Centro Virgen Milagrosa (Sevilla) 2020

Invisible

Autora: María del Valle
Curso: 1º ESO B
Centro: Centro Virgen Milagrosa (Sevilla)

Mi libro favorito se llama Invisible, es de Eloy Moreno y me ha gustado muchísimo, tiene un buen comienzo: aparece un niño que está en un hospital por un accidente y poco a poco te vas integrando más en el libro.

Pero a medida que fui leyendo el libro me encontré con una historia que suele pasar muchas veces en colegios e institutos: el acoso escolar, y entiendes por qué el chico quería ser invisible y me sorprendí de que solo una persona estuviera dispuesta a ayudarle en este caso su profesora de literatura fue la única que se dio cuenta de lo sucedido, de que todos los días pasaba lo mismo, ya era una rutina diaria.

Es totalmente recomendable sobre todo para colegios y para adolescentes pues te hace tener una perspectiva de los efectos que puede hacer el acoso escolar. Un problema que el libro nos hace culpable a todos. Un autor con sencillez que nos cuenta una historia entrañable, cruda y dolorosa, pero real en nuestra sociedad. No pierde tiempo en explicaciones, ni en descripciones con falsas emociones y si te descuidas te lo puedes leer en un día .

Este libro consigue que cualquier lector de Invisible cierre el libro siendo una persona totalmente distinta a la que lo abrió. No todos los días se leen historias como esta.

Como ya sucedió en el regalo, también es importante el papel de la profesora para hacernos reflexionar, para no quedarnos mirando en una situación como la de este libro porque gracias a la señorita el niño no estaba solo.

Eloy Moreno consigue, mediante capítulos muy cortos, que entremos en la historia que aunque al principio no la comprendamos del todo, pronto ya lo vamos entendiendo y no puedes dejar de leerlo hasta llegar al final que fue muy emocionante

Los personajes de esta novela me han calado mucho tan dentro que no sabría describir con palabras lo que me ha hecho sentir .La historia que hay entre las páginas de Invisible, es una historia mágica, sin duda. Una historia que merece la pena conocer y leer , así como vivir de primera mano la dura y trágica historia del protagonista.

Eloy Moreno no ha querido desvelar nada de Invisible en el resumen del libro, yo creo que es una decisión acertadísima, hay que leerlo totalmente entero, para poder descubrir poco a poco su contenido. Es cierto que el inicio del libro crea confusión, porque no consigues entender qué está sucediendo.

Invisible está narrado en primera persona por el protagonista principal, Eloy Moreno toma voz de un niño para narrar una historia personal, una vida que podría haber sido totalmente distinta si aquel día todo hubiese sido diferente, un pequeño detalle que puede cambiar una vida.

Este es un libro de sentimientos, de emociones, del día a día, con sus cosas positivas y sus cosas negativas, con un lado bueno y otro malo. Un libro para reflexionar y mirar hacia atrás para ver si realmente a veces hemos sido esos monstruos que aparecen en la vida de la gente.

Invisible es una lección de vida, para nosotros los jóvenes y para gente mayor, creo que es un libro que TODOS debemos leer.

Eloy Moreno consigue abrirnos los ojos en un tema de actualidad y muy real que hay veces que pasa y miramos para otro lodo, como si no nos importase, como si no fuera con nosotros.

¿En cuántos momentos nos hemos querido sentir visibles y para el resto de las personas que nos rodeaban nos hemos convertido en invisibles?

Voy a hablar de los personajes empezando por un personaje tierno y que siempre va a estar al lado de nuestro personaje principal llamada Luna su hermana pequeña que tiene seis años. También nos encontramos con Zaro, su amigo y Kiri, su amiga especial. MM es un personaje un poco más duro. Y la profesora de literatura que juega un papel esencial en la novela, como una persona que hace sentir especial a nuestro protagonista con su extraordinario dragón para hacer sentir a sus alumnos todos iguales.

El mundo está lleno de guerreros, el problema es que valientes hay muy pocos y en cambio cobardes hay por todos lados: en la calle, en el trabajo, en el instituto, incluso podríamos encontrarlos en clase.

Balbina Esquivel

Autor: Sin especificar
Curso: Sin especificar
Centro: Centro Virgen Milagrosa (Sevilla)

He elegido la novela Balbina Esquivel porque la ha escrito mi tío, que es andaluz, y yo misma he estado a su lado muchas veces mientras él estaba escribiéndola y me contaba la historia porque yo le preguntaba.

Él se llama Manuel Mateos Laynez y esta es su primera novela. El libro cuenta la vida de su bisabuela, una mujer que nació en 1847 en Rota (Cádiz) en una familia pobre, de gente trabajadora, y que tenía una personalidad muy fuerte y libre que nadie aceptaba en la época en la que ella vivió. Se casó tres veces y tuvo cuatro hijos. Se quedó viuda de su tercer marido siendo muy joven y trabajó en distintos oficios para poder mantener a sus hijos.

Lo que más me ha gustado es que cuando estás leyéndolo la historia parece que la estás viviendo porque el escritor describe todo con mucho detalle y cuenta tradiciones de Andalucía. También me ha gustado mucho la imaginación y la fantasía que tiene la protagonista.

Lo que menos me gustó es que en algunos capítulos se cuentan cosas antiguas que yo no conocía y no entendía, pero mi abuela me las explicó y me gustó mucho porque aprendí cómo era la vida de antes.

Yo me he sentido muy feliz leyéndola porque me imaginaba que estaba dentro de la historia, viviendo al lado de Balbina, como si hubiera estado allí y he aprendido mucho, he aprendido que las mujeres antiguas sufrían porque se las consideraba inferiores a los hombres, pero algunas de ellas, como Balbina, supieron demostrar que las mujeres podemos valernos por nosotras mismas y que todo somos iguales las mujeres y los hombres.

Le he preguntado a mi tío, que es el autor de esta novela, si todo lo que se cuenta en el libro es verdad. Él me ha dicho que se ha inventado algunas cosas con historias antiguas que había escuchado en su pueblo, Rota, cambiándolas un poquito, pero que la mayoría de la novela es verdad. Él la ha escrito con lo que su madre y sus tías mayores le contaron de su bisabuela Balbina y también con la información que ha buscado en los archivos parroquiales en Rota, como por ejemplo las partidas de nacimiento, de matrimonios y de muertes, y también ha buscado en libros los nombres que tenían las calles de Rota en aquella época, y cómo eran los vestidos que se usaban entonces, las recetas de los guisos del pueblo y las tradiciones.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram