CEIP Daidín, Benahavís (Málaga) 2020

Rebeldes

Autora: Anais Louise Díaz
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Daidín, Benahavís (Málaga)

Rebeldes es un libro maravilloso, muy, muy interesante y muy realista.

Es ese tipo de historia que nunca quieres que termine. Yo lo recomendaría a tod@s mis compañeros. Yo creo que Rebeldes (el libro) lo deben leer todos, porque te da otra perspectiva a la hora de juzgar a la gente.

Te enseña cómo es la vida para algunos adolescentes cómo viven, cómo comen, cómo se comporta con la gente y la enemistad entre bandas.

Hay algunas palabrotas por allí, pero eso hace que el libro sea más tentadora y más animada.

Hay partes en donde tu corazón palpita muy rápido por la acción y cómo se expresa es tan enérgica y hace que tu mente crea que estás en la escena con los personajes. Este libro es, maravilloso no, más que maravilloso es extraordinario.

Después de leer este libro, te hace sentir como una persona diferente, como si quisieras ser los personajes de la novela, callejeros, graciosos…

Los personajes principales de los Rebeldes no tienen una vida muy exacta. Por ejemplo: No tienen casas muy buenas, sus padres no les quieren mucho, algunos no pueden ir al colegio porque tienen que trabajar o cuidar a los hermanos pequeños…

Pero esto hace que esta historia sea tan única.

La autora se llama S.E Hinton y yo no sé cómo se le ha ocurrido una historia tan estupenda.

Para describir este libro yo usaría 4 palabras:

  • ADMIRABLE
  • ASOMBROSO
  • ATRAYENTE
  • EXCEPCIONAL

Una voz silenciosa

Autora: Charlotte Gubbins
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Daidín, Benahavís (Málaga)

Mi libro favorito se llama «Koe no katachi» o «Una voz silenciosa» en español.

Más que un libro, es un manga, un cómic japonés, tiene ocho volúmenes y además, tiene una película. Este «libro» trata sobre un niño, ShoyaIshida. Este niño solía ser muy social, pero cuando se convirtió en estudiante de secundaria, se transformó en un antisocial que realmente no podía hacerse amigo de las personas debido a algunos incidentes que ocurrieron durante el sexto curso. ShoukoNishimiya, su compañera de clase de la escuela primaria, es sorda y fue víctima de acoso por parte de Ishida y sus amigos. A medida que crecían, Ishida se sentía culpable por las cosas que habían hecho a Shouko, por lo que intenta aclarar las cosas al tratar de que sea su amiga.

He leído todos los volúmenes de este manga muchísimas veces y me encanta. Algo que me gusta de este libro es su historia, porque estoy segura de que esto habrá pasado a mucha gente. Me gustan mucho los personajes de este libro, mis personajes favoritos son: ShoukoNishimiya, ShoyaIshida y YuzuruNishimiya.

Lloré mucho al leer este libro, es muy bonito, es apto para edades de +10 en mi opinión. Si no tuviera cosas de suicidio, lo pondría para niños y niñas de 7 años porque explica cómo la gente maltrata a las personas con discapacidades cuando en verdad, todos somos iguales, discapacitados o no y eso es algo que creo que debemos de saber a partir de una edad pequeña. Bueno, esto es lo que pienso sobre mi libro favorito.

Viento del este, viento del oeste

Autora: Inés Muñoz Viñas
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Daidín, Benahavís (Málaga)

Pearl S. Buck es una autora estadounidense que con su libro “Viento del este, viento de oeste” me cautivó como ningún otro libro lo había hecho hasta el día de hoy. Su forma de expresarse, y a su vez la forma en la que lo plasma en su escritos, sumerge a todo aquel que los lee. El estilo narrativo que utiliza es muy correcto y descriptivo, probablemente corresponda a la época en la que escribió el libro (1929), o quizá porque se trata de su primera obra.

Las páginas de este libro nos introducen al choque de culturas que se dio en China durante los primeros años del siglo XX, al tiempo que centra su argumento en la dicotomía cultural entre Oriente y Occidente. Esto se debió a que los jóvenes varones del país empezaron a obtener permiso para estudiar en escuelas extranjeras, y el retorno a casa nunca era pacífico como esperaban sus padres, pues traían desde América ideas aperturistas que chocaban de frente contra un país que acataba minuciosamente las tradiciones milenarias de sus antepasados.

La joven Kwei-lan, como una buena hija y mujer china, ha esperado toda su vida adiestrándose en las nobles artes y deberes de una esposa, creyendo que la belleza es lo único que le importará a su marido: se venda dolorosamente los pies y se entrena en actos ceremoniosos para complacer a su futura suegra o amenizar una velada tocando la tradicional arpa china. Así mismo, sabe peinar sus cabellos con flores y preparar los guisos más excelentes.

El choque frontal llegará cuando Kwei-lan contrae matrimonio con su marido, que ha estudiado medicina en Occidente, este no la mira; ni siquiera parece percibir sus esfuerzos por encontrarse preciosa y sumisa ante sus ojos. No es capaz de albergar amor por una mujer con la que no puede mantener una conversación por el peso de las tradiciones milenarias. Conforme su convivencia se vuelve más y más dura, ésta acaba cediendo a sus deseos de modernizarse. De esta forma, ambos vientos chocan en una increíble representación de las ideas de Oriente y de Occidente.

La novela se estructura desde el punto de vista de las diferentes mujeres: de la valiosa criada Wang Da Ma; de Kwei-lan , o incluso desde la perspectiva de Mary, la extranjera. No es de extrañar, por tanto, que solo conozcamos de todos los personajes presentados el nombre de tres mujeres: el ama de cría (Wang Da Ma), de la protagonista, siempre por intercesión del marido (Kwei-lan) y de la protagonista, la cual se gana el derecho al final de la obra (Mary).

“Viento del este, viento del oeste” es sin lugar a dudas una de las mejores obras del choque de culturas que se puede encontrar hasta el momento, además de informar con gran variedad de detalles el día a día de las familias y mujeres chinas a principios del siglo XX. Los acontecimientos de la novela están perfectamente narrados y conectados, y no le falta ni le sobra ni una palabra a esta maravillosa novela.

A place called perfect

Autora: Karolina Doskempirova
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Daidín, Benahavís (Málaga)

El libro va de cómo Violet se muda a un pueblo llamado Perfect. El pueblo parece impecable, no hay basura en ningún sitio, las paredes de las casas están en perfectas, los colores de las casas se complementan y la gente es muy amable, pero hay algo raro y Violet lo nota. Cosas muy extrañas empiezan a pasar cuando de repente, Violet conoce a Boy, un huérfano que vive en otra parte de Perfect que los hermanos Archer están tratando de esconder; los hermanos Archer son los hermanos que mandan en el pueblo. Boy le enseña a Violet todos los horribles secretos de Perfect, y un día su padre desapareció sin dejar rastro y su madre empieza a olvidarlo por culpa de un té misterioso… Al final, recuperan a los padres de Violet y Boy encuentra a sus padres biológicos.

Este libro es de aventura y fantasía.

Helena Duggan es la autora de este libro.

Lo que más me gustó de este libro es que es muy impredecible y surrealista, desde un té que te quita la imaginación para que creas en todo lo que te dicen sin dudarlo, hasta tener una flor con un centro que es un ojo. También me encantó la cantidad de suspense, la estructura del libro y la amistad que crece entre Violet y Boy durante su aventura, es muy admirable. Sorprendentemente este libro desarrolló mucho mi imaginación y ahora no me cuesta tanto cambiar el rumbo de cualquier historia que esté escribiendo de una manera mucho más fácil y rápida.

Bajo la misma estrella

Autora: Valentina Orozco Pérez
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Daidín, Benahavís (Málaga)

Bajo la misma estrella es uno de esos libros que te entregan una parte de ellos y se llevan una parte de ti.

Se centra en la vida de Hazel Grace, una joven de dieciséis años que padece cáncer desde que tiene memoria. Su día a día se desarrolla entere visitas al médico, reality show, aplicaciones de Phalanxifor y ahora el grupo de apoyo al que su madre la obliga a asistir con el fin de socializar y conocer un poco más del mundo que la rodea; y acierta totalmente, pues es allí donde conocerá a Augustus Waters, un joven con un pasado cancerígeno que, con sus metáforas y curiosa manera de ver la vida, la llevará a desear tener la capacidad de inhalar un poco más de aire solo para estar más tiempo a su lado.

Hazel, la protagonista de esta historia, me pareció bastante dura y sincera. Para mí el tema del que trata este libro, el cáncer, es muy duro; el pasar por esta situación es muy fuerte, por lo que la tranquilidad y en ocasiones humor con la que la protagonista se tomaba su propia enfermedad la cual había cambiado su vida, fue bastante impactante en un inicio, pero después causó en mí admiración, porque detrás de todo el sarcasmo hay una valentía que no pude pasar por alto. Para ella, morir sería como si una granada explotara y destruyera a todos los que quiere y la quieren. Sin embargo, finalmente se deja llevar por sus sentimientos y vive la vida sin pensar en el mañana, se da cuenta de que no hay tiempo para lamentarse porque solo existe el hoy y el ahora. Cree que la culpa es de las estrellas por no haber nacido bajo la misma.

Augustus, este personaje es muy optimista, le gusta hablar a través de metáforas y es muy divertido, aunque no podemos de dejar de hablar de su cerebro y lo inteligente que es, y a pesar de la cantidad de virtudes que tiene, lo que lo convierte en un personaje tan real es su otra parte llena de defectos. Gus tiene muchas cuestiones acerca de las cuales reflexionar, es un personaje inolvidable.

Isaac es un amigo incondicional, para mí representa la importancia de la amistad y como un buen amigo va a estar ahí para ti sin importar cuan mal estés, Isaac siempre acompañó a Hazel hasta en sus más duros momentos.

Y, por último, los padres de Hazel no me imagino lo que siente un padre al enterarse que su hijo puede morir, y de una manera lenta y dolorosa; estos personajes se ganaron todo mi respeto al ser tan especiales y darlo todo y más de ellos.

Mi experiencia con el libro empezó sin expectativas y terminé dejando entrar en mi vida a unos personajes increíbles y su conmovedora historia y no me arrepiento para nada, creo que con este libro entiendo esa frase que dice que “tú no escoges a los libros, sino que ellos te escogen a ti” porque sin duda llegó a mí de una manera inesperada a cambiarme el modo de ver muchas cosas acerca del pequeño mundo que una adolescente estaba empezando a conocer y lo que había detrás de una enfermedad tan dolorosa.

Este libro no solo trata de un Romance, aunque es una parte fundamental de la historia, siempre estaba el tic toc de “se nos va a acabar el tiempo, tengo cáncer, voy a morir” y al mismo tiempo la necesidad y las ganas de querer vivir algo aparentemente normal (como lo es enamorarse) sabiendo que el sufrimiento podría estar a la vuelta de la esquina, así que yo me enamoré de esta historia de amor llegando al punto de olvidarme que estaba la nube negra del cáncer sobre ellos y era algo que no iba a desaparecer de la nada, eso por supuesto no impidió que fuese un amor real y uno de los romances más maravillosos que leído.

Las metáforas de este libro son algo que resalta sin duda y un toque muy especial de esta historia, metáforas que dan para reflexionar muchísimo como la que usaba Augustus del cigarrillo “te pones el arma en la boca, pero no dejas que te mate”. Gus busca con ello quitarle un poco de peso a su cruda realidad.

“Mientras leía, sentí que me enamoraba de él, como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente y de repente de golpe.” Definitivamente eso me pasó con este libro, me enamoré de esta historia, la cual sabía que podía no tener el final más feliz de todos, pero, al fin y al cabo, no todas las historias tienen finales felices. Ellos fueron felices en su pequeño infinito y yo definitivamente fue muy feliz leyéndolo, me brindó la posibilidad de reír, llorar y me dejó con ganas de seguir leyendo.

El final es de esos que te dejan triste y dándole vueltas por varios días, no hay ocasión en la que relea el libro y no llore, y es que el autor te enamora tanto de estos personajes como de lo que ocurre con ellos, lo sientes como si te estuviese pasando a ti. Fue un final muy duro y recuerdo que la primera vez que lo leí pensé que le faltaban páginas porque no podía ser cierto que no tuviese el final feliz que yo esperaba.

En conclusión, Bajo la misma estrella, es uno de mis libros favoritos, ya no sólo por lo que significó su llegada mi vida si no porque tiene unos personajes increíbles que te llevan a pensar en muchas de tu propia vida, además de tener una linda historia de amor, metáforas que dan para reflexionar muchísimo y un final que te dejará con el corazón destrozado, pero el dolor vale la pena.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram