CEIP Federico García Lorca, Las Cabañuelas, Vícar (Almería) 2020

Las aventuras de Sherlock Holmes

Autor: Alejandro Torrecillas Karina
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Federico García Lorca, Las Cabañuelas, Vícar (Almería)

Sherlock Holmes es una novela inglesa escrita en el siglo XIX por Sir Arthur Conan Doyle. Es una novela de ficción de detectives. El libro que he leido es de la editorial ANAYA, traducido por Juan Manuel Ibeas.

En la historia se cuentan diferentes crímenes que suceden por las calles de Londres, y que el detective Sherlock Holmes y su ayudante Dr. Watson, deberán resolver. En cada capítulo se narra un crimen distinto, que por muy complicado que resulte, el ingenio e inteligencia de Sherlock Holmes para conseguir pistas y resolver casos difíciles, te mantiene en suspense todo el tiempo. Este libro está muy bien adaptado para atraer a lectores que les encante la novela de suspense, ¡como a mi!

La primera vez que lo leí me quedé sorprendido al ver que, en el marco de la página, te aclaran el significado de las palabras que quizás no entiendas, y eso me resultó de gran ayuda, ya que facilita mucho la lectura y la comprensión al lector para seguir la historia.

Me ha resultado bastante emocionante por su forma de atraer al lector y de mantenerte en intriga todo el tiempo. Comencé a interesarme sobre este tipo de novelas desde muy pequeño. La temática detectivesca y el suspense siempre me han gustado. De hecho, empecé leyendo con mi padre a los cinco años, un libro de Geronimo Stilton, y, a partir de ahí, comenzé a interesarme por el género de suspense también en el cine. Recomiendo al cien por cien este libro a aquellas personas que les guste esta temática.

De mayor, me estoy planteando estudiar criminología y, quién sabe, convertirme en un Sherlock Holmes del siglo XXI.

Donde los árboles cantan

Autora: Beatriz Berenguer Puga
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Federico García Lorca, Las Cabañuelas, Vícar (Almería)

Donde los árboles cantan es una novela escrita por Laura Gallego García. Esta historia nos sitúa en un mundo medieval fantástico tal como lo imaginamos, con reyes, reinas, caballeros y princesas.

Viana es una chica amable de una familia pudiente que siempre ha tenido una vida fácil, a pesar de la muerte de su madre tiempo atrás; un hecho que recordaba tristemente de camino a la celebración del Solsticio de invierno. Un acontecimiento al que Viana asistía cada año acompañada de su padre. Lo que no esperaba es que ese año, no iba a ser como los anteriores. Viana está prometida con un caballero llamado Robian, con el que se casará en la próxima primavera. Sin embargo, durante la celebración, interrumpe un caballero llamado Lobo, alertando que los Bárbaros quieren atacar Normont. Todos piensan que no se atreverán a cruzar las fronteras en pleno invierno, pero se equivocan… Se avecina una guerra entre bárbaros y los ciudadanos de Normont, una guerra que guarda un misterioso secreto que nadie se atreve a revelar por miedo. Una muerte que te cambiará la vida por completo, un misterioso bosque, que guarda los secretos que responden a sus preguntas y misteriosas criaturas que pueden matarte o hacer que sigas vivo; una rebelión, que puede costar la vida a tus seres más queridos. Una traición de amor que nunca se podrá restaurar, una criatura extraña que le cambiará la vida por completo a Viana, un misterio que lo cambia todo, y una leyenda a la que tal vez Viana debería hacer caso sobre el gran bosque… en el lugar donde los árboles cantan.

¿Conseguirán salvar a Normont de las malvadas garras de los bárbaros?

Descubrí este libro a través de una de mis primas que me recomendó a la escritora y empecé a leer sus libros. Este lo tomé prestado de la biblioteca, y la verdad, no me llamó mucho la atención porque en su portada aparecía una chica vestida de princesa, y yo pensé: “Seguro que es otro libro de caballeros que salvan a princesas”. Aun así, decidí leerlo. Lo que no sabía era que es una historia completamente diferente, donde los caballeros pasan apuros y las doncellas, valientes al rescate. Al romper estos patrones tradicionales, hace casi imposible intuir el final; y gracias a esto, consigue que la historia sea mucho más interesante y la disfrutes mejor. Ha sido uno de los libros más emotivos que he leído y es de mi género literario preferido: Literatura fantástica.

Me ha gustado mucho por la forma en la que te hace pensar y reflexionar sobre las vueltas que puede dar tu vida tan solo con un acontecimiento; una historia de superación y amistad. También te enseña que no todas las historias tienen un final feliz, aunque siempre esté ahí de alguna manera.

Tengo que destacar que me encanta cómo se relata la historia, los diálogos te trasladan y sumergen en esa época, y te ayudan a ampliar tu registro lingüístico.

Otro de sus puntos fuertes para mí es la conexión que puedes llegar a tener con todos sus personajes, y ser capaz de sentir lo que ellos sienten como si fueras tú la protagonista. Es una sensación mágica. Han captado mi atención las distintas personalidades de todos los personajes. La personalidad de Viana principalmente, por su mente rebelde y su gran corazón. Aunque fracase, ella lo volverá a intentar una y otra vez hasta conseguir su propósito, sea una locura o no. Ser así, hace que Viana reciba reprimendas de Lobo cada vez que falla en algo… Pero al final, esa rebeldía de Viana siempre los acercará un poco más a descubrir un gran secreto… Lo que más admiro de ella es su curiosidad y valentía, ya que no tiene miedo a arriesgarse o a conocer lo que nunca antes se había conocido. Viana puede adaptarse rápidamente a la situación, y eso la ayuda a ir un paso más hacia la victoria. En realidad, puedes llegar a identificarte mucho con cada uno de los personajes.

Recomiendo al cien por cien este libro, sobre todo a los adolescentes, y a los que no les gusta leer, porque sin duda, su lectura engancha un montón y si la lees a la edad y en el momento de tu vida adecuado, esta historia puede marcarte para siempre.

La isla del tesoro

Autor: Manuel Rodríguez Antequera
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Federico García Lorca, Las Cabañuelas, Vícar (Almería)

Esta novela de aventuras de Robert L. Stevenson, un maestro del suspense y la acción, habla en primera persona y desde un punto de vista muy detallado e inmersor la historia de Jim, un muchacho cuyo padre acaba de perecer y ha dejado la posada en la que trabajaban desamparada y, que, por el destino o por casualidad, será eventualmente visitado por estrafalarios personajes y antiguos asesinos y estafadores que en algún momento fueron llamados piratas, los cuales guiarán a Jim, mediante un irreal mapa de una misteriosa isla con un supuesto tesoro enterrado, hacia una aventura llena de sospechas, traidores, batallas y, sobre todo, los misterios que cada grumete con el que hable creará y decidirán el fluctuante destino de este chico, quien tendrá que tomar precipitadas decisiones mientras es manipulado por el capitán Silver. ¿Seguirá a este malhechor hacia sus temerarias aventuras sin posibilidades de supervivencia o lo traicionará por salvar a todas las tripulaciones con las que se encontrará a lo largo de esta historia?

La isla del tesoro ha sido probablemente el detonante de muchas historias, leyendas y películas que usan la clase de piratas que en esta se describen, y el texto que ha establecido los principales estereotipos que hoy en día adaptamos a los antiguos marineros cuyo oficio se basaba en atracar otros barcos para quedarse sus riquezas, muy alejado de la búsqueda de tesoros en islas y los botellones nocturnos en medio del océano.

He llegado a conocer este libro gracias a que, tras ganar mi padre un concurso de literatura y recibir un libro de aventuras, decidió comprarse una colección entera con diversos ejemplares de este género. Al tener como pasatiempo la lectura, pero no gustarme los libros de las bibliotecas, decidí buscar entre las novelas que tuviera mi padre, y de todos los que he leído, como Las aventuras de Tom Sawyer o El lazarillo de Tormes, o los que estoy actualmente leyendo, como Las aventuras de Oliver Twist, este es con diferencia el que más me ha gustado y repercutido y lo recomiendo completamente hacia cualquier lector que busque una trama con acción y aventuras, pero que también combine un detallado marco narrativo y a personajes con los que realmente se pueda uno mismo relacionar por todos los detalles que de estos se dan.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram