Colegio Inmaculada Niña (Granada) 2020

La casa de Bernarda Alba

Autora: Aurora Morales Rodríguez
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Inmaculada Niña (Granada)

La casa de Bernarda Alba es una obra dramática de Federico García Lorca, un escritor granadino. Esta obra fue escrita en 1936, y se publicó en el 1945. Está dividida en 3 actos.

La historia describe la situación de una familia con muchas costumbres religiosas. Bernarda Alba es una mujer viuda por segunda vez y tiene cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.

Bernarda decide pasar los próximos años de su vida en luto total, en aislamiento en su casa y quiere que sus hijas también lo estén. Adela es la más joven, guapa, apasionada. Todas las hijas, a excepción de la menor, Adela, que no quiere pasar el resto de su vida en luto, aceptan las disposiciones de su madre. La más mayor que no comparte el mismo padre que sus hermanas, tiene mucha herencia.

Hay un hombre que se llama Pepe el Romano, que está enamorado de la hija menor porque es muy guapa, pero va a casarse con la mayor por el dinero que tiene. Más tarde, Adela, la menor, se entera de que su hermana mayor se va a casar con quien ella mantiene relaciones en secreto y se enfada mucho. Entonces, Bernarda, que tiene mucho control sobre sus hijas y que no sabía que sus dos hijas estaban con el mismo, Pepe el Romano, le dispara y les dice a sus hijas que lo ha matado. Adela, triste, se encierra dispuesta a quitarse la vida. En realidad, Bernarda no llegó a matar a Pepe el Romano.

En el lenguaje de la obra se unen la realidad y la poesía y predominan las réplicas cortas y rápidas. En la obra, además de aparecer Bernarda con sus cinco hijas, aparecen dos criadas.

Federico García Lorca fue un escritor que nació en Fuente Vaqueros, Granada, estudió en la Universidad de Letras y Filosofía de Granada y murió por fusilamiento en el año 1936. Él nunca llegó a ver su obra “La casa de Bernarda Alba “acabada. Pepe el Romano no aparece en la representación, ya que tan solo aparecen mujeres.

Lorca en la obra describe esta época, el papel que jugaba la mujer en la sociedad que era secundario y las mujeres son dejadas de lado. Refleja la soledad, el luto, el ansia amorosa. Se oponen la autoridad (Bernarda) con la rebeldía (Adela).

Bernarda es una persona muy seria, sin embargo, Adela es más independiente y rebelde.

El tema principal yo creo que es la oposición entre alguien con autoridad y alguien que quiere la libertad, porque durante el libro, Adela desobedece mucho a su madre. Adela es más rebelde, quiere ser más independiente pero su madre quiere tener a sus hijas más controladas. Como la madre no sabía que Pepe el Romano estaba con las dos, con la hija mayor y con Adela, al final mintió a sus hijas con matarlo.

Cuando lo leí hace dos años me asombré mucho, nunca había leído un libro en forma teatral. Yo me interese por la historia porque mi madre iba a representarla en forma de teatro y a mí me gustaba mucho ir a verla a los ensayos. Aunque al principio no entendía mucho, gracias a poder verlo en forma de teatro, me ayudó a entender la historia mejor. Recomendaría a las personas leer este libro porque describe la sociedad de la época, cómo era la vida de una familia con muchas costumbres religiosas en esos años.

Crea tus sueños

Autora: Carla María Pimentel Valero
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Inmaculada Niña (Granada)

Mi redacción va a tratar sobre el libro de “Crea tus sueños”, de Luna Dangelis.

En lo personal es un libro bastante bonito que muestra la importancia del poder de la imaginación y su desarrollo, demuestra que no tienes que vivir siempre en la dura realidad y a veces puedes escapar de ella, dicho esto voy a comenzar con el resumen de este libro.

El libro trata de una chica llamada Luna que siempre está en la nubes, un día se encuentra con un extraño libro debajo de un árbol, ésta decide llevarlo a la oficina de objetos donde encuentra a un chico bastante peculiar, después de salir de aquel lugar va a su casa, al subir, encuentra en la cama ese mismo libro, aunque no le da mucha importancia debido a que supone que se lo han comprado, después de cenar sube de inmediato y comienza a escribir todos sus sueños, se acuesta bastante tarde. Al despertar, nota que es un mundo bastante distinto, después de un rato conoce a Dariel que resultaba ser el chico de la librería, pero con alas, y a Itaken, su más fiel gato de peluche que ahora hablaba y volaba. Estos le explican su misión y la acompañan en esta, su misión es despertar al dragón de los sueños. En esta aventura conoce a un vampiro llamado Laito y Staz, que le ayudan bastante en tres pruebas que tiene que afrontar. La primera trata de llegar a una isla nadando en menos de 20 minutos. La segunda tiene que buscar al compañero de su equipo que está perdido, en la montaña de las ilusiones. La tercera prueba trata de un test que tienen que pasar para recibir oficialmente el título de Dragon Slayer o Guardián del Dragón. Cuando supera estas tres pruebas le es entregada la insignia. Al paso de unos días Luna es secuestrada por Sombra, Laito es hipnotizado por Sombra para que le chupe hasta la última gota de sangre, pero Dariel consigue salvarla a tiempo. Aunque, todavía su misión no ha acabado, le queda derrotar a sombra, todo empieza a desvanecerse, Sombra se ha hecho muy poderoso y ha conseguido destruir al rey dragón y con esto, todo el mundo de los humanos. En un último momento, Luna recuerda que el rey sigue vivo, en la portada de su libro, solo le queda un renglón, escribe con todas sus fuerzas que este derrote a Sombra y todo vuelva a su cauce.

Sombra antes era un sueño, igual de maravilloso que cualquier otro, pero este empezó a ser un ser lleno de ira y rencor, debido a que la humana que la creó murió porque no la ayudaron a escapar y la dejaron tirada. Luna demuestra a Sombra que no todos los humanos son iguales. Con esto Sombra aprende una valiosa lección y acepta un castigo por todo lo que hizo. Todo vuelve a la normalidad, Luna vuelve a su mundo, llevando un collar con forma de corazón de recuerdo.

Este libro demuestra lo valiosa que es la creatividad y su poder de soñar, sin esto, el mundo no sería nada más que un mundo vacío, sin aspiraciones, sin razones para aspirar. Los sueños son una parte importante del ser humano.

Las crónicas de la torre -1-

Autora: Carolina Rosa Moles
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Inmaculada Niña (Granada)

Dana era una pequeña granjera que vivía con sus padres y sus hermanos /as, Nadie la trataba de forma especial, sin embargo, todos veían que era especial. A los 6 años se encontró con Kai un niño de su misma edad, pero nadie podía ver a Kai. Dana se encontró con el maestro de una antigua academia de hechicería. Quien educadamente le dijo que si le podría indicar el camino a su pueblo.

Cuando llegó a su casa se encontró con el maestro el cual estaba hablando con sus padres, Dana salió corriendo de la casa, su madre la siguió y le dijo que el maestro se la llevaría para darle una educación y una vida mejor. Pero que si le pasara algo volviera en seguida. La pobre Dana estaba destrozada. Pero su madre le dio un collar con forma de sol y de luna. Dana se fue con el maestro a la academia.

El maestro le presentó a los tres habitantes de la torre.

La cocinera enana Maritta ella es algo más de lo que demuestra.

Fenris el elfo estudiante oculta un pasado muy oscuro al igual que el maestro.

Dana se instala allí y se da cuenta de una maldición tan antigua como el maestro.

Harry Potter

Autora: Claudia Zea Lara
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Inmaculada Niña (Granada)

Harry Potter es un niño huérfano que vive con sus tíos y su insoportable primo Dudley. Un día descubre que es un mago. La saga de libros trata de las aventuras de Harry James Potter, un joven aprendiz de mago y sus amigos Hermione y Ron durante los años que transcurren mientras cursan sus estudios de magia en el famoso y prestigioso Colegio Hogwarts de magia y hechicería. Harry tendrá que luchar contra el mago tenebroso Lord Voldemort, el asesino de sus padres, e impedir que logre su cometido, conquistar el mundo mágico.

Harry Potter es una saga de 7 libros sobre Fantasía y misterio escritos por la escritora británica J.K. Rowling y publicado el primer libro (Harry Potter y la piedra filosofal) en 1977.

Me interesé por esta saga cuando una tarde mi hermana decidió ver conmigo la película de Harry Potter y la piedra Filosofal. No me gustó mucho la idea, ya que no me interesaban mucho los magos ni todo eso (¡qué equivocada estaba!), pero decidí verla. Tan solo ver la primera película hizo que cambiase de idea rápidamente. Me interesó tanto esta saga que, al terminar las películas, quise leerme los libros para ver la diferencia entre libro y película y, por supuesto, me fascinaron muchísimo más los libros que las películas.

Aunque ya me hubiese visto las películas y supiese de qué va el tema, siempre me quedaba perpleja en algunos capítulos, y eso es lo que me gusta de Harry Potter, que tenga tanta acción, que todo el tiempo pase algo tan interesante que haga que te intereses tanto por esta saga de libros.

El personaje de Severus Snape es el que más me ha impresionado, ya que a lo largo de todos los libros el personaje ha ido evolucionando de un modo en el que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de la novela.

También me he leído otros muchos libros como, por ejemplo, El retrato de Carlota, de Ana Alcolea; Manolito Gafotas, de Elvira lindo; Madera de piratas, de Alain Surget; entre otros. Pero, sin lugar a duda, mi favorito ha sido la saga de libros de Harry Potter, de J.K. Rowling.

En ocasiones una bonita historia puede surgir cuando menos te lo esperes, como le ocurrió a J.K.Rowling.

A ella se le ocurrió la magnífica idea de crear un colegio de magos cuando su tren con ida a Londres se retrasó cuatro horas. Es increíble cómo se inventó una historia tan fascinante sólo con una idea fugaz que pasó por su cabeza en un instante, sin saber que en unos años se convertiría, esa simple idea, en un éxito mundial.

A mí, al principio, no me apasionaba mucho la lectura, pero leerme Harry Potter ha hecho que cambie de idea y me empiece a interesar mucho más la lectura. Al leerme el primer capítulo del primer libro me di cuenta de algo, ¡estaba enganchada! Es increíble como J.K. Rowling ha podido idear un libro tan interesante en la parada de un tren.

Me encanta la creatividad e imaginación de J.K. Rowling al escribir la saga de libros de Harry Potter. Le doy gracias a esta gran escritora por introducirnos a todos nosotros en este increíble mundo mágico.

Así que, si te gustan los libros de Fantasía, misterio y aventuras, ¿a qué esperas para leerte Harry Potter?

Mi abuelo era un cerezo

Autor: Daniel Rodríguez Rodríguez
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Inmaculada Niña (Granada)

Después de todo los libros que he leído, puedo decir con seguridad que mi libro preferido es: Mi abuelo era un cerezo de de Ángela Nanetti y Javier Argul Arias.

Este es mi libro preferido porque captó por completo toda mi atención cuando comencé a leerlo desde la primera página y esta fue aumentando conforme transcurría su maravillosa historia. Aunque se trata de una historia muy triste, he aprendido cosas muy importantes que te invitan a reflexionar sobre la vida.

El libro cuenta una historia sobre la amistad de un niño con sus abuelos. Este parece, al principio, bastante alegre y divertido, puesto que Toño lo pasa muy bien en el pueblo de sus abuelos maternos; sin embargo, todo cambia cuando su abuela Teodolinda muere. Esta parte me dio ganas de llorar, puesto que yo no podría soportar la muerte de la mía, pues el libro rebosa de una gran tristeza y depresión reflejada en el rostro del niño y de su abuelo.

Otra gran razón por lo que me gusta este libro es porque el misterioso cerezo cultivado en el huerto parece tener una especie de relación con el nacimiento de la madre.

Y es aquí donde el libro llega al máximo grado de tristeza, puesto que en esta parte el abuelo recibe una carta del ayuntamiento diciéndole que sus tierras tienen que ser expropiadas para construir una carretera, lo cual implica tener que talar el cerezo.

Cuando leí esta parte me quedé de piedra porque nunca me pude imaginar que la gente del pueblo pudiera arrebatar la cosa más preciada del abuelo. Aunque el libro no acaba aquí.

Y aquí llega la parte más triste, emocionante y con más tensión de todo el libro porque el abuelo muere y la única persona que queda es Toño. Quien estuvo subido en el cerezo hasta que se fueron los “malos”. Aquí ya no pude contener las lágrimas y me eché a llorar contra la almohada a “chorro tieso”. Cuando terminé el libro y lo cerré me quedé melancólico pensando en el niño y la pérdida de sus dos abuelos.

Fin

El secreto de las best friends

Autora: Laura Arroyo Albero
Curso: 1ª ESO A
Centro: Colegio Inmaculada Niña (Granada)

Érase una vez una niña llamada Daniela que un día sus padres le dieron una sorpresa increíble. Un día sus padres le dijeron que se Iván a hacer un viaje a España. Daniela se emocionó mucho porque hacía mucho tiempo que no iba a España, ella es española pero su madre es rusa así que ahora viven en Rusia. Daniela y su familia se fueron a el aeropuerto e hicieron un largo viaje de unas 5 o 6 horas cuando salieron del aeropuerto Daniela tenía mucha hambre, ella se lo dijo a su padre, pero su padre le dijo que se esperara un poco y de repente su mejor amiga Ana se tiró encima de ella para abrazarla y darle una sorpresa, sus padres lo habían planeado todo para darle esa sorpresa. Se iban a ir las dos a casa de Daniela cuando entraron de repente sus amigos de España y le gritaron: ¡SORPRESA! Era una fiesta sorpresa, todos le habían preparado la fiesta. Había un montón de comida y Daniela se fue directa a la mesa de la comida ya que tenía muchísima hambre. Todos se fueron a comer con Daniela cuando de repente el padre de Daniela dijo que había otra sorpresa y eran unas entradas al parque de atracciones. Pero el problema es que solo tenían 3 entradas y ellos son 9. Estaban muy tristes porque algunos se quedarían sin entradas, pero de repente a Daniela se le ocurrió una idea: hacer equipos de 3, hacer pruebas y el equipo que ganara se llevaría las entradas. A todos les pareció muy buena idea así que se pusieron a pensar qué retos podrían hacer, y a Martin se le ocurrieron los retos.

El primer reto era karaoke y el jurado sería la hermana de Daniela. Escogieron a Erika porque ella si no le gusta algo lo dice directamente. Así sería justo para todos, cada equipo escoge a uno de su grupo para cantar y el ganador es el grupo de Ana, Jorge y Lucía.

El segundo reto era de bailar una canción y todos los equipos tenían que escoger a otra persona para competir, pero no podía ser la misma que la persona del último reto. El ganador de este reto fue el equipo de Daniela, María y Polina. Polina es una amiga de Rusia que vino a España de vacaciones.

Y el tercer reto, el último era una guerra de likes en TikTok quien ganase sería el ganador, pero si ganase el otro equipo se haría otra prueba. Todos los equipos se pusieron a hacer sus vídeos y quien ganara el mayor número de likes en 1 hora ganaba el reto.

Cuando Daniela oyó al equipo perdedor discutir no sabía el motivo, pero lo descubriría. Una vez que todos los equipos terminaron entregaron sus móviles al padre de Daniela y esperaron una hora. Mientras esperaban Paula cogió el móvil de Jorge y se lo llevó corriendo. Ninguno sabía porqué se lo llevó un rato y luego volvió. Todos se quedaron sorprendidos no sabían la razón por la cual se lo había llevado pero no le dieron mucha importancia. Pasada una hora todos volvieron para ver quién había ganado. El equipo de Daniela tuvo 5156, el de Paula consiguió 5206, ellos eran los que iban ganando, y el ultimo equipo, el de Jorge, tenía 13 likes eran muy pocos; no tenía sentido porque la cuenta de TikTok de Jorge tenía muchos seguidores y no tenía sentido que todos tuvieran muchos likes y el equipo de Jorge tan pocos. Todos los equipos se pusieron a pensar en cómo podía ser eso. De repente, Daniela se acordó de una cosa que podía haber sido lo que habría hecho que Jorge tuviera tan pocos likes. Se acordó que cuando estaban esperando Paula se llevó corriendo el móvil de Jorge durante un tiempo, tiempo suficiente para borrar el TikTok de su cuenta y luego volver a subirlo para que tuviera menos likes. Tenía sentido ya que no dio explicaciones de por qué se lo había llevado. Daniela se lo contó a todos y fueron a hablar con Paula a ver si era cierto, y ella lo confesó todo. Fue ella la responsable. Paula estaba muy arrepentida, ella no quería hacer eso solo quería ganar y se descontroló. Ella estaba muy arrepentida se puso a llorar muy triste y disgustada de lo que había hecho. Todos vieron que estaba arrepentida así que decidieron darle una oportunidad y la perdonaron pero que no lo vuelva a hacer porque la amistad es lo más importante de todo. Entre todos decidieron que era mejor que nadie fuera al parque, sería lo más justo para todos, pero Daniela quería que todos fueran al parque así que decidió que todos irían al parque. Daniela fue, les dijo a todos que iban a ir al parque de atracciones, porque ella y su padre fueron al parque y compraron entradas para todos antes de que se agotaran. Daniela y todos sus amigos se lo pasaron estupendo en el parque.

Buenos días princesa

Autora: María Liaño Muñoz
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Inmaculada Niña (Granada)

En esta redacción voy a hablar de uno de mis libros favoritos, Buenos días princesa. Antes de hablar de él quiero decir que la lectura siempre ha sido un mundo en el cual sumergirme. Aunque no lo parezca, siempre estoy inmersa en mis pensamientos y me gusta centrarme en las historias de los libros para no pensar; siempre han sido una forma de aislar mis problemas, ya que me meto en el papel de los personajes y no pienso en la vida real.

La historia está basada en la amistad y el amor adolescente y trata de un grupo de seis chicos que siempre se han sentido incomprendidos por la gente que les rodeaba, hasta que se juntan y se hacen inseparables. Existe una adaptación a película, aunque el libro es mucho mejor. El libro sitúa a los chicos dos años después de haberse conocido y de haber formado el club de los incomprendidos.

El club está formado por personas con diferentes personalidades. Elisabeth, Eli para sus amigos, es una chica de pelo largo y negro, con unos ojos verdes intensos, unos labios perfectos y muy esbelta. Eli tuvo varios problemas de pequeña; además, tiene una enfermedad llamada esquizofrenia, la cual controla con medicación. En la mayoría de situaciones es una chica muy segura de sí misma. Tuvo una amiga imaginaria llamada Alicia, la cual desapareció e hizo que Eli se convirtiera en una chica rebelde e introvertida. Después conoció a Valeria, Val para los amigos, otra de las integrantes del club. Valeria es una chica rubia, de estatura normal y con un cuerpo agraciado, un tanto bajita respecto a sus amigos; también es la novia de Raúl aunque les costó mucho estar juntos. Raúl, otro de sus amigos, le gustaba a Valeria desde el primer día que se conocieron por los pasillos del instituto. Raúl es un chico guapo y alto y antes de juntarse con sus nuevos amigos, era uno de los chicos más populares del instituto. Raúl es un tanto reservado desde la muerte de su padre. María, Mery para los del club, era una chica muy reservada y tímida por miedo a que no acepten su verdadera personalidad, ya que Mery es del colectivo LGTB, pero al final sus amigos le dan la confianza para poder ser quien es. Ester es la chica de la que Mary ha estado enamorada desde siempre, pero tristemente no es correspondida. Ester es una chica muy responsable y muy ocupada, tiene miedo de decepcionar a sus padres y, por eso, siempre tiene actividades extras que hacer.

Por último, pero no menos importante, Bruno; Bruno es un chico bastante débil,

física y emocionalmente, por eso se han metido mucho con él. Lleva mucho tiempo enamorado de Ester y, por suerte, al final Ester se da cuenta de que realmente también está enamorada de Bruno.

Existen muchas moralejas de esta historia pero, para mí, las más importantes son dos; la amistad es una de las cosas más importantes en la vida y no hay que perderla porque, a veces, los amigos de verdad son como tu segunda familia, y el amor es bonito, algo que no duele, un amor nunca te daña ni te degrada como persona.

Jonás, el pescador

Autor: Víctor Manuel Páramo López
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Inmaculada Niña (Granada)

El año pasado, como todos los veranos, mi madre me obligó a leer un libro. No tenía muchas ganas porque al estar de vacaciones, estaba en la playa, piscina, los amigos…pero al final como hay que hacer caso a los padres…, cogí un libro no muy gordo y relacionado con el ámbito de la pesca. Al fin y al cabo, a mí también me gusta pescar.

El libro “Jonás, el pescador” lo ha escrito Reiner Zimnik. Este autor alemán, aprendió el oficio de ebanista, pero después estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Múnich. La mayor parte de su producción literaria entra dentro del ámbito de la literatura infantil, e ilustra él mismo todas sus obras. Reiner Zimnik, ha recibido algunos premios tanto por su labor de escritor como de ilustrador.

Reiner Zimnik, en el libro “Jonás, el pescador” utiliza un vocabulario sencillo, lo cual hace que el libro se pueda entender con facilidad, aunque a veces utiliza algún tecnicismo. Para contar la vida de Jonás, utiliza la narración junto con la descripción detallada de todo lo que aparece. Otra característica que hay en este libro y anima a seguir leyendo es que aparecen diálogos graciosos. Toda la obra está escrita en prosa.

Jonás, es un pescador que vive en la ciudad de París, junto con sus compañeros pesca en el río Sena. Es un hombre humilde, contento de la vida y satisfecho de su profesión.

Jonás es un reflejo de todos los pescadores porque a pesar de su dura profesión siempre está contento de lo que hace.

¿Qué pescador no ha soñado con pescar un gran pez? Jonás es uno de los pocos que lo consigue. Sin embargo, la envidia de los otros pescadores hace que se marche de París con la excusa de que dejará el río sin peces. A partir de aquí, Jonás decide recorrer el mundo: Nueva York, China, la selva africana…enseñando su secreto a la gente humilde, que lo proclamaban “Rey de los pescadores”. A pesar de este éxito, Jonás está triste. Añora su modesta vida de pescador y un día decide renunciar a todo y volver a su vieja buhardilla de París.

Este libro se puede dividir en tres partes: Una primera parte que sería la introducción y aparece una descripción de lo que hacen los pescadores de París. Una segunda parte en la que a Jonás lo echan sus compañeros y él decide recorrer el mundo. Esta sería la parte principal del libro. Y, por último, la tercera parte que sería el regreso de Jonás a París debido a su nostalgia y finalmente la aceptación de sus compañeros.

Además del protagonista, que es Jonás, están los personajes secundarios. No sólo son los otros pescadores que pescan con Jonás y son los que lo echaron, también hay unas hadas que vuelan por París y dan ideas a los ciudadanos. Una de ellas, es la que le transmite a Jonás cómo pescar un pez grande.

Llama la atención, que en el libro aparece una parte de fantasía que es cuando se le aparece a Jonás la idea de cómo pescar peces grandes. Es una hada que vuela sobre París, la que le dice qué tiene que hacer. El resto de la obra pertenece al mundo real.

Todos los libros nos enseñan algo: una enseñanza, valores…Este relato enseña a apreciar las cosas sencillas. Aparece un amor a la vida y al trabajo por muy humilde que sea. Unido al amor del trabajo está la alegría y la satisfacción de hacer lo que realmente te gusta.

La razón por la que este libro es mi preferido es porque además de hablar de un tema que a mí me gusta mucho (la pesca), me enseñó la importancia de valorar más las cosas sencillas y la amistad. Hoy en día estamos influenciados por el éxito, el dinero, la fama y se nos olvida que la mayor riqueza está en lo que nos gusta hacer, en ayudar a los demás, en sentirte bien… Es un libro fácil de leer, que te anima a seguir leyendo y además de conocer cómo es la profesión de los pescadores, te ayuda a reflexionar lo que tienes a tu alrededor.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram