IES Juan Antonio Fernández Pérez (Melilla) 2022

El Principito

Nombre: Alejandra López Pérez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Juan Antonio Fernández Pérez (Melilla)

Desde pequeña siempre me ha gustado leer. Empecé leyendo libros de mis youtubers infantiles favoritos. En el colegio nos fueron recomendando algunas lecturas que no siempre me gustaban.

Pero en una ocasión, mi profesor Antonio Aguilar nos mandó leer El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Yo estaba en quinto de primaria.

Lo íbamos leyendo a trozos y haciendo resúmenes de las partes leídas.

Recuerdo que lo leí con mi madre. Mientras lo ojeábamos, ella iba explicándome cosas que yo no llegaba a entender. Me iba transmitiendo cómo se sentía ella con las cosas que contaba el autor. La mayoría de las veces hacía reflexiones a las que yo no era capaz de llegar sola, pero las iba entendiendo con su ayuda. Reconozco que, a veces, no lo entendía todo.

Más tarde, volví a leer ese libro con mi abuelo. Cada tarde leíamos un poco y siempre acabábamos reflexionando sobre las sensaciones que nos provocaba. En esa segunda lectura (puede que hubiera pasado un año desde la anterior), yo sentía que el libro me hacía emocionarme y fue cuando comprendí que era el libro que más me había influido. Fui siendo más consciente de todas las cosas que el autor narraba.

Un año después, volví a leer El Principito por tercera vez y descubrí que lo iba comprendiendo mucho mejor. Saqué lecciones muy bonitas sin ayuda. Los mensajes que me gustan son, sobre todo, la forma en que nos hace valorar el amor y la amistad; la importancia de cuidar lo que queremos; lo valioso que es dedicar tiempo a lo que nos importa; que lo esencial es invisible a los ojos…como dice la famosa frase que todos conocemos.

Hace un par de meses, vino a Melilla una compañía de Teatro a representar una obra musical en la ciudad sobre este libro y su autor. Mis padres compraron las entradas y fuimos a verla. Fue la obra más bonita que he visto nunca. Las canciones eran preciosas y los actores cantaban e interpretaban de forma espectacular.

Salí muy impresionada de haber visto representado mi libro favorito de una manera tan elegante y tan llamativa.

Tengo claro que El Principito es mi libro favorito. Por algo lo he leído tres veces. En realidad, es el único libro que he leído más de una vez.

Supongo que todo ha influido para que sea mi libro elegido: la primera lectura con mi madre y sus reflexiones; la segunda lectura con mi abuelo y las largas charlas sobre el valor de las cosas importantes; la tercera lectura en la que ya me sentía más mayor y comprendía mejor o, al menos, de forma diferente todo lo leído; y, por supuesto, aquella obra de teatro musical que me marcó.

Creo que es un libro que voy a querer leer cada cierto tiempo. Además, he oído que es un libro que pueden leer desde niños hasta adultos y que, dependiendo del momento, nos hace reflexionar de manera diferente. Tengo curiosidad por averiguar cómo me hará sentir su lectura cuando pasen los años.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram