Colegio Itálica (Sevilla) 2020

Mi libro preferido

Autor: Álvaro Moros
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Itálica (Sevilla)

El autor, Jeff kinney, de mi libro preferido Diario de Greg (11) ¡A por todas! se caracteriza por escribir libros cómicos para niños entre 8-14 años. Desde salió su primer libro todo el mundo que lo leyó (incluido yo) le encantó. Jeff siempre hacia libros de muchos tipos, pero cuando empezó a ver que los libros de “Diario de Greg” empezaron a triunfar se centró exclusivamente en esos.

Greg siempre es el protagonista (por eso se llama Diario de Greg). El lenguaje de estos libros suele ser con palabras dichas a menudo por los jóvenes, esto es porque el libro está dirigido especialmente para adolescentes y niños.

Si os sois sinceros, yo nunca fui de las personas que le gustaban leer libros. Eso fue cambiando respecto a los años, y una de las cosas por la que empecé a leer fue por ese libro. Cuando lo leí, me quedé pensando “por qué no había leído esto antes”.

Cuando me los terminaba todos y no sacaban nuevos seguramente estaréis pensando que esperaba a que sacasen nuevos, pues no, lo que hacía era leerlos una y otra vez. En fin, este libro en concreto me ha parecido de los mejores: gracioso, divertido, interesante… Si alguna persona me pide que le recomiende un libro divertido lo recomendaría sin pensármelo.

Esto empezó cuando yo entre en 6º de Primaria. Ese curso me costó mucho y nunca tenía tiempo para leer por causas de los exámenes, deberes y más cosas. Cuando terminé el curso, ni se me pasó por la cabeza leer libros. Cuando terminó el verano, me di cuenta de que había dejado atrás una de las cosas que mas me gustaba, los libros. Volvió a empezar el colegio y yo entré en 1º de ESO, curso que, como se esperaba, no es fácil. Pensaba que me pasaría lo mismo, que no podría leer ni un solo libro, pero entonces hubo una cosa que me cambio esa forma de pensar. Esto pasó por una asignatura que nunca había escuchado (Rincón lector). Cuando nos explicaron esta asignatura, he de decir que a mucha gente que no le gusta leer, no le entusiasmó mucho, pero a mí me saco una sonrisa de oreja a oreja. En ese momento supe que tenía que llevar mi libro “Diario de Greg”. Cada vez que tenemos que llevar un libro nuevo siempre llevo uno de esos libros.

Ninguno de los libros que me he leído de Diario de Greg me ha decepcionado. Se lo he recomendado a todos mis amigos que le gusta leer al igual que a mí. Muchos de mis amigos siempre me dicen que me lea otro tipo de libros que no sean de Jeff kinney y he leído otro tipo de libros, pero los que más me gustan son los de Jeff kinney, y por eso siempre los animo a que empiecen a leerlo.

Por último, quiero dar las gracias a los fundadores de este concurso, por darnos a alumnos/as esta oportunidad de participar en un concurso haciendo una cosa muy bonita, explicando y dando a conocer un libro, mi libro preferido .

Ahora os dejo con una frase sobre los libros, “El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. (Rubén Darío)

Mi libro preferido

Autora: Blanca Osuna
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Itálica (Sevilla)

Donde los árboles cantan es indudablemente mi libro favorito, gracias a la capacidad que tiene de abstraerte de tu mundo, y adentrarte en otra época y realidad. Se basa en un argumento atrayente, salpicado de aventuras y grandes ideales. Su prosa, llena de detalles y muy visual, te transporta literalmente a la historia contada. Son apasionantes sus giros, que cambian el rumbo de la narración. Y, sobre todo, adoro la forma de tratar a los personajes, con sus sentimientos, miedos y ansias de superación.

Me encanta su autora, Laura Gallego; sus libros están llenos de fantasía y de emoción, pero lo que más me gusta de su obra es su forma de escribir; la actitud, posturas y sentimientos de sus personajes: reales, sin idealizar. Nunca había leído un libro que supere el argumento de esta historia.

El libro narra la historia de Viana de Rocagris, una doncella que tras la guerra que asola su país, y la muerte de su padre, se ve traicionada, viéndose obligada a casarse.

En una escena, Viana por accidente mata a su marido, poderoso jefe bárbaro, debiendo huir al bosque para ocultarse. Allí le ayuda un antiguo amigo de su padre, Lobo.

En este punto de la historia, Viana deja atrás su yo dulce y sumiso, transformándose en la dueña de su destino. A partir de ahí, se convierte en una rebelde en lucha contra los bárbaros que dominan su país.

Dentro del conjunto de la historia, destacaría dos escenas que encuentro geniales.

En primer lugar, me ha impresionado cuando Viana, intentando liberar a su mejor amiga Belicia, ve como esta muere. Sobrecogedor.

Por otro lado, cautiva el momento en el que Viana está a punto de ser ejecutada y todo el pueblo se une para salvarla. Una situación que conmueve a Viana, y provoca en el lector un sentimiento de grandeza y solidaridad.

Siendo todos los personajes el núcleo central de la historia, por cómo se describen, y todo aquello que representan, destacaría tres de ellos: Robian, Viana y Lobo.

Robian es el prometido de Viana, pero renuncia a ella y la entrega a los bárbaros. Sacrifica a su amada para salvar a su familia. No es el personaje típico, lo cual lo hace más interesante. Se le representa como un joven apuesto y afable.

Viana es una joven impulsiva que se deja llevar por el corazón. Su vida está marcada por la traición vivida. Me ha gustado especialmente su capacidad de superarse, de reinventarse, y a pesar de todo, creer en las personas.

Lobo es, sin dudas, mi personaje favorito. Representa el bien: se desvive por cuidar, proteger y enseñar a Viana, siendo el más fiel amigo posible.

Este libro me ha hecho más feliz. Es emotivo y sorprendente. Cada escena forma parte de un gran puzle inesperado, donde la narración te engancha y te deja sin respiración. Destacaría la historia, el tratamiento que se da a los personajes y la imaginación desbordante de su autora.

Un libro para soñar con los ojos abiertos.

Mi libro preferido

Aurora: Elena Romero Ruiz
Curso: 1 ºESO
Centro: Colegio Itálica (Sevilla)

La autora de este libro es Sofía Fernández-Vidal. En este libro nos intenta transmitir física cuántica desde su descubrimiento hasta el siglo XXI.

Nos lo intenta transmitir mediante la pequeña historia de un niño llamado Niko Gandul un chico normal excepto por sus ojos de colores azul y verde. Niko Gandul es un chico muy curioso que va al mundo cuántico donde un elfo llamado Eldwen, un hada llamada Quiona y un anciano llamado Zen-O, entre otros personajes, le enseñan sobre teorías, partículas y sobre el pasado de la física cuántica hasta su presente mediante unas aventuras, de esta manera también enseñándoselas a sus lectores.

En mi opinión se aprende de manera fácil y emocionante ya que también se viven aventuras donde se ve fácilmente la física cuántica en acción, poniéndonos adivinanzas para poner a prueba nuestro celebro.

Hay dos escenas donde se ve claramente y fácilmente lo que nos intenta explicar. La primera es cuando Niko Gandul se teletransporta al mundo cuántico mediante un Big Bang, explicándonos, así como todas las partículas como los quarks se van expandiendo hasta construir un universo y de las tres formas que puede seguir creciendo. La segunda es cuando nos explica la teoría de la Superposición poniéndonos como ejemplo un tribunal, y visualizando de esta teoría.

En algunas escenas del libro no se explica muy bien teniendo así que leerlo varias veces para comprenderlo .Como por ejemplo cuando nos explica los agujeros negros , dando como ejemplo espectros negros diciendo que estos están rellenos de materia híper concentrada, y al dar tanta luz que se ven de color negro. Otra escena donde tampoco se explica muy bien, en mi opinión, es cuando nos trata de explicar la teoría de la incertidumbre de Heisenberg donde nos explica algo sobre que no podemos estar parados y en el mismo sitio en el mundo cuántico .

Si tuviera que explicar la física cuántica, yo lo haría de la misma manera que Sofía Fernández-Vidal, sin embargo, en vez de transportarlo al mundo cuántico lo haría con cosas más cotidianas para que fuera más fácil interpretarlo, como en algunos casos ha hecho Sofía Fernández-Vidal, por ejemplo cuando nos habla de los átomos y su composición (protones, neutrones, quarks…) daría como ejemplo que se parece al sistema solar ya que los planetas giran alrededor de un núcleo (sol) igual que en la construcción de un átomo solo que muchísimo más grande .

En conclusión el libro de los tres cerrojos edición I escrito por Sofía Fernández-Vidal nos enseña la física cuántica de manera entretenida, emocionante y bastante fácil de comprender, también contándonos la entretenida historia de Niko Gandul.

Mi libro preferido

Autor: Javier Domínguez Porras
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Itálica (Sevilla)

“La Lección de August” es una novela de Raquel Jaramillo Palacio, una escritora estadounidense de origen colombiano. Nunca había leído ningún relato de esta escritora, pero esta me sorprendió positivamente. El libro narra una historia increíble, con muchos valores.

Este libro trata de August, un chico como cualquier otro. Él se ve normal, monta en monopatín, ve películas, toma helado. Para sus padres, Nate e Isabel, también son normales y para su hermana Olivia y su perra Daisy, también. Sin embargo, cuando está fuera de las acogedoras paredes de su casa, todo cambia. Le miran mal, le insultan y se apartan de él. Y eso solo por su cara. Por esto y por muchas otras cosas, August nunca sale de su casa, y la rara vez que lo hace sale con un casco de astronauta en la cabeza. Este inicio es bastante triste para el libro, hace que se te encoja el corazón.

A los de 10 años de August, este tiene que entrar en el colegio por primera vez. Aunque al principio se niega a ir, finalmente accede y conoce a algunos chicos, como Jack y Summer, de los que se hace amigo. Pero, como era de esperar, su comienzo en el colegio no es fácil, pues algunos alumnos se burlan de su aspecto. Eso no hace que August se rinda, está acostumbrado a las caras de susto de la gente al ver su rostro. Esta es la parte más cruel desde mi punto de vista, pero te abre los ojos a las realidades que muchas personas sufren en su día a día.

A pesar del constante acoso al que se ve sometido, August aprende una lección que hará que su forma de enfrentarse a la vida cambie completamente. Consigue andar con la cabeza bien alta y reír, aunque los días sean grises y aceptarse tal y como es. Da libertad a su sentido del humor y consigue que todos los chicos de su colegio le acepten, llegando a considerase amigos.

Sin embargo, mi parte favorita es el final, momento en el que le otorgan un importante premio a August delante de todos los niños del colegio, y estos lo vitorean y aplauden puestos en pie. Es un momento muy emotivo e inesperado, que te hace ver que todo esfuerzo es recompensado.

Es un libro que te hace reflexionar mucho sobre tus actos, y como estos pueden influir en los demás. En el caso de August, todo el mundo se horroriza al ver su rostro, sin intentar disimular el asombro. Pero, lo que no tienen en cuenta, es lo que August puede sentir.

Sin embargo, aunque el libro parezca muy triste, realmente tiene varios momentos alegres, de superación y de ganas de enfrentarse a la vida, como el momento en el que unos chicos de 7º curso se meten con August, pero sus amigos le defienden valientemente. Es asombroso como la autora ha sabido escribir una obra que exprese tantos sentimientos encontrados, encuentros y desencuentros.

Sinceramente, es un libro que me leería y releería una y otra vez, sin cansarme de la trama, de los personajes. Y todo esto porque es mi libro preferido.

Los cinco se ven en apuros

Autora: Paula Mayor Gil
Curso: 1ºESO
Centro: Colegio Itálica (Sevilla)

Enid Blyton es la escritora de este libro, su amor por los niños la llevó a producir múltiples obras infantiles, en la que su inspiración provenía de experiencias vividas, de lo escuchado y oído, y que mayoritariamente había desaparecido de su mente.

La narrativa de “Los Cinco” es como un potente foco, busca iluminar, explicar, desmitificar. Lleva a sus lectores a una montaña rusa en la que la oscuridad siempre se desvanece, todo lo desconcertante, arbitrario, evocador se ignora o explica.

Eran las vacaciones de Pascua y los cinco, un grupo de amigos formado por: Julián, “el líder”, tiene mucha importancia porque es el cerebro de casi todos los planes, y al ser el mayor, es responsable de los demás. También está Jorge, su nombre real es Jorgina, pero quiere ser un chico, así que tienen que llamarla Jorge, se viste y se comporta como tal y tiene una personalidad muy fuerte.

Ana, Dick y Tim decidieron salir en bicicleta, comiendo y acampando, pidiéndole permiso a la madre de Jorge que lo acepto. Me sorprende la confianza que la madre deposita en ellos, es importante en estas edades, les ayuda a empezar a volar y a explorar el mundo que hasta ahora les ha sido, de alguna manera, suavizado, a tener nuevas experiencias, visión y por sí solos, solucionar problemas.

Empezó la aventura y la pandilla estaba en un lago pasando el rato, y un chico de su edad llamado Ricardo, se acerca a ellos sofocado y pidiendo ayuda porque tiene un problema (unos hombres lo quieren secuestrar). Me parece impresionante porque observo que los chicos aceptan ayudarle, arriesgando sus vidas por un niño que ni conocen.

Se pone de manifiesto “la empatía “, un valor a tener en cuenta y que engrandece a quien lo posee; “ponerse en el lugar de la otra persona” y, a fin de cuentas, actuar como te gusta que actúen contigo.

A los pocos días mientas Julián y Jorge estaban comprando comida, dos hombres muy extraños se acercaron al resto de los chicos y Ricardo, se dirigió a Dick con el nombre de Ricardo, haciendo parecer que era él, y los hombres se llevaron al chico inocente.

Llegaron Julián y Jorge, y Ricardo confesó que esos eran los hombres y que se dirigían a Owl s dene.

Los chicos llegaron al lugar y fueron capturados por uno de los hombres. Se reencontraron con Dick, y uno de ellos pudo escapar e ir a la comisaria, donde lo contó todo. Los cinco fueron salvados y los guardaespaldas fueron capturados y encerrados.

Para concluir, aunque desde fuera puede parecer un libro infantil sin más pretensiones, a mí, me ha gustado mucho porque aparte de la historia en sí, que es bastante entretenida, me ha hecho pensar, le da importancia a la lealtad, la confianza, la empatía, la tolerancia, el respeto… a valores que, a veces, dejamos de lado y deberían de estar presentes cada minuto de nuestra vida para hacer felices a lo demás y finalmente a nosotros mismos.

Quiero comentar que en este relato existe siempre un atractivo moral en el que, al final, se premia siempre la valentía y la lealtad.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram