Colegio Salesiano San Bartolomé (Málaga) 2020

Ana la de Tejas Verdes

Autora: Ana Campos
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Salesiano San Bartolomé (Málaga)

La verdad es que ‘Ana la de Tejas Verdes’ es una historia que me ha hecho meditar la frase que dice: “No juzgues a un libro por su portada”. Cierto, exactamente lo que me pasó y caí en el error de no darle una oportunidad.

La portada no me llamaba la atención y por eso mismo pasó de ser un libro nuevo, el cual me regalaron por mi cumpleaños, a uno viejo olvidado en la estantería de mi cuarto. Ahora os contaré la historia de cómo empecé a leerlo.

Era una noche oscura de inverno en la que el reloj no llegaba a marcar las 20:00h y, claro como ya había hecho los deberes, me había duchado y había cenado, fui a la cama a disfrutar de lo que para mí es el mejor momento del día, ‘mi momento’ en el que después de un monótono día puedo disfrutar de uno de mis

hobbis favoritos: la lectura. Tanto es así que no podría decir un número exacto de libros que a mis 12 años he leído.

Cuando voy a coger un libro para leer, me doy cuenta de que no tengo ningún libro, pero realmente no es así, porque justo enfrente de mí está ella, la niña de trenzas largas de color cobrizo que, casualmente, lleva el mismo nombre que yo. ¿Y si me levanto y le echo un vistazo? A todo esto ya estaba en pie con el libro en la mano, y… conforme me fui adentrando en la lectura me di cuenta del tiempo que había desaprovechado en no leerlo.

Realmente Ana y su forma de ser desbordan alegría, imaginación e inocencia, y gracias a ella la vida de Marilla y Mathew Cuthbert (dos hermanos solteros que residen en una casa de Tejas Verdes), cambia por completo.

Está historia está ambientada a principios del siglo XX, en un lugar tan maravilloso como la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá). Ana la de Tejas Verdes, desde mi punto de vista, es la niña imaginaria que se haya creado más encantadora.

Este libro hace que te adentres en él y es como si lo estuvieras viviendo en el mismo sitio, con los mismos personajes… y por eso es uno de mis libros favoritos, porque hace que tu imaginación no tenga límites, y la verdad es que eso es muy bonito. Y si tuviera que cambiar algo del libro, sería el final, porque es un poco trágico, pero no todo acaba con un final feliz.

Además del nombre, Ana y yo creo que tenemos algo más en común, como por ejemplo la forma de expresar los sentimientos, tanto de alegría como de tristeza, de manera muy diferente, ya que la alegría la compartes con las personas de su alrededor, familiares y amigos. Sin embargo cuando es la tristeza la que predomina, se envuelve en sí misma de manera hermética para no transmitir ese sentimiento que, desgraciadamente sentimos en algunos momentos de nuestra vida con la finalidad de buscarle el lado bueno a todas las piedras que nos encontramos en nuestro camino, que hacen que en cada caída busquemos la manera de levantarnos.

Ocho

Autora: Cintia Fernández
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Salesiano San Bartolomé (Málaga)

El título del libro es ‘Ocho’ y su autora es una youtuber, actriz y escritora, Rebeca Stones. Esta reliquia, no la compré, no me la regaló ningún familiar o amigo; este tesoro lo gané en un sorteo que hizo la misma Rebeca, persona que había seguido por redes sociales hace años.

El sorteo se organizó por Instagram y habría exactamente 10 ganadores. Aquellos que ganasen, podrían escoger cualquiera de los 3 libros que escribió ella, y yo fui una de las afortunadas. Tuve la oportunidad de compartir algunos mensajes por chat privado con ella ¿Os lo podéis creer? Hablé con la que fue y es mi ídolo durante años. Le pregunté cuál de las novelas era la más romántica, teniendo en cuenta de que soy una persona que ama las novelas de amor, ama lo romántico, lo cursi, se alimenta de la poesía y de los libros.

‘Ocho’ era la novela más acertada. El libro sería entregado por correos. Pasó el tiempo y el libro no me llegó, aunque ¿Sabéis qué? Ella publicó una historia en la que decía que iba a venir a Málaga a firmar su nuevo libro ‘Sinergia’. La firma sería el 8 de junio. Mi madre dijo que me regalaría el libro por mi cumpleaños, que fue dos días antes que la firma. Me puse muy feliz cuando tuve el primer libro de Rebeca en mis manos. Rebeca me comunicó que me daría el libro ‘Ocho’

en mano, porque anteriormente le dije que iría a su firma encantada. La vi y no pude no llorar, porque la emoción, la felicidad y los nervios se acumularon en mi estómago y exploté. Me firmó los dos libros y me hizo una dedicatoria en cada uno de ellos.

Comencé a leer ‘Ocho’ desde el primer día que lo tuve en mis manos, y es el mejor libro que he leído en mi vida; su esencia llena a cualquiera que ame la literatura, el amor entre dos personas, la sinergia que hay entre ellas. Es increíble cómo un objeto que se compone por simples hojas de papel puede hacer que llores, que rías, que te enfades, que pueda envolverte tanto en una historia y pueda hacerte sentir demasiadas cosas.

Se trata de un precioso libro con unos colores azulados de portada y el dibujo de una hermosa y sencilla chica, con ojos expresivos y pecas en su rostro, y un texto con letras elegantes en la contraportada.

Es una novela juvenil de amor. Trata de una joven de 18 años llamada Mía, que tiene un trabajo bastante peculiar, no requiere de conocimientos de la escuela. La historia se resume en una frase corta: “Hacer feliz a la gente”. La empatía y amabilidad son su especialidad. Cualquier tipo de persona, de cualquier edad, puede ser cliente de esta maravillosa chica. Aunque no todo es color de rosa, porque tiene 8 normas, 8 reglas.

Todo cambiará cuando conozca a Max, un joven de 19 años con problemas de ansiedad, una persona tóxica y rebelde que intentó suicidarse. Mía y Max comenzarían una historia de amor desde la primera mirada. Cabe destacar que Max comenzó siendo un cliente de Mía y los padres de él le pagaban a ella. ¿Cómo se tomará Max que su relación con Mía comenzó a partir de un acuerdo de sus padres? ¿Cuántas reglas rompería Mía por amor?

Una de las frases que más me impactó, y con la que me identifiqué a la perfección es: «he leído tantas veces que el amor no duele, pero he sufrido tantas veces por amor». Me identifico mucho con esta frase. Siempre hemos imaginado el príncipe azul, el hombre perfecto, en los cuentos de hadas. Nos cuentan que el amor es muy hermoso y sencillo, el verdadero amor se consigue en cualquier sitio, el amor no daña; nunca dicen la realidad, que el amor duele y que no es el amor de tu vida la primera persona de la que te enamoras.

El libro prisionero

Autora: Cristina Palenque Vieiro
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Salesiano San Bartolomé (Málaga)

El libro prisionero’, mi libro, es una aventura apasionante. Lo primero que me atrajo de él en el puestecito de ventas de la Feria del Libro de verano, de Salobreña, fue su impresionante portada… ¡me llamaba! Creo que estaba destinado a mí; su color azul intenso parecía reflejar el agua del mar en el atardecer, que es cuando se abren los puestecitos de libros por los que yo suelo pasear, hasta que sale la luna. Esa portada me identificaba, y tenía que leerme el libro, parecía rodeada de misterio. Así que recaudé el dinero suficiente para comprarlo, y esa misma noche, en ese instante… comenzó mi aventura.

No pude dormir hasta que identifiqué al personaje principal: ¡Cornelia!, ¡lo había encontrado!; ¡Cornelia era yo aquella noche de luna llena! Pero se me cerraron los ojos y en ese instante lo dejé, aunque soñé con él toda la noche…

Con este libro se iniciaba mi historia. Cornelia me envolvía, me sentía identificada en ella; Cornelia es una niña de diez años, poco más o menos los que tengo yo, que acaba de mudarse con padres, Rosela, el señor Gaspari y su hermano Julio, a un lugar llamado ‘La torre del Arrendajo’, el viejo hogar de su tío Conrado, que desapareció misteriosamente años atrás. A través de una secreta estancia en la biblioteca, Cornelia descubre que es un hada con increíbles poderes naturales, dispuesta a potenciarlos gracias a un mago llamado Arborescente. Este mago le revelará algunos secretos sobre su pasado tras abrir ‘El libro prisionero’.

Pero no bastarán, lo que llevará a Cornelia a conocer dos cazadores de duendes: Flecha y Luna, dos chicos de su edad que la acompañan en una peligrosa aventura a través de pasadizos secretos, bestias mitológicas y, sobre todo, un elenco de seres de leyenda que alternan entre sus dos mundos: el real y el de la fantasía, ya que un peligroso Nigromante la persigue con intención de hacerse con sus poderes…

Tan sólo tardé cinco días en leer este fabuloso libro; pues a pesar de sus 330 páginas, el aroma a libro nuevo, que me llegaba al alma, más la intriga que iba sintiendo por los diferentes personajes, me llevaron a ello. Desde el primer momento me sentí identificada con Cornelia por su carácter luchador y valiente, a pesar de su edad. Sus retos, al igual que los míos de futuro, son espíritu de superación y se plantea grandes metas sin importarle la opinión de los demás, que intentan que decaiga en su interés, al expresarle de forma negativa lo difícil que es ese reto.

El mismo reto en sí ya me ha merecido la pena, y gracias a ello he sido capaz de pasar un curso, y ahora me encuentro aquí, escribiendo para este concurso literario, estando en Secundaria.

Aunque me siento identificada con Cornelia, el resto de los personajes juegan bastante bien su papel y, la verdad, no creo que sobre ninguno de ellos, porque, como las pequeñas cosas de la vida, todo empieza con pequeños fragmentos que se van uniendo y cooperan para crear unidos… la historia.

Este libro es ideal para todos los chicos y chicas de mi edad, pues estamos casi al límite de pasar a ser adultos, y ‘El libro prisionero’ es exactamente ese límite, una convivencia en la que cooperan dichos mundos: el realista, que representa la madurez completa, y el de la fantasía, que representa esta etapa infantil. Este libro es el más indicado para facilitar el paso hacia la edad adulta, por eso ha sido mi libro preferido en este último año de Primaria, ya que lo terminé justo antes de empezar mi primer trimestre aquí, en el colegio Salesianos de Málaga, en la clase de 1ºB de la ESO. ¡Espero que os guste y os haya transmitido la misma ilusión que me transmitió a mí! ¡¡Mi ilusión!! Con cariño…

El elemental

Autor: Javier Clavero
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Salesiano San Bartolomé (Málaga)

Yo recibí este libro en enero de 2017 y es mi libro favorito porque, antes de abrir el libro, la portada ya te llama la atención, con aspecto de libro viejo, con detalles en dorado y con un dibujo que simula una cinta adhesiva. Este libro también es diferente, ya que, no se divide por capítulos y lo hace todo un poco más rápido y llevadero. Sus hojas tienen un diseño de antigüedad como si estuvieran quemadas. Y en vez de narrar directamente, lo narran dos hadas, Fede y Betty.

En cuanto lo abres, te teletransportas a un mundo de hadas en el que esas dos hadas tan diferentes, escuchan algo, y ese «algo» eres tú leyendo.

Una vez que se presentan, te explican lo que tienes que conseguir, ‘El elemental’ en la que su leyenda cuenta: «Quien sostenga en sus manos ‘El elemental’, tendrá el poder sobre todo el universo». Poco a poco, Magnus Myst, que es el maestro de Fede y Betty y que te acompañarán durante todo el libro, les envía unas cartas a Fede, Betty y a ti, donde están las láminas para poder descifrar ‘El Elemental’.

Estas láminas contienen acertijos, que tú solo puedes resolver, y así este libro te ayuda a mantener la mente activa. Pero los espectros se meterían en tu libro, intentándote engañar para que dejes la búsqueda y para que ellos puedan ganar tras muchos viajes: a la Antártida, a la casa de los espectros y a la ‘Ciudad de las Hadas’, donde tienes que donar un poco de tu suerte para conseguir una de las últimas láminas, y la tendrás que donar tú, ya que en la ‘Ciudad de las hadas’ no se permiten hadas deformes porque la «malvada» reina Fiana dice que estropearían la belleza de su ciudad. Pero los espectros no se rendirán ante nada, y destrozarán la ‘Ciudad de las Hadas’ y… ¡matarían a Betty!…

Pero con la suerte que tú donaste, la reina Fiana nos hace ver que cuando tú haces cosas buenas por los demás, aun sabiendo que te puede hacer daño a ti, al final tiene su recompensa.

Tras esto harás tu último viaje en el libro, pero es demasiado tarde, porque los espectros habían ganado, así que todos fueron a prepararse para la guerra, todos menos Fede, Betty y tú, que estaréis con la anciana que le dio ‘El elemental’ a los espectros. Pero ella os revelaría un secreto, que era que: «Quien sostenga en sus manos ‘El elemental’, tendrá el poder sobre todo un universo». Pero no sobre todo el universo, por lo que eso significa que podrías crear tu propio universo y protegerlo. Cuando Fede, Betty y tú vais a contárselo a todas las especies mágicas, la «malvada» reina Fiana se convierte en la «buena» Reina Fiana y monta una fiesta, pero tienes que cerrar el libro para evitar cualquier tipo de comunicación con los espectros. Pero antes la anciana, te desea buena suerte con tu universo.

Ready player one

Autora: Mar López Serrano
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Salesiano San Bartolomé (Málaga)

‘Ready player one’ fue publicado en 2011 y llevado al cine en 2018 por Steven Spielberg y ha sido best seller en más de 20 países. Si no hubiera sido por mi padre nunca habría descubierto este universo escondido a plena vista, y que me ha llevado a querer aprender más sobre ese pasado no tan antiguo al que llamamos años 80. Pero como todas las buenas historias, empecemos por el principio.

Una tarde de sábado estábamos en casa sin hacer nada, cuando a mi padre se le ocurre la gran idea de ir al cine. Me arreglé, cogí el dinero para las palomitas y cuando estábamos saliendo empecé a mirar trailers de películas en internet. Mi madre dijo que dejara de mirar porque ya habían comprado entradas para una película que seguro que me iba a encantar y que veríamos en 3D. Como de costumbre empecé a preguntar cosas como ¿y de qué va? ¿cómo sabes que me va a gustar? ¿a qué cine vamos? ¿por qué esa película? etc. A la mayoría de preguntas la respuesta fue “ya lo verás” pero, además de ese clásico, mi padre me contó lo que a mis oídos era el principio de una tradición, ya que la película que iba a ver en menos de una hora estaba basada en un libro, un libro que se leyó mi tío, luego mi padre y que dentro de poco leería yo.

Entré al cine con las más altas expectativas y salí del cine en estado de shock. Esa película solo se podrías describir como ‘oro cinematográfico’.

La música me envolvió, las imágenes me cautivaron y el 3D era alucinante. Me pasé lo que quedaba de día hablando sobre lo que me había gustado y los próximos meses pidiendo a mi familia que me regalara el libro o la película en DVD. Hasta que llegó el día.

En las Navidades mi tío (que fue el primero en leerse el libro) me lo regaló y esa misma tarde empecé a leer. No llevaba ni 20 páginas y ya sabía que era mi libro favorito. La forma de escribir me envolvía, era como si estuviera allí con los personajes. Y hablando de personajes… es el momento de resumir el libro.

En el año 2045 el mundo exterior es un lugar sucio y deprimente. El único lugar donde la gente se siente con ganas de vivir es Oasis, un gigantesco mundo de realidad virtual donde la gente entra por lo que puede hacer, y se queda por lo que puede ser. Wade Watts es un chico normal de 18 años, y como casi todos, no muy seguro de sí mismo. Su mejor amigo es Hache y, aunque sólo lo ha visto en Oasis, es lo mejor que tiene. Wade vive con su tía y el novio de esta, ya que sus padres murieron cuando él era muy pequeño. Ellos no le tratan nada bien, solo lo usan como excusa para para recibir más vales de comida.

Tras morir, Halliday, el creador de Oasis, deja en herencia su fortuna de más de 500 mil millones de dólares a la persona que encuentre el ‘huevo de pascua’ (un mensaje o capacidad oculta en el contenido de películas, series de televisión, discos compactos, DVD, Blu-ray, programas informáticos o videojuegos.) que él ha escondido de forma secreta. Para llegar al ‘huevo de pascua’ deben encontrar tres llaves y tres puertas.

Como única pista deja un texto en forma de poesía y una gran obsesión por los años 80, época que coincidió con la adolescencia de Halliday. Las grandes empresas empezaron a aprovecharse del vacío legal: a contratar gente, pagarles para investigar sobre los años 80 y usarlas como vidas extra sin dejarles quedarse el premio si lo encontraran. Después de cinco años de la muerte de Halliday, nadie había descifrado la pista ni encontrado la llave, y la gente ha empezado a perder el interés. Hasta que Parzival (el avatar de Wade) aparece en primer lugar del marcador por haber encontrado la primera llave y deja a todos desconcertados.

Ahora Wade tiene que huir de los rivales que son capaces de matarlo por conseguir el premio. La guerra por el control del futuro ha empezado y ganarla es la única manera de sobrevivir.

En cuanto me leí el libro comprendí que estaba totalmente equivocada: comparada con el libro, la película era una basura, incluso siendo mi película favorita. El libro lo tiene todo: amor, guerra, videojuegos, un tesoro… Creo que lo que más me gustó del libro es cómo el autor describe los acontecimientos, es decir, no solo explica si hace calor o frío, o si está feliz o alegre. Te explica qué canción está sonando de fondo, quién la canta, de qué año es, por qué la conoce el personaje y por qué le gusta o no. Eso me ha hecho aprender mucho de música y si escuchas lo mismo que está escuchando el personaje te metes mucho más en la historia.

La verdad es que este libro me ha abierto las barreras del pasado y del futuro porque para nosotros a veces es como si no hubiera pasado nada antes de que hubiéramos nacido. Nada, aparte de fechas y sucesos, que si no fuera porque nos las cuentan con convicción se las podrían estar inventando, pero gracias a este libro he descubierto que sí hubo un pasado antes que nosotros, y que tenemos la suerte de que hemos llegado justo a tiempo para poder ver y escuchar lo que fue grabado hace no tantos años para nosotros. Por eso ‘Ready player one’ está siendo el libro de mi vida.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram