Colegio Divino Maestro (Jaén) 2020

Harry Potter

Autora: Carmen Ruiz Cobo
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

Mi libro preferido pertenece a una de las sagas más conocidas mundialmente, además esta saga tiene un conjunto de películas muy famosas, me estoy refiriendo a la fantástica saga de libros de Harry Potter. Ahora procederé a contar como me adentré en este mundo lleno de magia y de criaturas inimaginables.

Todo comenzó cuando tenía siete años. En verano, mi prima me convenció de ver una película que a ella le encantaba, es más, tenía las siete películas que la proseguían; esa película se titulaba “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, así que después de varios minutos de insistencia, nos pusimos a ver la dichosa película. Al terminarla quedamos en que al día siguiente veríamos la segunda ya que la primera me había encantado, y así fue, al día siguiente vimos la segunda, al otro la tercera y así progresivamente hasta que terminamos de ver la saga al completo. Me gustaron tanto las películas que el hecho de ver la saga cada verano se convirtió en una tradición.

Con los años me fui aficionando más y más, a tal punto que al enterarme de que las películas fueron inspiradas por unos libros con el mismo nombre, le pedí con demasiada insistencia a mi madre que fuéramos a la librería a comprarme los dos primeros. Cuando comencé a leer el primero pensé que sería idéntico a la película, pero me equivoqué, en el libro aparecían muchísimas cosas que ni se mencionaban en las películas.

Y así fue como comencé a leerme el primero, el segundo (el más aburrido a mi parecer), hasta que llegó el tercero, mi libro favorito. Me encantó ese libro porque además de que aparecía mi personaje favorito, se hablaba sobre el pasado de los padres de Harry y también había viajes en el tiempo, cosa que me encanta.

Si os preguntáis cual es la trama de este maravilloso libro, aquí procedo a contarla. Harry comienza su tercer año en Howarts, todo iba bien hasta que se enteran que un fugitivo se ha escapado de Azkaban, la prisión de los magos, y se dice que este fugitivo tiene el único objetivo de matar al niño que sobrevivió. La seguridad de la escuela aumenta aunque al final se descubre toda la verdad, Harry se va a casa habiendo pasado un año con viajes en el tiempo, hombres lobo, hipogrifos y con un padrino un tanto peculiar.

Actualmente ya voy por el quinto libro de la saga y sinceramente le agradezco a mi prima Carmen por hacerme ver las películas y ayudarme a descubrir la que por ahora es mi saga de libros favorita. Además le agradezco y felicito a J.K. Rowling por crear un mundo tan mágico y por haber escrito siete libros de este.

El despertar de las musas

Autora: Celia Garrido Extremera
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

Hoy os voy a hablar de un libro que me cambió la vida: EL DESPERTAR DE LAS MUSAS (de Beatriz Luengo).

Como me parece bastante mal comenzar a hablar de este libro, sin mencionar a la autora. Voy a empezar diciendo que esta chica es una verdadera heroína y la admiro enormemente, porque aunque no la conozco personalmente, su historia me ha llegado a lo más profundo. Ahora sí puedo decir lo típico como que es un libro de superación personal que trata sobre el paso de las mujeres por la historia y de su evolución personal. Además de tener unos gráficos preciosos y fragmentos de la vida de Beatriz plasmados en el papel y que, lejos de regañar, está hecho para enseñar y para ese grito, que desde hace mucho tiempo, las mujeres se han guardado en la garganta.

¿Por qué estoy hablando de este libro?

Podría estar hablando de Harry Potter, de Mujercitas o incluso de algún ejemplar de Laura Gallego. Pero no, aquí estoy hablando, de un libro, que no conoce nadie y esto es por una sencilla razón; me ha cambiado.

Como bien dice el dicho, “me ha puesto la piel de gallina”. Porque me he parado a pensar en la sociedad, y con perdón, pero no es nada bueno.

Haber, vale, hemos avanzado con respecto a la tecnología pero… ¿Y los derechos? ¿Qué hay de Rosalía Mera, por ejemplo? Todos conocéis (o al menos habéis oído hablar) sobre Amancio Ortega pero, ¿qué hay de su “mujer”? Ella trabajó día y noche para para crear Zara, la tienda que ahora todos conocemos. ¿Pero, qué hay de su reconocimiento? ¿Y qué hay si hablamos de un caso algo más antiguo? Margaret Ann. Se hizo pasar por hombre para poder trabajar en el ejército y curar a los heridos. Descubrió la vacuna para la sífilis, una de las enfermedades que más muertes ha generado de la época. Ahora pensaréis en una mujer, con un Premio Nobel en sus manos y una medalla en su cuello, pero, dejadme sacaros de vuestra ensoñación. Cuando esta heroína acabó con su vida poniéndose en riesgo al intentar curar (sin éxito) a un paciente con la peste amarilla y los forenses descubrieron que era mujer, el país se indignó tanto de que una mujer fuese a la guerra, que arrestaron a su padre en el cementerio por encubrirla y, por si fuera poco, en su lápida grabaron el nombre con el cuál se hacía llamar cuando se hacía pasar por hombre, para que nadie descubriera su engaño. Ahora nos vamos a trasladar a un caso muy moderno; Waris (o la flor del desierto, como algunos la conocen), esta africana (prejuicios aparte, por favor) fue la defensora y comunicadora de un problema que ella misma vivió y no se está tratando: la mutilación genital, esta valiente mujer lejos de hablar de tonterías como ¿tienes pareja? o ¿cómo es el mundo de la moda lejos de las cámaras…? habla de un problema real e importante.

Y por último (no la última musa sin reconocer, sino de la que yo voy a hablar aquí) Valentina Tereshkova, una astronauta, obligada a estar embarazada mientras hacía un viaje espacial, poniéndose en peligro a ella misma y a su hija. Es la primera mujer en viajar al espacio pero es tratada por un miserable animal.

Este libro me ha enseñado que el feminismo es igual a la igualdad y que la necesitamos.

No sé quién estará leyendo esto, o si, después de hacerlo, tiraréis esto a la basura pero solo quiero que, a quien sea que le lleguen mis palabras de corazón, le toquen el suyo propio y valore a estas musas, que dieron su vida por la de todos los demás.

Yo aquí he contado la vida de cuatro preciosas mujeres pero en este libro, podéis encontrar el porqué de mis enfados y rabietas diarias, cuando alguien hace un comentario (nada gracioso en mi parecer) machista y que nos excluye por completo.

Así que este es el resultado de años en un silencio injusto.

La guerra 6ª, la batalla de los cuatro colegios

Autor: Eduardo de Miguel García
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

Mi libro preferido se titula “La guerra de 6ª, la batalla de los cuatro colegios”. Trata sobre una clase de 6ª que bajo el reinado de la Vieja (Araceli, su profesora de matemáticas) tienen que soportar una tortura matemática y colegial(ya que esta es su subdirectora y todos los profesores y alumnos le tienen miedo) pero para seguir adelante y pasar a 1 de ESO también tienen que lidiar con una guerra con la clase rival (6 B) a la cual siempre (6ª) les gana y les anima. Un día fueron seleccionados para un proyecto tecnológico experimental entre los colegios y las cosas empezaron a cambiar… Los protagonistas son 6ª formada por Álber, Inés, Max, Antón, las 3 as (Adriana, Alejandra y Aúrea) Ro-Rober (el cual es tartamudo) y la Sombra. He escogido este libro porque es muy gracioso, la trama es muy buena y te enseña lo importante que es que una clase esté unida y colabore para conseguir un objetivo enfrentando a las adversidades. Ya que en varios de los libros hay una clase o un grupo que intenta separar a la clase y enfrentarla pero con el perdón y la ayuda de sus amigos siempre acaban arreglándolo y superando los obstáculos.

He releído este libro varias veces porque es muy entretenido y me imagino muy vivamente lo que pasa dentro del libro, lo que hace que la experiencia sea más real y fantástica a la vez, ya que el libro está basado en la vida real pero los elementos de los videojuegos son fantásticos (imaginarios) y se crean unos mundos increíbles, sobre todo en este volumen. En conclusión este libro es perfecto para echarte unas risas y entretenerte “a la nueva escuela”. En cada página final hay una dedicatoria especial en la que la autora cuanta su experiencia en 6 y su ascenso hacia la ESO lo que ayuda a que el libro sea más auténtico y que te acerque a esta autora.

Los futbolísimos

Autor: Francisco Morillas Hernández
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

Mi libro preferido es el de “LOS FUTBOLÍSIMOS, el misterio del ojo de halcón”. El autor es Roberto Santiago, con ilustraciones de Enrique Lorenzo. El tema puede variar a lo largo de la historia: romance, ciencia ficción…, pero el que más destaca es el de misterio. La intención principal es entretener.

Por primera vez en Sevilla la Chica (el pueblo de los personajes) un torneo de Navidad enfrenta a cuatro equipos míticos: Barça, Atlético de Madrid, Real Madrid y… ¡Soto Alto! (equipo de los personajes). Y por primera vez en el fútbol infantil se va a utilizar la tecnología del ojo de halcón. Pero alguien está inundando el pueblo de pintadas con secretos de la gente ¿pero quién puede saber tanto de ellos? Ese es el misterio.

A mi me gusta este libro porque me entretiene, y me produce una sensación de intriga mayor que los otros libros de la colección. Me gusta porque el misterio es fascinante y porque contiene dibujos muy chulos e impresionantes. Enseña que hay que ser respetuosos con los demás, ya sean, árbitros, personas de otra raza. Muy interesante y la forma de narrar es espléndida. Junta dos cosas que meencantan: el suspense y el fútbol, se lo recomiendo a todo el mundo que le guste la lectura.

MI mejor elección

Autor: Gonzalo Líndez Ortiz
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

Todo comenzó un 11 de enero de 2019. Aquel día era el cumpleaños de mi hermana pequeña y todo era perfecto para ella hasta que llegó la hora de los regalos. Fue desenvolviendo los regalos pero uno de ellos, el de su mejor amiga, era un libro. Cuando descubrió lo que era, tal fue su cara que sin mirar el título, lo depositó en una mesa cercana. Yo sabía que ese libro debía ser mío. Minutos después de llegar a casa cogí el libro sin que mi hermana lo supiera. Se titulaba “El diario de Greg, un pringao total”, que era el primero de la serie. Mi interés por el libro fue incrementando a medida que lo iba leyendo. ¡Era perfecto para mí!

Este narra las aventuras de un travieso Greg, un niño corriente en una familia normal pero al cual se le ocurren ciertas travesuras con las que no están muy de acuerdo sus padres. Greg pasa mucho tiempo con su amigo Rowley, juegan mucho a videojuegos y son inseparables. Además de pasar tiempo con Rowley, Greg debe convivir con su hermano mayor Rodrick y con un travieso hermano pequeño llamado Manny. Por si fuera poco, en el colegio de Greg existe una terrible maldición, “La maldición del queso”, la persona que toque la loncha de queso que permanece en el patio del recreo, nadie podrá acercarse a él. ¿No creéis que con la suerte de Greg, no conocerá de cerca esta maldición? Solo hay una manera de descubrirlo y es leyendo estos divertidos libros.

El autor Jeff Kinney, un fantástico dibujante, hace que estos increíbles libros sean más atractivos e ideales para las edades tempranas o incluso para los más viejos de la familia. Si te llaman la atención los libros con humor y entretenidos, ¡este será el tuyo!, porque cuando acabes con uno, querrás el siguiente de inmediato.

En definitiva, a mi parecer, leeréis los libros una y otra vez hasta que no podáis más, ya que incluye todo, desde el terror que puede apoderarse en ciertos momentos de Greg hasta los períodos más divertidos que pasa con su amigo.

Ya sabéis, si queréis conocer a este maravilloso niño, ¡no tardéis en conseguir los libros!

La puerta de los tres cerrojos

Autora: Helena Toledano Malpartida
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

Mi libro preferido se titula: “La puerta de los tres cerrojos” (volumen 1). La escritora se llama Sonia Fernández Vidal ella es de Barcelona, el ilustrador es David G. Forés y es también de Barcelona. La editorial q los ha publicado es Destino.

La ambientación es actual. Trata sobre la física cuántica y la fantasía, está más inclinado hacia el entorno juvenil y adolescente. La idea principal habla sobre un mundo paralelo al nuestro pero más avanzo intelectualmente y científicamente.

El cuento relata la historia de un niño con una vida normal, pero… un día recibe un extraño mensaje “si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer lo mismo” y decide ir por otro camino a su instituto y así la vida de Niko dejará de ser tan normal, al toparse con una puerta de tres cerrojos que le hará adentrarse en mundo paralelo donde es posible la tele trasportación, nacen nuevos universos, hay un gato que está muerto y vivo a la vez, también existe la superposición, el control del tiempo, conocimiento de miles de partículas que no han sido descubiertas en nuestro mundo …

Allí los seres humanos estamos totalmente prohibidos, ningún humano ha sido capaz de entrar desde hace miles de millones de años pero… Niko uno el protagonista principal se adentra en este universo desconocido abriendo así la barrera entre estos dos mundos tan diferentes, también rompiendo así las leyes de este universo paralelo y poniendo todo a su contra. Una vez dentro conocerá a sus dos grandes amigos y también protagonistas el elfo Eldwen y el hada cuántica Quiona, los tres juntos vivirán grandes aventuras que serán a la vez peligrosas y extrañas.

Todas estas situaciones pondrán a prueba su conocimiento sobre la existencia y composición del universo, pero no solo a los protagonistas, también son cuestiones que se le plantean al lector.

Pero… ¿habrá sido buena idea romper la barrera que separaba los dos mundos, quebrantar las leyes del mundo cuántico y permitir que los humanos podamos adquirir todos estos conocimientos y descubrimientos y tenerlo todo al alcance de nuestras manos para que pudiéramos utilizarlo mal o en contra?

A mí me encantó este libro por la forma tan perfeccionada en la que está narrada la historia que hace que te sumerjas profundamente y parezca que lo estás viviendo tú. Por la imaginación y trabajo que tiene el hacer algo tan complejo como es la física cuántica y convertirlo en algo tan simple y divertido como para que niños y niñas lo entendamos. Por el contenido de la historia y por las ilustraciones. Yo he elegido este libro ya que no es muy conocido, y porque de los miles y miles de libros que he leído este me ha parecido el más interesante y diferente.

Y recomiendo este libro tanto a pequeños como a mayores que lean esta redacción.

Amor y asco

Autora: Irene Ordóñez Oviedo
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

Era una tarde de verano calurosa, 40°C marcaba el reloj de la plaza del pueblo, hacía un calorinsoportable del que mis amigos y yo intentábamos resguardarnos debajo de un árbol centenario. Juan y Lucas fueron al quiosco a comprar helados para combatir el calor, pero ni por esas. Era 15 de agosto, Huelma, 16:30 de la tarde, no había nada abierto en todo el pueblo y sin ninguna otra opción decidimos ir a la biblioteca del pueblo; sí a una biblioteca en verano ¡estábamos desesperados!

Fuimos por el camino más corto saltando de sombra en sombra, yendo pegados a la pared para que la sombra de los balcones nos quitase algo de sol. Después de lo que parecieron 20 minutos de trayecto, que en realidad fueron 5 minutos, llegamos por fin. Una vez allí nos quedamos mis amigos y yo porunos instantes mirando la vieja puerta de madera que poco le faltaba para romperse. Beatrizdio un paso al frente y agarró el pomo de metal que ardía por el sol; rápidamente abrió la puerta y pasamos dentro. El silencio era sepulcral, pero hacía por fin «fresquito». Se estaba realmente a gusto, nos tumbamos en unos sofás viejísimos y polvorientos que había, pero de repente apareció una señora muy mayor y bajita con una voz que daba miedo. Era la bibliotecaria, La señora Cooper, tiene sangre inglesa por parte de padre, aún con 96 años sigueteniendo ese acento característico de allí. La señora Cooper, nos dijo que podíamos llamarla Melinda y que teníamos que coger algún libro para leer ya que estábamos allí.

Le hicimos caso, nos levantamos todos del sofá y nos pusimos a mirar por toda la biblioteca. Marcos encontróuno de aventuras, Lucas uno de crímenes, Juan un cómic, Beatríz encontró uno de técnicas de dibujo, pero yo no había encontrado ninguno. Miré, miré y remiré cada una de las antiguasestanterías hasta que en la última estantería de la biblioteca, en el último peldaño, en unaesquina polvorienta había un libro aparentemente interesante «Amor y asco».Lo cogí porque el título me había interesado. Me senté al lado de Marcos, abrí una página al azar, soplé sutilmente el polvo que tenía y comencé a leer.

-Es demasiado tarde chicos, la biblioteca va acerrar; dijo Melinda. Todos dejaron sus libros en su respectivo sitio y se fueron yendo menos yo que seguía leyendo sin haberme percatado de la situación. Melinda se me acercó y me dijo-Chica, es hora de irse. Yo me di cuenta de que mis amigos se habían ido, me puse roja comoun tomate, la señora Cooper sonrió y me dijo -No pasa nada querida, puedes quedarte el libro. -¡Oh! muchas gracias; le dije y salí con una sonrisa de oreja a oreja.

“Amor y asco” es un libro de poemas y reflexiones al que me enganché y que recomiendo a todas las niñas de entre 12 y 15 años

El Diario de Ana Frank

Autor: José Fernando Cabrera Contreras
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

Lo que más me ha impactado es la dureza que se reflejan las palabras de Anne Frank.

he leído artículos y libros de este estilo pero sin duda no hay ninguna voz que tenga más peso que la de Anne Frank. Me he tenido que leer el libro más de una vez para coger la idea que ella intenta transmitir, ya que leyendo el libro por una segunda vez puedes fijarte en el trasfondo. Es realmente doloroso que existiendo testimonios como los de Anne Frank siga habiendo gente que apoya a Hitler.

Si hay gente que por conflictos de sus padres o simplemente un mal ambiente llega al caso extremo de quitarse desgraciadamente la vida, habría que imaginarse la vida de Anne Frank con siete personas metidas en una pequeña casa a la que ella la llamaba “la casa de atrás”.

Y es mi libro preferido porque puede concienciar a las personas sobre el sinsentido del odio y del racismo .

Después de leer el libro te quedas destrozado al ver la frialdad que reina en esa casa.

Me gusta mucho el punto de vista con el que la protagonista encara la vida, es un punto bastante maduro, y en cierto modo optimista, para la edad de 14 años.

Me gusta el formato de fecha por fecha, tipo diario, que utiliza, tambiénque cada día trata de un tema distinto.

Y por todas esas razones es mi libro preferido

Los diez negritos

Autora: Laura Jimeno García
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

Yo he escogido un libro de Agatha Christie llamado “Los diez Negritos” porque en mi opinión la autora se ha superado a sí misma con esta obra. Todo un clásico de la novela detectivesca, cumple a rajatabla el lema de “NADA ES LO QUE PARECE SER”. Muy amena, rápida y con un final que ni por asomo me habría imaginado.

La he elegido porque es emocionante, trata de diez personas que van a sufrir una trágica aventura. Reciben cartas firmadas por un desconocido, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en una de los islotes de Devon. La primera noche después de la cena una voz les acusa de ser los culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma se convierte en una espantosa realidad, cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados. La clave parece estar en una vieja canción infantil.

Una de las cosas que me parece más interesante es que cuando presenciamos una muerte trasladamos nuestras sospechas a un personaje diferente, pero dicho personaje volverá a quedar libre de dudas unas páginas después, la única que parece quedar clara entre los personajes es que solo se demuestra su inocencia cuando finalmente mueren.

Desde el principio este libro conseguirá engancharte por completo sumergiéndote en una historia donde el factor es el de mantener al lector completamente desorientado.

Al principio me resultó algo confuso, pues tienen muchos personajes además de que la autora varias veces los llama por su nombre y otras por su por su apellido, con lo cual me costó seguir el hilo de la historia y situar a cada uno de ellos. Pero una vez superado esto el argumento fluye solo y conseguirá atraparte.

Es un libro excepcional lleno de suspense que te mantendrá expectante hasta el final. Consigue mantenerte pegada a las hojas del libro hasta que se termine. Te sorprende muchísimo y te quedarás con ganas de más.

Lo recomiendo a cualquiera. Es una novela que te atrapa, simple y muy clara .Las poco más de doscientas páginas con las que cuenta el libro se hacen cortas , es de lectura ágil, razonamiento elaborado y te captura y sumerge en la historia, en algunos momentos puedes llegar a ponerte en la piel de los personajes.

Este libro junto con el “ASESINO DE ROGER ACKROYD” son unas verdaderas joyas de las novelas de misterio.

El reloj sin tiempo

Autora: Laura Peragón García
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

El libro que me gusta se llama “El Reloj sin Tiempo”. Trata de unos youtubers, TheCrazzyHaacks. Les encanta grabar vídeos y están muy locos, pero también les encanta escribir y a mí me gusta mucho éste libro. También porque es muy gracioso y cada día estás deseando que llegue la hora de leer para continuar, te deja con la intriga de qué va a pasar después y es bastante original. Otra cosa por la que me gusta es porque cuando yo era más pequeña no me gustaba leer y todos los libros que me regalaban o incluso yo los escogía eran muy aburridos y no me llamaban la atención pero cuando me leí éste libro me encantó y empecé a leer todos los días. Cuando lo leía me relajaba y tenía ganas de que llegara el día siguiente para continuar la lectura.

Los personajes del libro son: Max (un gato), Max quiere vivir en un barco para comer todo el pescado del Océano. Daniela, quiere que los vestidos de muchas capas volviesen a estar de moda. Mateo, que quiere ser marinero para encontrar una isla y construir su refugio Top Secret. Charlie (otro gato), a quien le gustaría que le adorasen y cuidasen como un gato sagrado y Hugo, le encantaría ser faraón egipcio para seguir jugando a Fortnite en la otra vida.

El libro va de unos hermanos con sus dos gatos, que quieren viajar por el tiempo, por lo que inventan un reloj sin tiempo. Es decir, cuando viajan en el otro mundo pasa el tiempo, pero en el presente no. En todos los viajes viven muchas aventuras. Viajan al antiguo Egipto, a bordo de un buque pirata y a Notre Dame.

Éste libro es alucinante, porque los filos de las hojas y la letra son rojas y lo cuenta narrando la historia. Es muy entretenido y va sobre comedia y aventura.

Los sentimientos que me hace tener éste libro son de alegría, intriga y emoción.

After. Aquí empieza todo

Autora: Lucía Paloma García
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

Mi libro preferido es “After-Aquí empieza todo”, escrito por la autora Anna Todd, la que ha escrito toda la serie de After.

Tessa viene nueva a la universidad, ella es una chica muy reservada, que tiene un novio muy reservado con quien ya tiene planes de futuro, pero todos estos planes sufren una sacudida, cuando Tessa llega a la universidad y conoce a Hardin, un chico que con una simple sonrisa, le va a dar un vuelco a todo lo que lleva construyendo durante años.

Hardin es un chico muy solitario que no expresa sus sentimientos, juega con las mujeres tan solo una noche, y no le importa para nada si ellas llegan a sentir algo por él. Es un chico independiente, alojado en una fraternidad, y con una vida muy apartada. No deja saber mucho de él y tampoco que la gente irrumpa en su vida. Hasta que conoce a Tessa.Estos dos personajes juntos van a sufrir muchos altibajos, al principio no se van a poder ni ver y se van a odiar a, ya que Hardin piensa que Tessa es una niña pija consentida a la que sus padres le pagan todo y con una vida perfecta. Pero cuando Hardin descubre que esto no es así y que Tessa ha tenido que trabajar mucho para llegar a la universidad, él comienza a comportarse de otra manera o por lo menos a intentarlo.

Me gusta porque como todos los adolescentes creo que nuestros sentimientos se alteran un poco a nuestra edad, a algunos nos afecta las cosas más que a otros y nos suelen venir unos momentos difíciles que aunque creas que estas solo a mucha gente nos afecta. Los adolescentes solemos pasarlo mal mayoritariamente por relaciones, tanto amistades, familiares, de amor… No os creáis inútiles porque os afecte una tontería porque sé que algunos días solemos estar más sensibles que otros. Hay veces que no sabes ni que hacer y que llorando te crees débil pero todo lo contrario la debilidad nos hace más fuertes a sin que si tu crees que llorar te desahoga, llora, y si tanto quieres a esa persona dile lo que sientes o arregla lo que haya pasado.

Cuando nos sentimos mal, tu familia a veces no sabe cómo ayudarte aunque haya pasado por esta etapa aunque diferente, es igual a como la vivimos nosotros ahora, quieren que nosotros nos centremos solo en estudiar pero no, que va, no solo se trata de cumplir tu obligación escolar, has de preocuparte por tu relación, de hacer sentir a tus padres orgullosos de ti, tener a tus amigos, pasar por crisis emocionales durísimas y de además tener que sonreír y seguir adelante porque si no estás perdido… si piensas distinto te marginan, si no tienes móvil no existes, si tienes mal físico se ríen de ti, si eres como los demás ocultas tu originalidad, a todo esto viene esa vergüenza que nos dicen los adultos, preferimos ser “guays” a ser nosotros mismos, ¿quién tiene que pasar por cambios de humor continuos?, de ilusionarte y desilusionarte continuamente, estar envuelto en un mundo donde solo importa la apariencia, te sientes mayor y con razón, pero no te tratan como tal, o si lo hacen… nunca es en tu beneficio. Es cuando tienes que tomar las decisiones que van a encaminar tu vida, las tienes que tomar mientras pasas por esta etapa tan difícil, tienes que aguantar con todo esto a diario, cargar con una presión que ningún adulto puede llegar a entender por mucho que diga – Yo también pasé por vuestra edad, los tiempos han cambiado, antes podías salir a relacionarte, ahora si sales con tus amigos es con el móvil en la mano.

Es una etapa en la que te tratan como a un niño pero ya no lo eres, una etapa en la que tu opinión no importa, la que parece que nuestra vida es maravillosa, la de los jóvenes.

Personalmente no sé qué viene después de esto pero solo sé que es muy difícil y que nadie lo valora.

Y por último una frase de este libro:

“Te quiero, sé que no me crees, pero es la verdad. Te quiero”.

No quiero ser tonta

Autora: María Colmenero Labella
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

Os voy a contar como descubrí este libro. La verdad que no lo hice yo sola, fue gracias al colegio.

Cuando estaba en primero de la ESO nos hablaron mucho de este libro e incluso nos lo dejaron para leerlo un poco. Poco tiempo después, el colegio organizó una salida en la que íbamos a conocer a Francisco José Mena Erena, autor de este libro y profesor del Instituto Fuente de la Peña.El día de la excursión me llevé suficiente dinero para comprarme el libro porque quería que Francisco José Mena Erena me lo firmase, ya que al dejárnoslo para leerlo me encantó, me enganchó tanto que en dos horas ya me había leído tres capítulos y no podía quedarme con la intriga de lo que pasaba después del tercer capítulo.

El libro va sobre una adolescente llamada María que tuvo que mudarse de Madrid a Jaén por el trabajo de sus padres; la verdad es que yo creo que hay mucha diferencia de una ciudad a otra y era normal que le costara ese cambio.

Para ella, María, fue duro dejar en Madrid a sus amigos, su colegio, etc… e incluso había un chico que le gustaba. Pero claro, debía acostumbrarse a una vida nueva, nuevo instituto, nuevos amigos… y a ella todo esto le costaba bastante porque como cuenta el libro era muy tímida. Hizo dos amigos bastante rápido, pero amigos de los de verdad. También hizo una amiga, pero sólo eran amigas porque sus madres lo eran pero en verdad tampoco es que se tuviesen tanto aprecio. Gracias a esta “amistad” conoció a otra chica que llegó a ser su amiga, pero todo se complica cuando la primera chica comienza a burlarse de ellas y sus amigos.

La historia te cuenta cosas que pueden pasar en la realidad y por eso me encanta ya que te puede servir, si tienes algún problema parecido, para saber afrontarlo y también resolverlo. Además te engancha mucho porque es muy entretenido.

Harry Potter

Autora: Marta Sánchez Extremera
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

Voy a empezar contando como me dieron este libro. Mi madre, que es bibliotecaria, lo sacó prestado de donde trabaja y me trajo el primer libro de la saga, “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, el cual venía un poco deteriorado por el uso que otras personas hicieron de él. Al ver el libro en esas condiciones defectuosas y al no gustarme mucho los libros de magia lo rechacé y lo dejé abandonado.

Al cabo de los días tuve el presentimiento de que me podía gustar, pero era muy largo para lo que yo estaba acostumbrada a leer ya que tenía 254 páginas. De todas formas, me decidí a leerlo y me introduje en ese mundo de magia e intriga que este libro me ofrecía. Me empezó a gustar y estuve todo el día leyendo hasta que a las dos semanas lo terminé. El tiempo se me pasaba tan rápido que volaba, como volaba también Harry Potter en su escoba mágica. Estaba deseando terminar este libro para saber su desenlace y a la misma vez empezar el libro siguiente.

Cuando estaba leyendo el segundo libro, “Harry Potter y la Cámara Secreta”, me ocurrió lo mismo que con el primero, por lo que empecé el tercero y así seguí con todos (“Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”, “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”, “Harry Potter y la Orden del Fénix”, “Harry Potter y el Misterio del Príncipe” y “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”).

Estos libros no solo cuentan historias de magia y superpoderes sino que también tratan temas como la magia del amor, el trabajo en equipo, etc…

Harry Potter es el protagonista de esta saga, es un niño de pelo negro con gafas negras y redondas, el cual vivía con sus tíos y su primo ya que sus padres fueron asesinados por Voldemont. Harry emprende un viaje al mundo de la magia cuando le envían una carta desde Hogwarts. Allí conoce a sus dos mejores amigos llamados Hermione y Ron con los que vive muchas aventuras. Su autora se llama Jk.Rowling, tiene 54 años y además de libros también hizo películas.

Harry Potter y la cámara secreta

Autora: Pilar Liébana Rodrigo
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Divino Maestro (Jaén)

Mi libro preferido es “Harry Potter y la cámara secreta”. Este pertenece a una gran colección escrita por J.K Rowling. Se basa en la fantasía y la ciencia ficción ya que en sus páginas se nombran miles de increíbles seres fantásticos que le dan vida a esta novela.

Es increíble todos los sentimientos que te puede llegar a producir la forma en la que esta redactora escribe. Sus palabras te hacen sentir que estas entre esas paredes de piedra donde se desarrolla toda la historia. Cada página te traslada a un lugar diferente y te hace sentir la historia como el mismo personaje.

Con este libro he deseado vivir esas aventuras como una cuarta protagonista: volar en los campos de Quidditch mientras persigo una Snitch, oír los gritos de alegría al ganar un partido, sentir esa adrenalina al recorrer los pasillos del castillo sin ser descubiertos y encontrar a media noche un diario que me llevaría junto al más temible de la novela “Lord Voldemort”.

Para mí este libro es especial porque contiene cosas con las que todos hemos soñado: lugares inimaginables de los más maravillosos que para cada persona es diferente, ya que está en las manos de la imaginación de cada lector y personajes con personalidades totalmente inusuales, que te hacen querer conocer a cada uno de ellos. En cada esquina del castillo encontramos un animal fantástico totalmente distinto, ya puede poseer increíbles alas blancas o brillantes plumas rojizas. El animal que destaca en esta novela es el inmenso basilisco que circula alrededor del castillo intentando no ser descubierto.

Con este libro he aprendido que no todo es lo que parece, ya que detrás de algunas personas puedes encontrar sorpresas agradables o desagradables.

Este libro me ha hecho desear que nunca acabara, y que detrás de cada página hubiera miles más narrando esta fascinante novela.

Me encanta el saber que el día que me regalaron este libro entraría en un nuevo mundo en el que cada personaje te sorprende un poco más. Con este libro leí hechizos inimaginables que nunca habían pasado por ninguna cabeza.

La destreza con la que está escrita este libro sin duda hace que sea mi libro preferido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram