CEIP Aljibe, Jimena de la Frontera (Cádiz) 2020

Una misteriosa carta de amor

Autora: Carmen Miguel Sánchez
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Aljibe, Los Ángeles, Jimena de la Frontera (Cádiz)

El libro que me he terminado de leer se llama: Una misteriosa carta de amor. Está escrito por Tea Stilton y consta de 116 páginas.

RESUMEN

Las chicas del Club de Tea estando en la universidad, un día revisando el buzón de sugerencias y mirando las cartas que habían echado los alumnos, encontraron una carta misteriosa, la cual era diferente a todas las demás. El grupo de cinco amigas decidieron investigar a ver quién podía ser. Una de ellas llamadas Vanilla pensó que la carta iba dirigida a ella, entonces decidieron hacer actividades como por ejemplo: hacer blusas con las frases «Oh Romeo, ¿quién eres Romeo? y otra frase por el lado de los chicos en el que afirmaban que ellos no eran los que habían escrito la carta. Por otro lado, una de las chicas, Vanilla se escribe ella misma una carta fingiendo que Romeo le había mandado una invitación diciendo para quedar en la playa del Arcoíris, junto al río Lapa y cuando hubiera luna llena. Esta mentira se la contó a sus amigas más íntimas y éstas la creyeron.

No obstante y como era una carta de amor decidieron seguir investigando y para ello hicieron un festival con la idea de que se ponían a cantar todos y todas y ver así quién era el que se quedaba embobado mirando a la chica que le gustaba y así poder sacar alguna pista. Entonces cantaron entre otras las chicas del Club de Tea, cuando llegó el momento y cantó una de ellas llamada Tanja, hubo un chico de pelo castaño y ojos verdes que se puso delante de ella y la miraba fijamente, entonces, esa fue la prueba de que este chico era el autor esas cartas de amor, el chico llamado Ron salió corriendo todo sonrojado y avergonzado.

Vanilla al ver que iban a descubrir su mentira decidió salir corriendo e irse al río para marcharse en canoa, su hermano Vik decidió irse detrás de ella sin que ella lo viera. En el río le pasó unos pequeños percances, chocó la canoa contra una piedra y volcó tirando a Vanilla al agua. Después de este percance Vanilla y su hermano fueron socorridos por las chicas del Club de Tea donde le echaron una gran bronca por mentir.

Por otro lado, Romeo tuvo el valor de declararse a Tanja y toda la universidad incluida Vanilla se pusieron muy contentos con esta declaración de amor en toda regla.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha parecido un libro muy interesante, entretenido que hace que no quieras parar de leer. Como su lenguaje es sencillo se entiende muy bien lo que se está leyendo. La verdad que recomendaría este libro a todo el mundo y los demás del resto de la colección porque son muy divertidos y con muy buen argumento, como está dirigido a niños y niñas no encontramos palabras difíciles de entender, en definitiva, lo recomendaría sin ningún tipo de duda, la diversión está garantizada.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Autora: Cecilia Navarro Contreras
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Aljibe, Los Ángeles, Jimena de la Frontera (Cádiz)

Mi libro preferido es Harry Potter y la Piedra Filosofal, el primer volumen de la famosa saga de siete libros Harry Potter, escrita por J.K. Rowling. Lo leí por primera vez cuando tenía once años y simplemente me cautivó. Recuerdo decir que no entendía a las personas obsesionadas con este joven mago y todo su mundo, pero ahora sí, ya que soy una de ellas.

La manera de escribir de la autora es maravillosa. Bastan unas palabras y cerrar los ojos para imaginar el ambiente de este mundo mágico: los pasadizos y corredores del viejo castillo de Hogwarts, los olores de la deliciosa comida del Gran Comedor, y los queridos personajes. Rowling puede hacerte sentir de mil maneras mientras lees su libro. Es extraordinario.

Hay personas que piensan que esta saga, y este libro especialmente, es para niños. Y aunque es cierto que los protagonistas tienen once años, no sólo trata de magia. Enseña el valor de la familia, la tristeza que siente Harry, el protagonista, por nunca haber conocido a sus padres. La esperanza de encontrar un sitio en el que pueda ser él, quien de verdad es. Un lugar en el que sentirse querido por alguien. Y también el valor de la amistad. Harry y sus amigos permanecerán unidos frente a todo tipo de adversidades, creciendo juntos.

Y qué decir de los personajes. J.K. Rowling sacó de un cuaderno y una pluma infinidad de ellos, todos con una interesante historia. Magos y brujas, elfos, semigigantes, sirenas e incluso unicornios y centauros que habitan en el Bosque Prohibido.

Harry Potter es el protagonista de esta historia, un niño huérfano que en su undécimo cumpleaños se entera de que es un mago y que tiene una plaza reservada en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Está destinado a derrotar al malvado antagonista, Lord Voldemort, que en mi opinión es uno de los mejores villanos que he leído, por el sólo hecho de que es malo, y quiere poder. Como estaba diciendo, Harry debe derrotar a quien no debe ser nombrado, pero no lo hará solo. Lo hará en compañía de Ron Weasley, un chico pelirrojo que, además de ser gracioso y un poco inmaduro a veces, es un personaje honrado, fiel y amigo de sus amigos. Fue el primer amigo de Harry y no pueden estar el uno sin el otro.

También está la inteligente y lógica Hermione Granger, quien después de que Harry y Ron la salvaran de un trol en el baño de las chicas, forjó una estrecha amistad con ellos. Juntos forman el Trío de Oro. Hermione es un modelo a seguir para mí y con la que siempre me he sentido identificada. Ella en muy insegura, aunque no lo demuestre. El hecho de que sea una sangre sucia, es decir, que procede de una familia no mágica, hace que quiera sobresalir y ser la mejor académicamente, además de parecer muy segura de sí misma, lo que irrita a veces a las personas a su alrededor. Pero es un personaje genial, que se va desarrollando a lo largo de la novela, y me encanta.

Hay muchísimos más personajes, pero ellos son los principales protagonistas hasta el final de la saga. Otros grandes personajes son, por ejemplo, Albus Dumbledore, el mejor mago de todos los tiempos y director del colegio, Draco Malfoy, el enemigo de Harry en Hogwarts, un sangre pura engreído. Y también la brillante profesora McGonagall, y Rubeus Hagrid, el semi – gigante y guardabosques de la escuela, además del encargado de darle a Harry la gran noticia: ¡Es un mago!

En resumen, el maravilloso y mágico mundo creado por Rowling, sus personajes, sus aventuras y todas las emociones que produce la lectura del libro hacen que Harry Potter y la Piedra Filosofal sea mi libro preferido.

La chica invisible

Autora: Estela Sánchez Godino
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Aljibe, Los Ángeles, Jimena de la Frontera (Cádiz)

Aurora Ríos, es una adolescente no muy sociable que no tiene amigos y no lleva una vida fácil. Está cansada de escuchar los rumores que se cuentan en su pueblo sobre ella y la relación con su padre, que la abandonó hace unos años y su madre, con quién vive. Ella es simplemente, invisible para todos. De ahí, viene el título de este libro La Chica Invisible.

Una noche de mayo, Aurora, aparece muerta en el vestuario de su instituto el Rubén Darío, con un fuerte golpe en la cabeza y una brújula a su lado.

Julia Plaza, es una chica que iba a su mismo instituto, aunque ellas no eran amigas ni tenían ningún tipo de relación. Julia es muy inteligente y tiene una capacidad impresionante para acordarse de todo. A ella le encanta el ajedrez y tiene una maravillosa destreza con el cubo de rubik.

A ella, es a quién acudió la madre de Aurora la noche en la que ella desapareció. Cuando Julia se enteró, se quedó muy preocupada por lo que podría haberle pasado. A la mañana siguiente, todo se supo. Fue el conserje del Rubén Darío quien llamó asustado al director, Lázaro Martínez para comunicarle la terrible desgracia que había tenido lugar en el vestuario de su mismo instituto.

Aitana, la madre de Julia es la forense y Miguel Ángel, el padre, es el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil que investiga este caso.

Julia, está obsesionada con este caso, ya que, le encanta el misterio y es una de sus compañeras de clase la que ha sido asesinada y sus padres trabajan por encontrar al culpable de esta muerte, aunque ahora, todos parecen ser sospechosos. Julia, con la ayuda de su mejor amigo, Emilio, tratan de hacer todo lo posible para encontrar al culpable del asesinato de Aurora Ríos.

Mientras hacen todo lo posible por averiguar quien es el culpable, descubren ciertas cosas sobre la vida de Aurora que nadie conocía y salen a la luz las verdades sobre algunos de los habitantes de ese pueblo, junto con algunos amores entre ellos y unos problemas que acaban con la vida de varios.

Este libro me gusta mucho y es muy interesante, por su misterio y la trama que descubren unos simples adolescentes.

La chica invisible

Autora: Lorena Rubiales Sánchez
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Aljibe, Los Ángeles, Jimena de la Frontera (Cádiz)

RESUMEN

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a sus espaldas. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso?

Julia Plaza, compañera de clase, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel caso? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro me ha parecido un libro en el cual puedes encontrar misterio, amor…

Es el primer libro que me ha gustado y me lo he leído entero. Con este libro cada línea que leías te cambiaba la perspectiva de todo lo q habías leído hasta el momento. A medidas de capítulos q van pasando empiezas a sospechar de todo el mundo y empiezas a crear una historia en tu cabeza para que todo encaje…

Bajo la misma estrella

Autora: María Perez Linares
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Aljibe, Los Ángeles, Jimena de la Frontera (Cádiz)

Resumen del libro:

Hazel Grace Lancaster es una chica adolescente de 16 años que padece cáncer terminal. Su mal estado es patente y se da cuenta de que no tiene cura cuando sus días se reducen a estar pegada a su tanque de oxígeno y a recibir multitud de tratamientos médicos. Debido a este estado, entra en una fuerte depresión y deja de disfrutar sus pocos momentos de ocio y, en definitiva, de vida. Sus padres no pueden permitir que su hija viva sus últimos momentos de esta manera y deciden apuntarla a un grupo de apoyo, que cambiará sus días para siempre.

En este grupo de apoyo Hazel conoce a Isaac, otro joven que padece un cáncer de ojos que terminará por quitarle la visión por completo y también al mejor amigo de este, Augustus Waters, que también padece un extraño cáncer. Hazel e Isaac llaman a este joven Gus de forma cariñosa, y los tres se vuelven totalmente inseparables y varía la forma de vivir de todos ellos.

Hazel y Gus consiguen mantener una relación mucho más estrecha, pero ella tiene muchas dudas referentes a su propio estado: no quiere hacer daño a Gus yendo a más en su relación teniendo en cuenta cuál es su estado. Para ella, morir sería como si una granada explotara y destruyera a todos a los que quiere a su paso. Sin embargo, finalmente decide dejarse llevar por sus sentimientos y vivir la vida como si no existiera un mañana.

Uno de los sueños de Hazel es conocer al escritor Peter Van Houten, cuyo libro es su favorito. Pero esta historia tiene un final demasiado abierto para su gusto, y le encantaría poder cerrarlo antes de marcharse. Es por ello por lo que Gus decide hacer todo lo posible para que pueda conocer a este escritor. Para conseguirlo los dos viajan hasta Ámsterdam, en el viaje Hazel cada vez está peor y no va a tardar en morir.

Finalmente consiguen conocer a Peter Van Houten, aunque su estado está lejos de ser el que Hazel y Gus desearían: era una persona alcohólica, de muy mal humor que no quiere hablar con ellos, el escribió el libro motivado por la pérdida de su hija de 8 años. La agente del escritor decide compensarles en cierta manera y les regala una cena lujosa y una noche en un hotel romántico.

Los hechos se desencadenan al final de Bajo la misma estrella de una manera inesperada: es Gus quien termina muriendo el primero, tras una larga lucha que lo deja incapacitado previamente, dejando a Hazel y a Isaac absolutamente destruidos. Este último, además, termina quedando ciego por culpa de su cáncer. Es ahí cuando descubren que Gus siguió intentando que Hazel cumpliera su sueño y escribió una carta a Peter Van Houten para que, por favor, pudiera darles un final para su historia. Al menos el tiempo que pasaron juntos mereció la pena, sin duda, y aunque el final del libro es muy duro.

Mi opinión personal:

Bajo la misma estrella me encantó, es precioso de principio a fin y te da mucho en que pensar, en lo afortunados que muchos de nosotros somos y ni siquiera nos da tiempo para verlo.

Hazel es una protagonista muy pesimista, pero no lo hace de mal manera, ella lo único que no quiere es dañar a la gente a su alrededor con su enfermedad, es de sentimientos muy buenos y el tema de su enfermedad te da mucho que pensar, mucho que llorar y a su vez reír.

Gus (Augustus), es de esos personajes de los que te enamoras, es un personaje, divertido, sorpresivo, romántico y que al final te hace derramar un rio, me pareció en más de una forma encantador y al igual que Hazel de sentimientos muy puros, él lo único que quiere es una muerte honorable.

Frases que más me gustan:

  • “Mis pensamientos son como estrellas, con la que formo constelaciones”.
  • “Si ella estuviera mejor, o usted más enfermo, las estrellas no se habrían cruzado de forma tan terrible, pero la naturaleza de las estrellas es cruzarse”.
  • “Estoy en una montaña rusa que no hace más que subir, amigo mío”.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram