pueblo para ver qué harían y Ana les dio la noticia de que se quedaría todo el verano, aunque sus padres se fueran se quedaría con Nuria  y los chicos estaban seguros de que vivirían muchas más aventuras.

A mí este libro me gusta mucho y es uno de mis favoritos porque es de aventuras y a la vez de amor, dos temas del libro que me gustan mucho.  Pero no solo por eso, también porque al leerlo te deja intrigado y no puedes parar hasta acabarlo y cuando lo acabas, te dan ganas de leerte los otros libros de la colección y además es muy entretenido.

Yo lo recomiendo, sobre todo a los lectores de doce y trece años. Es muy adecuado para esta edad, entretenido y divertido porque no sabes lo que va a ocurrir y hay algunas partes que  son  muy divertidas.

En cuanto a la ambientación de la historia es muy buena. La aldea y el caserón son lugares que existen en la realidad, lo demás es inventado por la autora. La editorial es Bruño, la serie es Aventuras en Acción y es el primero de una colección. La primera edición fue publicada en 2002 y la décima en 2010.

Yo, además de leer este libro, he hecho un resumen para que mis compañeros de clase lo lean y se lo he recomendado a muchas de mis amigas.

Espero que descubráis muchas más cosas sobre este  libro y aprendáis cosas nuevas si lo leéis. Deseo que os guste tanto como a mí y que lo recomendéis a vuestros amigos, familiares  y compañeros.

 

 

Jane Eyre

 

Autora: Jimena Galán Rodríguez
Curso: 1º ESO-B
I.E.S. Luna de la Sierra. Adamuz (Córdoba)

 

Mi libro favorito se titula Jane Eyre. Este libro fue escrito por Charlotte Brontë, y publicado en 1847.

El libro trata, principalmente, sobre la vida de la chica inglesa y huérfana Jane Eyre, la cual tuvo que vivir hasta los diez años con los Reed (los únicos familiares que le quedaban), que consta de su tía,  la señora Reed, y sus respectivos primos: Eliza, John y Georgina Reed, que la odian y le hacen la vida imposible a la protagonista. Más tarde, su tía la envía a Lowood, un internado en el que pasará ocho años.

Ya con dieciocho años, Jane Eyre decide buscarse un trabajo fuera del internado. Por suerte, consigue uno, que consiste en ser la institutriz de Adela (o Adèle) Varens. Ella va a Thornfield, el lugar en el que ahora trabajará y allí conocerá a Edward Rochester (el señor Rochester), el amo de Thornfield, y a pesar de que la diferencia de edad es muy grande entre ambos, se acaban enamorando. Ocurren varias cosas inesperadas, que hacen que Jane llegue a pensar en tirar la toalla, o huir de Millcote, pero al final Edward y Jane acaban juntos, y un final feliz los acompaña.

En el libro aparecen múltiples personajes y todos ellos con diferentes ideales y edades. Esa es una de las razones por las que este libro se ha convertido en mi preferido. Pero hay también otros motivos, como por ejemplo, la manera de pensar que tiene Eyre, o simplemente, su manera de ser; me identifico mucho con ella en algunos casos. Ella es muy peculiar, pienso que a lo mejor por lo que vivió y aprendió a lo largo de su vida en Lowood.

Otro de los aspectos interesantes es el tiempo en el que se representa esta historia. Está ambientada en mitad del siglo XIX (escrita también en ese siglo), y el lugar en el que ocurren los hechos, en Inglaterra.

Como he dicho antes, uno de los principales aspectos por los que me ha encantado la novela ha sido la manera de pensar o ser de los numerosos personajes que aparecen en ella, ya que no tienen una manera de ser “normal” —y no menos de pensar—, y que a lo mejor también era propio de las personas de aquella época.

Igualmente me encanta la forma de ser física de los protagonistas. A algunas personas que leen el libro (que me temo que son la mayoría) les parecen feos, pero tampoco es que sean eso, pues a mí me parecen realmente fascinantes. A Jane se la describe, generalmente, como bajita, pálida, muy delgada y callada; y a Edward como moreno, delgado, la tez no muy tostada y un poco gruñón, a veces.

La autora del libro, Charlotte, refleja un poco su vida en algunos casos —y también a lo largo de la novela—. Resulta que Charlotte se quedó huérfana cuando era muy pequeña, y se tuvo que ir a vivir con su tía, junto con sus demás hermanas. Estas fueron mandadas a un internado por su tía, y dos de ellas murieron a causa de las malas condiciones del internado. Bueno, a Jane le ocurre prácticamente lo mismo, sólo que ella carece de hermanos, y los que mueren en el internado son parte de las alumnas de este; entre ellas, su amiga Helen Burns. Esta también es otra de las razones por las que me gustó Jane Eyre. También coincide en que Brontë y Jane fueron institutrices.

Además, es un libro apasionado, que expresa sentimientos muy profundos, que sólo una persona que lo ha vivido lo puede expresar así, de la misma manera como lo hizo Brontë, y con esa exactitud.

Es un libro que atrae fácilmente, sobre todo por su peculiaridad. Todo aquel —o la gran mayoría—, que lo haya leído, ha aprendido algo, y también le habrá encantado. Este libro entra en ese conjunto de libros que te hace pensar y, lo quieras o no, también acaba influyendo en tu vida diaria de una manera u otra.

Yo, personalmente, recomiendo muchísimo este libro a todo el mundo pues, como bien he dicho líneas arriba, es un libro que te hace reflexionar, y sientes emociones nuevas mientras lo lees. Espero que os guste este libro tanto como a mí.

 

 

Cuando Hitler robó el conejo rosa

 

Autora: Elena Ruiz
Curso: 1º de ESO-B
IES Luna de la Sierra. Adamuz (Córdoba)

 

Me llamo Elena Ruiz Ruiz y tengo doce años. Vivo en un pueblo de Córdoba llamado Adamuz. La redacción es de un libro titulado Cuando Hitler robó el conejo rosa. Es de género narrativo y tiene doscientas setenta y dos páginas. Es de la editorial Alfaguara.

Este libro es mi favorito porque es un libro muy interesante y con él he aprendido bastante sobre la Segunda Guerra Mundial. Todo eso de que los nazis expulsaron a los judíos, los motivos que desencadenaron la guerra y lo que sufrieron aquellos que fueron sometidos. Me gustan los libros que se centran en aspectos reales de la historia universal ya que, además de entretenerte con la historia, también aprendes.

El resumen del libro es el siguiente:

Anna iba hacia casa junto a su mejor amiga Elsbeth. Las dos tenían nueve años. Venían del colegio caminando tranquilamente y hacía un frío espantoso. De pronto, divisaron un cartel con la imagen de un señor del que se hablaba en Berlín llamado Adolf Hitler. Dicho hombre quería que todo el mundo lo votara en las elecciones, pero como eso llegara a suceder, éste le iba a parar los pies a los judíos y Anna era judía, Elsbeth no.

Anna tenía un hermano llamado Max y dicho niño tenía un amigo llamado Gunther. Ambos tenían doce años, así pues eran mayores que Anna y su amiga Elsbeth. El amigo de  Max no tenía muy buena situación económica y la familia de Anna le daba ropa de Max y la que tenía rota se la cosían y demás. El  padre de Anna era famoso, pues escribía artículos para el periódico, en resumen, que era escritor. Éste hombre se encontraba enfermo, ya que padecía gripe. El padre, la madre de Anna, Gunther y la niña se iban a mudar a Suiza e iban a tener que dejar atrás la casa en la que habían estado siempre y a Heimpi, la criada a la que tenían mucho cariño. Pero el padre se iba a marchar antes que su mujer y sus hijos y cuando transcurriera el tiempo, éstos iban a poner rumbo a Suiza.

Una señora, que era vecina de la familia y seguidora de los artículos del famoso escritor, le preguntó a Anna por su padre, pero ella no quería decir nada de que se iba a ir, y le afirmó que seguía enfermo con gripe, lo cual era verdad, pero a lo que le temía la niña era que la señora le hiciera decir que su padre se iba a tener que mudar y ellos también, así que quiso finalizar la conversación rápidamente.

A la mañana siguiente, antes de que Anna y Max se fueran a la escuela, vieron que su padre no estaba. Se había marchado a Suiza pero la familia lo tenía que mantener en secreto. Y todo se debía a que, como eran judíos, no querían tener problemas con Hitler. Al preparar el equipaje, Anna estaba pensando qué peluche se podía llevar a Suiza: el perrito o el conejo rosa. Se quedó con la primera opción y al conejo rosa no lo volvería a ver más porque Hitler, como fue elegido, se iba a quedar con todas las pertenencias de los judíos.

Antes de marcharse a Suiza, la madre de Gunther le quiso hacer un regalo a Anna. Era un libro que decía que los famosos solían ser los niños y niñas cuyos padres no habían sido famosos y que tenían una infancia complicada.

Anna dudaba un poco de si ella iba a ser famosa o no, ella quería ser famosa en un futuro y su padre era famoso pero ella veía que no tenía una infancia muy difícil aunque se tuviera que ir de Berlín, el lugar donde había crecido desde siempre.

Allí en Suiza, los niños hicieron unas maravillosas amistades. La familia, seguía manteniendo  contacto con el tío Julius, una persona muy apreciada y querida por la familia que al cabo de un tiempo murió. A él le apasionaba el mundo de los animales y le encantaba ir al zoológico a disfrutar de ellos. Solía ir con los niños y le mandó una postal a Anna con la imagen de un mono.

Pasaron unos meses, y la familia tuvo que mudarse de nuevo a otro lugar: Francia. Esto se debía a que la familia no tenía una buena situación económica como la que habían tenido en Berlín y en Francia el padre había encontrado un trabajo en el que iba a poder escribir artículos para un periódico francés. Y era genial porque iba a retomar su oficio de escritor.

A la madre de Anna y Max no era que le disgustara la idea de marcharse a Francia, sino que prefería mudarse a Inglaterra; ya que ella había aprendido a hablar inglés y, hablar francés, no sabía demasiado. En cambio, su marido sí sabía hablar francés, por lo que no iba a tener problemas al conversar con la gente. Max y Anna, al igual que su madre, no sabían hablar francés y para ir a la escuela y demás, necesitaban aprender el idioma. Como a la familia le gustó mucho su estancia en Suiza, ya que estuvieron muy cómodos, en verano iban a ir allí de vacaciones. Pues también, había un lago precioso allí en Suiza que les gustó mucho. Y las amistades que hicieron los niños fueron maravillosas, pues era una gente muy buena y amable con ellos.

Al pasar un tiempo, los niños aprendieron a hablar francés y muy bien por cierto, pues se desenvolvían perfectamente y se comunicaban con los franceses y francesas como si fueran de ese mismo país.

Al cabo de un año, más o menos, por fin la madre pudo hacer lo que ella quería; toda la familia se mudó a Inglaterra. Allí los recibió a todos un familiar de la madre llamado Otto que vivía en Inglaterra desde hacía ya mucho tiempo y los podría ayudar a integrarse de la mejor manera posible. La nueva mudanza a Inglaterra fue porque el padre encontró un trabajo en Londres y se mudó allí toda la familia. En dicho país estuvieron muy cómodos, al igual que en los anteriores lugares: Berlín, Suiza y Francia.

Síguenos y comparte en redes sociales: