Colegio Pedro Poveda (Jaén) 2020

Vida extra de los videojuegos como nunca los has visto

Autor: Alejandro Carrascosa
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

Trata de cómo funciona el proceso de creación de un videojuego normal y corriente que se pueda considerar como bueno. Empieza explicando un poco cómo son los videojuegos en realidad y algunas cosas en las que te puede ayudar un tipo específico de videojuegos. Cuando empecé a leerlo descubrí un montón de cosas, cosas buenas e interesantes que tienen o hacen los videojuegos cuándo se juega solo por un tiempo moderado. Sigue hablando de qué mecánica puede tener cada clase de videojuegos para que se pueda considerar que es un buen videojuego, ya que un videojuego sin mecánica se quedaría soso y sería muy raro entender de qué va el juego. Lo que también me ha gustado un montón es que casi siempre pone muy buenos ejemplos acordes con lo que está diciendo o explicando para hacer como si argumentara mejor su argumento.

Ya por la mitad del libro emprende una explicación muy bien aclarada de cómo hacer y para qué es importante el tiempo que jugamos al videojuego. Si jugamos mucho significa que el juego nos gusta y habrá triunfado, pero puede que solo me guste a mí y no al resto de posibles compradores.

Por eso el libro también explica cómo hacer para que la cantidad de gente que le gustaría el juego aumente, y la cantidad de gente que no le gustaría o no quiere jugar al juego disminuya lo máximo posible, ya que si el jugador dedica mucho tiempo al juego habrá triunfado como hemos explicado antes. Casi al final del todo junta casi todo lo que ha dicho anteriormente y hace como un enfoque general añadiendo algunos datos interesantes para dejar el tema entero muy bien explicado.

En mi opinión este libro que trata sobre como son los videojuegos es perfecto para los futuros programadores de videojuegos, que en mi caso es lo que quiero ser al terminar todos los años de universidad

Ya al final del todo tiene la bibliografía de todo mencionado y donde podemos encontrar alguna de las partes de su origen. También el último capítulo del libro viene con el título de ‘anécdotas para hacerte el interesante’, una gran cantidad de hechos e historias que tratan de los inicios de los videojuegos y cuáles fueron las empresas que lo fundaron, sobre todo los primeros videojuegos y las primeras máquinas recreativas, que empezaron en Japón o en USA que son las principales exportadoras de videojuegos entre todos los del mundo.

Ya con todo explicado me despido. Os recomiendo muchísimo este libro, ya que es uno de los mejores que he leído hasta ahora

Diario de una mujer, de Mónica Morán

Autora: Alicia Cano Campos
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

‘Diario de una mujer, de Mónica Morán’ habla sobre la vida de una chica famosa que ha vivido muchas experiencias relacionadas con la fama, como quedadas con sus fans etcétera. Ella cuenta cómo lleva la fama y el ser conocida, y publica fotos y vídeos en las redes sociales con un perfil público.

En este libro pueden encontrarse trucos para mejorar tus vídeos y fotos, para tener más visitas y cosas basadas en el mundo de las ‘influencers’. Me ha interesado mucho este libro porque está enfocado a las cosas de hoy, como los teléfonos móviles, las aplicaciones y esta ‘gente famosa’ que casi todo el mundo conoce,

Los chicos y chicas adolescentes que están pendientes de las redes y de quién se va haciendo cada vez más visto, como ‘monismurf’, seguramente ya tengan este libro

También me ha gustado por su manera de escribir y no se hace aburrido aunque tenga bastantes páginas. Pero si te gusta y sigues a esta chica en los medios, probablemente disfrutarás de este libro.

La razón por la que he cogido este libro y es mi favorito es porque la admiro por la forma en que se toma su trabajo. Lo hace de manera profesional, tiene 19 años y se toma en serio su hobby.

Ser un personaje famoso, tener admiradores, es un trabajo duro y una responsabilidad. Debes escuchar a las personas que te admiran y viajar para hacer quedadas, y eso requiere mucho tiempo, y crear ropa con tu logo y tener un canal de Youtube. Debes tener un horario y no es tan fácil, incluso más difícil en el caso de esta chica, que está estudiando y no puede estar siempre en el teléfono hablando a sus fans.

Desafortunadamente hay algunas personas que solo para que estés mal crítican lo que te gusta, y a veces puede doler, porque te estás exponiendo ante millones de personas que no conoces, y pasas tiempo en eso, y luego alguien dice cosas que te desaniman. Pero también puedes pensar en las personas que te apoyan, ignorar los malos comentarios. Eso es lo que hace ‘monismurf’.

Otra cosa es que hay mucha gente que desconoce que un ‘influencer’ tiene una vida propia, estudios, amigos y no puede dar siempre explicaciones. Pero algunas personas pueden resultar muy impacientes haciendo muchas preguntas para que justifiquen esa inactividad.

Porque una persona que se está dando conocer y suba fotos, aunque parezca muy feliz y pensemos que gana mucho dinero, puede que tengan miles de problemas personales.

Así que tenemos que concienciarnos de que todos somos personas y que, aunque algunos tengan más seguidores y ganen más, también tienen problemas en su vida diaria que la mayoría no comparte porque no se beneficia y un problema personal no es agradable publicarlo las redes.

La edad no importa realmente, ya que yo he visto mucha gente adolescente viralizándose en las redes. Pero también ha de tener un límite, ya que un niño menor de 14 años que empieza a verse las redes puede ir peor que una persona más madura, teniendo en cuenta cómo va a organizar las cosas.

Esas son las razones por las que este es mi libro favorito, ser un ‘influencer’ y tener admiradores de todo el mundo. Es una gran responsabilidad y una gran carga que puede salir bien, si de verdad lo que es lo que te gusta y si puedes hacer al mismo tiempo otras cosas (estudios, viajar…)

Ser respetuoso y saber escuchar a los demás ayudará a que la gente que te conozca, no solo lo haga por cómo hablas o por los vídeos tan impresionantes que hagas, sino por tratar bien a los demás.

La sombra del viento

Autora: Ana Pretel Rodríguez
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

No sé ni por dónde empezar. Quizás simplemente diciendo que, gracias a este libro, he aprendido lo que es el valor de los libros; he aprendido a admirar su belleza y a ver más allá que una simple historia escrita por alguien.

Mi libro favorito se titula ‘La sombra del viento’, una novela escrita por Carlos Ruiz Zafón que narra la historia de Daniel, un niño al que su padre le lleva a ver un lugar muy especial la madrugada de aquellos primeros días de verano de 1945: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí hay un laberinto de corredores y estanterías repletas de libros que ascienden desde la base hasta la cúspide, dibujando una colmena tramada de túneles, escalinatas, plataformas y puentes que dejaban adivinar una gigantesca biblioteca de geometría imposible. Su padre, el señor Sempere, le rogó a Daniel que cogiera el libro que quisiera leer Daniel, vislumbrando el mejor libro de aquel impresionante lugar, se decantó por una novela de Julian Carax, ‘La sombra del viento’. Aquel día fue muy especial para Daniel: su padre haya confiado en el mayor secreto.

Él debía mantenerlo en silencio; solo podía contárselo a su madre, que le escuchaba desde el cielo porque, como decía Sempere, con su madre no había secretos.

Pasaron los años y, para sorpresa de Daniel, una noche, asomado en el balcón se percató de una figura, vestida de oscuro con una mano enfundada en el bolsillo de la chaqueta y la otra acompañando un cigarro que tejió una telaraña de humo azul en torno a su perfil. Aquella figura le observaba en silencio. Tras las campanadas de medianoche, la figura hizo un leve asentamiento con la cabeza, un saludo tras el cual se intuyó una sonrisa. La figura se fue cojeando lentamente. En la escena que él pudo presenciar aquella noche, aquel extraño hubiera podido ser cualquier trasnochador en la novela de Carax. Aquel extraño era el diablo.

‘La sombra del viento’, finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2001, fue publicada con gran éxito en todo el mundo. Es un auténtico fenómeno de la literatura popular española. Esta novela está ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, reconocida como mejor libro extranjero publicado en Francia en 2004 y el libro más vendido en España en 2004. El escritor Carlos Ruiz Zafón nació en 1964 en Barcelona.

Como lectora de este libro, puedo decir que nada más empezarlo te das cuenta de su calidad y de su riqueza en vocabulario, aprendes muchísimo sobre los tiempos que rondaban en la época de tus padres y, sobre todo, como he dicho en un principio, este libro te hace darte cuenta del valor que hay que darle a un buen libro, porque si aprendes a involucrarte en la novela, disfrutarás y sufrirás con el protagonista.

Creo, y estoy cada vez más convencida, que los libros nunca mueren, que los escritores nunca mueren y que deberían estar siempre presentes en las vidas de los jóvenes como nosotros, libros de este tipo que han triunfado tanto.

Considero que, cada vez que se pronuncia el nombre del escritor Carlos Ruiz Zafón, todo el mundo debe saber de quién se trata. El otro día, por ejemplo, le comenté a mi profesora de guitarra que me habían regalado esta famosa novela, y para mi sorpresa no le sonaba de nada ni la novela ni el autor. Se me rompió el alma. Y pensar que han pasado solo 10 años y que la mayoría de las personas no se acuerdan de quién fue el famoso escritor que triunfó con su novela en España.

Por suerte, en mi casa, cosas así no se olvidan. De hecho el día que empecé a leer esta novela fue por completa casualidad, era una tarde de diciembre en la no tenía nada que hacer, me apeteció leer y ya había terminado mi último libro.

Mirando la estantería, me percaté de ‘La sombra del viento’, y curiosamente al igual que Daniel lo cogí, le pregunté a mi padre de qué iba el libro, de su existencia, y me comentó que se lo regalaron hace muchos años porque había tenido un gran éxito en España. Al sacarlo de la estantería me sorprendí por su peso y tamaño; más que un libro parece una Biblia. Nunca me han llamado la atención libros tan gruesos, pero como había dado su primer flechazo y sabía que me iba a gustar, le do una oportunidad. Le pregunté a mi padre de qué iba y me comentó que un niño iba a visitar con su padre el Cementerio de los Libros Olvidados, libros que habían sido olvidados por el paso del tiempo. Ahora me alegra saber que a mi padre, después de 10 años, no se le olvidó la historia. Yo creo que la novela también quiere transmitir ese mensaje: que los escritores nunca mueren, sino que permanecen en la historia

Debo dar las gracias por la existencia de este libro gracias a Carlos Ruiz Zafón, por crear libros que transmiten, libros que te transportan en el paso del tiempo. También considero que debo darme las gracias a mí misma por fijarme en ese libro, por darle la oportunidad a un libro tan antiguo. Curiosamente pienso que Daniel, el protagonista de la novela, se parece mucho a mí, sabe admirar la calidad y saborear cada página, cada palabra, cada letra de un buen libro. Al mismo tiempo, Sempere, el padre de Daniel, se parece a mi padre, un hombre curioso e inteligente al que le gusta comentarle a sus hijos las pequeñas curiosidades que rondan por el mundo, y al que no se le olvida una simple historia.

Quizás, algún día, él también me presente su Cementerio de los Libros Olvidados. Quién sabe. Al fin y al cabo el libro de Carlos Ruiz Zafón se manifestará en la vida real, como le ocurrió a Daniel con el libro de Carax, ¿verdad? Estoy orgullosa de que esté sea mi libro favorito y espero que nunca se olvide el nombre de Julián Carax y el de Carlos Ruiz Zafón. También espero que alguien pueda leer ‘La sombra del viento’ al igual que Daniel y que yo

Sherlock, Lupin y yo. Las sombras del Sena

Autora: Begoña Fe de la Chica
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

Mi libro favorito es ‘Sherlock, Lupin y yo. Las sombras del Sena’, de la escritora Irene Adler (Arthur Conan Doyle), de la editorial Destino y Planeta. Se publicó en Milán en marzo de 2015, y la segunda edición en Barcelona en junio de 2015.

Irene Adler, Sherlock Holmes y Arséne Lupin van a París a un funeral de una conocida. Los padres de Arséne tienen una casa allí, por lo que permiten que los amigos de su hijo pasen unos días allí.

Una de las noches de la larga estancia del trío en París, ellos fueron a contemplar un combate de boxeo a las afueras de la ciudad. Les resultó difícil entrar por ser menores de edad, pero lo consiguieron. Al volver a casa de Lupin pudieron observar que el primo de este había desaparecido, dejando como única pista la dirección de la zapatería de un señor

A la mañana siguiente visitaron la zapatería. Holmes interrogó al señor y este le dijo que fueran a una taberna y preguntaran por Cabeza de Toro o Simón. Llegaron a la taberna, pero de repente divisaron a un hombre que salía a gran velocidad al escucharlos hablar sobre Theophrase Lupin, el primo de Arsène. Así que el trío lo persiguió, pero pronto pararon. Desde el interior de la taberna salían decenas de moteros dispuestos a pegar palizas y tirar sacos de pólvora. Y así hicieron, pero los tres lograron escapar gracias a un pequeño niño sin dinero.

Días más tarde, el joven pobre les comentó que había dos bandas de ladrones dominadas por Cabeza de Toro y el Hombre Salmonete, y les dio varias pistas para poder llegar hasta ellos

Finalmente una noche Arséne, Holmes, Adler y Nelson (el cuidador de la señorita Adler) se encontraron con los líderes de las bandas, y con un poco de dinero y mucha intuición rescataron a Teophrase.

Es una novela de aventuras, misterio y ficción. El narrador es la escritora, realmente un seudónimo, y cuenta la historia que ella vivió.

Los personajes principales son Sherlock Holmes, Arsène Lupin, Irene Adler, el señor Nelson y Teophrase Lupin, y los personajes secundarios son los padres de Arsène, el hombre de la zapatería, Cabeza de Toro y el Hombre Salmonete. La historia se desarrolla en París en invierno.

El inicio de la historia es la siguiente: los protagonistas van a París a un funeral de una conocida y se quedan en casa de los padres de Arsène Lupin.

De repente comienza el nudo de la historia de la siguiente manera: el primo de Arsène desaparece y tienen que buscarlo a través de varias pistas y numerosos encuentros. Finalmente el desenlace es que se encuentran atrapadas en un gallinero de una de las bandas de ladrones más peligrosas de París.

Desde mi punto de vista este libro es muy original y creativo. Me ha gustado mucho la trama y el final ha sido bastante inesperado. Pienso que esta historia es muy divertida.

Ha sido un libro con momentos de risas, de misterio, incluso de suspense.

Descubrí esta colección de libros un día de verano que estaba en la biblioteca sin saber qué libros coger. Sencillamente leí el título y me atrajo, más aún cuando vi el resumen. He de decir que al principio los libros de Sherlock Holmes me parecían un poco aburridos, pero estaba en total desacierto. Ahora es una de mis colecciones de libros preferidas, y sin duda alguna seguiré leyendo los libros hasta el final de la colección. Recomiendo este libro, ya que es el libro perfecto para los amantes de la lectura y el misterio.

Las hijas de Tara

Autora: Claudia Carrillo Sabariego
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

Este libro me encantó desde el primer momento. Recuerdo la primera frase en el que me invitaba a un mundo en un futuro cercano, en el que la tecnología y la naturaleza intentaban dominar el planeta. Me pareció singular que la historia se desarrollara en un futuro cercano, y también me gustó que hablara de cosas tan distintas, como la tecnología la naturaleza. Y algo más singular todavía es que en la actualidad hay personas que viven en la calle, la cual podríamos comparar con el bosque, donde no hay suficientes recursos para vivir, mientras que nosotros tenemos robots que hacen la comida, te dicen la hora o incluso te atienden cuando entras en alguna cafetería.

Desde mi punto de vista tendríamos que procurar evolucionar en todas las partes del mundo. Sé que esto es complicado, ya sea porque la zona en la que vivimos no esté suficientemente preparada para afrontar un cambio tan grande, o bien porque sean las personas las que no quieren cambiar

No podemos olvidar que evolucionar también significa cambiar de hábitos y de pensar. Sin embargo, creo que en lugar de pasar el tiempo en crear objetos que nos faciliten la vida, podríamos destinar ese tiempo a objetos que realmente ayuden y solucionen problemas en aquellas zonas donde no se puede hacer nada. Algo curioso es que ahora mismo uno de los principales objetivos de la humanidad es encontrar un planeta habitable en el que podamos vivir dentro de un par de siglos, pero de qué nos sirve un nuevo planeta si estamos destruyendo el nuestro.

Pasados unos segundos y después de pensar todo esto, en mi mente continuó leyendo el párrafo en el que decía que la tecnología ha avanzado de una manera tan imparable que los edificios podía sostenerse en el aire debido a un mecanismo de levitación.

Sabiendo que se trataba de un futuro próximo, me parece una idea bastante original. De repente me paré un momento y me di cuenta de que la autora del libro escribía principalmente cuentos relacionados con la fantasía. Esto lo sabía porque ya me había leído varios de sus trabajos; aun así, me hice una pequeña idea y concluí que, sabiendo que ya existen coches voladores, quizás esto no fuera tan lejano.

Terminé de leer el pequeño libro del resumen que se encontraba en la parte trasera, que daba algunos datos más sobre la historia, el nombre de algunos de los personajes y poco más.

Entonces fue cuando realmente empecé a leer el libro y me di cuenta de que mi autora preferida había vuelto a impresionarme con otro de sus maravillosos trabajos. Ciertamente este libro me gustó mucho más que los que había leído anteriormente. Posiblemente fue porque me enseñó varias cosas importantes, como que todos somos libres, pero que a veces inconscientemente dejamos que las personas tomen mejores decisiones por nosotros que las que nosotros mismos habríamos tomado.

Las lágrimas de Shiva

Autora: Irene Muñoz Domingo
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

Este libro está escrito por César Mallorquí, nacido en Barcelona el 10 de junio de 1953. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en ‘La codorniz’ y en la Cadena SER, pero sustituyó esta profesión por su verdadera vocación: la literatura. Desde entonces he llegado a publicar 23 obras literarias, entre otras ‘La catedral’, ‘La cruz del dorado’ y ‘Las lágrimas de Shiva’.

Toda esta historia comienza el año 1961, en un verano de euforia, pena y sobre todo misterio, Javier fue enviado a Santander con sus tíos y primas debido a una enfermedad contagiosa de su padre. Su verano comenzó allí con sus cuatro primas, Rosa, Margarita, Azucena y Violeta. Para él aquello no estaba siendo muy agradable.

Violeta era una aficionada a los libros de ciencia ficción, al igual que Javier, de modo que sus tardes aburridas se prestaban los libros de uno a otro. Días más tarde, en Villa Candelaria empezaron a ocurrir una serie de enigmas, en los que Javier y Violeta se ven involucrados. Una tarde Javier escucha pasos con un fuerte perfume a nardos, y no tarda en contárselo a Violeta. Ella le contó una historia de una tal Beatriz Obregón.

Ocurrieron muchos enigmas en Villa Candelaria relacionados con la familia Mendoza, ¡Una serie de misterios que ni la propia familia sabía!

Desde mi punto de vista este libro es totalmente recomendable para niños de 13 y 14 años. Yo personalmente me lo volvería a leer una y otra vez, porque es un libro que entre capítulo y capítulo deja mucha intriga.

Lo que más me ha gustado es que desde el primer momento el libro está escrito con la intención de que te introduzcas en la sensación del personaje y vivir como si te estuviera pasando a ti. Es una novela de intriga.

El narrador está en primera persona; el personaje principal es Javier, y los personajes secundarios son Violeta, Rosa, Margarita y Azucena. En esta historia los antagonistas son la familia Mendoza. La historia se desarrolla en Santander en casa de los Obregón en el verano de 1961.

Incluso ha ganado un Premio Edebé de Literatura Juvenil.

Como en cualquier libro, hay cosas que te gustan más y otras menos. En este caso me gustó todo, tanto la forma en la que el autor redacta como la forma de interpretar la posición de los personajes. Sí que es verdad que es un poco largo de leer, hay algunos capítulos que no entretienen tanto y además son más largos, pero son necesarios de leer porque igual que te quedas con la intriga.

Me siento muy feliz y afortunada de haber podido leer este gran libro, ya que podía haber elegido perfectamente otro y me decanté por este. ¡Os recomiendo que lo leáis!

El retrato de Dorian Gray

Autora: Laura Martínez Cruz
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

Hola soy Laura Martínez y hoy voy a hablaros sobre un libro que mi opinión ha estado bastante interesante y divertido, con momentos angustiosos para el personaje, pero muchos otros divertidos para el mismo. El autor de este magnífico libro es Oscar Wilde, uno de los escritores más famosos de su época. Este escritor, poeta y dramaturgo, de origen irlandés, nació en Dublín y falleció en París a causa de la meningitis, una enfermedad muy poco controlada en ese momento. Tenía gran pasión por la escritura y la poesía y era un escritor culto e inteligente como dicen muchas enciclopedias.

Esta historia trata de un pintor muy famoso llamado Basil Hallward que tenía un amigo llamado Dorian Gray, un joven cautivado por su belleza. Un día soleado y caluroso, Basil le presentó a Dorian a un viejo amigo suyo llamado Lord Henry, un apuesto hombre que le habló durante horas y horas a Dorian sobre la juventud y sobre que algún día cambiará y no tendrá la apariencia que tenía en ese momento.

Dorian, pensando en lo que le había dicho Lord Henry, deseó no cambiar nunca y ser como aparecía en el cuadro que le había pintado Basil, Tras ese deseo, pasan los años y Dorian seguía sin envejecer, teniendo así una simple apariencia de adolescente. Dorian, angustiado y asustado, realiza acciones de las que más tarde se arrepiente. Tan frustrado está que decide destruir el retrato, provocando así su muerte.

Este libro relata momentos de inquietud muy desagradables para el protagonista, pero también se ve un punto de vista acerca de la juventud. Esta historia cuenta la visión del protagonista ante situaciones abrumadoras y agobiantes, y cómo el personaje consigue superarlas y afrontarlas, teniendo también en cuenta las consecuencias que dichos actos llevan.

He disfrutado mucho leyendo este libro, ya que ha habido bastantes situaciones que me han llamado la atención por el planteamiento que el autor ha querido hacer sobre la historia.

Por otro lado, podría decir que no me ha gustado mucho que hubiese tantas páginas de introducción (podrían haber sido unas 100 o más). Sin embargo, me ha encantado cómo me han vuelto a la historia y cómo el escritor ha querido hacer una visión realista acerca de la juventud

El autor ha empleado un vocabulario complejo y rebuscado, y también ha utilizado diferentes expresiones que se decían antiguamente. He aprendido algunas que ha ido redactando en esta novela.

Este autor me ha fascinado, puesto que me ha gustado la manera que ha tenido de escribir y cómo cada vez más ha hecho una historia intrigante. Ha ido desenvolviéndola de una manera emocionante y precisa, cada página me ha ido enganchando cada vez más a la historia.

Este libro es bastante interesante, pero también difícil para el protagonista, Dorian Gray, que ha pasado muchos momentos complicados. A mí personalmente me ha cautivado, me ha tenido cada vez más impactada por la manera en la que el protagonista ha ido desenvolviendo la historia. Tiene un final inesperado y sorprendente y me ha tenido enganchada a todas horas.

Es increíble. Espero que en un futuro pueda encontrar más historias como esta porque me ha encantado y espero que te haya gustado mi opinión acerca del libro ‘El retrato de Dorian Gray’.

El club de las zapatillas rojas

Autora: Marta Moreno Ávila
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

Mi libro favorito se llama ‘El club de las zapatillas rojas’ y está creado por la autora Ana Punset. Esta novela trata de una fiel amistad entre cuatro amigas llamadas Frida, Bea, Lucía y Marta. Ellas eran tan amigas que, para saber que siempre iban a estar juntas y unidas, crearon como un vínculo, que en este club se ha identificado por unas zapatillas rojas.

Después de haber vivido todo juntas, entre ellas hubo un gran percance, ya que la madre de Marta y ella misma tenían que irse de su país, ya que a su madre le hicieron trasladarse por trabajo a la ciudad de Berlín (Alemania). Aquella mala noticia les afectó un poco a las chicas, pero para que no se sintiera peor de lo que estaba, a Marta no le dijeron nada. Únicamente que nunca la olvidarían y querían verla.

Pues sí. Aquel juramento se hizo realidad gracias a un concurso de baile organizado por su propio instituto, en el que el premio eran once millones de euros y un viaje a Berlín con todos los gastos pagados durante una semana. Y claro, se veía evidente que las chicas hicieron todo lo que pudieron para poder ganar el concurso y poder ver a su gran amiga. Obviamente que ganaron el concurso las chicas, pasaron una gran, pero gran semana juntas, otra vez las cuarto, como lo hacían antes. Tan bien lo pasaron que cuando fueron a tomar aquel avión no querían despedirse de Marta.

Este libro es mi favorito, ya que demuestra en un par de páginas lo bonito que es tener un amigo al que poder contarle todo y saber que nunca vas a estar solo porque ahí estará él.

La novela me ha demostrado que, cuando de verdad tienes una amiga, te da igual la distancia y los kilómetros que esté de ti, que siempre va a estar ahí hasta en los malos momentos. Personalmente creo que sí, que la amistad es para siempre, y todo eso que he hablado del libro, pero ¿y si a la amiga que has elegido o a la que tú siempre has llamado amiga ha resultado ser peor que tu peor enemigo en el sentido de haberte tratado mal o no haberte sabido valorar?

Para ello yo creo que, antes de decirle a una persona ‘amiga’, deberíamos fijarnos un poco más y saber si de verdad esa persona en todo momento lo daría todo por ti. Porque claro que se entiende que siempre una amiga no pueda estar contigo, pero por lo menos valorarla a ella.

Otra de las cosas que me ha gustado el libro es cómo las tres se han puesto de acuerdo para lograr una gran coreografía sin saber ninguna de ellas que podrían hasta ganar, y eso que únicamente quieren ganar aquel premio para ver a su amiga, ni siquiera por el dinero ni nada.

Este libro me lo regalaron a mí cuando yo tenía 8 años, y claro yo me lo leí, pero no entendí tan bien qué quería transmitir la autora a los niños. Ahora que me lo leí podría explicar cada una de las cosas fundamentales que este gran libro demuestra.

Yo creo que este libro no lo deberían leer niños menores de 10 años porque, como he explicado antes, no entenderían bien los conceptos que esta autora quería reflejar en el libro. Cuando terminé de leerlo, de verdad que pensé que me encantaría vivir una aventura como la que tuvieron las chicas en este libro. Este club tiene una saga de libros de claramente seguiré leyendo porque me encantan cada una de sus aventuras, y lo mejor es que siempre viven juntas. Recuerda que siempre que vayamos a querer tener una o más amigas, hay que saber seleccionar cómo son ellas y sobre todo cómo se comportan contigo y el valor que nos demuestra qué somos.

Concierto para instrumentos desafinados

Autora: Marta Torres Ortega
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

Este libro nos relata ocho historias narradas por un psiquiatra que trabajaba en un manicomio, aproximadamente en los años 50. En aquella época no se tomaba como personas normales a los internos de ese lugar, personas de carne y hueso, pero que por mil situaciones posibles habían sufrido un decreciente desarrollo en su cuerpo o en su mente, aunque ¿qué ser una persona normal según tú? Desde mi punto de vista la ‘normalidad’ no es más que una palabra inventada por el ser humano, que no tiene mayor valor que el de crear diferencias entre nosotros mismos. Y esto es concretamente lo que proclaman estas anécdotas, que nos hacen entender que debemos mirar más allá de nosotros, más allá de lo que vemos.

El primer capítulo, ‘Joyas en el basurero, nos cuenta las vivencias de Higinio, un hombre de campo que ha perdido toda capacidad para moverse de forma voluntaria. Pese a que sus impulsos básicos e involuntarios los mostraba sin ninguna restricción. Era capaz de pestañear, respirar, e incluso mantener el equilibrio si se le empujaba. Aun estando directamente deteriorado físicamente, su mente permanecía intacta. Higinio era como un alma sin cuerpo: escuchaba entendía, y muy posiblemente respondía sin emitir palabra.

¿Quién pensaría que una persona como él podría albergar tanta inteligencia? Su estado mejoró gracias a la medicina de aquellos años, que ahora nos parecen tan distantes, y gracias a ello puedo mejorar y curarse en gran medida. Higinio, agradecido por el trato de los únicos ojos capaces de verlo con ternura, envió varias cartas al personal del hospital psiquiátrico. Ellos mismos pudieron comprobar, a través de ellas, que las apariencias engañan. Aquellos pomas con un vocabulario vasto, pero no por ello menos hermoso, eran la viva imagen de la inteligencia que muchos poseen y que solo necesitan un poco de confianza para salir a flote.

Una nueva vida comenzó para el protagonista de este pequeño recuerdo de un psiquiatra recién llegado al lugar, donde pasaría horas y horas junto a más personas que, al igual que Higinio, marcarían su memoria y sus sentidos como si de tinta indeleble se tratara.

Como tercer capítulo se nos plantea ‘el beso de Judas’. En este caso Manuel es el protagonista, un paciente crónico que entró al manicomio a una temprana edad y dónde irremediablemente perduraría hasta su último aliento. Manuel sufría de parálisis general y por tanto era incapaz de realizar incluso el más leve movimiento. A cambio, sus capacidades intelectuales persistían inquebranta-bles.

De igual manera se mantenía su carácter manso y apacible; era quien escuchaba cada sonido proveniente de la boca de los demás enfermos, sin importar si tenían coherencia o sentido. Su pasado tampoco fue un camino de rosas, con una infancia enrevesada con el sufrimiento de Manuel, que fue agravado por la propia enfermedad

Judas era otro paciente muy arisco y solitario, conocido así por su tacañería desmesurada, al punto de traicionar por beneficio propio, y quien al enterarse de lo indefenso que era Manuel, decidió aprovechar la pequeña oportunidad de convertirse en su cuidador. Reafirmo su nombre el robar parte del almuerzo diario de su amigo. Por raro que parezca, la bondad de Manuel era tan profunda que jamás desveló esta acción avariciosa. Sin embargo, el personal del centro terminó por estar al tanto de la situación e intervino poco tiempo después. Separaron a la pareja de pacientes y comenzaron a no conceder permisos a los enfermos que quisieran ver el paralítico, al menos que fueran acompañados de otros internos, para evitar otro problema como el ya visto. En ese momento fue cuando el semblante de Manuel varió repentinamente; de su boca salían frases que denotaban cierta posibilidad de que poseyera algún tipo de trastorno mental. Los psiquiatras, preocupados, procedieron a realizarle pruebas, hasta que una oración sin aparente sentido les heló la sangre: ¿Podrías traer esa silla? mi amigo quiere sentarse.

Esa misma noche, gritos que emanaban de su habitación pusieron en pie al manicomio y en alerta al personal, que fuer lo antes posible a ese lugar. La última frase que pudo ir salir de la garganta de Manuel fue: “No sabe lo que hace. Su vida cesó en forma de la más sangrienta venganza, otorgada por aquel que sintió su orgullo herido tras la supuesta revelación de un acto de codicia”.

Después de leer este relato no puedo evitar pensar ¿hasta qué punto pueden llegar las ganas de poder y de orgullo? Por suerte aquí también se demuestra que también hay ángeles en este infierno que llamamos sociedad.

Ambos capítulos han sido mis favoritos, aunque debo recalcar que me costó mucho decidir solo dos de entre las ocho anécdotas narradas, porque todas son fascinantes y, lo más importante, conmovedoras. Este libro tiene, tal y como dice su portada, un canto esperanzador a la dignidad humana.

En una década donde el presupuesto para mantener un psiquiátrico era prácticamente nulo, se debe tener verdadera pasión para dedicarse a dicha profesión, y no solamente por la remuneración o calidad del lugar de trabajo, sino por la fortaleza mental y emocional que se debe poseer para ver a cientos de personas en estados denigrantes e irreversibles (por incapacidad médica de la época, pues hoy día un gran parte estos enfermos hospedados podrían ser tratados.

Por esta razón, tomo el autor como un auténtico ejemplo a seguir, ya que es capaz de comprender y transmitir la necesidad de las personas por ser comprendidas, amadas y apoyadas.

Recomiendo está lectura para toda persona que quiera ablandar un poco su corazón y empatizar con estos enfermos, que tanto se parecen a nosotros en ciertas ocasiones.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Autor: Nacho Casañas Rico
Curso: 1 ESO B
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

Harry está un año más en casa de sus tíos, deseando que vuelva a comenzar el curso, ya que tenía que soportar a sus tíos y a otra tía suya. Pero no consiguió aguantar y se escapó de la casa. Lo recogió en autobús y tuvo al fin un poco de tranquilidad.

Más tarde empezó el curso y Harry descubrió dos cosas: que tenía un nuevo profesor, su amigo Hagrid, y que su tío se había escapado de Azkabán y lo perseguía para matarlo. Ese mismo año condenaron a muerte a una mascota de Hagrid por agredir a un alumno, y Sirius Black, el tío de Harry, lo atrapó y lo llevó a su guarida, donde le contó que era inocente.

Pero lo atraparon para más tarde matarlo, así que Harry y Hermione viajan al pasado para salvar a Sirius de los dementores y a la mascota de Hagrid de una muerte segura. Y así Harry acabó su tercer año en Howards.

Este libro no solo me ha parecido el mejor libro que he leído nunca, sino que también es un libro educativo, ya que te hace pensar que Sirius, aunque tiene un aspecto no muy agradable y aunque se digan cosas muy horribles de él, no es un asesino y en realidad es muy buena persona. También mejora el libro y si te gusta mucho no corras para terminar de leerlo. Está bien que sea largo.

Creo que la saga de libros de Harry Potter es una de las mejores colecciones de libros, ya que estos libros ocurre técnicamente de todo y expresa las cosas y las emociones de una manera que te las llega a transmitir. En conclusión, este libro es increíble y te lo recomiendo. No querrás dejar de leerlo

Los Cinco y el tesoro de la isla

Autor: Pablo Alcázar Hidalgo
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

Para empezar voy a escribir sobre el libro ‘Los Cinco y el tesoro de la isla’. Los personajes de esta novela son cuatro niños y un perro cuyos nombres son Julio, Ana, Jorgina -que le gusta que le llamen Jorge-, Dick y Timoteo, el perro de Jorge, que lo cuidaba un pescador porque no le dejaban tenerlo en casa. El tema central de la novela es una aventura que les ocurre en Kirrin.

Los cinco amigos van a pasar sus vacaciones allí. Los niños son dejados por sus padres en casa de su tío Quintín mientras estos se van de viaje por Escocia. Una vez allí un día deciden visitar una isla que pertenecía a sus antepasados. En la isla estos se encuentran con un antiguo barco que se hundió y que ha sido arrastrado a la orilla por una fuerte tormenta. Dentro del barco el grupo se encuentra con un cofre de madera que estaba en un armario, en el camarote del capitán, que contenía dentro un diario y un mapa que indicaba la situación de un tesoro de lingotes de oro que se encontraban en el castillo de la isla.

La mañana siguiente a Ana se le escapó el secreto del cofre que habían encontrado y su tío Quintín les obligó a entregárselo, pero no sin que los cinco hicieran antes una copia del mapa. Ese día salió en la prensa la noticia del barco aparecido en la isla y muchas personas fueron allí a visitarla y a sacar fotografías del barco. Poco después los niños se enteraron de que su tío Quintín había vendido el cofre que habían encontrado a un anticuario.

Los cinco decidieron ir a la isla ese mismo fin de semana para encontrar el tesoro, antes de que lo hiciera alguien más. Fue gracias a su perro Timoteo que encontraron una entrada por el sótano del castillo, pero una vez dentro Dick se hizo una herida y los cinco se dividieron. Dick y Ana regresaron, mientras que Julián y Jorge fueron hacia las mazmorras donde había una gran puerta que abrieron con un hacha para descubrir allí el oro. En ese momento su perro Timoteo se puso a ladrar porque algo pasaba. El anticuario apareció y dejo encerrados a los dos chicos en las mazmorras para poder volver luego y llevarse el tesoro. Para poder atrapar a Dick y a Ana, el anticuario obligó a Jorge a escribir una carta para que fueran de nuevo a las mazmorras, pero en esta ocasión Jorge fue muy inteligente y firmó la carta como Jorgina para que los amigos supieran que algo raro estaba pasando.

Dick y Ana fueron de nuevo a la isla a investigar y aprovecharon que en ese momento el anticuario había ido a por más hombres y que no estaba en la isla para liberar a sus compañeros. Los cinco decidieron esperar allí hasta que volvieron con la idea de encerrarlos en las mazmorras cuando volvieran por Julián y Jorge, pero su plan fracasó y tuvieron que salir rápidamente del castillo, mientras que los hombres los perseguían. Jorge tuvo de nuevo una buena idea: en la playa vieron la lancha del anticuario y con el hacha que tenían rompió su motor para poder huir y que esos hombres ya no pudieran seguirles más y se quedarán sin poder salir de la isla.

Al llegar a casa, Jorge y el resto les contaron a sus padres todo lo que había ocurrido, aunque estos no terminaban de creerlos. Al final, después de mucho rato, su tío Quintín les hizo caso y avisó a la policía de lo ocurrido. Cuando la policía fue a la isla, los hombres ya se habían ido, pero el oro seguía allí porque no lo habían podido llevar con ellos. Finalmente los cinco ya estaban a salvo del peligro y querían quedarse con el tesoro que habían encontrado, pero no fue posible porque el tesoro pertenecía la ciudad. Pero al menos como premio permitían que Jorge se quedara con el perro en casa.

Mi opinión es que es una novela de aventuras para niños muy divertida y excitante. En esta novela hay características que podemos aplicar a nuestra vida como, por ejemplo, la cooperación y el trabajo en equipo, el respeto al medio ambiente y los animales, la autonomía propia de los niños y la tranquilidad que tienen a la hora de tomar decisiones importantes.

Ahora voy a describir los lugares y los personajes fundamentales de la novela: Julio es un chico alto de gran envergadura, de ojos azules y pelo rubio; Ana es una chica de mediana altura, de ojos marrones y pelo marrón; Dick es un chico de gran altura, de ojos verdes y pelo negro; Jorge es una chica de baja altura, de ojos marrones y pelo negro, y Timoteo es el perro.

Sherlock, Lupin y yo. El trío de la dama negra

Autora: Raquel Palomo Visedo
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

Mi libro preferido se titula ‘Sherlock Lupin y yo. El trío de la dama negra’. Este libro llegóa mis manos hace varios años. Sin embargo, no decidí leérmelo hasta hace unos meses; esto fue debido a que, a pesar de que siempre me han gustado las novelas policíacas y de misterio, cuando me lo regalaron creí que una novela del famoso detective Sherlock Holmes sería un poco aburrida para mi edad. Pero sin duda me equivoqué.

Cuando lo leí me di cuenta de que, en realidad, no trataba sobre los típicos misterios del detective, sino que la protagonista es una chica Irene Adler, la cual se encontraba por casualidad, estando de vacaciones, con un joven Sherlock Holmes, el cual estaba más interesado en leer libros e inventarse historias con su amigo Arsene Lupin que en resolver misterios.

La historia comienza cuando, durante unas vacaciones en Saint-Malo, Irene se encuentra con un chico que está leyendo en un rincón, que más tarde conocería como Sherlock. Y tras hablar un rato se hacen amigos. Sherlock le presenta a su amigo Lupin, y a partir de entonces quedan todas las tardes para hablar.

Un día, mientras pasean por la playa, encuentran náufrago muerto, y como tiene miedo echan a correr. Al día siguiente se enteran de que esa misma tarde había desaparecido un valioso collar de diamantes. Mientras tanto, la policía ya había encontrado el cadáver, pero nadie sabía quién era el náufrago.

Por esta razón los tres amigos deciden investigar lo ocurrido y si hay alguna relación entre ambos sucesos. Pronto descubren que el misterioso hombre de la playa sí que tenía nombre, dos para ser exactos. La misma persona se alojaba en dos hoteles distintos regularmente, con una identidad diferente para cada caso.

Los amigos siguen investigando el caso, el cual les lleva a seguir a un chico hasta una reunión de malhechores, en la que consigue infiltrarse. Y así descubren que el misterioso náufrago de los dos nombres estaba endeudado con ellos, y que por eso fue él quien robó el valioso collar de diamantes, para saldar sus deudas. También descubren en esta inquietante reunión que hay al menos dos topos dentro del cuerpo de la Policía de Saint-Malo. Cuando por fin la reunión había terminado, los chicos fueron a salir de la habitación, pero alguien se percató de que ellos no debían estar ahí, lo cual les llevó a una larga huida en mitad de la noche por los tejados de la ciudad. Por poco consiguieron escapar de ellos y volvieron a sus respectivas casas para recapacitar sobre toda aquella nueva información. Después de unos días los chicos tenían muchas novedades que contar sobre el caso. El rumor de que había topos había llegado hasta el inspector jefe, el cual había decidido pedir refuerzos. Por si acaso, Sherlock había descubierto que la señora que había sufrido el robo del collar de diamantes era una amiga de su madre, y junto con otras dos mujeres se reunían todos los días para jugar al bridge

Por su parte, Irene descubre el verdadero nombre del náufrago, el cual no era ninguno de los dos que ya conocían. Además Irene ya ha tenido la oportunidad de contactar con la madre del náufrago, la cual le había contado que el hombre era un estafador bastante mediocre y no un habilidoso ladrón como le habían hecho creer.

Reunida toda esta información y algún detalle más, Sherlock, que ya empezaba a demostrar sus dotes como detective, consiguió resolver el caso. Fueron a ver a las tres señoras con las que su madre jugaba al bridge, y consiguieron que contaran lo que había ocurrido. El hombre que más tarde sería denominado ‘el náufrago’, había estafado a las tres mujeres, quienes al descubrir el engaño y el robo se habían enfrentado a él. Tras una larga discusión el hombre había tropezado y se había caído de espaldas, golpeándose la cabeza contra un mueble, y había fallecido al instante.

Las señoras, presas del pánico, decidieron arrojar el cadáver al mar, creyendo que jamás lo encontrarían. Sabiendo ya la verdad, los niños dieron un soplo anónimo a la policía, y unos días más tarde las tres mujeres dejaron de ser vistas por la ciudad, y nadie más volvió a saber de ellas.

Los tres amigos estaban muy contentos por haber resuelto el misterio y eso era todo lo que les importaba. Se habían ganado unas buenas vacaciones.

Este libro se convirtió en mi favorito para la intriga y el suspense, y sobre todo por la increíble trama. La historia me enganchó desde principio y lo recomiendo a cualquiera. Ahora que termino esta historia, estoy deseando leerme el resto de libros de la colección.

El asesinato de Rogelio Ackroy

Autora: Sara Barbero Gallo
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

En un pueblo llamado Kings Abbot, en Inglaterra, un rico fabricante, Rogelio Ackroyd, es asesinado una noche de verán. Un gran amigo suyo, el señor Sheppard, un reputado médico de la comarca, decide investigar el caso para honrar la memoria de su buen amigo Rogelio. Más tarde, inesperadamente, el doctor se topa con un peculiar hombrecillo de estatura media, esbelto, que se dedica a plantar calabazas. Esto le causará algún que otro problema al conocido doctor; casualmente este peculiar personaje es un prestigioso detective conocido por encerrar y detener a buen recaudo a muchos criminales. Desafor-tunadamente ya retirado, su nombre es Hércules Poirot, y su único anhelo es vivir el resto de su vida rodeado de naturaleza. Flora, la sobrina del difunto Rogelio, habla con Sheppard y deciden persuadir al señor Poirot para afrontar la investigación, y este acepta por el simple hecho de que le parece un caso bastante curioso y así mismo enigmático

A lo largo del caso, Poirot averigua que la familia esconde demasiadas cosas respecto al asesinato, incluyendo a las criadas, el mayordomo Parker, el ama de llaves, las cocineras y puede que alguien totalmente inesperado. Este caso es complicado y enrevesado, pero nada es imposible para este astuto y perspicaz individuo, tal y como es Poirot, capaz de detectar lo imperceptible a simple vista, uniendo cabos, como amores secretos, robos, hijos misteriosos, mentiras… El señor Poirot y Sheppard descubrirán la verdad, y entonces se hará justicia a Rogelio Ackroyd, aunque no de la manera que le hubiera gustado ser asesinado, sobre todo por esta misteriosa persona a la que el apreciaba y que jamás hubiera creído realmente que fuera el autor de tan repentino homicidio.

La novela de Agatha Christie ‘El asesinato de Rogelio Ackroyd’, en mi opinión, es una historia bastante interesante y entretenida para alguien que le guste el misterio y suspense. El hecho de que los protagonistas hayan averiguado hechos del asesinato y revelar verdades me resulta emocionante, y se lo recomiendo a todo amante de novelas policíacas. Leérselo será una buena experiencia.

Además, lo más emocionante de este apasionante libro son las últimas páginas, que no solo revelan el ansiado final, sino que le dan un impresionante vuelco al hilo de la historia. Cuando logras asimilar este insospechado final, todo concuerda y encaja.

Este ha sido uno de mis primeros libros policiacos y uno más de los innumerables libros y novelas que he llegado a leer. Por eso y por mucho más, siempre adoraré la lectura, porque siempre ha estado entre nuestra cultura. Nos ayuda a progresar, abre nuestra imaginación, nos muestra cosas increíbles y fantásticas. Llevamos con ella desde nuestros primeros pasos; al nacer siempre ha estado con nosotros y jamás desaparece, porque la lectura es mucho más de lo que nadie te pueda contar. Por eso te invito a leer para llegar a mucho más

Los secretos de Youtube

Autor: Sergio Marchal Expósito
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Pedro Poveda (Jaén)

El libro realmente no tiene ninguna trama, solo una serie de apartados donde el autor cuenta su opinión y punto de vista de ser un youtuber de mucho éxito, a lo largo del libro va respondiendo una serie de preguntas que la gente le hace a él como a más youtubers.

Entre esas preguntas serían las más destacadas en su portada: la clave del éxito, si ligas más, los mayores miedos; y una de las más preguntas: cuánto dinero se gana.

En el libro se cuenta cómo es vivir con amigos que trabajan de lo mismo. También cuenta las cosas buenas que tiene ser youtuber (hacer feliz y entretener a mucha gente) o las cosas malas (estar trabajando mucho tiempo en un proyecto y que luego no salga bien o no le guste a la gente), o también la diaria presión de los haters, que son como las personas que intentan fastidiar a los youtubers para que no se hagan populares, sacando cosas malas sobre ellos o diciendo mentiras sobre ellos.

Hay partes del libro en el que youtuber cuenta cosas que nadie sabía, o que cuando le preguntaban no quería responder, como es el caso de la multa por exceso de velocidad. Él un día estaba grabando un vídeo para el canal superando el límite de los 120 kilómetros por hora, por lo que él iba a 180 kms. Luego tuvo la “inteligencia” de subirlo a las redes, hasta que la guardia civil lo vio y le cayó una multa de más de 1.000 euros.

Otra parte del libro narra cómo una noche cualquiera él estaba jugando en la habitación a videojuegos con las luces apagadas y la ventana subida cuando, de repente, una luz muy fuerte pasa cerca de él y se ve claramente cómo un ‘meteorito’ pasa de largo por el pueblo en el que estaba viviendo.

La parte más esperada es la de ¿cuánto dinero se gana siendo youtuber? Pero él lo resolvió con facilidad, se expresó fácilmente y no se desvió de la pregunta. Dijo claramente que por cada 1.000 visitas se ganaba 11 céntimos, lo que demuestra que para ganarte la vida siendo youtuber tienes que ser muy famoso y contar con muchos seguidores.

Recomiendo este libro sobre todo a la gente joven, porque habla de una persona que hace vídeos directamente para esta generación, y habla de temas que nos gustan, como es el caso de los videojuegos.

Aunque hay cosas que no me gustan, como por ejemplo que el libro no lleva un orden claro. Pero por lo demás, es un libro estupendo pata leerlo y entretenerte un poco.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram