Colegio Divina Pastora, Chipiona (Cádiz) 2020

Prohibido tener 14 años

Autor: Antonio Díaz
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Divina Pastora, Chipiona (Cádiz)

Iván, un niño de 14 años, tiene un problema, ¡ha cumplido 14 años! El caso es que las cosas se tuercen al cumplirlos.

En su cumpleaños le regalaron una enciclopedia en vez de una motoe Iván pone en ridículo a sus padres delante de la gente diciendo que no lo quería. Unos días antes de que empezara el instituto, fue a una fiesta con Pablo, su mejor amigo, que ya tenía novia. De repente, al cabo de unos días, vio a la novia de su mejor amigo besando a otro chicoy sin contárselo fue a un Burger con la chica que le gustaba a él: Natalia. En ese Burger estaba trabajandoSamsa, el matón del instituto. Iván vio que él no era mala persona, y resultó qué Natalia había traído también a su novio llamado Agustín. Este tenía 18 años, bebía, fumaba… No le caía bien a Iván, ydespués, por la mañana entre los dos tuvieron una peleaen el instituto.

Por la mañana, durante las clases, Agustín invita a Iván a tomar unas latas de cerveza en el “Rompehuesos”, el parque cercano al instituto. Después, Samsa le ofrece un cigarro y cuando por fin va al instituto, lo expulsan una semana del centro porque el profesor de matemáticas y tutor le ha visto beber cerveza y pelearse en el colegio. Cuando los padres de Iván se enteran de la expulsión, van al colegio para informarse de todo junto al tutory le dijeron a Iván que la próxima vez iba a ser la expulsión de un año.

Iván, expulsado, quedó con sus amigos después de las clases, y la nueva novia de Iván, llamada Patricia, le recogió en moto y se lo llevó.

Opinión personal:

Creo que es un libro gracioso y divertido. Me he reído mucho por las cosas que dice y hace, sobre todo por las opiniones del protagonista en el libro. Al principio, antes de empezar el libro, pensaba que no me iba a gustar, pero cuando empecé a leerlo me encantó. El libro tiende a ponerte en la piel del protagonista y te hace reflexionar sobre lo que harías en su lugar. Yo no podría aguantar mucho en la piel de ese personaje y no sé si esto podría ocurrir de verdad. Tantas cosas comole ocurren a él no suelen pasar en tan poco tiempo, sino que suelen tardar mucho más en ocurrir.

El extravagante mundo de Percy Jackson

Nombre: Inés Moreno Hernando
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Divina Pastora, Chipiona (Cádiz)

Elegir cual de mis libros es mi favorito es muy difícil, ya que todos los libros que he leído son muy buenos y con historias diferentes. Pero me decanto por una de las novelas de Rick Riordan, de la colección de libros de Percy Jackson.

Percy Jackson es una saga del autor Rick Riordan, sus imágenes son obras de Owen Richardson y diseños son de Andrew Smith.

Esta saga llamada originalmente Los dioses del Olimpo contiene cinco libros: El ladrón del Rayo, El mar de los monstruos, La maldición del titán, La batalla en el Laberinto y El último héroe del Olimpo. Pero no acaba ahí, después la sigue otra saga llamada Los héroes del Olimpo, esta saga tiene otros cinco libros.

El primer libro, El ladrón del Rayo, trata sobre un chico, Percy Jackson, que tiene dislexia e hiperactividad. Él vive en Nueva York, junto a su madre y su padrastro. El día en el que todo comenzó, fue exactamente el mismo día que fue de excursión con su clase al museo. Allí, en el museo, su maestra de matemáticas se convierte en una Furia y le pregunta por el Rayo Maestro de Zeus. Después de aquello, su director le dio un bolígrafo.

Se fue corriendo de Nueva York, junto a su madre y Grover, a Long Island. En aquel lugar lucha contra un minotauro que se lleva a su madre. Luego de aquello, se desmaya. Despierta en un lugar llamado “Campamento Mestizo” en el que entrenan a todos los semidioses. En aquel lugar, descubre la verdad, que los dioses, monstruos, semidioses y otras criaturas existen. También descubre que Hades tiene a su madre en el Inframundo, así que aunque se lo hayan prohibido, va en su busca junto a Annabeth y Grover. Antes, debe conseguir tres perlas para después poder salir del Inframundo.

En el Inframundo, descubre que Luke es el ladrón de Rayo. Hades coge el escudo que Luke le había dado a Percy que al parecer contiene el Rayo Maestro. Hades les da a su madre, pero intenta matarlos. Persefone les ayuda a escapar pero como solo tienen tres perlas Grover se queda con ella.

Luego van al Empire State Building, que es donde se encuentra el Olimpo. Antes de poder llegar, Percy lucha contra Luke. Después de ganarle, suben al monte Olimpo, donde Percy le entrega el Rayo a Zeus, le pide que traiga de vuelta a Grover y por último Poseidón tiene una charla con él.

Me gusta este libro porque es entretenido, te enseña mitos, dioses, criaturas y monstruos nuevos. También te enseña que debes hacer lo que te diga tu corazón, aunque sea muy peligroso. Yo creo que la mayoría de personas daríamos lo que fuera por nuestras familias porque si nosotros no cuidamos y amomos a nuestros familiares quién lo hará. También me gusta porque me encantan los libros de fantasía y mitología griega, romana o egipcia. Otros libros que me gustan son los libros de la saga Las crónicas de Kane, también escrita por Rick Riordan o los libros de la saga Nevermoor escritos por Jessica Townsend.

Fin de curso en el paraíso

Nombre: María Beltrán Torices
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Divina Pastora, Chipiona (Cádiz)

Fin de curso en el paraíso es una saga de 6 libros, este es el cuarto, escritos por una niña youtuber cuyo canal se llama La diversión de Martina y tiene más de 3 millones de suscritores. Ella se llama Martina D´Antiochia y las ilustraciones del libro están hechas por Laia López.

Yo comencé a leerlos porque a mi hermana le gustaban y decidí probar a leer uno para ver cómo eran ya que le gustaban tanto. No empecé por el primer libro sino por el segundo llamado: ¡Aventuras en Londres!

Este libro se centra en la excursión de fin de curso de Martina (la protagonista) con sus amigos en las Maldivas, pero antes de irse de viaje tuvo que convencer a su padre lo que no fue nada fácil porque él padre no quería que fuera tan lejos sola.

Todo comienza cuando el profesor de Martina, Míster Richard, les comunica a ella y a sus compañeros de clase que harán un viaje de fin de curso a las Maldivas dentro de poco. Cuando le dieron la noticia Martina se puso tan contenta que comenzó a gritar y a dar saltos de alegría en medio de la clase. Todo el mundo se quedó mirándola y le dio mucha vergüenza así que se volvió a sentar.

A continuación, Martina empieza a pensar en lo que se llevará al viaje, por ejemplo la ropa que llevaría, además piensa en lo que harán allí, que ella nunca había viajado tan lejos y por supuesto en lo bien que se lo pasaran. Pero cuando llegó a su casa después de clases y se lo contó todo a su padre sobre él viaje, se quedó tan impresionado sobre ello que le dijo que no iría por lo lejos que eso estaba, que estaba en la otra punta del mundo.

El padre le comentó que si seguía portándose igual de bien que lo estaba haciendo y le hacía un resumen con la información básica de las Maldivas iría a reservarle su plaza al colegio. A Martina le costó un poco de trabajo por sus estudios y porque en el primer intento a la vuelta de la escuela se le perdió por él camino él papel con la información sobre él viaje y se perdió, más tarde la encontró un policía que resultaba ser amigo de su padre y la llevó a su casa. Cuando llego él padre se enfadó mucho al verla. Después de todo su esfuerzo consiguió un poco de tiempo en la clase de informática y lo sacó, después le dió a su padre él papel con la información que le pidió.

Ya en las Maldivas cuando se bajaron del avión e iban de camino hacia él hotel Martina y sus amigos Hugo, Nico , Sofía y Lucia ( la hermana de Sofía) se despistaron del grupo y se perdieron. Martina y Sofía retaron a Hugo a que fuera hasta un árbol, cuando fue desapareció, todos corrieron hasta allí y parecía que Hugo se había caído a un agujero y decidieron ir buscarlo.

Cuando todos se tiraron por él agujero descubrieron un precioso mar y allí estaba Hugo con un sireno. Todos se acercaron a verlo y se llamaba Radne. Era muy tímido, pero al final se lo pasaron muy bien. Al volver al hotel les echaron una broca por separarse del grupo. Esa misma noche descubrieron que Sofía quería a Radne pero no podía hacer nada porque ella no podía quedarse allí.

Finalmente se lo pasaron muy bien y volvieron a sus casas felices.

OPINIÓN PERSONAL

En cuanto a mi opinión personal sobre el libro, he de decir que él tipo de lenguaje utilizado se adapta perfectamente a los niños y niñas a los que se dirigen. El argumento del libro es muy entretenido, lo que hace que te mantenga conectada a la lectura y expectante por saber lo que va a ocurrir después, sobre todo por las aventuras que viven sus protagonistas antes y durante él viaje. Pienso que este libro puede ser del interés de todos los niños y niñas que le gusten las aventuras.

La casita de chocolate

Autor: María Torices Díaz
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Divina Pastora, Chipiona (Cádiz)

El cuento infantil de La Casita de Chocolate está escrito por Whilhelm Grimm, nos narra la historia de dos niños, Hansel y Gretel, hijos de un leñador pobre que se pierden en un bosque mientras buscaban leña con él. Se encontraron una casa hecha por chocolates y golosinas. Llevados por su curiosidad y sin saber que la dueña era una mujer mala, entraron y quedaron atrapados por ella cuya única intención era engordarlos para comérselos. Gracias a que eran muy astutos, lograron escapar.

Hansel y Gretel, eran dos niños que vivían en un pequeño bosque con su padre, que era un pobre leñador, porque su madre había fallecido cuando eran pequeños. Todas las mañanas temprano, les acompañaba para ir a coger leña para venderla y poder comer. Una mañana, decidieron ir solos a cogerla y se perdieron en el bosque. Cuando se dieron cuenta había anochecido y no sabían volver. El padre asustado al ver que estaba todo oscuro y que los niños no llegaban, decidió ir a buscar ayuda para encontrarlos, pero no sirvió de nada.

Los niños estaban súper hambrientos de haber estado sin comer durante mucho tiempo. Pensaron ir andando a ver si daban con su casa. Estaban muy preocupados y asustados porque no la veían hasta que uno de los hermanos dijo: ¡mira, una casa hecha de chocolate y golosinas! Se acercaron para comer algo, pero de repente apareció la dueña: era una señora con buen aspecto, muy amable con ellos, bien vestida, con el pelo recogido y con un vestido lujoso. Les ofreció que pasaran hacia dentro de su casa. Nunca se podrían haber imaginado que se trataba de una mala bruja que lo único que quería era engañarles para que cuando estuvieran suficientemente gordo comérselos a los dos.

Cuando los hermanos entraron en la casa, se dieron cuenta de que algo estaba pasando, era totalmente lo contrario de lo que habían visto fuera; había telarañas, arañas por todos lados, calabazas gigantes, un enorme horno encendido… Pero como habían pasado tanto miedo y tenían tanta hambre, decidieron entrar y quedarse allí. Pasaron una buena noche, la anciana les puso mucha comida, se acostaron en una cama grande, cómoda y con unas bonitas sábanas. Nada más levantarse, todo cambió no encontraban a la dueña. Se pusieron a buscarla y creyeron verla en una puerta marrón que divisaron a lo lejos; la abrieron pensando que iba a estar allí, pero no, allí lo que había era un gran tesoro, había oro por todos lados, joyas y diamantes de todos colores. Al girarse, la vieron, tenía en las manos unas llaves grandes que pertenecían a una gran jaula que tenía a su derecha. La bruja agarró con todas sus fuerzas a Hansel y lo metió dentro de la jaula. Le indicó a Gretel que hiciera de comer y las tareas de la casa. Los hermanos estaban muy asustados al ver lo que estaba sucediendo y empezaron a sentir miedo. Ya era tarde, aquella bruja los tenía atrapados y no podían escapar. Fueron pasando los días, la anciana pesaba a Hansel para ver si estaba listo para comérselo, pero se dio cuenta de que el niño la estaba engañándola, era imposible que con toda la comida que estaba dándole no engordaba. Lo que ocurría era que estaba escondiéndola en un hoy que había hecho dentro de la jaula. La mujer fue rápidamente a preparar el horno y mandó a Gretel a que metiera la cabeza dentro para comprobar si estaba preparado con la intención de asarla y poder matar así a su hermano. Gracias a Dios no lo consiguió, se trataba de una niña muy lista y astuta y lo que hizo fue meterla dentro y cerrarle la puerta. Una vez dentro, cogió las llaves de la jaula donde estaba su hermano Hansel que se encontraban en la puerta el armario del salón.

Una vez liberados de aquella mala bruja, consiguieron escapar de la casa. Salieron de allí y empezaron a correr con el oro que habían conseguido, cuando vieron a lo lejos un hombre talando leña y pensaron que era su padre. Se fueron cada vez más y sí, ¡era su padre! Lo recibieron dándole muchos besos y abrazos. Hansel y Gretel le dieron todo el oro que habían conseguido y nunca más volvieron a pasar hambre. Vivieron todos muy felices.

La valoración que yo hago sobre este cuento es muy positiva, me ha parecido entretenido y desde el primer momento he estado con la intriga de saber lo que pasaría al final. Es un cuento que se lo recomendaría a todos los niños sobre todo porque me ha enseñado varias cosas: la primera, que los hermanos siempre nos tenemos que ayudar cuando lo estemos pasando mal; la segunda, que no nos podemos separar de nuestros padres aunque nos creamos que somos mayores; y la tercera, que no debemos fiarnos de las apariencias de las personas que nos encontremos con buen aspecto y sobre todo si no vamos acompañados de alguien mayor. Lo que más me ha gustado es que los niños siendo tan pequeños nunca llegaron a rendirse.

Bajo la misma estrella

Autor: Samuel Iván Lorenzo Mellado
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Divina Pastora, Chipiona (Cádiz)

RESUMEN:

Hazel Grace Lancaster es una chica adolescente de 16 años que padece cáncer terminal. Su mal estado es real y se da cuenta de que no tiene cura cuando sus días se reducen a estar pegada a su tanque de oxígeno y a recibir multitud de tratamientos médicos. Debido a este estado, entra en una fuerte depresión y deja de disfrutar sus pocos momentos de ocio y, en definitiva, de vida. Sus padres no pueden permitir que su hija viva sus últimos momentos de esta manera y deciden apuntarla a un grupo de apoyo, que cambiará sus días para siempre . En este grupo de apoyo Hazel conoce a Isaac, otro joven que padece un cáncer de ojos que terminará por quitarle la visión por completo y también al mejor amigo de Isaac, Augustus Waters, que también padece un extraño cáncer por el que tuvieron que amputarle la pierna y apartarle de su sueño de dedicarse al baloncesto profesional. Hazel e Isaac llaman a este joven Gus de forma cariñosa, y los tres se vuelven totalmente inseparables y varía la forma de vivir de todos ellos.

Hazel y Gus consiguen mantener una relación mucho más estrecha, pero ella tiene muchas dudas referentes a su propio estado: no quiere hacer daño a Gus yendo a más en su relación teniendo en cuenta cuál es su estado. Para ella morir sería como una granada explotara y destruyera a todos a los que quiere a su paso. Sin embargo, finalmente decide dejarse llevar por su sentimiento y vivir la vida como si no existiera un mañana.

Uno de los sueños de Hazel es conocer al escritor Peter Van Houten, cuyo libro es su favorito. Pero esta historia tiene un final demasiado abierto para su gusto y le encantaría poder cerrarlo antes de marcharse. Es por ello por lo que Gus decide hacer todo lo posible para que pueda conocer a su escritor favorito y de esta manera pueda cumplir unos de sus sueños. Para conseguirlo los dos viajan hasta Amsterdam, pero las malas noticias suceden antes de que se produzcan, Hazel cada vez está peor y no tardará en morir.

Finalmente consigue conocer al escritor de sus sueños, aunque su estado está lejos de ser el que Hazel y Gus desearían: Es una persona alcohólica, de muy mal humor que no quiere hablar con ellos. Por suerte la gente que trabaja con el escritor les regala una magnifica estancia en un hotel romántico, lo pasan genial después del mal rato y disfrutan uno del otro.

Los hechos terminan al final debajo de la misma estrella de una manera inesperada: es Gus el que termina muriendo el primero, tras una larga lucha lo deja incapacitado dejando a Hazel y a Isaac absolutamente destruidos. Este último acaba quedando ciego por culpa de su maldita enfermedad. Al menos el tiempo que pasaron juntos valió la pena, sin duda y aunque el final del libro es muy duro estos tres jóvenes decidieron lanzarse a la aventura a pesar de su enfermedad exprimieron cada momento de lo que les restaba de vida, demostraron su gran valentía y valoraron lo que realmente es la amistad verdadera a pesar de sus enfermedades

Opinión personal:

Mi opinión personal es que hay que valorar a los verdaderos amigos, agradecer que están para lo bueno y para lo malo. Es decir se puede contar con ellos. También son indispensables en el día a día, esta historia y sobre todo lo que les ocurría estaban unos con otros hasta el fatídico final, la despedida, y demostraron el uno al otro el gran valor de la amistad, el amor y la lealtad.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram