Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada) 2020

El largo verano de Eugenia Mestre

Autora: Alba Martos
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

Hola me llamo Alba y soy alumna de un centro de Granada llamado Juan XXIII-Cartuja. Mi libro favorito se titula El largo verano de Eugenia Mestre. Trata de una niña llamada Eugenia que va a pasar el verano a casa de su abuela materna en el pueblo, ya que el padre debe ser sometido a una operación por una cicatriz en la cara. La protagonista es la típica niña de ciudad que está acostumbrada a todas las comodidades y lujos. Y os preguntaréis, ¿No hay otro sitio para pasar la chiquilla el verano? Pues eso es lo que pensaba Eugenia al principio, pero cuando conoció a su abuela, esa casa tan tenebrosa que tenía, las condiciones en las que vivían esas personas y sobre todo cuando conoció a su amigo Goyo se fue poco a poco acostumbrando.

Descubrirá el duro trabajo de vivir en un pueblo, a veces sentirá asco incluso por ciertas situaciones. Verá cosas que no ha visto antes y vivirá nuevas experiencias. Este libro aunque a priori parezca muy normalito no lo es. Ese pueblo tan antiguo que se notaba hasta en las paredes de las casas, en los suelos, etc., tenía una historia, la cual no voy a desvelar porque para saberlo tenéis que comprar este libro. Lo único que voy a decir es que Eugenia, Goyo y yo lo hemos pasado genial y hemos pasado un poquito de miedo al descubrir el misterio que este libro esconde dentro.

Cuentos para quererte mejor

Autora: Carmen García Megías
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

Mi libro favorito se llama Cuentos para quererte mejor, cuenta muchas historias que estimulan la autoestima, una de las muchas historias que me gustan de este libro es la de “El tesoro del rabino” va de un hombre que va en busca de un tesoro que hay en la ciudad vecina y se da cuenta de que el tesoro siempre había estado en su casa, era su familia.

Me gusta porque trata de cultivar de forma correcta la autoestima a los niños desde pequeños, para que cuando sean adultos sepan afrontar problemas e injusticias. Hace que cuando una actividad o problema te cueste, se solucione gracias a estas historias, es decir, que cada “moraleja” por así decir te haga más fuerte y que no te desanimes al momento. De hecho, la cosa que más adoro de este libro es la siguiente frase:

“Tener una autoestima fuerte es la mejor protección contra el acoso escolar”.

Aunque no lo parezca, esta simple oración es muy poderosa, te sirve como un gran recurso. En mi opinión los libros te hacen fuerte, te dan armas.

El día que mama perdió la paciencia

Autora: Cristina Marín Delgado
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

Está escrita por Belén Gopegui, una escritora española, novelista y guionista. Nació en 1963 en Madrid su padre se llama Luis Ruiz de Gopegui. Estudió en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ahora empezamos a contar la historia del cuento

Trata de una niña que encuentra cosas perdidas como un par de zapatos, unas llaves con un llavero azul, una bufanda… Y un día, su madre perdió la paciencia y la niña, que se llamaba Mariú, le preguntó a su padre que como era la paciencia. Él le dijo que se lo diría cuando terminase de trabajar. Mariú fue a su cuarto y se encontró con una niña que se llamaba Lisa, plana y de colores, que también buscaba cosas perdidas. Entonces, Lisa le dijo a Mariú que cerrase los ojos y cuando los abrió se encontraron fuera de su casa. Lisa dio uno de sus saltos, pero ahora mucho más largo y al final se vieron en un castillo rosado.

Entraron y había muchos pasillos de colores. Cuando entraron a una habitación se encontraron una biblioteca; Mariú cogió un libro y el libro empezó a escribir acertijos y los acertó todos. Entonces, le condujo a una puerta donde había que coger una llave para abrir una maleta y por fin encontró la maleta.

La moraleja es que las cosas se encuentran siempre si miras atrás.

A mí me ha gustado mucho.

RIP Eliza Hart

Autora: Diana Vásquez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

El libro RIP Eliza Hart trata sobre la chica más popular de clase, Eliza, que es encontrada muerta en un acantilado fuera de su instituto y sobre Ellie, que fue su mejor amiga de la infancia. Ellie está determinada a encontrar quien la mató.

Yo no soy una persona que lee muchos libros pero quiero leer más para ampliar mi vocabulario y mejorar mi escritura.

Mientras estaba leyendo este libro me quedaba con la intriga de qué iba a pasar. Me parece muy interesante la historia y la forma en la que la autora enlaza cada capitulo. Aunque el principio de la historia es un poquito lento después del tercer capítulo se acelera el ritmo.

Una de las cosas que más me gustó de este libro es que cuenta la muerte de Eliza y la conecta con la vida de Ellie.

Me enseñó a pensar más en las posibles situaciones en las que una persona puede estar y como intentar ayudarles.

Creo que se aplica mucho a mi vida porque he tenido muchos cambios en los últimos años de países y diferencias culturales que me han hecho sentir juzgada y juzgar a los demás. Estos cambios me han afectado mucho en mi forma de pensar y en la forma en la que me presento a los demás. Me siento identificada con Eliza porque ella pone una barrera emocional para protegerse y también me pasa a mí. Seguro nos ha pasado a muchos, que por lo vivido, nos encontramos en situaciones de desconfianza.

El personaje de Eliza es muy profundo. Tiene muchos secretos y aunque parece feliz y es muy popular en el instituto, está muy depresiva. En cambio el personaje de Ellie es muy tímida y no tiene muchos amigos.

Eliza cuenta como se siente después de morir, algunas memorias y momentos importantes de su vida que la llevan a reflexionar sobre sus decisiones. Mientras esto pasa, Ellie va evolucionando y se vuelve más abierta a relacionarse con la gente. Su personaje cambia completamente de ser una chica muy tímida a ser más segura de sí misma.

Me gusta cómo el libro te da pistas para poder descubrir lo que le pasó a Eliza y a la vez te cuenta un poco de los sentimientos que tiene Ellie, sus miedos y retos a través de la historia.

Algo que no me gustó tanto fue la poca profundidad de los personajes secundarios como el de Sam. Un chico que ayuda a Ellie a descubrir que pasó en realidad. Es predecible ya que, se enamora de Ellie y no evoluciona durante la trama.

En conclusión, lo recomendaría para cualquier lector que le gusten los libros de misterio pero principalmente por como logra hablar sobre problemas profundos como el miedo a no ser aceptado. Esto entra en juego con muchos problemas que hay en nuestra sociedad. Al leerlo puedes llegar a reflexionar sobre las situaciones en la que pueden estar las personas, sentir empatía por ellas y buscar la manera de ayudarlas. Por estas razones este libro es mi favorito.

Harry Potter

Autora: Ghizlane BenSeghir
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

Harry Potter es mi libro favorito porque cuenta historias de misterio y aventuras, donde los protagonistas son jóvenes unidos por la curiosidad de saber e investigar.

Hay vínculos de amistad fuerte entre los amigos quienes ayudan y luchan los unos por los otros. Los personajes son inteligentes y valientes, me siento identificada e inspirada por estos valores en Harry Potter.

Es un libro que nos lleva a un mundo de imaginación, con aventuras de ficción y magia, pero también a escenarios donde hay estudiantes y maestros como en un colegio, solo que en el caso de ellos hay clase de pociones.

El personaje femenino, amiga de Hary Potter, Hermione, también me gusta porque es una amiga buena y sincera, juntos los amigos investigan en las ciencias de la magia y la hechicería en un internado lejos de sus familias. También es importante el hecho que la autora sea una mujer porque es bueno que las mujeres escribamos historias importantes para jóvenes y adultos que nos hagan volar por mundos imaginarios y al mismo tiempo reales, porque todos somos estudiantes que aprendemos cada día sobre las ciencias y la investigación.

Su otro amigo, Ron, suele ser temeroso, pero lo compensa con su ingenio y habilidad para el ajedrez, con lo cual usando la lógica y la estrategia ayuda a sus amigos a salvar la piedra filosofal.

Yo me he leído todos sus libros y también he visto las películas, cuando me siento aburrida, me pongo a leer los libros de Harry Potter y el aburrimiento se convierte en fantasía e incógnita de lo que podría suceder en la historia.

Hay un personaje poderoso, Severus Snape, que es experto en artes oscuras y pociones, los estudiantes están en la lucha entre las fuerzas del bien y del mal. Harry Potter a pesar de ser huérfano y de vivir con sus tíos y sufrir el ser tratado como sirviente, tiene valores como el respeto, la bondad, la valentía, la amistad y el amor por sus padres.

Ahora voy a comentar un pequeño argumento de cada libro que me he leído:

  • Harry Potter y la piedra filosofal (1997): en este libro se narra la historia de Harry desde que tuvo que ir vivir con sus tíos como niño huérfano de ambos padres, le llegó una carta para irse a estudiar y vivir en el colegio Hogwarts de magia y hechicería, aquí se introducen la mayoría de los personajes y lugares y se centra en la piedra filosofal que Voldemort quería tenerla en su poder para asegurarse la inmortalidad, Harry Potter aprendió magia para defenderse de Voldemort.
  • Harry Potter y la cámara secreta (1998): trata del segundo año de Harry Potter en la escuela Hogwarts, Harry es prevenido por un elfo que corría peligro el colegio, aparecen mensajes de sangre en las poderes y ataques a estudiantes que no tienen sangre mágica o que no son hijos de magos, la cámara secreta es abierta es abierta al comunicarse con la serpiente y se revela el diario personal del Voldemort.
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999): en este libro Sirius Black se escapa de la cárcel de Azkaban, le lee la mente a Harry, en este libro se desarrolla la historia de los padres de Harry, cuando su madre era pequeña y estudiaba con Sirius Black y con el padre de Harry, el padre de Harry de pequeño le hacía travesuras a Sirius y no aparece Voldemort
  • Harry Potter y el cáliz del fuego (2000): en el Cáliz de fuego, resurge la figura de Voldemort y habla del cuarto año de Harry en Hogwarts, en la que tiene que participar sin quererlo en una competencia de tres magos, en el que muere uno de ellos, Cedric Diggory, asesinado con magia.
  • Harry Potter y el orden del Fénix (2003): en este libro Harry se enfrenta a Voldermort, se nombra una nueva directora de Hogwart, Dolores Umbridge, pero su instrucción fue inadecuada y Harry prepara a los estudiantes para defender la escuela contra el mal.
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007): narra el último año en el colegio Hogwarts, aquí Voldemort logra su ascenso al poder, apoderándose del Ministerio de Magia, se da la lucha entre Voldemort y el orden de Fénix, esto último los estudiantes y profesores de Hogwarts. Se produce la lucha final entre Voldemort y Harry. Al final se muestra la vida de los aprendices de magos 19 años más tarde.

En conclusión, los libros de Harry Potter por su cantidad de historias mágicas y de ficción, con personajes que luchan contra el bien y el mal, trolls, serpientes, criaturas peligrosas, incrementan la imaginación de jóvenes y adultos.

Sherlock, Lupin y yo: el trío de la Dama Negra

Autor: Gonzalo Castillo
Curso 1º ESO B
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

RESUMEN:

Los personajes protagonistas de este libro son: Sherlock, Lupin e Irene, aunque aparecen otros personajes como, el trío de señoras: Julien Lascot, Salvatore Macri, Doctor Morgoruil y el señor Nelson (el mayordomo).

La historia comienza cuando Irene llega de veraneo a Saint-Malo y conoce a Sherlock y este la lleva a conocer a Lupin. Lupin tenía una barca y fueron a la casa Ashcroft donde se dieron cuenta de que había un naufragio en la playa.

El náufrago llevaba sus bolsillos llenos de piedras y una nota. Irene ve a un hombre encapuchado en la playa y Lupin descubre que el náufrago se llama Francois Poussin y que tenía una habitación reservada en el Hotel de la Paix , a su vez Sherlock descubre que este hombre tenía una segunda identidad, Jacques Lambert, y que se alojaba en el Hotel des Artistas

Los tres se van a investigar al Hotel de la Paix y allí Sherlock coge una nota ¡cómo no!.

Entre tanto el padre de Irene vuelve a casa después de mucho tiempo y Lupin da la noticia de que han robado un valioso collar de diamantes a la señora Martigny y parece ser que ha sido el famoso ladrón de los tejados. Además un grupo de gamberros les tienden una emboscada e intentan atacarles pero sin mucho éxito.

Más adelante descubren un club de caballeros cuyo jefe es Salvatore Macri. Irene va a París con su padre y habla con la madre del náufrago y le dice que en realidad éste se llamaba Julien Lascot y que era un hombre de mala vida. Él fue el que robó el collar de diamantes de Matigny para salvar su deuda con Macri y las causantes de su muerte fueron la baronesa Gibard y Martigny. También acaban descubriendo que el “ladrón de los tejados “ era en realidad el doctor Morgouil que era sonámbulo y se metía en las casas de los demás sin querer.

OPINION PERSONAL:

Este libro me ha encantado. De hecho, estoy leyendo ya el segundo libro de la colección que se titula Último acto en el teatro de la ópera.

La autora es Irene Adler, además de ser una de las protagonistas del libro, es una niña de doce años curiosa, inteligente y rebelde, a la que le gusta mucho escribir y decide contar los increíbles misterios que resolvió junto a sus amigos Sherlock y Lupin en una serie de libros. Lo más increíble es que cuando Irene escribió este libro tenía mi edad 12 años y eso me lleva a pensar que si ella pudo escribir este libro yo también puedo hacer todo lo que me proponga.

El libro transcurre en el siglo XIX un periodo de grandes cambios aunque en el libro se dejan un poco de lado.

La idea principal de este libro es cómo la curiosidad de la autora la lleva a resolver misterios, robos y muertes junto a sus amigos lo que me enseña es cómo la curiosidad ante el mundo y lo que nos rodea, es un motor muy fuerte.

Lo que más me ha gustado es que los niños son muy listos y son ellos quienes lo descubren todo, la policía no hace nada por resolver los dos casos. Lo que menos me ha gustado ha sido que en ocasiones la lectura se hace demasiado pesada y aburrida. También me hubiera gustado que tuviera más ilustraciones lo que hacía perder un poco el interés. Para mí Sherlock Holmes ha sido mi personaje favorito porque es muy inteligente y sabe cómo utilizar esa inteligencia para resolver los casos.

Este libro se lo recomendaría a todos los niños y niñas de mi edad que les gusten los libros de misterio y suspense, no se van a aburrir. También a dos buenos amigos míos Guillermo Martínez y Jose Antonio Martín a los que les encanta leer y también van a participar en este concurso.

Con la lectura de este libro he aprendido que tener buenos amigos cercanos a ti es muy importante para que cuando estés mal o necesites ayuda ellos puedan ayudarte y apoyarte en cualquier momento y situación.

Harry Potter

Autora: Hiba El Abdouni
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

Ahora, os voy a contar una pequeña redacción sobre mi libro preferido. Aunque tengo muchos, este es el que más me gusta.

Lo que más me gusta de este libro es que tiene muchas curiosidades. Me refiero a que cada vez hay una nueva historia por descubrir y lo más emocionante es que el libro te deja con muchísimas ganas por saber lo que continúa.

Estos libros son famosos por muchas razones, se desarrollaron en películas y en libros. Yo tengo leídos y vistos todos sus libros y películas. También son famosos porque intervienen personajes fantásticos como cuando aparece un mago que quiere destruir la escuela de magia, ahí es donde se anima la cosa.

AHORA OS CONTARE LA VERDADERA HISTORIA DE HARRY POTTER

Es una serie fantástica escrita por la autora británica J.K Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter y sus mejores amigos que también intervienen en todos sus relatos Hermione Granger y Ron Weasly.

Estudiaban en una escuela llamada Hogwarts.

La primera novela que publicaron fue “Harry Potter y la piedra filosofal” cuando vieron que tenía mucha popularidad, siguieron escribiendo otras. En julio de 2013 se vendieron entre 400 y 450 millones de ejemplares de los siete libros, este libro se tradujo a más de 65 idiomas. El último libro que publicaron fue Harry Potter y las reliquias de la muerte. Antiguamente se publicó en inglés, pero con el tiempo se publicó en español el 21 de febrero de 2008.

En 1999 la productora de cine Warner Bros adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas, la última de ellas fue Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2.

Se estrenó el 15 de julio de 2011 y en ocho películas realizadas se convirtió en una de las franquicias más exitosas del cine.

La verdad es que, lo que os he contado no es toda la historia. Esta es la primera parte (es como os dije, todavía hay mucho por descubrir). Lo que más me hubiese gustado es que escribieran más libros sobre Harry Potter porque es muy divertido, aunque no lo aparezca. Alguna gente dice que “leer libros es muy aburrido y tal ”.

Pero no, en realidad es justo al revés. Los libros son todo, aunque algunos sean más tristes otros más emocionales digamos o… si tu empiezas, por ejemplo, a leer un libro, te quedas con las ganas de saber lo que continúa, digamos que es una forma para distraerse o relajarse.

A mí desde siempre me han gustado, aunque suelo leer más libros de fantasía que de la realidad.

En cambio, a mi hermana (es por poner un ejemplo) no le gusta leer mucho. Siempre cuando me ve en mi habitación se sorprende mucho y hasta a veces me pregunta que por qué leo y en ese momento no tengo respuesta y no sé por qué.

Pero, aunque a mí me digan que la lectura no sirve para nada o que pierdo el tiempo leyendo, yo voy a seguir porque no tengo límite.

Los forasteros del tiempo

Autor: José Antonio Martín González
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

Hola, soy José Antonio y te voy a decir que me gusta mucho leer. Me gustan la mayoría de todos los libros que me leo y me es difícil elegir mi favorito. Sin embargo, el que más me gusta es Los forasteros del tiempo. Este no es solo un libro, sino que es una colección de libros que cuentan una historia. Para mí el mejor es el número 5, Los Balbuena y el pequeño gánster.

Esta historia comienza con una familia: Sebastián, el padre; Sebas, el hijo pequeño; la hermana Susana y Santi, el hermano mayor. Los acompañan dos vecinas: Maricarmen, que es madre de María; la otra vecina.

Estos seis personajes estaban en el supermercado de su barrio. Se habían comprado unas bicicletas nuevas, pero al salir con las bicicletas, estalló una gran tormenta y de repente se encontraban en un vórtice espaciotemporal con el que momentos más tarde les llevó a un lugar del mundo del pasado. Ese lugar era el viejo Oeste.

Todo lo que llevo contado por ahora sería el porqué y qué aventura sufren. Después del viejo Oeste descubrieron como entrar de nuevo en el vórtice para intentar volver a casa. No era tan sencillo, siempre aparecían en épocas distintas a las suyas. Primero en el viejo Oeste, más tarde en la Edad Media, en el Imperio Romano, en un galeón pirata, en la edad de Al Capone, en el Cretácico, en la época Egipcia y en otras muchas épocas de otros números que desconozco.

Me encantan estos tipos de libros, ya que tienen que ir deduciendo donde va a aparecer el siguiente vórtice y aprender a sobrevivir. Estos tipos de libros son sensacionales, no son ni muy largos ni muy cortos y al leerlos nunca te aburres mientras lo lees. A mí me ha pasado muchas veces, empiezo a leer un libro y no consigo leerlo por puro aburrimiento. Tengo libros en mi biblioteca que, según mi madre, amigos y otras personas son geniales; incluso yo digo que es genial, pero lo empiezo a leer y no consigo llegar ni a la mitad. Yo creo que eso pasa porque el planteamiento es muy, muy largo o por que empiezan a contar y contar y nunca empieza la aventura interesante hasta más de la mitad.

Por otra parte, los libros que no tengan suspense ni intriga también me parecen muy aburridos, porque no puedes imaginarte lo que va a pesar después. Esta colección posee poca intriga, y está al final. Sin embargo, al estar al final me provoca mucha inquietud porque termina el libro y estas deseando leerte el siguiente para saber lo que pasa. Y eso con todos los libros de esta colección. Lo único malo de esta intriga del final es que lo hacen de manera intencionada para que tomes un aspecto consumista y hasta que no te compres el siguiente libro no te sientes relajado.

No soy al único que le gusta esta colección; tengo amigos con esta colección y nos permite poder hablar entre nosotros de él y comentar nuestras opiniones e imaginar sus aventuras.

Es motivador, la familia y las vecinas trabajan siempre juntos y a una, por lo que fomenta la amistad y unión para vencer las dificultades presentadas en la vida. En la mayoría de los libros, en los que haya personas de dicha época, han intentado ayudarles a pesar de tener la posibilidad de perder el vórtice y quedarse para siempre en esa época. Fomenta mucho los valores cívicos.

Se lo aconsejo a las personas que le gusten diversos temas en uno: estos libros tienen aventura, suspense, intriga, algo de misterio y supervivencia.

El corazón del roble

Autor: José Miguel López Prieto
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

Hoy voy a hablar sobre un fantástico libro que llegará al alma de quien lo lea, que penetrará en los adentros de quien lo sienta y que hará empatizar con los más débiles; es el titulado El corazón del roble. Solo deben dejarse llevar por sus páginas y empezarán a viajar a otro lugar. Ese lugar en el que tendrán que salvar a una princesa, llamada Irenia, de las garras de Gudrun, en el que verán acoso escolar y en el que sentirán a flor de piel el cariño de Tía Elvira.

Yo, personalmente, no conocía este libro hasta que nuestra profesora de lengua nos pidió que lo leyésemos. Cada día que leíamos en clase, estaba deseando llegar a casa para seguir con la lectura hasta saciar mi sed de curiosidad.

Pienso que este libro ha hecho recapacitar a mucha gente que piensa que es superior a los demás y que por ello tienen “derecho” a menospreciar a aquellas personas que tienen alguna dificultad para hacer algo o que son diferentes al resto. Trata además como tema trasversal el bullying, algo que todos deberíamos desterrar para siempre y ayudar en los casos que veamos en primera persona, por nosotros mismos o con ayuda de un adulto.

Ahora hablaré sobre el desarrollo de la historia y la delicadeza con la que está escrito. Los personajes y el lugar en el que ocurre la historia están muy bien descritos por la autora, de tal manera que puedan imaginar cualquier escena. También tiene metaliteratura, es decir, a la vez que se desarrolla la historia, la protagonista va leyendo un libro que nos va desvelando todo lo que ocurre.

Aparte de todo esto voy a hablar sobre mi personaje favorito. Ella es Tía Elvira y me encanta porque tiene una capacidad extraordinaria para adaptarse a otra época desconocida y para amar y ser amada.

A continuación les contaré, una anécdota que me ocurrió al terminar de leer el libro: me llegué a emocionar tanto con esta maravillosa narración, que mi madre me preguntó por qué lloraba si era una historia de fantasía. Yo le contesté que a lo mejor el libro era de fantasía pero mis sentimientos eran de verdad.

Quiero finalizar agradeciendo a la autora Victoria Eugenia Muñoz Jiménez por esta fantástica novela que no solo ha conseguido que me entretenga sino con la cual he aprendido y afianzado muchos valores y he extraído numerosas enseñanzas y reflexiones.

Dejen ya de pasar las horas delante de una pantalla, lean y no olviden lo que voy a decir: Si salen ilesos de un libro es que nunca han entrado.

El club de los incomprendidos

Autora: Maya Menacho Lupión
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

Me he leído una variedad de libros y entre todos ellos mi libro favorito es El club de los incomprendidos, es una novela romántica del famoso escritor Blue Jeans, esta novela tiene cuatro libros: ¡Buenos días, princesa!, No sonrías que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo? y Tengo un secreto: el diario de Meri.

De esos cuatro mi favorito es el de ¡Buenos días, princesa! Todo empezó porque se lo vi a una amiga, y como yo soy muy curiosa para los libros decidí comprármelo y empezar a leérmelo.

Este trata del club de los Incomprendidos, un club en el que nadie los entendían y a partir de este momento pasan un montón de aventuras, engaños y desamores…

Este libro me ha proporcionado sensaciones que ningún otro libro me había dado, este es uno de los libros que no puedes dejar de leer y que te encierras en tu cuarto y no porque estés con el móvil ni ninguna tecnología, sino porque estás leyendo.

Cuando acababa el colegio estaba deseando llegar a casa terminar los deberes y ponerme a leer hasta que anocheciera.

Lo que más me gusta de este libro es como se expresa y el misterio y amor que hay entre los dos jóvenes, y por muy extenso que parezca luego se te hace muy corto.

Mi pasión por la lectura empezó desde muy pequeña yo cogía libros y hacía como que los leía, me inventaba todas las palabras. También porque cuando me iba a dormir mi madre me leía un libro, eso es algo que nunca se me olvidará y desde ahí empezó mi pasión por la lectura.

Este libro me lo leí en quinto de primaria hace dos años, la verdad es que era muy pequeña y había cosas que no me enteraba, se las decía a mi madre y ella me lo resolvía todo.

Os recomiendo al cien por cien este libro y sobre todo si te gustan los libros de amor y misterio.

Estos libros también tienen una película, yo nunca me la llegué a ver pero es mejor leer el libro y después la película.

Los juegos del hambre

Autora: Omaima Alouani
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

Los juegos del hambre es una historia, que está compuesta por varios valores buenos y admirables.

Es un relato con varios personajes. Algunos de ellos son: Katniss Everdeen, Peeta Mellark, Gale Hawthorne, Primrose Everdeen…

Empecemos con mi opinión: este libro es sorprendente, extraordinario, maravilloso, admirable, y lo más valioso o importante y de lo que en verdad nos tenemos que quedar de los inestimables valores: cuando Katniss sube al escenario y da la cara por toda su familia y por su distrito y lo más fuerte, por su hermana, cuando va ella a los juegos en su lugar.

Lo más bello o, mejor dicho, bellísimo es la lucha y la esperanza que tiene.

El libro es muy atrayente por su título y la historia en sí. He de decir que hablando de la lectura es aburrida pero cuando la percibes y la gradúas te acaba gustando y te abre los ojos para saber lo que pasa en el mundo.

Este libro lo escudriñaba y lo escudriñaba hasta conseguir saber lo que pasaba. Es como si fuese un obsequio para mí, de una persona muy querida.

Y la gran extensión del libro es lo atractivo, seductor, encantador, absorbente, cautivador… Al estar leyendo la historia las horas sucedían rápidamente.

También tenía algunas ideas no muy claras, pero lo fascinante es que tenía que averiguarlas.

Estar leyendo la historia y contemplándola en mi imaginación es cautivador.

Katniss mantenía una gran relación con su hermana Prim*(Primrose)

Lo que más me causaba enojo es por qué hacían estos juegos.A veces desconcertada por lo que ocurriría al inaugurar los juegos sentía recelo y cerote.

Este libro, al tener tres partes, en las tres secciones dan ganas de acabar y saber lo que ocurre.

Y los tres libros son estos:

Estoy empezando los siguientes libros, pero lo más feo del primer libro es aquel encuentro de Katniss y Peeta.

Estos son los diferentes libros

Yo sugiero y los recomiendo.

Princesas Dragón: el misterio del huevo dorado

Autora: Paula Juguera Riofrío
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

Este libro trata sobre un grupo de princesas, Bamba, Nuna y Koko; que se conocieron en el castillo del príncipe Gúgol; y Gúgol las llamó para hacer un concurso de princesas. Durante el concurso, apareció un dragón; el cual quemó todo el castillo. Las princesas tuvieron que quedarse esa noche en el campo.

Al despertarse encontraron un huevo dorado, no sabían de donde había salido, pero lo que sí sabían es que era un dragón, porque… ¡el huevo se había abierto! Era un bebé dragón blanco, con los ojos naranjas. Las princesas corrieron a abrazarlo y le pusieron de nombre Gumy.

De repente, el príncipe Gúgol apareció con sus soldados y las princesas sin saber que estaba pasando, se enfadaron y descubrieron que tenían poderes, así que los usaron.

El príncipe Gúgol cogió a las princesas y las dejó en la torre más alta y también se quedó con Gumy. Las princesas estaban aterrorizadas, porque no sabían cómo iba a estar Gumy. Pero se dieron cuenta que podían usar sus poderes si los unían para atacar a Gúgol; así que se juntaron y se tiraron por la torre, y ¡se convirtieron en un dragón gigante!

Juntas fueron a salvar a Gumy y vivieron felices en el campo.

Mi pasión por la lectura empezó desde que era muy pequeña; en Primaria nos motivaban mucho con la lectura, las tres niñas y niños que más libros leyeran en todo el año, tenían un pequeño regalo. Yo gané dos años seguidos y me dieron un diploma de lectora.

Siempre pedía libros de todo tipo, por ejemplo los de Princesa Dragón; tengo toda la colección ya que me atraen los libros que combinan lo clásico con aventuras.

He escogido este libro porque te enseña que las princesas no siempre van de rosa y viven felices sin ningún temor. Me gusta porque trata sobre aventuras, dragones y sobre todo, porque el escritor ha conseguido darle otra vida a los cuentos de princesas usando la aventura.

Le recomendaría este libro a las personas que les gusten las aventuras, pero a la vez que también les guste lo clásico. No es un libro de princesas que acuden a bailes para buscar a su príncipe, sino que luchan por conseguir algo.

La moraleja de este libro es que aunque tu vida sea muy bonita y todo vaya bien, también hay que saber luchar por algo que tú quieres conseguir, no siempre te lo van a dar todo tan fácilmente.

De Seúl al cielo

Autora: Rama Kouta Ndeye
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

Dicen que las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo. Y el hilo rojo del destino puede enredarse, pero no romperse.

Paula es una chica española recién llegada a Seúl con un sueño roto, nada es como esperaba. Cris, una chica británica que ha venido a Seúl con una misión y un secreto, hará que su compañero de trabajo Minwoo y su amigo Dani vivan experiencias inolvidables. Jay es una estrella, miembro de REX, tanto él como Hyunsoo, Alex y Young. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien y que todo cambiará.

Este libro me encanta porque nos enseña que las vidas de los ídolos no son como pensamos. Es muy difícil y hay que hacer bastantes sacrificios. Cada uno tiene sus problemas y una vida personal, todo en lo que te has esforzado puede irse de un momento a otro.

He aprendido una cosa muy importante gracias a este libro lo que pensamos que ocurrirá no ocurra, seguro que te espera algo mucho mejor eso. Hay que aprovechar cada minuto de la vida que Dios nos ha dado para disfrutar y aprender de los errores .Ya que mucha gente no tiene esa suerte.

El amor no es como imaginamos, las cosas no son fáciles, cuando menos te lo esperas aparece. El camino de los personajes se cruza en el momento en el que más lo necesitan. Cada uno narra su historia como si fuera un diario.

La importancia de luchar por lo que se quiere, aunque todo vaya en tu contra. Muchas veces nos paraliza el miedo al fracaso y eso nos frena.

Me gusta el hecho de que a pesar de que son todos diferentes, crean una gran amistad, que comenzó en una cafetería, al final han acabado convirtiéndose en una familia.

Yo sabía que me iba a gustar el libro pero no tanto, es el mejor libro que he leído en mi vida, me ha encantado desde el principio hasta el final. Hasta me he quedado con ganas de más y mira que es largo. Cada día a la hora de leerlo me entusiasmaba mucho y algunas veces sentía tanta curiosidad de ver qué iba a pasar, que me quedaba leyendo en clase en vez de corregir.

Muchos personajes van apareciendo según vamos avanzando. Y vamos conociéndolos cada día más, somos testigos de cómo evolucionan todos a lo largo del tiempo.

Vemos el precio a pagar por la fama, todos los famosos tienen una cara que no vemos.

En el final casi lloro y al pensarlo como ahora mismo se me asoman las lágrimas, me he emocionado por todo lo que ha pasado y la pérdida de un personaje muy importante que al principio no me ilusionaba, pero con el paso del tiempo he ido queriéndola más. Me ha demostrado que aunque pasen cosas malas no hay que deprimirse, sino disfrutar con la familia y los amigos.

Con ayuda de tus amigos todo es posible.

Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo o circunstancias. El hilo rojo se puede estirar, contraer o enredar pero nunca romperse.

Te recomiendo muchísimo este libro, aprenderás mucho de él.

Las crónicas de la torre IV: Fenris, el elfo

Autora: Salma Bellahsene Mouzouri
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

Las crónicas de la torre es una saga de libros bastante intrigante, que me ha enganchado desde el primer libro, lleno hasta los topes de personajes fantásticos, problemas y giros de trama de par en par. No obstante, mi libro favorito es el cuarto.

Habla de un elfo bastante especial, puesto que además de ser un elfo es licántropo y esta “maldición” le atormenta hasta antes de nacer. Esto empieza con la mordedura de un licántropo a su madre, mientras que ella y su padre protegían el castillo del ataque de un gran número de licántropos. Lo que no sería ningún problema ya que los elfos tienen la cura de la licantropía, pero en ese momento la madre estaba embarazada de Fenris, se pudo curar la madre, pero el bebé no tuvo esa suerte y vive escondido de toda la civilización y mentido por sus padres que nunca le dijeron que era licántropo hasta que tuvo un gran problema involucrando a la misma realeza y a todas las personas más relevantes en la ciudad.

¿A qué quieres saber más? No te voy a destripar la historia, para que más personas lean este libro y no se pierda entre las estanterías de alguna biblioteca, lo recomiendo muchísimo.

Así sería el maravilloso libro creado por Laura Gallego. Una de las referentes de la literatura infantil, llenando las cabezas de muchísimos niños con fantasía, valores, ganas de leer, aprender y dándoles la oportunidad de ver su día a día de una forma diferente.

Fue mi libro favorito puesto que, además, es perfecto para pasar largo rato embelesado en la historia y perdido entre las páginas, mientras que te llenas de energía con toda una historia de superación. Se puede ver en el personaje principal, cómo las acciones repercuten en su forma de responder a las personas y de escoger sus decisiones, cambiándolo de forma que un chico enérgico, alegre y amable se convierte en una persona callada, descortés y desconfiada, es decir, te enseña cómo el comportamiento que muestras hacia una persona repercute en ella, haciéndonos pensar más en nuestros actos y comprender que si una persona se comporta de una forma, es por algo, que una serie de sucesos la han hecho moldearse a esas situaciones y lo mejor que podemos hacer es ayudarla o comprenderla.

Por ejemplo: cualquier niño que haya sufrido bullying puesto que el niño en su naturaleza es más sociable, animado, en cambio cuando sufre bullying se siente triste, un bicho raro, adoptará la mentalidad de que no va a hacer amigos y no lo intentará más y pensará que por llevar gafas, ser más rellenito o tener otro color de piel vale menos y nosotros podemos cambiar eso con gestos tan fáciles como jugar con él o defenderlo.

También aprecié muchísimo que el libro te introduzca en el mundo de la fantasía. Como fan de Harry Potter me encanta que en los libros de fantasía se consiga informar al lector lo máximo sobre la criatura o ser mágico del cual se habla incluso introduciendo en la descripción comentarios del personaje principal como cuando describe a los humanos, ya que se le dejaba claro al lector que a Fenris no le agradaban los humanos sobre todo por la forma que tenían de pronunciar palabras en élfico.

Amo que al principio del libro vengan unas descripciones y dibujos de los personajes y lugares más característicos de la historia, dándonos una idea muy detallada de estos personajes muy bien trabajados, dejándonos amándolos u odiándolos o un amor-odio que yo personalmente lo siento hacia Shi-mae.

Es increíble como la autora te puede transportar a un lugar mágico lleno de seres mágicos, humanos extraños, tribus de híbridos, cazadores, escuelas de magia con sus especializaciones, magos, aprendices de magia y cosas de todo tipo, porque si te interesa la magia o la fantasía te aseguro que pasarás buenos ratos con este libro.

El libro termina con un final muy abierto, así que yo estoy esperando a que aparezca el siguiente pronto, para poder seguir leyendo como si no hubiera un mañana.

El club de las zapatillas rojas

Autora: Sara Espinosa Jiménez
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

Mis libros preferidos son los del Club de las zapatillas rojas, una colección de Ana Punset formada por dieciséis libros en los que se cuenta la historia de cuatro chicas. El Club estaba formada por Marta, Lucía, Frida, Bea, Raquel y Susana.

Ellas muestran en cada libro su día a día y nos ensañan a ser creativos y a valorar a las personas que nos rodean. Son unos libros muy bonitos que nos enseñan valores y disciplinas que debemos aplicar en nuestra vida.

Marta, Lucía, Frida y Bea eran mejores amigas y estaban muy unidas. Esto cambió cuando los padres de Marta dijeron que se tenían que mudar a Berlín por cuestiones de trabajo. Por ello decidieron formar un club que siempre las mantendría unidas. El nombre estaba inspirado en las zapatillas de Marta, unas hermosas zapatillas rojas, que unos días después de su marcha, todas se compraron.

Un tiempo después, las chicas se presentaron a un concurso de baile, pero les faltaban dos personas para poder inscribirse. En ese momento fue cuando conocieron a Susana y Raquel en las audiciones que prepararon. Ganaron el concurso y gracias a ello pudieron protagonizar un anuncio de televisión. Poco más tarde, la madre de Lucía abrió un restaurante con el nombre de su hija. En él las paredes estaban llenas de poesías de Marta y dibujos hechos por Lucía. Todo estaba saliendo bien y ahí fue donde las chicas se dieron cuenta que después de lo mal que lo habían pasado por la mudanza de Marta todo se había solucionado gracias al esfuerzo de todas y que la distancia no supone la rotura de una gran amistad.

Esta colección me ha ayudado a comprender que los sueños se cumplen y que todo se puede lograr con esfuerzo. Cada libro nos cuenta distintos propósitos y sueños de las protagonistas, que al final de la historia son cumplidos. Es una sensación increíble cuando ves todo el trabajo que hacen para poder hacer realidad esas cosas con las que llevan imaginando tanto tiempo. Son unas auténticas guerreras.

Estos libros son de los que no puedes dejar de leer, debido a que transmiten al lector ese sentimiento especial que todos buscan. Esos libros tan especiales son los que te atrapan desde el primer momento, los que te hacen sentir lo que les sucede a los personajes y los que te emocionan con sus palabras. Esos son los libros que dejan huella en ti y que siempre vas a guardar como el mayor de los tesoros. Cuando tengas esos libros, comprenderás su valor y te darás cuenta de que cada página que lees, te llevará a un lugar diferente y te hará sentir el protagonista de la historia. Yo me he encontrado con varios libros así y os aseguro que es una sensación increíble. A mí me encanta leer pero estos libros están haciendo crecer mi pasión por la lectura.

La lectura es algo fundamental. Nos ayuda a aprender nuevo vocabulario y a aumentar nuestros conocimientos. Gracias a ella aprendemos nuevas culturas y descubrimos sitios maravillosos. Nos hace soñar y nos inspira para poder crear hermosos dibujos o interesantes textos. Para finalizar me gustaría hacer un homenaje a la lectura con una poesía.

LA MAGIA DE LEER, ALGO QUE DEBES CONOCER

Yo de pequeña pensaba,
que leer no servía para nada,
que me cansaba,
leer cuentos que todo el mundo adoraba.

La primera vez que leí,
dentro del libro me pude encontrar,
algo que nunca logré imaginar
y por fin, desde mi cama pude viajar.

Imaginaba estar en lugares maravillosos,
descubriendo tesoros preciosos,
caminado sobre terciopelo rojo,
o dentro de templos majestuosos.

Alguna lágrima me resbalaba
y risas se me escapaban;
hermosas canciones bailaba
y tristes melodías cantaba.

Y ahora sé que al leer,
miles de historias puedo aprender
y hermosas poesías puedo hacer.

Ocho

Autora: Yadhira Fernández Moreno
Curso: 2º ESO D
Centro: Colegio Juan XXIII-Zaidín (Granada)

¡Hola! Me llamo Yadhira Fernández Moreno, soy de Granada y estudio en el instituto Juan XXIII cursando 2º de E.S.O, y os voy a contar cual es mi libro preferido.

Sinceramente desde pequeña siempre me ha gustado la lectura; y empecé con lo normal, los libros de princesas y dragones, aventuras…fantasía en general. La culpable de todo esto es mi abuela, ya que siempre que llegaba a su casa y me preparaba el desayuno, ella me leía un cuento. Y definitivamente, esto ha hecho que sea una devora-libros. Sí, sí, ¡bendita culpable!

Este verano decidí pedirle algunos libros a mi prima mayor bajo sus recomendaciones, ya que nuestra diferencia de edad no es muy grande. Me recomendó el libro Ocho de la influencer Rebeca Stones, entre otros, aunque he de decir que este me llamó más la atención que el resto.

Cuando comencé a leerlo, me sorprendió. Me confundía pero a la vez me gustaba, así que seguí leyendo.

A medida que avanzaba me gustaba cada vez más. No es el típico libro de adolescentes que viven aventuras y se enamoran sin más. Este libro iba más allá.

Mía es una chica que trabaja para hacer feliz a la gente. Ella tiene ocho reglas en relación a su trabajo, (entre las que cuales está prohibido enamorarse) que no puede romper. Mía comienza a trabajar para Max (él no sabía quién era ella ya que fue contratada por sus padres), un chico que siempre está centrado en la soledad y no se relaciona con nadie.

Tras llevarlo a varios conciertos de su grupo favorito, invitarle a cenar para conocer mejor sus gustos y ayudarle en todo lo que podía, Mía se dio cuenta de que estaba enamorada de él.

En esa misma semana, Lucas y Max idearon un plan para darle una sorpresa a Mía y que esta no se enterara, ya que Max le iba a regalar un viaje. Así que, sin saber y sin entender nada, una mañana Lucas metió a Mía en un taxi y cuando esta entró, allí estaba Max, en dirección al aeropuerto.

Cuando entraron al avión, Max le dijo que iban a Roma. Mía se quedó sin palabras, sin saber el porqué de este regalo. Cuando ella se lo preguntó le dijo que se sentía en deuda, ya que en apenas unos días le había hecho sentir especial, diferente y le había encontrado la belleza a la vida.

Mía se sentía mal, porque temía que al decirle que todo esto había sido fruto de su trabajo y no de la casualidad, Max se lo tomara mal; y que una persona que se había hecho importante en su vida, se sintiera una rata de laboratorio por su culpa.

Finalmente decidió contárselo. Le dijo que todo lo que hizo por él fue por trabajo, pero que en seis días había sentido por él lo que hacía años que no sentía por nadie, y que quería pasar con él el resto de su vida. Al principio Max se enfadó, pero tras reflexionar se dio cuenta de que si al fin y al cabo se habían conocido era por algo y que pese a todo quería seguir con ella.

Este libro me ha enseñado que el amor no entiende de edades, lugar, físico ni estereotipos. Que incluso haciendo algo que a casi nadie le gusta como es trabajar, te puedes enamorar, y eso que no nos gusta puede empezar a convertirse en lo mejor de nuestra rutina; solo porque lo compartes con una persona que consigue que te olvides de tus problemas y que te centres en las pequeñas cosas que te hacen feliz.

Sin duda me ha dejado claro que más allá del dinero, las cosas lujosas o cualquier otra cosa, el amor es el motor que mueve el mundo, y el único capaz de darnos la total felicidad.

Deberíamos querer y amar sin condiciones, en vez de exigir que nos quieran. Pero ante todo querernos a nosotros mismos para poder ser felices, ya que si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie.

Finalmente, quiero resaltar que pese a que Rebeca Stones no sea una escritora profesional, ha conseguido demostrar la profundidad y el sentimiento que no todos los influencers expresan en sus libros, y su inesperada diferencia ha hecho que sea mi libro preferido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram