Colegio Platero Green School (Málaga) 2020

Robinson Crusoe

Autor: Alberto Ruiz León
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Platero Green School (Málaga)

Mi libro preferido, sin duda alguna es Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. A parte de ser una historia apasionante, con decenas de reflexiones, me ayudó a pasar un momento clave en mi adolescencia, donde mi cuerpo y mente empezaban a desarrollarse. Este momento se da cuando yo tenía entre 11 y 12 años, donde me encontraba en 6º de primaria, a días para el verano decisivo, aquel que daba paso a una nueva y diferente etapa educativa, con nuevos compañeros y nuevos profesores.

Este libro me enseñó a tomarme los problemas de esta dura etapa, de una forma mucho más calmada, sabiendo abordarlos de una manera lógica y madura, con los recursos que, a mi temprana edad, puedo obtener.

Hay un momento en especial del libro con el que me siento especialmente identificado, y es donde, Robinson, descubre que hay alguien más en la isla a parte de él, y eso le supuso una gran alegría, ya que tantos años sin contacto alguno con la civilización, le habían pasado factura. Pero más tarde, descubre que, lo que creía que era un amigo, resultaría ser un enemigo.

A lo que me refiero, es a las infinidades de relaciones tóxicas que he llegado a sufrir, y este libro, me enseña a evitarlas de una manera segura y también a ayudar a aquel que esté sufriendo una (como es el caso de Viernes, que era preso de los caníbales, y que más tarde sería rescatado por Robinson)

También, atribuyo el cultivo y recolección de cebada, a los inicios de una amistad, es decir, al igual que el cereal, hay que construirla con delicadeza, sutileza y, sobre todo, paciencia, para, al cabo de un tiempo, obtener el mayor de los tesoros; un buen amigo.

Al mismo tiempo que Robinson evolucionaba en la isla, yo me iba integrando más en mi clase, hacía nuevos amigos, conocía mejor a los profesores y aprendía, en definitiva, divirtiéndome. Cabe resaltar, que los profesores de mi centro siempre tratan de ayudar al alumnado, intentando ser lo más cercanos posibles, para facilitar la integración, cosa que el personaje de esta historia no poseía.

Antes del naufragio, Robinson, tras ser rescatado de su esclavitud por un capitán portugués y trasladado a Brasil, se convierte en un exitoso mercader, dueño de una plantación y de numerosos bienes. Esto, para el personaje es devastador, ya que pasa de tener una fortuna, a no tener absolutamente nada.

Esto mismo, me lo atribuyo a mi persona, en el momento en el cual, paso de, en primaria, tener excelentes notas y popularidad, a en secundaria, un rendimiento más bajo, y menos renombre.

También en el relato, está plasmado que, el náufrago encontró un valle repleto de viñas, cosa que, en mi adolescencia, comparo con la llegada de una etapa regocijo, periodo, en el que empiezo a gozar de un maravilloso grupo de amigos, que me ayudaron en los momentos más difíciles, y que me hicieron ver la luz, en lo que yo creía que era un inmenso vacío de la más plena oscuridad.

La reina del sueño

Autora: Alejandra Loza Rincón
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Platero Green School (Málaga)

Va sobre una reina que está atrapada en un castillo que quedó en un profundo sueño hace muchos años porque un rey tuvo que cantar una canción para que el reinado estuviera a salvo, pero la reina se quedó atrapada. Esa reina, antes de quedar en el gran sueño tuvo cinco hijas. Cuando cada una se hizo mayor como para gobernar un reino las dividió y mandó a cada una a un reino. Su padre se hacía pasar por el jardinero de uno de los reinos. Ese reino se llamaba el reino de la oscuridad. Allí gobernaba una de sus hijas, pero ella no sabía que el jardinero era su padre. Un día se enteró de que su padre era el jardinero y ella tenía curiosidad por saber cosas de su madre. Así que, se lo contó todo. Ella avisó a sus otras hermanas y juntas fueron a por su madre al castillo. Allí les esperaba un malvado príncipe llamado “el príncipe sin nombres”, pero ellas no sabían que les acechaba un gran peligro. Él lo que quería era vengarse por dejar a su padre también dormido en el castillo. Así que lo único que tenía que hacer era unir las cinco estrofas que ya tenía, pero no sabía cómo tenía que tocarla para que pudiese despertar a la corte entera. Él, sin que le viese, fue complicándole el camino a las cinco princesas y a su padre. En la primera trampa cayeron dos de las hermanas; cayeron por una especie de tobogán hasta llegar a un camino junto a un gran precipicio. Las otras tres hermanas y el padre siguieron andando. Las hermanas estaban preocupadas, pero como el padre sabía a donde llegaba cada uno de aquellos pasadizos, no se preocupó tanto. Luego, otras dos hermanas cayeron por un agujero que salió de la nada (claramente lo puso “el príncipe sin nombre”). Las dos hermanas que cayeron por el agujero llegaron a una cueva sin luz. Por suerte, una de las hermanas llevaba una antorcha; como su reino era muy oscuro, necesitaban antorchas para alumbrase, así que trajo unas pocas. Encendieron las antorchas y consiguieron ver dónde estaban y qué debían hacer para salir. Mientras, la otra hermana y el padre seguían andando en busca del “príncipe sin nombre”. Tras un rato de búsqueda lo encontraron. Él, al verlos, salió corriendo. El rey y la princesa salieron corriendo detrás de él mientras que las otras seguían perdidas. Las dos hermanas que estaban en la cueva consiguieron adentrarse en un sitio que ya no era tan peligroso y el camino les dejaba elegir si ir hacia la izquierda o hacia la derecha. A las que estaban atrapadas en la cueva les pasó lo mismo, solo que les daba la opción también de ir por un camino central. Escogieron el camino del centro y siguieron andando. El rey y la princesa siguieron persiguiendo al “príncipe sin nombre”. Como él podía hacer lo que quisiese con la magia, se metió en una sala y saltó por la ventana se convirtió en un pájaro negro y pudo volar hasta otra sala para perderlos de vista. Ellos dejaron de correr, se asomaron a la ventana y vieron que el pájaro en el que se había convertido el príncipe sin nombre voló hasta lo alto de la torre. El rey sabía cómo se llegaba, pero eran muchas escaleras. La princesa que acompañaba al rey dijo:

—Da igual lo que tengamos que subir yo quiero estar con mi madre.

El rey dijo:

—Así se habla hija mía y empezaron a subir y a subir escaleras mientras que las otras princesas atrapadas buscaban el camino para salir y ayudar a su hermana y a su padre (el rey). Las que estaban atrapadas en la cueva empezaron a ver luz a lo lejos; comenzaron a correr y así a la luz del mediodía salieron y las dos gritaron de alegría. Siguieron el camino que habían seguido y mientras andaban, vieron a dos personas andar a lo lejos. Al principio creían que era “el príncipe sin nombre” y ya estaban preparadas para la ocasión, pero no, eran sus dos hermanas que también habían caído en una trampa del “príncipe sin nombre”.

Cuando se vieron se dieron un fuerte abrazo como si no se hubieran visto de hace años y siguieron el camino las cuatro juntas. El rey y la hija seguían subiendo escaleras cuando ya vieron un trecho con luz y subieron poco a poco para no hacer ruido, por si “el príncipe sin nombre” estaba allí, que no escapara, pero justo esa salida llevaba a las salas de la música. Entonces, cogió la partitura, la puso en un atril y empezó a cantar la canción de forma inversa a cómo se tenía que cantar y cuando terminó, toda la corte se despertó, entre ellos el padre del “príncipe sin nombre” y la madre de las cinco princesas. El príncipe saltó por la ventana y se volvió a convertir en un pájaro. Las cuatro princesas perdidas, vieron una especie de escalera y subieron las escaleras hasta llegar a la torre. Cuando ya estuvieron dentro de la torre, buscaron a su padre y a su otra hermana, pero en vez de eso, se encontraron a su madre. Se dieron un gran abrazo y entre las cuatro hermanas y su madre, fueron a buscar a su padre y a la otra hermana. Después de recorrer un buen trecho, se encontraron y esta vez no se dieron abrazo porque los cinco reinos en los que vivía cada una de las princesas estaba en peligro y corrieron a buscar al “príncipe sin nombre” y a su padre. Después de un rato, encontraron a los dos y fueron a por ellos. Cuando los capturaron, gracias a la magia de la reina, esta tocó la partitura, pero “el príncipe sin nombre” logró escapar y todo volvió a la normalidad. La reina se quedó en la torre tocando la partitura para despertar de nuevo a su padre y cada una de las princesas volvió a sus reinos.

La brujas

Autora: Ana Grottick Llanos
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Platero Green School (Málaga)

Mi libro preferido se llama las brujas, de Roald Dahl, la cosa que más me chocó de este libro era el hecho que las brujas no se podían reconocer, y que no podías distinguir si era una mujer normal o una bruja, sus disfraces eran de 10.Mi escena favorita era cuándo todas las brujas estaban en una sala y la jefa de ellas decía con una voz grave: “¿Has cerrado todo?” y una vocecilla le responde por lo bajo: “Por supuesto” y en ese instante las 50 mujeres que estaban en la sala empiezan a revelarse, se quitan poco a poco las pelucas de colores, separan sus largos guantes de su piel, y desvelan sus horrorosas uñas, vi la imagen de la pobre protagonista escondida detrás de un telón, viendo como los numerosos pies retiran sus altos tacones, y en ese momento la chica descubre que solo ve 4 dedos en cada pie! Sentía emociones nuevas por cada página que pasaba del libro, y después de 5 días, ya había descubierto un mundo nuevo, lleno de imaginación, personajes irreales, fantasías…y así fue, en una semana ya me había devorado el libro entero. Recuerdo los largos viajes que hacíamos en coche a Francia, pero la manera que se me hicieran mucho más cortas era increíble, escuchando el audio de mi libro preferido, una y otra vez sin parar. Este libro lo leí con 9 años, y todavía con esa edad me envolvía en las potenciales mentiras que decía el libro, consiguió que siguiera pensando que las brujas eran reales, que cuanto más limpio estabas, más fácilmente te podían encontrar las brujas, que el plan verdadero de esas malas criaturas eran convertir a todos los niños/as en ratones…Al final del cuento le pillan a la chica escondida en la sala, y la convierten en un ratón, y así se queda para el resto de su vida, y me acuerdo otra imagen que tenía en la cabeza, que era que yo estaba en su lugar, veía mi alrededor completamente diferente, y lo más raro era que mis familiares no podían reconocerme, y tenía que buscar una forma de comunicarme con ellos para que se diesen cuenta de que era yo! Sin duda, para mí es el libro que leí con más entusiasmo y ganas, y el libro que me empujó a leer más y conocer mundos diferentes de la escritura. Con este libro aprendí una cosa muy importante para la vida, que las personas a lo mejor no son como creemos, solo que intentan ser alguien diferente, y no muestran cómo son verdaderamente, puede que para caerles bien a alguien, puede que para encajar bien en un grupo, pero que al final, van a quitarse sus disfraces, y siempre van a ser lo que realmente son.

Olga de papel: El viaje extraordinario

Autora: Andrea Sánchez-Diezma Rodríguez
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Platero Green School (Málaga)

Mi libro preferido es ‘Olga de papel:el viaje extraordinario’ de Elisabetta Gnone. Este libro narra la historia de Olga Tindal, una niña popular en su pueblo por contar historias. Lo maravilloso de las historias de la niña, es que los habitantes del pueblo conversan de ellas y dan su opinión sobre lo que creen que va a suceder, algo que los mantiene muy entretenidos. Esta vez, está contando la historia de Olga de papel, una niña hecha de papel, que quiere visitar a una bruja para que la convierta en una niña de carne y hueso, como todas las demás. A lo largo del viaje que la niña emprende para llegar a la bruja, vivirá una serie de aventuras y conocerá a unos maravillosos seres que le cambiarán la vida y le harán darse cuenta de que realmente, estar hecha de papel le convierte en una persona única e inigualable. Finalmente, cuando llega a la casa de la bruja, le dice que no le convierta en una persona de carne y hueso, que quiere seguir siendo ella, quiere seguir siendo una niña de papel.

Este libro me encantó cuando lo leí, que realmente me costó leerlo más que otros en el sentido de que tardé mucho. Fue una de esas veces en las que te quedas pensando un rato, cuando no entiendes el final del libro ni la razón por la que el autor ha decidido terminarlo así, pero más tarde te das cuenta de que no hay una sola manera de entender el final, que cada uno lo entiende a su manera. Olga de papel me hizo darme cuenta de que ser diferente a la mayoría de gente no significa que seas mejor o peor que el resto, que ser diferente te hace ser único, y que tienes que gustarte tal y como eres, porque eres tú, y no puedes ser otra persona. Me encantan este tipo de libros, porque aparte de ser historias maravillosas, te dan un aprendizaje súper importante que debes tener en cuenta el resto de tu vida.

Viaje al centro de la Tierra

Autor: Daniel Banderas Sánchez
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Platero Green School (Málaga)

Mi Libro Preferido:

Mi elección ha sido “Viaje al centro de la Tierra”. He elegido este libro porque me encantan las historias de aventuras.

Este libro lo escribió Julio Verne que es un escritor muy famoso.

La historia trata de un hombre llamado Lindenbrock y un niño llamado Axel. Un día, ellos fueron a una biblioteca y allí, Lindenbrock encontró un libro. En él, encontró una especie de carta. Cuando fue a desdoblarla, se encontró una parte de un mapa y unos códigos. Entonces, él y Axel fueron a su molino, que era una especie de base. Entonces, después de estar toda la tarde allí, cuando terminaron, se fueron a dormir. Al día siguiente Axel despertó y escuchó un ruido en la habitación de Lindenbrock. Se encontró la mesa donde trabajaba Lindenbrock movida. Axel como no sabía lo que pasaba, le preguntó y Lindenbrock le preguntó muy aturullado si tenía la llave de la mini habitación secreta. Axel le respondió que sí y corriendo fue a cogerla. Cuando llegó, rápidamente Lindenbrock abrió la puerta y empezó a rebuscar en las cajas en las que había encontrado otra parte del mapa. Cuando salieron de aquella habitación, Axel le preguntó a Lindenbrock cómo sabía que eso estaba ahí. Liderbrok le respondió que se lo había encontrado cuando hizo otra de sus expediciones. Lo encontró y se lo quedó y que se le había venido la cabeza gracias a que lo había estado analizando. Después de eso, siguieron analizándolos y se dieron cuenta de que era como un puzzle en el que encajan todas las partes, pero se dieron cuenta de que les faltaba una parte del mapa.

El siguiente día, Linderbrock fue a tiendas para ver si encontraba algo. Después de un rato, no encontraba nada. Cuando fue a salir, vio algo fuera de lo común en una esquina, era como una montaña de pergaminos. Entonces le preguntó al dueño de la tienda si podía mirar y el dueño le respondió que sí. Fue a mirarlos y la mayoría eran mapas. Se llevó todos los mapas y se fue a casa. Empezó a ver si alguno coincidía. Después de varias horas investigando sin encontrar nada, se fue a la cama y dejó todo tal como había acabado. Al día siguiente, siguió analizando los planos. Axel fue a subir el desayuno y Linderbrock muy cabreado le dijo que se fuera. Entonces, Axel salió de la habitación y cerró la puerta. De tanto analizarlo, al final lo consiguió y se dio cuenta de que era un plan para conseguir llegar al centro de la tierra. El plan se puso en marcha. Linderbrock y Axel se fueron a dormir y al día siguiente se montaron en un tren.

Cuando llegaron, se montaron en un taxi y se fueron directos al muelle y cuando llegaron se montaron en un helicóptero y se fueron. Cuando estaban llegando, se encontraron remolinos muy fuertes, pero aun así consiguieron pasarlo y llegaron, pero se les rompió el helicóptero. Entraron y al cabo de unos días, salieron y ya no tenían manera de volver, pero se encontraron un mega submarino. Cuando consiguieron encenderlo, se fueron todos felices con lo que habían visto.

El Bestiario de Axlin

Autor: Hugo Quero
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Platero Green School (Málaga)

Hola soy Hugo y voy a comentar un libro. Se llama El Bestiario de Axlin. Este libro me lo regalaron unos amigos de mis padres. Antes de leerlo, por el nombre raro y el dibujo de la portada pensé que no me iba a gustar, pero empecé a leerlo y me encantó. El principio me gustó un poco, pero a medida que lo iba leyendo me iba gustando más y más. Me encanta cuando estoy leyendo y las cosas que les pasan a los protagonistas es como si me pasaran a mí también; cuando había partes donde a alguien le salía algo bien yo sonreía o cuando a alguien le pasaba algo malo me daba rabia, mucha rabia. Eso no pasa con todos los libros, eso pasa con los BUENOS libros. La escritora (Laura Gallego) que no solo ha escrito este libro de los que me he leído, me parece una muy buena escritora, me parece que siente lo que escribe y le gusta escribir, que eso es lo importante. No sé cómo lo hace, perome tiraba horas y horas y más horas leyendo y no me aburría, de hecho, había veces que de tanto leer mi madre me decía:

«¡Hugo deja ya el librito!» y yo le decía: «¡Mamá es que voy por una parte muy interesante!» la verdad es que prácticamente todos los momentos del libro eran muy interesantes e incluso había momentos en que no podía parar de leer, literalmente. Muchas veces he llegado a odiar tanto a alguno de los personajes que me ha dado hasta miedo. Cuando les enseñaba el libro a mis amigos se quedaban alucinados, no solo porque el libro no tuviera ni un solo dibujo sino porque tiene setecientas páginas; pero no es solo este libro, otro de Laura que también me he leído tiene novecientas cincuenta páginas y otro seiscientas y otro ochocientas, hay que tener imaginación para escribir libros con tantas páginas. La historia va de un poblado, en un mundo de fantasía, que se podía defender de los monstruos a duras penas. Ahí vivía Axlin, una niña como otra cualquiera. Un día, una familia de un poblado destruido, llegó al poblado de Axlin. Resulta que unos monstruos, que Axlin desconocía, habían atacado su aldea y ellos habían logrado escapar. Axlin, entre asombrada y asustada porque había monstruos que ella no conocía, se empezó a interesar. En cada poblado había un escriba y el del suyo estaba ya muy mayor así que le empezó a dar clases de escritura a Axlin. Pasaron los años y Axlin seguía interesada por conocer más tipos de monstruos. Un día pasó por allí un buhonero, que eran las personas que viajaban de poblado en poblado en busca de intercambios comerciales, y Axlin decidió irse con él. Fue viajando por caminos peligrosos,visitando pueblos y estuvo a punto de morir en varias ocasiones. Por uno de los caminos decidieron visitar una aldea abandonada. Cuando entraron vieron que había un chico con los ojos dorados y su madre viviendo allí. Axlin y él se enamoraron y vivirán muchas aventuras que no voy a contar, porque hay que leerse el libro no que te lo cuenten, que si no no tiene gracia.

Sonríe aunque te cueste

Autora: Lucía Padilla Maldonado
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Platero Green School (Málaga)

Mi reflexión sobre el libro:

Para empezar, quería decir que este libro no sólo me ha gustado, sino que me ha impresionado bastante. Este libro trata sobre la historia de una chica a la que hacían bullying cuando era más pequeña, ya que solo tiene 17 años. La historia es narrada por ella misma; su nombre es Ángela. En este libro, Ángela, no solo cuenta su experiencia sobre el bullying, sino que también lanza muchos consejos para aquellos y aquellas que están sufriendo ese dolor, sea de la forma que sea.

Ella empieza contando que pasó unos años muy duros debido al divorcio de su madre y su padre. Además ella no se llevaba muy bien con su padre, cada vez que tenía que irse a pasar el fin de semana con él, según ella, lo pasaba mal. Pero para eso estaba su hermano, su hermano mayor la quería y cuidaba mucho y cada vez que sus padres tenían una pelea, él la dirigía hacia su habitación y se tiraban horas escuchando música, hasta que las lágrimas se secaban.

A causa del divorcio su madre tenía que pasar mucho tiempo en el juzgado y eso hacía que Ángela faltase a la escuela. Una vez, llegó a faltar casi un mes seguido.Y claro, su vuelta fue dura, se pasó mucho tiempo sin ver a sus compañeras/os y eso hizo que Ángela se convirtiera en “la rarita” por así decirlo y eso causó que los niños y niñas la empezaran a tratar diferente. Diferente, de manera que no le hablaban, no se juntaban con ella, ni le hacían caso. Ángela no entendía la razón por la cual sus amigos, que ya no eran amigos en sí, la trataban de esa manera, no entendía por qué motivo no asistió nadie a su cumpleaños, ¿habré hecho algo mal? Pensaba ella constantemente. Y el problema no era de ella, era de sus compañeros por no tratarla de la manera de antes.

Pasado el tiempo, empezaron a ponerle “motes” no muy divertidos para ella y a que, cada vez que salía del colegio y se los encontraba, empezaban a insultarla sin tener ninguna razón para hacerlo y cada día que iba pasando a Ángela le dolía más. Todo esto que le pasaba a ella, no lo sabía nadie, no lo quería consultar con su madre porque no quería cargarle otro peso más encima. Pero ese dolor fue evolucionando cada día más. Un día, Ángela estaba saliendo del colegio y vio como los niños y las niñas se acercaban a ella, no de muy buena manera, y fue ahí cuando empezaron a empujarla y a tratarla como si no fuera nada, como si fuera un muñeco con el que puedes jugar cuando te apetezca. Ese día Ángela se fue muy dolida hacia su casa. Su madre no se dio cuenta de cómo estaba su hija en aquel momento y pasó de largo. Al día siguiente le volvió a pasar lo mismo y así continuamente, día a día.

Aquello aparte de causarle un gran malestar hacia ella misma, también, le causó muchos más problemas. Ángela empezó a adelgazar mucho, pero ella no lo veía, para ella era como estar algo gorda, y comía muy poco. Su madre se empezó a dar cuenta de aquello y decidió tomar medidas. Una tarde la llevó al médico, y él relacionó su grave problema con si tenía problemas en el colegio, y claro, la madre de Ángela no sabía aquello, y Ángela negó ese hecho. Lo que le dijo el médico no sirvió de mucho, ya que Ángela seguía igual e incluso empeoró, no solo era el no comer, sino también el comer y vomitarlo al instante. Los problemas que tenía Ángela eran llamados; anorexia y bulimia.

Para poder salir de esos problemas, Ángela finamente acudió a su madre y ella hizo todo lo posible por ayudarla. Habló con los profesores de Ángela para que estuvieran más atentos de ella y así frenar ese bullying que tenía que sufrir cada día. Pero las cosas no salieron como ella esperaba. Los profesores siguieron sin hacer nada al respecto y al verlo la madre de Ángela decidió tomar otras medidas distintas, tuvo que cambiarla de colegio para intentar rehacer otra vez su vida escolar. Allí encontró a mucha gente con la que podía hablar de lo malo y lo bueno y que la iban a querer a pesar de todo. Desde ese momento a Ángela le fueron yendo las cosas mejor y fue siendo cada vez un poco más feliz. Ahora que ha crecido y tiene sus ideas claras ha decidido aportar su granito de arena y escribir ella misma este libro, para todos aquellos que sufren bullying a diario o para los que ayudan a que este bullying vaya a más, tal vez, si leen este libro, se les abre un poco la mente y les ayuda a reflexionar y a luchar mucho para salir de ese infierno que tiene salida.

La historia interminable

Autor: Oliver Ibáñez Ferrer
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Platero Green School (Málaga)

Desde que era pequeño he amado los libros. Siempre que leo uno me transporto a un mundo paralelo, a otra dimensión. Cada vez que tengo un libro en mis manos, sea del autor que sea o sea del género que sea, me engancho y lo devoro de la primera pagina a la última.

Siempre espero con toda la ilusión poder sumergirme en este mundo lleno de aventura, fantasía, misterio…

El libro del que quiero hablar es La historia interminable escrito por Michael Ende, un escritor alemán que me encanta. Aparte de La historia interminable, ha publicado otros libros que también me gustan mucho, como Momo.

Este libro marcó mi infancia, puesto que es el primer libro que leí de literatura fantástica y juvenil. Todavía me acuerdo de la primera vez que lo leí, fue cuando tenía nueve años. Desde aquel momento me lo he releído varias veces y cada vez que lo leo me gusta más.

La historia interminable cuenta las aventuras de Bastian, un niño de diez años del que todos los niños de su clase se ríen y además su padre no le dedica el tiempo suficiente.

Un día se encierra en este libro y a través de él se mete (literalmente se mete en la historia, donde él es el protagonista) en La historia interminable.

Fantasía es una región sin fronteras que está siendo atacada por la Nada (fuerza que se expande y te atrae como un imán, y que cuando te alcanza desapareces). La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro.

La misión de Bastian es evitar que ocurra una catástrofe en Fantasía y todo sea consumido por la Nada.

No voy a contar más porque quiero animaros a que lo leáis, puesto que es un libro excelente desde mi punto de vista.

La verdad que cada vez que leo cualquier libro, y especialmente este, llego a escuchar la voz de los personajes, el olor del paisaje, el rugido del viento…

Amo este libro porque te deja imaginar y soñar. Pero lo que de verdad me gusta es que cada vez que lo leo me imagino a cada personaje de una forma diferente y excepcional, y por eso me lo he releído ya varias veces.

A mí me parece un libro excelente, para cualquiera persona de cualquier edad que quiera embarcarse en el increíble mundo de la fantasía.

A mí me ha costado realmente decidirme por un libro sobre el que escribir, pero al final me decidí por este porque ha sido el pilar que ha sostenido a todos los libros que me he leído posteriormente de ciencia-ficción, fantasía, literatura juvenil…

Con este texto quiero que sepáis que aunque haya muchos niños y niñas que prefieran jugar a los videojuegos, siempre consigáis un libro que realmente os guste, lo leáis y nunca dejéis de leer lo que os apasiona.

‘El caballero de la armadura oxidada’, de Robert Fisher

Autor: Paulino Codarini
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Platero Green School (Málaga)

El libro nos enseña de una forma divertida a enfrentarnos a nuestros miedos, luchar por lo que quieres y deseas, ser paciente con las complicaciones que nos dan la vida, conocer nuestro interior descubrir lo que nos preocupa y superarnos a nosotros mismos.

El libro tiene tres castillos llamados el castillo del silencio, el castillo del conocimiento y el castillo de la voluntad y osadía.

En el castillo del silencio aprendemos que estamos rodeados de ruido y así, evitamos escucharnos a nosotros mismos y a los que nos rodean y nos quieren.

En el castillo de conocimiento aprendemos que no podemos amar a otros si no nos amamos a nosotros mismos primero.

En el castillo de la voluntad y osadía aprendemos que todos los miedos y las dudas que tenemos están en nuestra mente al poder verlas y reconocerlas podemos enfrentarlas y siempre aceptando la ayuda de nuestros amigos y familia que son quienes realmente nos quieren.

A mí el libro me ha ayudado en mi progreso como persona, a enfrentar mis miedos, dudas, a pedir ayuda a los demás, a que llorar no es de ser débil sino que sirve para hacerse más fuerte, a que no puedes encerrarte en tu mundo por tener miedo sino que hay que enfrentar el miedo con valentía…

Yo creo que, después de leer el libro, soy mejor persona y creo que casi cualquier persona se va a identificar al menos un poco con el libro. Mi opinión del libro es que es muy bueno y que te enseña de forma muy imaginativa.

Memorias de una salvaje

Autora: Vanessa Pacho Ruano
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Platero Green School (Málaga)

Mi libro preferido es «Memorias de una salvaje», una novela de Bebi Fernández que es una famosa Twittera feminista que escribe principalmente poesía desde el anonimato. En su primera novela relata la historia de una joven que dada su complicada situación familiar se ve forzada a meterse en prostíbulos al cargo de unos importantes proxenetas de España. Bebi, viene a criticar el grave problema de la trata de mujeres en todo el mundo y la desigualdad que sufrimos en muchos casos las mujeres con respecto a los hombres.

Esta novela, la escogí ya que habla de un tema que pocos y pocas mencionan, un tema que se cree que ya no está presente, pero hay datos escalofriantes sobre la trata de mujeres o como es más impactante: la compraventa de personas. He llegado a ver este libro catalogado en la sección de ficción, pero cuando me lo estaba leyendo no lo era para nada, era una perfecta descripción de la sociedad del siglo veintiuno llevaba a cabo en personajes inventados. Cuando me leí la reflexión de la autora, me sentí muy identificada ya que mencionaba que no era para nada un libro de ficción, como bien he comentado antes.

Ya no es solo el importante fondo feminista, si no el ánimo que transmite la historia para luchar por aquello que tanto deseas tener, cambiar, hacer visible, etc. Que todo no es callarte y asentir con la cabeza, que en muchos casos hay que alzar la voz y poner mucho de tu parte. La protagonista alza la voz por todas sus compañeras y todas las mujeres en su misma situación que han estado calladas por el miedo. Ella les dio paso a las demás para que lo soltaran todo y le acompañaran en su lucha. Esta es una buena historia para todas aquellas personas que se sienten calladas por el miedo o piensan que como no van a poder, no lo intentan. Te hace plantearte todas las cosas que podrías al menos intentar cambiar y no lo estás haciendo.

Te hace pensar en cómo de un día para otro se te va la vida por otro camino y todo lo que has estudiado, tus amigos y amigas, tu formación como persona… no vale para nada. En este caso la protagonista tenía sus estudios, sus amigas, sus hobbies… y todo dio un giro impresionante. Al principio del libro, esta reflexión te hace hundirte mucho, pero a medida que lo sigues leyendo, te da un giro impresionante ya que, te das cuentas de que todo se remonta y con el tiempo vuelve a la normalidad si aportas fuerza.

Mi planta de naranja-lima

Autor: Zoe Milena Orozco Estébanez
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Platero Green School (Málaga)

El libro sobre el que voy a hablar se llama ‘Mi planta de naranja-lima’, del escritor José Mauro de Vasconcelos. Lo leí cuando tenía 8 años y me gustó mucho la historia. Trata sobre las aventuras de un niño llamado Zezé, que es muy pobre. Al mudarse el tiene que escoger una planta y escoge, por descarte, una planta de naranja-lima, al principio no le agradaba mucho ya que era pequeña y débil pero después le va cogiendo cariño, el habla con la planta y le cuenta sus problemas ya que él era un niño muy travieso y su padre a veces le pegaba por ello. A Zezé le pasan muchas cosas tristes con solo 5 años.

Mi madre me hizo leer este libro ya que tiene muchos valores aunque sea triste, a mi este libro me ha hecho agradecer y darme cuenta de todo lo que tengo y de cada cosa que me dan, también me ha hecho darme cuenta de la importancia de la amistad en tu día a día y a valorar y cuidar a las personas que tengo a mi lado y que quiero.

Este libro no solo tiene valores si no que también te hace reflexionar sobre que aunque parezca que todo está saliendo mal siempre hay algo bueno y nunca está todo perdido. A mí también me hace pensar que no tenemos que juzgar a algo o alguien solo por como sea por fuera si no que tenemos que conocerlo/la para opinar, que es lo que le paso a Zezé al elegir una planta.

Recomiendo muchísimo leer este libro, las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento y la ternura del protagonista Zezé hacen que este libro te atraiga desde la primera página. Es un libro que pueden leer tanto niños como adolescentes como adultos, yo ya me lo habré leído como unas 3 veces ya que es súper bonito y además está basado en hechos reales ya que es una autobiografía del autor, y esa situación no solo le ha pasado a él si no que es bastante común en todo el mundo, ya que por desgracia hay bastante pobreza.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram