Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla) 2020

Todavía te quiero

Autora: Alba Cerrejón Mellado
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

¿Sabes cuál es esa sensación de encontrar un libro que te gusta tanto que te quedas leyendo hasta las tantas para ver cómo continúa la historia? Eso me pasó a mí con la trilogía de A todos los chicos de los que me enamoré, en especial con el segundo libro.

P.D. Todavía te quiero cuenta la historia de una chica llamada Lara Jean que envía accidentalmente cartas de amor secretas a los chicos que le gustan. El libro narra la historia de un amor inesperado y lleno de aventuras en la que solo el cariño que se tienen sus protagonistas podrá contra todas las adversidades. No solo cuenta la típica historia de amor, sino que da un giro inesperado cuando el chico más popular de la escuela, Peter Kavinsky, se enamora de Lara.

Creo que es complicado encontrar el libro perfecto, pero cuando lo encuentras hace que contribuya a desarrollar tu gusto por la lectura, y ahí es donde me ha ayudado este libro. Hay veces que por más libros que leas o más libros que busques no encuentras el acertado, pero cuando por fin das con él, sientes como si la trama te estuviera pasando a ti y tú la estuvieras viviendo. A mí me gusta porque me veo reflejada en ciertos aspectos y en ciertas actitudes con la protagonista. Además, ha conseguido que, aunque lo haya leído tres o cuatro veces, siempre sienta esa ternura por el amor que se tiene el uno al otro y esa intriga por saber cómo van a actuar los personajes o cómo va a transcurrir la historia. Creo que eso es lo bonito de la lectura.

Recomiendo este libro sobre todo a chicas de entre 13 y 16 años, ya que pueden sentirse identificadas en algunas partes con la protagonista y porque probablemente ha sido uno de mis mejores descubrimientos literarios. La autora utiliza un lenguaje sencillo de comprender sin dejar de ser rico en expresiones y en vocabulario.

La historia ha tenido tanto éxito que se ha llevado al cine con el mismo título y en febrero de 2020 saldrá la segunda película, aunque yo siempre me quedaré con los libros, ya que dan más detalles y tienen la habilidad de hacer que tu imaginación vuele.

El niño con el pijama de rayas

Autora: Alejandra Muñoz Cano
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Cuando era pequeña me gustaba mucho leer pero con el paso de los años dejé de hacerlo, aunque no sé muy bien por qué; quizás fue por un libro que me quitó las ganas, o simplemente porque me aburría… De vez en cuando probaba con alguna novela para ver si me gustaba pero no demasiado, sin embargo, este verano he descubierto un libro que no me cansaré nunca de leer: El niño con el pijama de rayas.

Este libro narra una historia bastante triste, pero llena de ternura. Está ambientado en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista es un niño alemán de nueve años llamado Bruno que conoce a un judío de su edad, Shmuel. En la historia, el inocente Bruno y su familia se mudan a Auschwitz, a una casa que se encuentra junto a un campo de concentración de judíos (cosa que él y su hermana no saben) ya que Hitler encomendó a su padre dirigir dicho lugar.

Este libro me ha hecho reflexionar sobre hasta dónde puede llegar la crueldad humana y lo mal que trataban algunos a los demás por ser de diferente religión. ¡Ni siquiera les consideraban personas! Aunque sea bastante trágica me ha gustado ya que ha sido el primer libro “de adultos” que he leído y su historia me ha fascinado.

Esta semana se conmemora el 75 aniversario de la liberación de los judíos que estuvieron en aquellos campos de concentración por lo que, en clase, nos pusieron un vídeo en el que una mujer que estuvo en uno de aquellos campos contaba su vivencia. A ella la llevaron con catorce años y la desplazaron hasta allí en un tren con todos los demás judíos. En el campo todo era horrible, mataban a los judíos en cámaras de gas y después los metían en hornos hasta que no quedara nada de ellos. Al escuchar su testimonio me acordé de Shmuel y de todo lo que había leído en los días anteriores y comprendí muchas cosas que al leer el libro no me quedaron del todo claras ya que no se hacía demasiado hincapié en esas partes. Cuando reflexioné sobre lo que acabábamos de ver me sentí más afortunada de lo que nunca habría imaginado y sentí mucha pena por todos aquellos judíos.

Os animo a que leáis este libro porque os hará daros cuenta de la suerte que tenemos muchos de nosotros y que otros no tuvieron.

Este tema me ha parecido tan interesante que he decidido seguir leyendo sobre él por lo que ahora voy a leer El diario de Ana Frank, una historia real en la que se recoge el diario de una niña judía que estuvo viviendo en la buhardilla de sus vecinos, que la escondían junto a toda su familia para que no se la llevaran a un campo de concentración.

Bullying BTS

Autora: Ana Benítez Toledo
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Aquel día no imaginaba que encontraría una de las mejores historias que podría leer en mi vida. Además de ser una historia con una trama muy entretenida, me dio una lección de vida que jamás olvidaré.

Esta historia tiene lugar en un instituto público de Seúl, ciudad adonde se muda una chica llamada Hye.

Como nadie le advirtió, Hye no sabía que en su nuevo instituto se encontraría con siete chicos que eran todo lo contrario a personas amables y carismáticas. Estaban divididos en dos grupos; los Bullies, (formado por cuatro de ellos), quienes además de ser sombríos y misteriosos, eran los más agresivos y peligrosos; y los Gangsters, (formado por los tres chicos restantes), quienes no eran tan peligrosos, pero también tenían fama de chicos malos.

Hye trata de que los dos grupos, que tienen un muro de enemistad y odio entre ellos, se reconcilien y sean buenos amigos, lo que pondría fin a las constantes agresiones que el resto de alumnos reciben por parte de estos siete, en especial de los Bullies.

Esta historia me ha gustado porque además de tener una trama entretenida y con ciertos puntos muy interesantes, tiene una bonita moraleja acerca del respeto y el cariño que hay que mostrar en situaciones cotidianas hacia los demás.

Usa muchas referencias a experiencias que en la vida cotidiana podría vivir cualquier persona, haciéndote tomar conciencia de que este tipo de abusos también suceden en la realidad.

Recomendaría esta historia porque tiene una trama muy buena y porque detrás de las palabras hay una moraleja que realmente nos sirve a todos de lección de vida.

El niño que domó el viento

Autor: Ángel Lahera
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Hace dos años, me regalaron por Reyes El niño que domó el viento. A decir verdad, no estaba muy interesado en el libro, tenía demasiadas páginas y la pereza pudo conmigo.

Hace poco, ordenando mi cuarto, encontré el libro. Me llamó mucho la atención, porque había crecido y mis gustos habían cambiado. Lo primero que hice fue leer la contraportada, había un pequeño resumen y tenía muy buena pinta.

El libro narra la historia de William, un niño africano que vive en Malaui. Es un niño normal, con una vida normal y una familia normal. No tenía preocupaciones y siempre estaba jugando. Tenía muchos amigos como Geoffrey, que siempre se ocupaba de su familia y además iba al colegio con William. Después estaba Gilbert, que era el hijo del “jefe” del pueblo en el que vivían William y sus amigos.

El libro, al principio, contaba detalles sobre la niñez del pequeño William e incluso se narran algunas anécdotas graciosas. Pasaron los años y William había crecido, tenía unos doce años, una familia numerosa y un perro llamado Khamba.

Malaui no es un país rico y no había electricidad en muchos sitios, los habitantes vivían en chozas y como recursos para alumbrar utilizaban unas lámparas muy peligrosas ya que podían incendiar sus casas. Eran tiempos difíciles y llegó la hambruna al país. Los políticos corruptos hicieron de las suyas y vendieron las reservas de nsima del gobierno. La nsima es una comida típica de Malaui, hecha a base de maíz. Todos los ciudadanos pasaban muchísima hambre al igual que la familia de William.

La gente seguía muriendo, todo estaba descontrolado; se robaba, se mataba y se moría. William, que no podía ir al colegio porque no tenía dinero para pagarlo, se iba a la biblioteca a estudiar y allí fue donde se le ocurrió la idea de construir un molino de viento. Trabajó duro con sus amigos, y aunque le tomaron muy poco en serio, e incluso le pusieron motes de mal gusto, el pequeño William terminó el molino.

William recibió muchas visitas y con ayuda de muchos periodistas y científicos, su historia salió a la luz y se escribió este libro y posteriormente se rodó una película.

Este libro me ha hecho reflexionar mucho sobre la suerte que tengo y sobre lo importante que es saber valorarlo. También me ha impresionado cómo la ilusión de un niño puede cambiar a muchas personas.

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Autora: Blanca Taudín
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Esta novela nos cuenta la historia de Percy Jackson, un chico de doce años que vive en Nueva York. Percy es, junto con Annabeth Chase, uno de los personajes principales de este libro.

La historia comienza cuando Percy, un chico aquejado de THDA y dislexia, se entera de que es un semidiós (mitad humano y mitad dios). Pero Percy no es el hijo de cualquier dios menor, es el hijo de Poseidón, el dios griego del mar y de los terremotos. Y como Poseidón es uno de Los Tres Grandes, Percy es un semidiós muy poderoso y a la vez peligroso. Esto se debe a que hay una profecía que dice que el hijo de uno de Los Tres Grandes, al cumplir los dieciséis años, tomará una decisión que salvará o derrocará el Olimpo. Para evitarlo, Los Tres Grandes llevaron a cabo un pacto: no tendrían más hijos semidioses para evitar que la profecía se cumpliera. Así que Percy no debería haber nacido, y como Poseidón lo reconoce abiertamente como su hijo, Zeus y Hades no se fían de él, y lo culpan del robo del rayo maestro de Zeus y el casco de invisibilidad de Hades, sus símbolos de poder más importantes, argumentando que los robó para que su padre ascendiera al trono del Olimpo.

Percy va a un campamento para semidioses, donde entrenan para convertirse en héroes. Allí conoce a una chica de su edad, llamada Annabeth, que es hija de Atenea y lleva en el campamento desde los siete años y está deseando salir de allí, así que se embarcan en una peligrosa misión para recuperar los objetos robados y demostrar la inocencia de Percy y de su padre.

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido que me ha hecho reflexionar sobre la manera en que las personas nos juzgamos entre nosotras sin saber nada los unos de los otros, sin conocer nuestras historias. El protagonista, que tiene THDA y dislexia, es considerado un niño problemático en todos los colegios a los que asiste por tener déficit de atención y ser impulsivo debido a su trastorno, pero realmente se debe a sus reflejos para el combate y a que su cerebro está hecho para leer griego antiguo, de ahí que tenga THDA y dislexia.

Otra cosa que también me ha gustado ha sido que al tratar sobre mitología griega, he aprendido mucho sobre ella y me ha ayudado a comprender las creencias de los antiguos griegos. Además, de manera que no se te hace larga ni pesada, sino que piensas: ¿ya se ha acabado? Y lo único que deseas es leer el siguiente libro para aprender más y saber cómo acaba la historia.

Y, para terminar, me ha encantado el hecho de que el autor se haya esforzado tanto en que el protagonista, Percy, sea un chico cuya manera de pensar y hacer las cosas sea muy parecida a la de cualquier chico de su edad en la actualidad.

Sherlock, Lupin y yo

Autora: Carmen Drake Ridruejo
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Recuerdo ese día de Reyes de hace unos años, cuando encontré entre los regalos este libro. Ya me había leído anteriormente los dos anteriores, y me habían gustado mucho, pero no sé por qué razón no fui capaz de pasar del primer capítulo.

El día en el que nos dieron a elegir un libro para leer en clase, me decidí inicialmente por uno de Blue Jeans. Pero después, buscando algo en la estantería de mi habitación, me llamó la atención ese libro que me trajeron los Reyes y que había pasado desapercibido para mí durante unos años. Entonces, como ya habrás adivinado, me decidí por aquel libro y no por el primero que escogí.

Cada página que leía, me metía más en la historia hasta llegar al punto de no querer leer la siguiente por temor a lo que podría pasar. Estaba deseando llegar a casa para sumergirme de nuevo, junto a los tres protagonistas, en aquel Londres señorial y nebuloso para resolver el misterio de los tres asesinatos que había cometido la famosa banda De la Rosa Escarlata.

Gracias a la audacia de Sherlock, el ingenio de Lupin y la determinación de Irene, descubren pistas que podrían ser determinantes, pero como viven en un mundo en el que los adultos menosprecian a los niños, tienen que buscar otros caminos para hallar la solución.

Definitivamente recomiendo este libro, ya que nos enseña cómo era la vida antes sin internet y todas las comodidades que tenemos, y que no hace falta tanta tecnología para divertirse. También me ha enseñado que no importa la edad que tengas para hacer las cosas, sino las ganas y la determinación que tengas para alcanzar tus objetivos.

Todavía te quiero

Autora: Carmen Terrez Jiménez
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Los libros… ¿Qué puedo decir de ellos? Son capaces de todo. A lo largo de mi vida he leído innumerables libros, de diferentes géneros literarios, pero me he dado cuenta de que cada uno tenemos un género hecho para nosotros. El mío es la novela romántica. Nunca me cansaría de leer una novela de amor tras otra.

He decidido escribir de P.D. Todavía te quiero de Jenny Han. Este libro es la continuación de A todos los chicos de los que me enamoré, un libro emocionante e inesperado. Cuando compré la continuación, pensé que era improbable que me gustase tanto como el primero, pero me equivoqué. P.D. Todavía te quiero me ha hecho acostarme con los nervios a flor de piel, pensando qué iba a hacer Lara Jean, la protagonista.

En el primer libro Lara Jean y Peter se enamoran de una manera bastante peculiar, a través de cartas que en principio no iban a ser enviadas, pero en el segundo libro Lara Jean se reencuentra con John, su antiguo amor, eso hace que dude de sus sentimientos.

Peter le mostró una manera nueva de ver la vida, por eso Peter siempre fue mi favorito, pero Lara Jean no lo tenía tan claro. Peter ya no pasaba tanto tiempo con ella, porque su exnovia, Genevieve, lo reclamaba. Por lo que Lara Jean tenía tiempo para estar con John. Este tenía escasos amigos y era muy humilde, todo lo contrario a Peter. Lara Jean es como John, ella y Peter son muy diferentes, pero eso hace que se complementen a la perfección.

Recomiendo este libro a cualquier persona a la que le gusten los libros de amor, no obstante, también a esas personas que nunca los han leído porque no hay mejor libro que este para averiguar si te gustan o no las novelas románticas.

Y vendrá la oscuridad

Autor: Federico Pérez Esparza
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Desde un principio me enganché a este libro. Cada personaje tenía su propia historia pero al final todo se entrelaza. Al principio no me gustaba que cada vez que sucedía algo interesante cambiasen de personaje. Me pasaba horas y horas leyendo esta novela, era tal el suspense que tenía, que una vez me quedé hasta las dos de la madrugada leyendo.

Me ha gustado mucho esta novela por diferentes razones, la primera razón es el suspense, me encantan los libros con suspense porque me entra curiosidad por lo siguiente que va a pasar y no puedo parar de leer. La segunda razón son los momentos en los que se entrelaza la historia de los distintos protagonistas y sabes cómo piensan y cómo actúan. Por último, me ha gustado que cada uno tiene sus propios problemas pero juntos los solucionan.

Esta novela la recomiendo porque no te cansas de leerla. Al principio puede que no la entiendas con tanto cambio de personaje, pero en cuanto nombran la “última profecía” empiezas a entender la trama de la historia. Este libro me lo regalaron hace un par de meses por mi cumpleaños, en aquel momento no estaba leyendo ningún libro, así que me puse a leerlo el mismo día que me lo regalaron y en un par de semanas ya me lo había terminado.

La trama del libro trata de cinco personas cada uno con su propia historia; Ephyra y Beru son dos hermanas, Beru está a punto de morirse y Ephyra para salvarla mata a otras personas, imagínate en su lugar, ¿serías capaz de matar a muchas personas para salvar a tu hermana? Hassan es un príncipe de un país que acaban de conquistar y ahora está ocultándose en la casa de su abuela en otro país. Anton es un hombre que huye de su hermano porque este, en su infancia, trató una vez de matarlo y le hizo sufrir mucho. Por último, Jude es el jefe de una tribu de luchadores que tiene que salvar al profeta pero tiene que elegir entre salvar a su amigo o al profeta, el único que puede detener a la Oscuridad y salvarlos. ¿Qué decisión tomará?

Sinsajo

Autor: Íñigo Jordán Adam
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Ya me había leído los dos primeros libros de la saga de Los juegos del hambre, pero había un inconveniente, el tercer libro, Sinsajo, parecía estar agotado, busqué en varias librerías, pero no lo encontraba.

Lloviznaba, las luces de la calle se podían divisar a través de las ventanas de mi oscuro cuarto. La niebla invadía completamente el paisaje urbano y yo estaba en mi cama mirando a la nada. Mi madre se había ido temprano a comprar algunas cosas y yo me quedé dormido hasta tarde.

Me despertó el sonido de unos pasos, suponía que era mi madre la que se aproximaba a la puerta de mi habitación. Alguien estaba abriendo la puerta, era ella.

–¡Te traigo una sorpresa! –dijo.

Me dio una bolsa y me pidió que cerrara los ojos y cogiera lo que había dentro. Yo con un sentimiento de curiosidad, los cerré. Algo rectangular se hallaba en mis manos, era un tanto suave, pero tenía toques porosos en la parte superior y podía palpar un pequeño relieve en el costado. Pasados unos segundos abrí los ojos, era el tan esperado libro. A los escasos minutos, con mucha ilusión comencé a leer.

No podía parar de leer, las palabras retumbaban en mi mente y recordaba los anteriores libros: cómo le lavaron el cerebro a Peeta, las decisiones más importantes de KatnissEverdeen, la protagonista. Todo coincidía y estaba escrito con un nivel de detalle tal que me hacía formar parte de la historia. Cada frase me hacía plantearme cuestiones que más tarde darían vueltas en mi cabeza.

KatnissEverdeen, la protagonista de esta historia, atraviesa un periodo de decadencia y soledad en la que su distrito está completamente destruido y desolado por el Capitolio, el cual se ha vengado de Katniss por haberse escapado de los últimos juegos del hambre. En este punto de la historia podrías pensar que no puede hacer nada para arreglar esta situación, pero es una historia de superación y esperanza la que envuelve a nuestra protagonista.

A medida que avanza esta historia los pensamientos de la protagonista cambian, al igual que su personalidad. Estos cambios son los que hacen que una Katniss destrozada y afligida por lo que ha pasado se convierta en una más feliz.

Los acontecimientos que suceden a lo largo del libro hacen que esto sea posible, ya que pese a las desgracias que ha sufrido, sigue teniendo esperanza. Este cambio o progreso sucede en más personajes, como en Peeta el cual al inicio del libro está completamente enajenado por culpa del Capitolio que le ha lavado el cerebro.

Por todo esto Sinsajo es definitivamente uno de mis libros favoritos. La saga al completo me ha encantado, pero sin duda, este es el mejor libro de esta. No es un libro cualquiera, es una historia en la que todas las palabras, párrafos y páginas cuentan, ha sido una experiencia y desde luego que me gustaría volver a vivirla.

LoveYou

Autora: Marta del Pozo Silgado
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

De pequeña me gustaban los libros, sin saber leer pasaba las páginas y me inventaba su historia. Conforme fui creciendo me gustó escribir más que leer, no llegaba a encontrar libros a mi gusto. He leído varias sagas, pero pienso que leer es como ver una película en tu mente, y ninguno de esos libros me animaba a hacerlo. Estaba deseando encontrar un libro que me quitara el sueño, y al fin lo encontré. LoveYou es un libro que me hace ponerles caras a los personajes, imaginarme la historia como si yo fuera una más. No me cansaba de leerlo, cada capítulo me dejaba con la intriga y me hacía no parar. Además, me hace pensar sobre situaciones de la vida que nunca me había planteado al ver cómo los personajes resuelven sus problemas y superan sus dificultades.

El libro trata de la historia de Eden y Tyler. Eden es tan solo una niña cuando su padre decide abandonarla a ella y a su mujer. Desde entonces, vive con su madre en Portland. Ahora tiene 16 años, y su padre la invita a pasar el verano junto a él para volver a iniciar una relación con ella en Santa Mónica, su lugar de residencia.

Dave, su padre, está casado con Ella, su madrastra, que tiene tres hijos: Tyler, Jaime y Chase, sus hermanastros. Desde un primer momento, Eden conoce a sus dos hermanastros pequeños Jaime y Chasse, pero no conoce a su hermanastro mayor, Tyler. Cuando llega ve que su padre ha preparado una barbacoa a la que acuden todos los vecinos, allí conoce a Rachael, quien será más adelante una de sus mejores amigas de Santa Mónica. De repente entra un chico gritando y armando un espectáculo, es su hermanastro mayor, Tyler. La relación entre ellos fue muy tóxica al principio, ya que son totalmente distintos. Tyler es una chico que bebe y consume extrañas sustancias, le gusta conducir muy rápido y tiene muy mal genio. Esas cosas que hace él no van con Eden, pero cuando ella intenta preguntar le da un “son distracciones” como respuesta. El grupo de amigos que siempre están juntos lo forman Tiffani (la novia de Tyler) Jake y Dean (los amigos de Tyler) Rachael y Meg. Desde que está en Santa Mónica, va de fiesta en fiesta, pero a pesar de que sus amigos lo ven algo normal, para ella no es así, no le gusta beber ni llamar la atención. Poco a poco se va acostumbrando al ritmo de sus amigos, su nueva vida y a la forma de ser de Tyler. Además se van enamorando. ¿Acaban juntos Eden y Tyler? ¿Qué secreto esconde Tyler?

No os preocupéis, no voy a desvelar el final, pero os aseguro que os va a dejar asombrados. Yo, al menos, nunca me habría imaginado que acabaría así.

Recomiendo este libro a los que les guste leer novelas románticas. Es un relato de lectura rápida, ya que sus capítulos son breves. Además, es un libro adictivo que te engancha desde el primer momento. La frase de J.K. Rowling “Si no te gusta leer es porque no has encontrado el libro indicado” tiene mucho más sentido desde que encontré esta novela.

El bestiario de Axlin

Autor: Santiago Presencio
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Laura Gallego es una de las escritoras que sabe provocar el “efecto Fanta”¿Sabes cuál es la sensación que recorre tu cuerpo al acabar un refresco, que tienes ganas de más y más?, pues así es como me sentí cuando me leí El bestiario de Axlin.

Desde el primer minuto me sentí una presa de los horribles monstruos. La forma de narrar te hace vivir el terror en tu carne. Para colmo comencé a leerlo una noche, por lo que estaba asustado pensando en los monstruos que me podían acechar en la oscuridad.

Los personajes tienen mucho carisma: Axlin es una mujer que nunca se rinde; Xein es encantador y con un instinto de superación en todo momento, y de Rox se habla poco, pero es fuerte y leal. Después está el misterio de dónde vienen los monstruos y cómo nacen los guardianes.

Quería destacar la cantidad de escenarios que te imaginas: los caminos, los enclaves llenos de miedo y de defensas caseras, el Bastión con sus altas murallas y sus escalofriantes calabozos y la tierra prometida más conocida como “La Ciudadela” con sus enormes muros y la despreocupación de los ataques de los monstruos.

Y por otro lado, están los monstruos que salen de la mente de Laura Gallego como los terroríficos dedos largos, las adorables pero letales pelusas y los gigantes e imponentes saltarriscos.

Y como era demasiado difícil salvar a los humanos de los monstruos de la oscuridad salió la luz y nacieron los guardianes con fuerza y velocidad sobrehumana y con la capacidad de detectar monstruos.

En definitiva, el libro es una experiencia de terror y fantasía que recomiendo muchísimo si os gusta este género.

El último pirata

Autora: Sofía Fernández Barrera
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

El año pasado asistí a una charla del autor de esta novela, Juan Pedro Delgado. Nos contó que había escrito un libro sobre piratas, y dije ¡me lo tengo que leer! Fue una gran oportunidad porque le pude preguntar en qué se había inspirado para escribir dicha obra.

El último pirata es una novela de aventuras juvenil que me embarcó en una apasionante lectura. La historia comienza con un joven llamado Peter Scott que está preso junto a otros treinta y tres hombres acusados de ejercer la piratería. Están condenados a una muerte segura, la horca, y la única escapatoria que tienen Peter y el resto de presos es un cuaderno en el que se cuenta su historia y que quiere hacer llegar a sus amigos para que le salven.

Peter es un joven cadete que quiere dedicarse a luchar contra los piratas ya que desea vengar la muerte de su padre a manos de Calavera Negra.

Durante una fiesta, la isla de Nevis fue atacada por una banda de piratas que la saquearon y que capturaron a muchos ciudadanos, entre ellos el hermano de Peter, por lo que el protagonista emprende un emocionante viaje hasta la isla de Predadores para rescatar a los cautivos.

Como en toda novela de piratas, no pueden faltar los mapas, el gran tesoro y el malvado pirata.

Todos los personajes tiene algo especial, como es el caso del Padre Antonio, el Capitán William Van Wilson y Lidia de quien se enamora Peter en el momento en que la ve.

Lo que más me ha gustado es que el autor nos narra las historias de tal forma que resulta muy fácil imaginarse lo que se siente al pisar una isla, al oler la bravura del mar, al mirar las noches estrelladas desde un navío….

El final del libro me parece muy interesante porque deja libre tus pensamientos para que las aventuras de Peter continúen.

El último pirata es un libro que destaca valores como la honradez, la lealtad, el coraje, el amor y el compañerismo.

Como buena amante de la piratería, mi mejor tesoro está en un cofre que es mi estantería y detrás de sus puertas guardo películas y libros de piratas con los que sueño con los ojos abiertos cada vez que los leo y dejo salir al pirata que tengo dentro de mí. Así que desde hoy esta novela formará también parte de mi preciado tesoro.

Si no les tenéis miedo a los bucaneros, a mares embravecidos y a luchar contra el mal, este es vuestro libro.

A todos los chicos de los que me enamoré

Autora: Sofía Morales Romero
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Inmaculado Corazón de María (Sevilla)

Siempre he sido una aficionada a la lectura, pero fue con A todos los chicos de los que me enamoré con el libro que descubrí que me encantaba leer.

Trata sobre una chica llamada Lara Jean, que desde pequeña había estado escribiendo cartas secretas de amor a todos los chicos de los que había estado enamorada durante su infancia. La historia se complica cuando las cartas son enviadas a esos chicos por equivocación, y Peter, el joven más famoso del instituto, y Josh, el exnovio de su hermana, empiezan a enamorarse de ella.

El libro me gustó mucho principalmente por la protagonista. Lara me parece una chica muy fuerte, ya que vive sin su madre, su padre siempre suele estar ocupado fuera de casa y ella se tiene que hacer responsable de su hermana pequeña.

La trama también me parece muy interesante porque explica una historia de amor que puede ocurrir en la vida real de cualquier adolescente.

Lo recomiendo para gente a la que le cueste engancharse a un libro porque es una historia muy romántica y divertida con la que se pasan muy buenos ratos. La lectura me parece una actividad fundamental que toda persona debería practicar, ya que aparte de ser un entretenimiento para los momentos en los que no tienes nada que hacer, es muy importante para adquirir un vocabulario rico y evitar cometer faltas de ortografía.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram