Colegio Salesiano San Juan Bosco (Granada) 2020

El chico del millón

Autor: Adrián Ballesteros Miranda
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Salesiano San Juan Bosco (Granada)

Sinceramente, a mí me gusta leer y, en concreto, me ha gustado siempre mucho un libro que se llama “El chico del millón”.

Este libro me gusta tanto debido a que es el claro ejemplo de que el dinero no da la felicidad.

Va de que una familia muy humilde se encuentra en el centro de la ciudad y el padre es un trabajador que trabaja en una fábrica de rollos de papel.

Aunque era una familia muy pobre, era muy feliz.

Un día al padre se le ocurrió una fabulosa idea: crear unas toallitas que limpian el trasero como nunca. Toallitas mojadas por un lado y secas y suaves por el otro lado.

Esta idea revolucionó el mercado del papel del trasero y se hizo inmensamente rico. Claro que , al hacerse tan rico, se le subieron todos los millones de euros a la cabeza y dejó a su mujer, se fabricó una mansión y mandó a su hijo Joe a un instituto de pijos.

La historia sigue con que Joe no tiene amigos, lo tiene todo menos eso y el padre, con tal de darle a su mimado hijo la felicidad, le “compra” un amigo. Sin embargo, Joe es muy listo y se da cuenta de lo que su padre ha hecho y decide escaparse de casa.

La casualidad de todo esto es que le entran ganas de entrar al cuarto de baño y se da cuenta de que tiene el trasero morado.

Entonces acude a su único y verdadero amigo “Bob”.

Cuando acude a él y le cuenta todo lo sucedido, Bob le enseña en la televisión que acababan de desahuciar y denunciar a su padre porque sus magníficas toallitas ¡te dejaban el trasero morado!

Cuando Joe se enteró de esa noticia acudió en la ayuda de su padre y ambos reconocieron su parte de culpa y se disculparon. El padre reconoció su error por todo lo que había hecho con todo ese dinero.

Después de ese acto, volvieron a ser una familia humilde pero feliz y aprendieron una valiosa lección:

¡EL DINERO NO DA LA FELICIDAD!

Brevemente quisiera decir que es una moraleja que todo el mundo debería de aprender. Prefiero ser humilde y feliz antes que rico.

Gracias.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Autora: Carlota Romero Isla
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Salesiano San Juan Bosco (Granada)

Mi libro favorito es “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, el tercer libro de una saga de siete.

Yo antes odiaba Harry Potter pero hace un año abrieron una librería en mi calle. A veces no me podía decidir entre varios libros. Así que le pedí a la librera que me recomendara alguno, y esta se decantó por Harry Potter. Sinceramente, ni siquiera me había leído la saga y pensé: “bueno, a lo mejor me acaba gustando” y finalmente me llevé el primer libro de Harry Potter.

Como era verano y no tenía mucho que hacer, las páginas volaron más rápido que las hojas en otoño. Me encantó aquel libro así que me acabé comprando el segundo y, más tarde, el tercero, mi libro favorito actualmente.

“Harry Potter y el prisionero de Azkaban” trata de un niño, llamado Harry, que está deseando que acabe el verano para volver a Hogwarts a ver a sus amigos en su tercer curso. Pero ese año se ha escapado de la cárcel mágica Sirius Black, un asesino que ayudó a Voldemort a matar a los padres de Harry. Y vuelve para intentar matarlo a él también. Durante el curso Hogwarts está rodeado de Dementores, cuya única función es atrapar a Sirius y devolverlo a Azkaban o absorberle el alma, así que Harry deberá aprender a ahuyentarlos. Una noche, mientras Harry y sus amigos volvían de la cabaña de Hagrid, un perro monstruoso atrapó a Ron. Cuando Harry y Hermione fueron a salvarlo se lo encontraron, para su sorpresa, con Sirius. Poco después llegó Lupin, amigo de Sirius y profesor del colegio, y entre los dos le explicaron que el verdadero asesino de los padres de Harry fue Peter Pettigrew, el cual se convirtió en la actual rata de Ron. Al escuchar esto, la rata huyó. Harry se enteró de que Sirius era su padrino así que con ayuda de Ron y Hermione lo ayudaron a escapar.

Es mi libro favorito porque me gustan mucho los libros de suspense y fantasía, lo que más me gusta es cómo transcurren los hechos y cómo actúan algunos personajes en la historia como: Dumbledore, Mcgonagall, Hermione… También creo que representa muy bien cómo se comportan y se sienten muchas veces algunos jóvenes de hoy en día.

Lo recomiendo mucho, sobretodo, a la gente que le gusten los libros de fantasía y de suspense porque te enseña mucho sobre el mundo mágico y como vivía la gente hace unos años. Además, muchas veces es mejor leer un libro que jugar a la play o estar con el móvil, ya que aprendes a escribir mejor y a expresarte mejor (con nuevas palabras o expresiones).

Olimpya, punteras negras

Autora: Claudia Fernández Fermín
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Salesiano San Juan Bosco (Granada)

Olimpya de Almudena Cid es mi libro favorito. Recuerdo que cuando era pequeña mi tita me lo regaló. A mí me encantaba la gimnasia rítmica pero no me gustaba para nada leer entonces no me entusiasmé mucho y, sinceramente me costó bastante empezar a leérmelo. Me acuerdo también de que cuando ya estaba por terminar de leer el libro lo perdí, pero en ese momento no me importo porque como ya he dicho no me gustaba leer. Un día cuando salí de un examen de baile, mi madre me regalo ese mismo libro, y entonces me acorde de que lo había perdido hace varios años. Cuando llegué a mi casa empecé a leérmelo y en dos días ya me lo había terminado. La trama me hacía perderme una y otra vez, pero a mí me encantaba el libro. Mi personaje favorito es Olimpya porque me parece que es la que más lucho por sacar al grupo hacia delante, fue la que los animó a seguir luchando por lo que habían conseguido y para mí se convirtió en un ejemplo a seguir. Después de este libro, comencé a leer más libro sobre danza, y me leí todos los libros de la colección de Almudena Cid que se habían sacado hasta el momento. No me gustaba leer los libros que no iban sobre la danza, yo no lograba entender como la gente podía elegir ser una persona normal cuando tenían la oportunidad de ser un/a bailarín/a profesional. Recuerdo que encontré un canal de YouTube de Almudena Cid y yo veía sus vídeos siempre. Yo creo que este libro me enseñó una ley de vida, luchar por lo que es nuestro, esforzarse siempre al máximo porque al final todo trabajo tiene su recompensa.

El valle de los lobos

Autora: Claudia Molina Ruiz
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Salesiano San Juan Bosco (Granada)

Hola, soy Claudia, y mi libro preferido es “El valle de los Lobos” de Laura Gallego García. Este libro me lo mandaron leer el curso pasado en clase de lengua. Al principio, este libro no me llamó mucho la atención. Me parecía un libro más. Pero cuando comenzó a desarrollarse la trama, todas mis opiniones cambiaron.

Este libro cuenta la historia de una chica llamada Dana que conoce a Kai, un chico invisible, del que poco después se hará mejor amiga para siempre. Todo el mundo del pueblo, incluida la familia de Dana, creen que ella está loca por hablar con personas invisibles. La familia de Dana es pobre, y acaban vendiendo a Dana a un anciano sabio que se la lleva en compañía de Kai a una torre situada en el Valle de los Lobos. Esta torre resulta ser una escuela de magia en la que ella es la única alumna. Allí es donde Dana crece y estudia, hasta convertirse en una maga muy poderosa. Mientras tanto, su relación con Kai sufrió cambios, ya que él en realidad era un espíritu y ella una Kin-shannay, (es decir, que podía ver a muertos), y esto provocó que se distanciaran un poco.

En la torre, Dana conoció a Maritta, la cocinera, y a Fenris. Ellos al final la ayudan a derrotar al anciano, que sólo quería a Dana para poder conseguir un cuerno de unicornio.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro ha sido los personajes, y la forma de narrar sus historias. Por ejemplo, en mi opinión Kai es uno de los personajes más misteriosos. A lo largo de la historia se van dando datos de su vida pasada, del accidente que le arrebató la vida… Que más tarde, nos ayudarán a desvelar el misterio final de su historia.

Este libro me ha hecho sentir que era yo la propia protagonista, o como si estuviera viendo la escena desde un rincón de la habitación en la que está teniendo lugar.

Este libro me ha enseñado varias cosas, entre ellas: No todo el mundo encaja en todos sitios. Por ejemplo, Dana no encajaba para nada en el pueblo, pero sí en la torre. La otra enseñanza que me ha transmitido la historia es que no debemos menospreciar o infravalorar a alguien por su trabajo, nivel de inteligencia… Ya que, lo importante son los valores que tenemos y con los que nos definimos, por ejemplo Maritta y Fenris no eran grandes magos, pero tuvieron la valentía de enfrentarse al maestro.

Recomiendo este libro a todo aquel que busque un libro diferente a las típicas historias de príncipes, princesas y dragones, y que quieran vivir esta historia de una manera diferente. ¡Espero que os guste!

Harry Potter y la Reliquias de la Muerte

Autor: Daniel Pareja Gómez
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Salesiano San Juan Bosco (Granada)

Mi libro favorito es el famoso “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”. Este libro representa el final de la saga de libros que, desde mi punto de vista, cualquier niño no puede morir sin conocer.

Esta novela trata sobre el final de la saga de Harry Potter. Él, con ayuda de sus inseparables amigos Ron y Hermione, tratan de destruir todas las partes en las que el villano Lord Voldemort dividió su alma, los “horrocruxes”. Para conseguirlo tendrán la ayuda de algunos profesores, aliados y amigos y pondrán en práctica sus dotes y conocimientos mágicos aprendidos en cursos anteriores. En esta batalla final contra el mal, Harry tendrá el destino del mundo mágico en sus manos.

Esta última y épica aventura recoge muchos sentimientos como valentía, amor, sacrificio, tristeza y dolor, todo esto de las manos de la genia J.K.Rowling. Quién diría, que desde una cafetería y a cargo de una niña, una joven solitaria y triste, sea capaz de escribir posiblemente la saga de libros más conocida de todos los tiempos, teniendo en cuenta las dificultades personales por las que estaba pasando.

Siguiendo con J.K.Rowling me gustaría hablar de una característica que, para mí, es muy importante en una novela: la forma de transmitir los relatos. Me parece increíblemente difícil hacerlo pero J.K.Rowling lo hace tan fácil que le quita mérito al gran trabajo que realiza. Cada libro de la saga abre una puerta al fantástico mundo que ella ha creado, haciéndonos sentir un alumno más de Hogwarts y vivir miles de aventuras con amigos.

Me gustaría hablar sobre los personajes. Cada uno de ellos enseña algo al lector: lealtad, valor, sacrificio, esfuerzo, valor de familia…

Por esto y muchas cosas más “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” es, sin duda, mi libro favorito.

Recomiendo a quien no lo haya hecho todavía que se anime a leer el primero de los siete libros “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. Si te gustan las novelas de estilo fantástico te engancharás sin duda de una manera brutal porque… ¿Quién no querría ser un alumno de Hogwarts?

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram