IES Leopoldo Queipo (Melilla) 2022

Invisible

Nombre: Lucía Baeza
Curso: 2º ESO
Centro: IES Leopoldo Queipo (Melilla)

Este libro en resumen trata de cómo un niño va sufriendo por ciertas circunstancias que hace que, lentamente, vaya siendo evitado por los demás. Él al ser un fanático de los cómics y tener bastante imaginación decide afrontar la realidad pensando que ha desarrollado poderes, y según él, su poder estrella y el que más llegó a desarrollar fue la invisibilidad. Esta habilidad surgió a partir del chico más temido del instituto (que simplemente se comportaba de esa manera para compensar la falta de atención de sus padres).

Todo empezó en un examen muy importante de matemáticas. Le sentaron delante del chico, al cual tanto temían. Este le ordenó que se intercambiasen exámenes para que se lo hiciese, pero él se negó. Ahí empezó su pesadilla porque a partir de entonces era humillado y acosado por ese chico que tanto temían. Y a partir de ahí se van relatando las consecuencias de aquel simple “no” en un examen.

Tras haber resumido un poco el concepto en el que se basa el libro, procederé a explicar por qué este libro me ha marcado. Y es que habla sobre temas bastante comunes e importantes relacionados con las consecuencias que puede causar esto en la vida de un adolescente. El hecho de que parece que todos te dejan de ver porque, simplemente, no quieren arriesgarse a acabar involucrados en ello, te hace ver los pocos valores de algunas personas.

Si bien el poder del que más estoy hablando es el de la invisibilidad, también desarrolló muchos más, a consecuencia de esas humillaciones que le hicieron pasar.

Otra de las razones por las cuales se puede decir que es mi libro preferido es el llamado momento de la verdad y la sensibilización. El protagonista se sitúo frente a la vía de un tren para comprobar si realmente era invisible a los demás. Acabó hospitalizado a consecuencia de ello. Y tras ese accidente, todos empezaron a culpabilizarse, un hecho que, sinceramente, refleja mucho lo que tiende a pasar en nuestra sociedad: nadie hace nada al respecto hasta que algo grave sucede y todos empiezan a visibilizarlo.

En conclusión, este libro me ha marcado mucho ya que me hizo reflexionar y relacionarlo con la crueldad que aún existe en la sociedad que vivimos, e inferí a partir de esta lectura dos preguntas que siempre me hacía a mí misma:

  • ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
  • ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

Porque pasar desapercibido está muy bien a veces, sentirse ignorado no tanto.

Opinión personal:

Sin duda, Invisible se podría categorizar en uno de mis libros favoritos. Es un libro que me hizo reflexionar y empatizar mucho con los demás e incluso podría arriesgarme a decir que he llegado a soltar alguna lágrima leyéndolo, tanto por impotencia como por tristeza.

Cada personaje tiene bastante trasfondo y todo comportamiento está enlazado con traumas que hicieron que sus vidas fueran así..

El trasfondo que dan los personajes son muy profundos y dan mensajes muy reflexivos. Analizando la situación en la que se ven envueltos los personajes de este libro, podemos concluir que para obtener una felicidad plena, no solo necesitamos cosas materiales, sino también ser íntegros como personas. Lo material puede saciar muchas cosas, pero nunca podrá sanar vacíos emocionales.

También podemos obtener muchos más mensajes reflexivos y relacionados con consecuencias psicológicas a partir de traumas, y en su mayoría desde experiencias adolescentes, cosa que me llama mucho la atención ya que realmente me gustan bastante ese tipo de temas.

En este libro se transmiten muchos sentimientos profundos y te hace darte cuenta de que la crueldad que puede existir en un simple niño o adolescente puede ser una experiencia para intentar sacar algo bueno de esas personas y cambiar su visión de la vida y relación con los demás.

Ese tipo de personas sienten que si no llevan la razón o no son obedecidos ya están atentando contra su orgullo. Tener empatía y respeto son valores que hay que hacerles ver como la mejor manera de relacionarse con los demás.

Boulevard

Nombre: Sara Mohamed Lamhamdi
Curso: 2º ESO
Centro: IES Leopoldo Queipo (Melilla)

El libro del que voy a hablar se llama “Boulevard”. Es un libro que, a mí personalmente, me ha marcado mucho, ya que podría decir que es el libro que me ha introducido a la lectura. La autora del libro se llama Flor Salvador. Gracias a él me interesé en la lectura, y llegué a leer más libros del mismo género, que es drama y romance.

Boulevard es una historia que trata de un chico, llamado Luke Howland, cuyo padre trataba mal y para olvidarse de eso se metió en las drogas, volviéndose un adicto y teniendo pensamientos suicidas. Por otra parte, tenemos a la otra protagonista llamada Hasley Weigel, quien tenía una relación con un chico llamado Matthew, la cual podríamos decir que era bastante tóxica.

Todo comienza porque un día Hasley llegó tarde al instituto. Entonces se quedó en las gradas del campo de fútbol, donde se encontró a Luke, el cual estaba fumando. Ahí tuvieron una breve conversación a la cual ninguno de los dos le tomó importancia. Después de ese destino los uniera, se fueron encontrando repetidas veces, hasta que se convirtieron en “amigos”. Ello desde el punto de vista de Hasley ya que Luke se negaba a encariñarse con ella. Los días pasaron y gracias a lo que se podría decir una confusión de sentimientos. Hasley dejó a Matthew. Días después empezó un tipo de relación con Luke, la cual debemos recalcar que no era formal. Luke, de alguna manera, se empezó a abrir con ella, llevándole a su sitio seguro, al Boulevard, o mejor dicho, al Boulevard de los sueños rotos, cuyo nombre le puso Luke.

Su relación se solía basar en salidas y encuentros en la casa de Hasley. Todo iba perfectamente, hasta Luke estaba intentando salir de las drogas, pero, un día, se ocasionó una pelea en la cual estaban implicados Matthew y Hasley, la cual, al poco tiempo de empezar la pelea, ya estaba en el suelo. Luke se enteró de la pelea y fue corriendo a ayudar a Hasley, pero, tras un empujón de Matthew a Hasley, esta acabó en la carretera donde un camión que iba de camino no le vio. Entonces Luke para salvarla le echó a un lado, llevándose él el impacto, lo que supuso su muerte.

Después de su muerte, Hasley no encontraba motivaciones si quiera para salir de la cama. Se la pasaba todo el día tumbada con una sudadera de él puesta, concretamente de un grupo de música que él le enseñó a ella, Pink Floyd, cuyo logo es un triángulo con un arcoiris. Todos los días era así hasta que un día el mejor amigo de Luke le llevó a Hasley una carta en la que ponía que el día de la pelea él planeaba pedirle que fuera su novia.

Boulervard es parte de una saga de libros los cuales se llaman, “Antes de ella” y “Después de él”, los cuales cuentan la historia de Luke antes de conocer a Hasley y la historia de lo que pasó con Hasley después de la muerte de Luke. Estos libros todavía no los he leído ya que no quiero acabar con mi estabilidad emocional, ya que según comentarios y críticas sobre los libros y todas dicen que hay que estar preparado mental y emocionalmente para poder leerlos.

Lo que a mí me ha parecido interesante o me ha impresionado más es el hecho de cómo fue la muerte de Luke, ya que podría haberme esperado todo tipo de muertes, por sobredosis, suicidio, que, por alguna razón, haya ocurrido algo en una pelea con su padre, etc. Nunca me habría esperado que su muerte iba ser por un accidente, un accidente que se podría haber evitado, ya que, mientras transcurría la pelea, la gente alrededor se dedicaba a mira sin más. No pensaron si quiera en ayudar.

Gracias a Boulevard me interesé en la lectura ya que fue el primer libro que me leí y no me costó trabajo terminar. Lo leí en soporte digital ya, en una aplicación llamada Wattpad, ya que la mayoría de libros que leo son en digital.

Una cosa que me gustaría es que llevaran la historia del libro a la gran pantalla, para así ver como la autora se imaginaba a sus personajes y para ver de qué manera interpretaría el libro. Espero que el film no me cause una decepción en comparativa con la historia del libro.

Como evidencia de ello está una película que se puede decir que se ha publicado hace poco, la cual es una adaptación de un libro, que no gustó al público, ya que, según ellos, los personajes no concuerdan con su descripción. En la película hacen ver a personajes que son “malos” como los mejores y los hechos de la película ni siquiera aparecen en el libro, y escenas importantes del libro que tampoco aparecen en la película. Por ello han recibido muchas críticas, tanto por la producción como por la elección de actores para que la protagonicen.

Todo el mundo que se haya leído Boulevard recordará una frase clave, la cual es famosa, que es, “Al final todos acabamos igual, en un boulevard de sueños rotos”, que es dicha por Luke Howland en el libro.

Gracias este libro me leí libros como, “Antes de diciembre”, “Bajo la misma estrella” que son libros de romance, y uno de ellos con final trágico, y, aunque no sea del mismo género. Los libros de Harry Potter, que son una saga de ocho libros, los cuales me he leído a lo largo de estos años, y de los que podría confirmar que los libros y las películas nunca son iguales. En alguno de los dos siempre hay más hechos que en el otro.

En conclusión, este libro fue el que me introdujo a la lectura y gracias a él encontré una forma de pasar el tiempo de una manera más productiva. Gracias a que empecé a leer amplié mi vocabulario, ya que en los libros suelen aparecer palabras que normalmente no decimos o nos parecen raras al decirlas, cosa que, aunque parezca una tontería, ayuda muchísimo a la hora de leer un texto y entenderlo. Entrar en el mundo de la lectura ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado, y que no cambiaría por nada, aunque a mucha gente le parezca aburrido. En el momento en el que empiezas a leer es como si estuvieras dentro del libro y desconectaras con la realidad, lo que ayuda mucho en momento de estrés o en los que te quieras relajar.

El Principito

Nombre: Maher Taieb Mohamed
Curso: 2º ESO
Centro: IES Leopoldo Queipo (Melilla)

El principito es una narración corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que trata de la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo. En él descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad.

Este libro que acabo de resumir de grosso modo es mi preferido. Hace tiempo que lo había leído, pero, por entonces, no tenía tanta afición a la lectura.

He vuelto a leer este libro y me encantó. Parece un libro escrito para niños, pero no es así y lo voy a demostrar. Es un libro breve, repleto de frases hermosas, mensajes y enseñanzas que impactan en nuestra vida personal.

Cada palabra, cada oración, cada frase nos hace pensar y reflexionar sobre nuestra vida cotidiana, sobre nuestra vida en sociedad y las formas de afrontar los problemas.

La historia es bastante atractiva en varias etapas de tu vida, una historia interesante cuando eres un niño y un cambio de perspectiva cuando creces.

Hay varias enseñanzas, pero, sobre todo, te ofrece ver un mundo desde un punto filosófico. En cierta manera quiere hacerse ver como un manual de vida.

Es increíble que las mismas palabras impacten en cada lector de manera distinta, debido a nuestras experiencias de vida y, por qué no, a nuestro estado de ánimo.

Aunque este cuento parece estar destinado a un público infantil, soy de los que piensan que causa mayor impacto en los adultos.

Cada capítulo y su correspondiente diálogo están muy bien cuidados y abren paso a la imaginación para que cada uno interprete su mensaje como quiera.

Es fácil identificarse con el personaje principal y sus preguntas sobre la vida.

Además, el libro cuenta con ilustraciones del mismo autor que nos permiten visualizar el mundo mágico y simbólico al que hace referencia.

Es, sin duda, un libro de lectura que hay que releer varias veces. Logras encontrar tantas respuestas del comportamiento del ser humano como preguntas del ser, haciendo que no sólo disfrutes de la historia contada sino también de todo el trasfondo.

Personalmente lo recomendaría para jóvenes que se están formando durante su existencia y su camino en la vida, a los niños también, para darle rienda suelta a su imaginación con tan fantástica historia y, sobre todo, a los adultos para recordarles que la felicidad existe en la simpleza y en la inocencia, tal como cuando éramos niños.

No voy a decir mucho más de este libro porque siento que las palabras no alcanzan para contar más porque es simplemente maravilloso.

El Alquimista

Nombre: Nooriman Lamrani Mohamed
Curso: 2º ESO
Centro: IES Leopoldo Queipo (Melilla)

Mi libro preferido o el que más me ha llamado la atención en los últimos años es el alquimista.

Es un libro que puedo leer más de una vez y aún así me va a seguir llamando la atención y gustando. Se ha convertido en mi forma de desahogarme cuando estoy en esos días en los que no me encuentro bien para dar el 100 % de mi misma.

Es una historia que me hace darme cuenta de que hasta lo más remoto que puede ocurrir en esta vida es posible. Tiene todo lo que me gusta de un libro y lo que me encantaría encontrar en todos: romanticismo, perseverancia, confianza y emociones que te hacen convencerte de que lo más difícil de conseguir es posible.

Es una historia que trata del tema de los sueños y el destino. También es una lectura entretenida que tiene un mensaje de fondo que te hace pensar.

El alquimista cuenta la historia de un joven pastor andaluz llamado Santiago que emprende un viaje en busca de un tesoro que le había sido revelado a través de un sueño repetitivo que le mostraba un tesoro cerca de las pirámides de Egipto.

Santiago recurre a una gitana para que interprete su sueño pero, a pesar de que ella le recomienda seguir el sueño, él no le hace caso. Tiempo después conoce a Melquisedec, un hombre sabio y misterioso que afirma ser el rey de una tierra muy lejana y que le recomienda seguir su sueño, por lo que Santiago decide ir en busca del tesoro.

Al día siguiente de conocer al sabio, se embarca en su viaje a África en busca de su sueño. Al llegar a África, Santiago se da cuenta de que las cosas serán más difíciles de lo que él había imaginado. En su primer día en Tánger, a Santiago le roban todo, y no puede hablar una palabra de árabe. Al principio piensa en la posibilidad de rendirse y volver a casa. Sin embargo, recuerda las palabras del sabio Melquisedec y decide continuar, y, para eso, consigue un trabajo en una tienda de cristales. Después de trabajar en la tienda por un año, y también de aprender más sobre la vida, Santiago reúne suficiente dinero para regresar a casa. Pero, en el último minuto, Santiago decide arriesgarlo todo y unirse a una caravana con rumbo a Egipto. Una vez en la caravana, Santiago conoce a un hombre inglés que ha ido hasta África en busca de un famoso alquimista.

Mientras viajan por el desierto, el inglés le cuenta a Santiago sobre los secretos de la alquimia, del Alma del Mundo, de su Leyenda Personal y sobre cosas de la vida. Ocurriendo ese viaje, oyen rumores sobre una guerra de tribus que se aproxima.

Cuando por fin llegan al oasis de Al-Fayum, el hogar del famoso alquimista, Santiago conoce a una hermosa joven llamada Fátima, de quién rápidamente se enamora. Santiago se da cuenta de que el amor, así como también su Leyenda Personal, proviene directamente del Alma del Mundo. Mientras camina por el desierto, Santiago tiene una visión sobre una futura batalla que se aproxima. Vuelve deprisa al oasis para alertar a los ancianos que están a cargo y, cuando su visión prueba ser verdadera, es nombrado consejero.

Santiago considera quedarse en el oasis con Fátima, pero el Alquimista lo encuentra y le dice que lo llevará hacia su tesoro. Otra vez en el camino, el Alquimista le enseña a escuchar su corazón.

Casi llegando a las pirámides, Santiago y el Alquimista son capturados como prisioneros por una de las tribus en guerra. Pero días después de la captura, ambos son soltados. El Alquimista se separa de Santiago, quien continua su viaje solo con rumbo a las pirámides. Una vez allí, es atacado nuevamente por ladrones. Cuando le preguntan qué es lo que hace allí, Santiago les cuenta sobre aquel sueño en el que el tesoro está escondido cerca de las pirámides.

Uno de los ladrones se burla de él y le cuenta que ha tenido el mismo sueño, solamente que en su sueño el tesoro se encuentra enterrado en España. Santiago se da cuenta de que el tesoro ha estado en España todo ese tiempo.

Finalmente, la historia termina con Santiago volviendo a España de la mano de su amada Fátima para cavar un pozo a la sombra del árbol bajo el que tuvo su primer sueño. Pronto encuentra un cofre con el oro suficiente para que Fátima y él vivan felices por un largo tiempo.

Me he dado cuenta de que esta historia para mí ha sido un regalo que me ayudó a ver el mundo desde otra perspectiva y a ser optimista en esta vida. Porque, sin duda alguna, esta novela me ha enseñado eso, ya que, si siento que nada tiene sentido o me siento infeliz con el mundo o conmigo misma, esta es mi oportunidad de abrirme a un nuevo mundo. Un mundo en el que puedo viajar como un pastor, conocer nuevas partes de este hermoso mundo, viajar con un alquimista y el ver la sonrisa de una hermosa mujer del desierto.

Es un libro que me ha atrapado desde la primera página y aunque es muy fácil de leer tiene frases muy profundas que remueven las fibras más internas de mi ser, un libro que a través de la historia de un pastor, logra cautivarme e inspirarme para lograr ese sueño que tengo cada día.

Nunca me he sentido tan cómoda y tranquila leyendo un libro como este, ya han pasado dos años desde la primera vez que lo leí y aún me acuerdo perfectamente de cada detalle, cada palabra y cada frase que me motiva a seguir adelante.

La historia de Santiago es tan cautivadora y preciosa que me hace abrir los ojos sobre lo de que realmente importa en esta vida y sobre todo hoy en día.

Esta novela está escrita por el escritor brasileño Paulo Coelho.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram