CEIP Nuestra Señora de Monteagud, Uleila del Campo (Almería) 2020

Momo

Autora: Rocío Úbeda
Curso: 2º ESO
Centro: CEIP Nuestra Señora de Monteagud, Uleila del Campo (Almería)

Este libro me lo leí porque fue una recomendación de mi padre, él me dijo que cuando era pequeño se lo leyó y ahora cuando ya es más mayor se lo ha vuelto a leer y es como otra historia completamente diferente como lo entiendes desde un punto de vista y otro.

Me gustó porque me hizo reflexionar, pensar y darme cuenta de muchas cosas y es como una crítica de que no vas a ser más feliz por que tengas más dinero si no tienes tiempo o gente que te haga feliz, y aprendí cosas que antes no sabía y cada vez que leía era como si yo estuviera dentro de esta maravillosa historia.

El libro nos cuenta una bonita historia de una pequeña niña llamada Momo que no tenía nada ni padres, ni un hogar al que volver, ni zapatos y pasaba los días en las calles sin nada que hacer, hasta que un día encuentra un hueco bajo las ruinas de un viejo anfiteatro y decide vivir ahí. Los vecinos quieren llamar a la policía pero ella no quiere así que le llevan ropa, comida y le arreglan la casa para que pueda vivir. Y pronto descubren que tiene una gran cualidad: hacer sentir bien e inspirar a la gente, porque sabe escuchar. Pero llegan a la ciudad los hombres grises, hombres encargados de estafar a la gente para robar su tiempo. Ella es la única que no se deja engañar y tiene que emprender una aventura para salvarlos a todos y echar de la ciudad a los hombres grises junto a su tortuga Casiopea y el Maestro Hora.

Como he dicho antes, el libro tiene una doble lectura en la que los niños cuando son más pequeños comprenderán una aventura contra un enemigo malvado (los hombres de gris) y al lado de grandes amigos y que los más grandes ya descubriremos una enrevesada y al mismo tiempo una metáfora acerca del tiempo, la vida y cómo emplear nuestras horas, minutos y segundos y sobre lo que merece la pena vivir la vida y disfrutarla.

Momo se fija en que cada vez más niños aparecen con juguetes increíbles: robots capaces de andar, tanques teledirigidos o cohetes espaciales, pero también dice que estos juguetes son tan caros que no puedes hacer con ellos nada más. De esta forma, yo creo que Michael Ende hace una crítica a los padres que compran el amor de sus hijos, regalándoles lo más caro de las tiendas de juguetes pero sin ni siquiera molestarse en pasar ni un minuto con ellos. Como podemos ver en esta frase “Pues yo ya tengo once discos de cuentos – declaró un niño muy pequeño -, y los puedo escuchar todas las veces que yo quiera. Antes mi padre siempre me contaba algún cuento por las noches, cuando volvía del trabajo. Era muy bonito. Pero ahora ya nunca está en casa. O está cansado y no tiene ganas”

Por todo esto y mucho más este libro me encanta ya que enseña muchos valores que hoy en día hacen falta para ser mejores personas, lo recomiendo mucho porque a mí me ha encantado leerlo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram