Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Coín (Málaga) 2020

El diario de Greg

Autor: Alejandro Navarro Zea
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Coín (Málaga)

Una gélida mañana de invierno, escuché el peculiar sonido del timbre de mi casa. Estaba muy nervioso ya que había pedido un juguete por Internet y fui brincando hacia la puerta pero cuando la abrí, me llevé un chasco. Y es que no era el pedido que esperaba sino el que no quería que llagase nunca. El cartero estaba con una sonrisa fingida tras la puerta. Le cerré la puerta en su cara pero mi madre la volvió a abrir rápidamente y cogió la caja, la abrió y me dio un libro. Me fui fastidiado a mi cuarto y lo guardé en un cajón. Unas semanas después fui a la biblioteca de mi colegio y vi que todo el mundo se estaba leyendo libro. Fui corriendo a mi casa y le di una segunda oportunidad. Desde ese momento esta saga me produce algo especial haciéndola mi favorita.

El diario de Greg, es una saga que se caracteriza por la risa y la diversión que supo transmitir su autor a los lectores. Su autor es Jeff Kinney, que quiso representar su infancia a través de Greg. Él, desde pequeño, era un apasionado a los cómics y, además, a su padre le encantaba ese género y fue él el que introdujo a Jeff en el género.

El primer hecho importante de la saga fue cuando la madre de Greg le compró un diario porque ella creía que con él se le haría más llevadero el instituto, pero a Greg no le entusiasmó. Sin embargo, poco a poco empezó a usar el diario y, al final, lo termina cogiendo todos los días. Este hecho es el que marca la saga entera y el que hace que nos podamos enterar del día a día de este personaje.

Este libro es mi favorito porque me encantó, pero sobre todo porque cambió mis pensamientos sobre la lectura. Ya que, antes de leerme este libro, solo leía libros de Geronimo Stilton, pero leerme El diario de Greg ha cambiado mi forma de leer y me hizo llegar a la conclusión de que otros libros podían ser mejores. De ahí me abrí a todos los libros que me pusieran por delante.

Pobre el que no le guste leer porque al leer un libro te teletransporta a un lugar ficticio que hace que te diviertas y desconectes, como me pasa a mí. Además enriquece tu lenguaje oral.

Cuando terminé el primer libro ya me entraron ganas de empezar a leer el siguiente.

Abdel

Autor: Antonio Benítez Rueda
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Coín (Málaga)

Mi libro preferido se titula Abdel y su autor es Enrique Páez.

Abdel es un niño de raza árabe con una vida muy dura. Está escrito en primera persona, ya que el libro es una adaptación de su diario.

Este libro representa la vida de muchas personas que están pasando por la misma o parecida situación. Además, nos conciencia de que no todo el mundo tiene las comodidades que nosotros tenemos. Lo que más pena me da es el final del relato, porque él y su padre se separan injustamente por una trampa que les tienden unos traficantes.

Me cuesta mucho elegir una parte preferida de este libro, pero la que más interesante me ha parecido es cuando Abdel huye de la policía y llega al cementerio donde pierde su miedo a estar solo con unos cadáveres y donde tiene que sobrevivir solo con lo que encuentra a su alrededor.

El personaje de Abdel, para ser un niño, me parece muy valiente, Después de todo lo que le sucede, no se rinde. Él sabe que su padre es inocente y hace todo lo que está en su mano para sacarlo de la cárcel, pero es un niño pequeño frente a unos traficantes. Por mucha astucia que mostrara, ellos saldrían ganando, desgraciadamente, y todos sabemos a quién haría caso la justicia…

Después de todo, pienso, ¿cuántos niños y niñas habrá cómo él?, nosotros no somos capaces de imaginarlo, pues no lo hemos pasado. Por eso, tenemos que dar gracias por todo lo que tenemos, podemos estudiar, tenemos ropa limpia para cada día, tenemos un plato de comida encima de la mesa y mil cosas más que no soy capaz de enumerar.

Este libro me ha encantado, ya que transmite un mensaje muy claro: “¡No al racismo!” Todos somos iguales da igual el color de piel.

Para juzgar a una persona hay que conocerla bien y no olvidar que, la mayor parte de las veces, las apariencias engañan más de lo que nos pensamos.

Este es mi libro preferido, el libro con el que más he disfrutado leyendo hasta el momento.

Mi hermana es lo peor

Autora: Cristina Colorado Jiménez
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Coín (Málaga)

Si te preguntaran a tu hermana y a ti, quién es la que se porta mejor de las dos, ¿tú que dirías?…

Mi libro preferido se llama Mi hermana es lo peor de Jacqueline Wilson, escritora inglesa conocida por su trabajo diverso en literatura infantil. Sus novelas generalmente tratan temas desafiantes.

Este libro se lo regalaron a mi hermana hace tres años, ella decía que ese libro tenía un poco de razón (como dirían algunas hermanas). Entonces ahí es cuando empecé a tener interés por este libro.

Mi hermana es lo peor cuenta la historia de Marty y Melissa, dos hermanas que no podrían ser más distintas. Marty es desordenada y ama inventarse cómics de superman y dice que las hermanas no molan nada. Eso a veces puede ser verdad pero otras no. De modo que convivir con su hermana Melissa, que es súper cursi, repipi y amante del rosa a más no poder, es terrible.

Su padre tiene la oficina de viajes allí en su casa y la madre hace vestidos. Marty dice que su padre le cae mejor que su madre.

A Marty le mandan una invitación de cumpleaños de Alisha, una niña que no le cae nada bien pero ella no quiere ir sin embargo es obligada por su madre a ir ya que es amiga de la madre de Alisha.

A continuación, los padres de Melissa y Marty les comentan que se tienen que poner en el mismo cuarto, a las hermanas no les parece una buena idea. Los días van pasando pero Melissa y Marty no paran de discutir. Un mañana, Marty se levantó y no encontró sus muñecos que le había escondido su hermana. Muy enfadada con Melissa la tiró de su cama, dejándola inconsciente. A Melissa se la tuvieron que llevar al hospital y Marty se llevó un susto bastante grande hasta tal punto que juró que nunca más iba a pelearse con su hermana.

Al final, a Marty y a su familia les van llegando noticias buenas, al padre le han contratado para una nueva profesión y Melissa se va recuperando. Marty duerme con su hermana, hablan entre ellas, se explican cosas y resuelven todos los problemas. Finalmente, Marty recapacita y comenta que la verdad de las hermanas y hermanos es que siempre están ahí para todo y son muy buenas amigas y amigos. Esta es mi parte favorita, ya que yo también soy la pequeña de mi familia, y aunque mi hermana no es tan presumida como Melissa y tampoco tenemos tan mala relación como las protagonistas de este libro cuando nos enfadamos siempre encontraremos una salida con la que terminaremos con una sonrisa en la cara. Así que, por experiencia personal, coincido con Marty en su reflexión final.

El asesinato del perro a medianoche

Autor: David Lozano Briales
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Coín (Málaga)

El asesinato del perro a medianoche, es un libro que me ha impresionado y ha conseguido reengancharme a la literatura después de mucho tiempo sin leer nada.

Recuerdo vívidamente como llegó el libro a mis manos. Era de noche, y mi padre llegó con una bolsa pequeña. Llevaba dos libros escritos en inglés, y me dio un librito ligero con una montura de plástico, con el título The curious incident of the dog at the night-time escrito en letras carmesíes y como recortadas de un periódico. Habían pasado unos seis meses desde que no tocaba un libro por las tareas escolares y los viajes, y como el librito parecía de corta duración, no veía por qué no empezarlo. Comencé a leerlo simplemente para practicar inglés, sin embargo la historia me atrapó al instante.

La trama va sobre un niño con autismo que escribe en su diario sobre cómo descubre el misterio de la muerte del perro de una vecina, todo ello mientras evita que se enteren los profesores, su padre y la policía. En un inicio la premisa parece aburrida, especialmente para alguien al que no le gustan los thrillers como yo, pero el autor hace un increíble trabajo para contar las cosas desde la perspectiva de un discapacitado sin que esto eclipse su personalidad. Este efecto hace que quieras seguir leyendo solo por la manera en que el personaje cuenta los hechos, y le da tiempo al autor para transformar la premisa de misterio de poca monta a un drama conducido por el miedo y la curiosidad que nos habla sobre cómo descubrirnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean es el paso más importante a la hora de crecer como personas.

En conjunto, esto hace que la primera pasada del libro sea una experiencia fresca, emocional, fluida y llena de crítica global que sobrepasó mis expectativas y me cautivó enormemente. Sin embrago, otra faceta de profundidad del libro es que ya de por sí la historia incluye infinidad de misterios, ocultos en problemas matemáticos, símiles, sucesiones de números y geometría cuántica. Por tanto, puedes leer el libro una segunda vez, pero con menos atención a la historia y más a los detalles, y obtendrás una experiencia totalmente distinta que se siente más grande que cualquier trama lineal que un libro normal pudiera darte.

En general, esta obra del autor inglés Mark Haddon es una experiencia muy entretenida y fácil de exprimir que recomiendo tanto a lectores con experiencia como a gente que quiera engancharse a la lectura.

Again

Autora: Elia San Faustino Santos
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Coín (Málaga)

Y lo vi. Esa portada color caoba oscuro, con esa silueta plasmada delicadamente en el lugar justo. Esas palabras en rosa fucsia que coronaban el libro con elegancia. Again, escrito por Mona Kasten.

Esa fue la primera vez que lo vi. Un encuentro casual, ni más ni menos, que me llevó al más magnífico de los recorridos por las páginas de un libro. Llevaba ya un tiempo queriendo un libro de ese estilo, de estos que, o bien te revientan el alma, o te conmueven inmensamente.

El resto fue normal, por supuesto lo compré. Fue algo así como atracción a primera vista. Ese mismo día empecé a leerlo. Esa fue la noche en la que me sumí en la más maravillosa de las experiencias, sin poder ni un instante apartar la vista del libro. Las palabras se quedaban grabadas en mi mente como si fuera yo una simple roca y Mona Kasten, la hábil escultora que con sus gráciles manos que sin ningún esfuerzo iba tallando las palabras en mi memoria. Cada frase, cada palabra, contenía una dosis de amor, tristeza y felicidad.

Un libro que te enseña a amar, a llorar, a reír, y sobre todo, a perdonar.

Este libro narra la maravillosa historia entre Allie, y Kaden White. Dos universitarios que tienen que vivir juntos en una casa compartida y, que por mucho que lo intenten, no podrán distanciarse el uno del otro. Al principio la convivencia no será muy agradable, pero al final los problemas al tener que vivir juntos se cambiarán rápidamente, como una oruga que se convierte en una bella mariposa, y darán paso al mayor problema de todos: tener que mantenerse separados. Él pondrá las reglas, y ella las destrozará todas como se rompe un delicado corazón de vidrio al caer al suelo. Porque, al fin y al cabo, lo que deba de pasar, pasará…

After, aquí empieza todo

Autora: Nuria Carrión Lucena
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Coín (Málaga)

After, aquí empieza todo es el primer volumen de cuatro libros de una saga escrita por la autora Anna Todd.

Buscaba historias diferentes a las que solía leer que siempre eran de ciencia ficción y un día mi hermana, que se leyó los cuatro libros, me recomendó que leyera el primero. Según me dijo, era el más interesante ya que es el que transmite más emoción y es el más apasionante… Entonces, por una vez, le hice caso y empecé a leérmelo. Aunque al principio me parecía aburrido, le di una segunda oportunidad y continué leyéndolo. Me enganchó tanto que, aproximadamente, dos semanas después me lo terminé. La historia era bastante interesante pero fue el final lo que hizo que esta historia de amor, que en un principio parece la típica, fuera única y mi favorita.

Es una historia que comienza con una chica llamada Tessa, muy organizada e inocente y que cuando llega a la universidad conoce a su compañera de habitación llamada Steph y a sus amigos Nate y Hardin. Por fuera Hardin parecía el típico adolescente malo con tatuajes… pero por dentro era asustadizo, indeciso y muy frágil.

Tessa tiene un novio llamado Noah que está en el instituto. Él es un chico muy perfecto pero no tiene mucha experiencia con las relaciones. La compañera de habitación de Tessa la invitó a una fiesta de fraternidad donde comenzó a conocer a Hardin. Una noche el hermanastro de Hardin llama a Tessa porque Hardin estaba destrozando toda la casa. Tras convecer a Hardin de que no siguiera destrozándola, pasaron la noche juntos y es en ese momento cuando comienza todo…

Aunque el final me encantó porque, como ya he comentado anteriormente, también es algo triste ya que Tessa se entera de por qué Hardin estaba con ella, sin embargo también aparece una de las frases que más me impactaron durante la historia que fue la que dijo Hardin Scott: “¿te acuerdas cuando me preguntaste a quién quería más en el mundo? A ti. Tú eres la persona a la que más quiero en el mundo” Y es que, esta frase hizo que sintiera que la historia me estaba pasando a mí.

A partir de esta novela comencé a ver el mundo de otra manera como cuando iba paseando por la calle y veía a las parejas dando una vuelta, reflexionaba sobre el libro y sentía el amor que transmitía esa pareja o el sufrimiento.

Lo que destaca de este libro es que no se transmite con imágenes, si no con palabras y esto hacía que te imaginaras viviendo esa historia en primera persona. Poco después de acabar de leerlo, me enteré de que grabaron una película basada en ella pero cuando la vi, no me transmitía lo mismo que el libro ya que no transmitía los sentimientos que hizo que el libro se convirtiera en mi favorito.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram