IES Enrique Nieto (Melilla) 2022

Platero y yo

Nombre: Gonzalo Romero Mocholí
Curso: 1º ESO
Centro: IES Enrique Nieto (Melilla)

Si bien cuando me dijeron de este “trabajo”, no tuve al principio muchas ganas de hacerlo, pues no disponía del suficiente tiempo aquella tarde del lunes, hoy me vino a la mente un libro que no solo me gustó, sino que también hizo posibles unas vacaciones de verano muy especiales que jamás olvidaría.

Yo ya conocía el libro “Platero y yo” incluso antes de mudarnos a esta ciudad en 2020. Pues había intentado leerlo algunas veces, pero era demasiado pequeño y no era capaz de terminarlo o entenderlo.

En marzo de 2021, ya en Melilla, mi madre empezó a leernos, a mis hermanos y a mí, por las noches el libro y fue ahí cuando me acordé de él; ahora ya sabía que era una gran poesía y su autor también fue muy importante.

Volviendo a lo de antes, empezó nuestra madre a leernos el libro antes de ir a dormir. El autor utilizaba muchos recursos para hacer la obra más bonita, muchas veces mi madre se molestaba en explicarnos lo que querían decir las metáforas y las comparaciones, yo me aburría cuando ya las entendía.

Y así fue hasta la noche del 8 de abril del 2021, apenas nos quedaba un capítulo para acabar. Antes de nada, doy por hecho que la persona leyendo esto ya habrá leído el libro así que no creo que le importe que diga cómo acaba la obra. Platero estaba enfermo y cuando apenas quedaban cuatro páginas, todo el mundo estaba temiéndose lo peor, y a mi madre se le va el dedo, pasando a la última página y en lugar de no destriparnos la historia, dice en voz alta: “Ay, he visto el final”, en un tono preocupado.

Efectivamente, cuando acabó, todo el mundo estaba triste, algunos llorando (mi madre la primera), yo simplemente emocionado, y sepa el que lea esto que no suelo emocionarme con libros o películas.

Tan triste estaba mi madre que al día siguiente nos dijo que cada 8 de abril celebraríamos el “Día de Platero”, ya que fue el día que acabó para nosotros.

Sí, usted seguramente estará pensando: “frikis” y honestamente, tiene usted razón, a mí también me pareció un poco tontería, la verdad. Así que aguardaba al 8 de abril de 2022, día en el que no se celebró nada porque, como supuse esa fecha hace un año, se olvidaría.

Bien, a partir de aquí, el libro se hace especialmente importante. Era finales de junio, el colegio acabó hace poco, y ya estábamos todos pensando en las vacaciones de verano.

Iríamos a Almería, mi tierra natal y la de mis hermanos, y nos alojaríamos en nuestra casa, que conservamos como segunda residencia.

Allí, nuestros padres nos contaron cómo serían nuestros próximos dos meses: estaríamos tres días en Valencia (tierra natal de mi madre) en casa de nuestros abuelos. Luego, pasaríamos otro día en Almería, para al día siguiente, que si bien recuerdo fue domingo, partiríamos en un viaje de quinientos kilómetros hasta Huelva, sí, tierra natal de Juan Ramón Jiménez y de mi abuelo paterno Nicolás.

¿Por qué decidimos ir a Huelva, lugar en el que nunca estuvimos y por el que nunca tuvimos demasiado interés? Pues bien, como se imaginará, por Platero y yo.

Nos instalaríamos en una casa rural en un pueblo llamado Fuenteheridos, en la Sierra de Aracena. Allí haríamos muchas visitas a lugares icónicos como Aracena, Minas de Río Tinto, la Aldea del Rocío, el Parque Nacional de Doñana (que tristemente está en manos de empresas privadas) y lo más importante, El Repilado, lugar que usted no conocerá de nada, pues bien; es un pequeño pueblo, sin nada de especial, a la sombra de Jabugo.

¿Por qué iríamos a este sitio? Pues ahí nació mi abuelo Nicolás, nuestro padre nos enseñó una foto suya con nuestra edad que se hizo en el cartel de la Nacional 433 a la entrada del pueblo, pues nosotros nos hicimos también una foto en ese mismo cartel, donde pisó mi padre y quizás el suyo.

Más tarde le regalaríamos la foto al abuelo, quien se puso a llorar.

Fue muy emotiva para mí la visita a Moguer, el pueblo de “Platero y yo”, pero me estoy pasando de los 3000 caracteres y me temo que he de dejarlo aquí.

Ha sido un placer contar esto, pues me hizo recapacitar sobre lo que ese libro (que fue de mi madre y de la suya) hizo de esa semana de mi vida que jamás olvidaré.

El diario de Ana Frank

Nombre: Zainab Mohamed Adaif
Curso: 1º ESO
Centro: IES Enrique Nieto (Melilla)

Este libro es el resumen del diario de una niña judía llamada Ana Frank. En su diario narra su estancia escondida en una buhardilla, junto a su familia y la familia Van Daan; en esa época Holanda estaba ocupada por los nazis, entonces su familia y la familia Van Daan se tuvieron que esconder debido a sus creencias religiosas, el judaísmo, perseguido por los nazis.

Al principio del libro Ana nos habla de su vida anterior, cuenta como en el primer periodo lo pasa mal, ya que sus compañeros la toman como una chica ingenua y parlanchina. En su diario también confiesa que solo confiaba en su padre y que le parece un ejemplo a seguir, sin embargo, con su madre es totalmente lo contrario porque pensaba que todas sus atenciones iban siempre hacia Margot (su hermana).

A medida que avanza el libro, Ana va hablando más sobre los momentos en los cuales pensaron que podían ser detenidos, y las largas horas de tensión, miedo y desesperación que pasaron. También relata que, en la buhardilla, todos estaban de mal humor siempre, exceptuando algunos momentos, en los que ella y el hijo de la familia Van Daan, Peter, hacían reír a los demás, pero generalmente el tiempo transcurría de manera monótona.

Las familias Frank y Van Daan pasaron dos años refugiados en esa buhardilla, desde mil novecientos cuarenta y dos hasta que el cuatro de agosto de mil novecientos cuarenta y cuatro ambas familias fueron descubiertas, y llevadas a campos de concentraciones, Ana y Margot fueron enviadas al de Bergen-Belsen, dónde desgraciadamente fallecieron de tifus en febrero de mil novecientos cuarenta y cinco, meses antes de que la guerra acabará.

Elegí este libro porque escuché en las noticias que el presidente de Rusia, Putin, invadió Ucrania alegando que había que desnazificarla, pero es obvio que Ucrania actualmente es una democracia; ésta situación tan horrorosa que estamos viviendo me recordó el diario de Ana Frank, dónde se puede apreciar bien que el nazismo ha sido, es y será siempre una gran lacra para la humanidad.

El diario de un aldeano

Nombre: Yusef Anmed Berrio
Curso: 1º ESO
Centro: IES Enrique Nieto (Melilla)

Me llamo Yusef Ahmed Berrio, alumno del IES Enrique Nieto concretamente de la clase 1ºE, en Melilla y os voy a contar lo que he sentido al leer este libro, el cual me ha hecho reflexionar sobre mi vida y sobre lo que más me ha impresionado.

El libro trata de un niño aldeano de 12 años, el cual vive en una aldea rodeada de murallas porque al caer la noche los monstruos empiezan a aparecer y su mayor sueño, es convertirse en el mejor guerrero de su aldea para salvarla de cualquier peligro.

Algún día cuando caiga la muralla que rodea la aldea bien porque sea destruida por los monstros o bien por si encuentran la manera de sobrepasarla él podrá ayudar a sus vecinos y podrá llegar a ser un orgullo como persona.

Tienen el inconveniente de que los ancianos y el alcalde (que son las personas más importantes e influyentes de la aldea) no quieren que ningún aldeano sea guerrero porque saben que es un gran riesgo ya que es muy peligroso enfrentarse a los monstruos. Ellos piensan que los habitantes de la aldea solo pueden llegar a ser comerciantes o carniceros, ya que ningún aldeano sabe ninguna noción de pelea. Para el combate, siempre se lo dejan a los extranjeros, que son gente como nosotros que fueron absorbidos a ese mundo.

Nocht (el creador del mundo del libro) los envió al Micraftía para que protejan ese lugar ya que él no puede, pero eso no impidió que Pánfilo (el niño aldeano) y su mejor amigo (Mancuso) dejaran de querer ser unos grandes guerreros.

En una semana empezaría el instituto y los aldeanos jefes, decidirían que los cinco mejores alumnos de los ciento cincuenta, pudieran ser guerreros y cuando Pánfilo se enteró de eso, él se ilusionó y de esta forma lo hizo esforzarse mucho más para llegar a ser el mejor guerrero del mundo, siempre acompañado de su mejor amigo.

Lo que más me impresionó de este libro es que Pánfilo pudo superar cualquier reto y examen que le pusieron a lo largo de la historia, a pesar de que le culparon de varias cosas injustas como aquella vez que en un examen de minería le metieron en el inventario un pico de diamante, que estaba prohibido y le puntuaron como mal pero él se lo tomó como un reto y no por ello se desanimó y siguió esforzándose. Él nunca se rindió a pesar de que el mismo alcalde y toda la aldea les dijeran repetidas veces que era un pringado, que nunca lo lograría, ect. A él no le importó los comentaros negativos hacia él, ni se rindió, que es lo que haría la mayoría de los niños e incluso de adultos. Él siguió esforzándose por un sueño que quería cumplir, hasta llegar a ser el mejor alumno del instituto.

Me gustó tanto el libro que he reflexionado sobre ello y ahora siempre intento esforzarme tanto como lo hacía Pánfilo en mi día a día. Me impresionó tanto este libro/diario que hasta he empezado a hacer mi propio diario.

Para finalizar he de decir que la autora original del “Diario de un aldeano pringao” fue Lola Salines, la cual lo escribió en su idioma natal, el francés, pero murió justo después de escribirlo, así que Cube Kid y otras empresas como Planeta Junior siguieron con un total de 6 libros. Finalmente fue la empresa traducciones imposibles, 2017 la que lo tradujeron al español.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram