CPR Adersa, Fuenteheridos (Huelva) 2020

El bestiario de Axlin

Autora: Alegría López Rey
Curso: 1º ESO
Centro: CPR Adersa, Fuenteheridos (Huelva)

Hola me llamo Alegría López Rey y os voy a hablar sobre este libro, ‘El bestiario de Axlin’, el primero de la trilogía ‘Guardianes de la Ciudadela’, escrito por Laura Gallego García. A mí este libro me ha gustado mucho, ya que tiene aventura, emoción, intriga y, aun siendo un libro de fantasía, hay partes que representan la vida real; según mi punto de vista está muy bien escrito, ya que es capaz de trasladarte dentro de la historia.

Esta historia trata de una muchacha llamada Axlin que vive en un mundo lleno de monstruos. Los personajes principales son:

  • Axlin es una joven de unos 14 años, con pelo castaño, muy corto, estatura media y cojea a causa de un encuentro con un monstruo a los cuatro años.
  • Xein es un joven de unos 15 años de edad, alto, rubio y ojos de color dorado.
  • Rox es una joven de unos 14 años, rubia, alta y de ojos plateados.

Las pesadillas de Axlin son 6 monstruos: los galopantes, las pelusas, los dedos largos, los pies mojados, los robagüesos y los nudosos. En su aldea (y en todas) vive muy poca gente, ya que los monstruos se las comen. Ella, como todas las jóvenes, no aspira más que a casarse y tener hijos.

Él único que sabe escribir de la aldea decide enseñarle el arte de la escritura. Con este conocimiento puede escribir el Bestiario donde puede contar todo lo que va aprendiendo sobre los monstruos. Ella decide que quiere ayudar a las personas de otras aldeas, así que en cuanto se le presenta la ocasión, decide marcharse de su aldea para ir a la Ciudadela (la única ciudad de su mundo), y ayudar a más gente durante el camino, sabiendo que probablemente no volverá.

Axlin parte con un mercader anciano llamado Bexari, y durante la ruta empieza a escribir el bestiario (un libro sobre monstruos, sus costumbres y como defenderse de ellos). Cuando la ruta de Bexari acaba, ella sigue por el tramo más difícil con unos hermanos llamados Lexis y Loxan. Ellos la enseñan a manejar las armas, y a defenderse de los monstruos.

En una posada, llamada La Jaula, le hablan de una aldea donde solo viven dos personas, Xein y su madre, por lo que se desvía de su camino para ir a esa aldea a investigar. Allí conoce a Xein, que le hace un mapa para que pueda volver a la aldea; al proseguir su camino le roban el mapa y temerosa de que sufran un ataque de los monstruos consigue volver a la aldea donde Xein ya no está y su madre ha sido atacada.

Cuando Axlin llega a la Ciudadela, descubre que a Xein lo han mandado a entrenarse en el Bestion (espacio de entrenamiento para cazar monstruos), ya que él era un guardián (personas con habilidades extraordinarias para matar monstruos). Allí la gente le dice a Axlin que debe olvidar a Xein, pero ella decide esperarlo.

Mientras tanto, ella empieza a trabajar en la biblioteca de la Ciudadela, sin dejar de investigar sobre los monstruos. En la ciudad conoce a gente nueva, como una muchacha llamada Oxana con la que se lleva bastante bien, una pareja de guardianes de su misma edad llamados Rox y Yeux y a su cascarrabias, pero buena casera. Cuando Xein vuelve, ya nada es igual que cuando se conocieron.

Ambos acaban inmersos en el descubrimiento de monstruos innombrables en la misma Ciudadela, seres capaces de transformarse en humanos para pasar desapercibidos y reproducirse con humanos. Oxana queda embarazada de un innombrable…y con ello Xein descubre la naturaleza verdadera de los Guardianes.

El diario de Greg

Autor: Carlos Julián Sánchez Bermejo
Curso: 1ºESO
Centro: CPR Adersa, Fuenteheridos (Huelva)

Quizás su rechazo a escribir todos los días en una triste hoja de papel y sus vivencias de aventuras me hicieron contactar con él desde el principio. ‘El diario de Greg’ es una serie de libros escritos por Jeff Kinney, que cuenta de manera cómica las historias de aventuras de Greg Heffley, un adolescente que comienza su nueva etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Lo que más me ha cautivado de esta serie ha sido ver cómo Greg batalla cada día en la terrible lucha de ser un chico parecido a los demás y con pensamientos más maduros, pero sin dejar de seguir siendo un niño al que le encanta jugar a los videojuegos y dormir, en vez de hacer deporte al aire libre

Todas las historias que se relatan son sorprendentes, como cuando tomó la maldición del temido queso para salvar la popularidad de su amigo el día de San Valentín.

Greg, el protagonista, se siente constantemente acosado en el Instituto, aunque él no deja de ingeniar cosas hacia los demás, empeorando cada vez más su comportamiento y haciendo que el director del Instituto le llamé la atención repetidas veces.

En cuanto a los personajes, cabe destacar a Greg como protagonista principal, un adolescente que quiere ser popular en el instituto y que le lleva a vivir muchas aventuras y alguna que otra gamberrada. Rowley es su mejor amigo, y también aparecen otros personajes secundarios, como Fregley, vecino de Greg; Rodrick, el hermano mayor, y Many, el hermano pequeño, así como sus padres Fran y Susan

Se desarrolla en lugares habituales de la vida de un joven en el Instituto, como su casa, la de sus amigos, o en la calle, y el tiempo ocupa todo el periodo de un curso escolar, de septiembre a junio.

El niño con el pijama de rayas

Autora: Fátima Hamdi Bachir
Curso: 1º ESO
Centro: CPR Adersa, Fuenteheridos (Huelva)

La inocencia del niño es lo que me hizo seguir leyendo, lo que me hizo darme cuenta del mensaje tan importante que transmitía el libro: algo que pasó hace tiempo y que con los años se convertiría en historia, en parte de nuestras vidas, en huellas de guerras que dejan una gran lección por aprender.

Muchos no nos damos cuenta, pero el ponerte en su piel lo entiendes todo poco a poco y sufres con el personaje. Da igual: guerra, campo de concentración, desgracias, hambre… él seguirá siendo un niño, queriendo ser astronauta, bombero, y quizás hasta rey. Yo lo he experimentado posicionándome con él al otro lado de la alambrada, y gracias a esto hoy puedo contaros lo que viví, las emociones tan fuertes que sentí y gracias a esto voy comprendiéndolo todo.

Mientras más leía, mis sensaciones crecían y me iba dando cuenta progresivamente de lo afortunados que somos y lo que te ayuda a apreciar las cosas más sencillas de la vida: un rostro, un objeto, tú mismo,… mira a tu alrededor y aprecia esas pequeñas cosas que estás cansado de ver, y comprobarás que cada una tiene un significado, una razón para manifestarse. Igual no te das cuenta, pero solo con tu presencia puedes alegrarle el día a alguien, le sacas una sonrisa, una confidencia, y así haces que se olvide de sus desgracias por un momento.

A ese pequeño la curiosidad le llenaba de dudas y quería saber qué había al otro lado de la alambrada. Claro, era un niño bueno y solo quería conocerle solo quería jugar como un niño, solo quería un momento, solo echar un vistazo, solo buscar al padre de Smuel, solo una ducha…

–Mamá no se enterará. Volveré antes de que se dé cuenta.

Esas fueron las últimas palabras de Bruno. Después de esto te das cuenta de la tontería que hizo, aunque era solo para ayudar.

Con el paso del tiempo descubres que esa tontería le costó la vida, pero seguro que él y Smuel serán felices en su nuevo hogar, y a ellos se les unirían también todas esas personas que, sin tener culpa, fueron sacrificadas.

Hoy en el cielo crece una amistad muy grande por la que se jugaron sus vidas, pero eso no importa mientras que estén juntos, mientras que Smuel pueda jugar a la pelota sin miedo, mientras que haya paz. Lo demás no importa.

Este libro es el único que me transportó a esa época, el que leí y volveré a releer una y mil veces solo para sentirme como ellos, para sentir lo grande que es la amistad, lo bonito que es sacrificarte por un amigo, por alguien a quien quieres. Con estas palabras termino describiendo el libro, las emociones que sentí. Finalizo con un bonito sentimiento que me hizo rememorar mi niñez. Gracias a este libro he aprendido a apreciar cada palabra, cada emoción y cada cosa que pasa a mí alrededor. Y gracias a esto quiero ser mejor persona y espero que todo el mundo sienta lo mismo que yo, porque al cerrar sus páginas te quedan buenas vibraciones y mejores experiencias

Invisible

Autor: Samuel Gómez Barriento
Curso: 2º ESO
Centro: CPR Adersa, Fuenteheridos (Huelva)

¡Ser invisible!… el poder que muchos desearían tener.

Con este libro me he dado cuenta del problema que tenemos en esta sociedad, y más en concreto con los niños y niñas que tienen aproximadamente mi edad. En mi libro preferido el protagonista, que curiosamente no tiene nombre, sufre acoso escolar.

El principio de su pesadilla comienza el día en el que se niega a darle su examen al abusón de la clase. A partir de ahí este chico sufrirá situaciones realmente espantosas. Una de las que más me impactó fue la que sufre cuando, a los pocos días de no cederle las respuestas del control, y yendo de camino a su casa, lo estaban esperando el abusón y su pandilla. El protagonista, al verlos, echó a correr sin mirar atrás y llegó un descampado, para terminar refugiándose en una guarida en la que por desgracia había un panal de avispas. Al darse cuenta que estos ruines acercaban, no le quedó más remedio que golpear la colmena, con lo que sufrió el terrible ataque de los insectos, provocándole una fuerte reacción alérgica y asfixia

Día tras día le iban haciendo más daño. Para detener este sufrimiento, lo único que se le ocurrió fue envenenar su bocadillo y que ese canalla se lo comiera y muriese. Cuando llegó la hora del recreo, el abusón se lo quitó, pero justo antes de que lo mordiera, le propinó un gran empujón y así evito la tragedia. Porque las personas que de verdad valen la pena no son capaces de hacerle daño, ni a su peor enemigo.

Por culpa de esta acción, los abusos iban a más, hasta que desesperado un día decidió suicidarse. Ese maldito día tuvo la valentía de tirarse a las vías del tren, pero su maestro, y más en especial la tierna imagen de su hermana pequeña, le dio fuerzas para salir en el último instante. A pesar de salvar su vida recibió unos fuertes golpes.

En ese instante me derrumbé y sentí un nudo en la garganta, y es por eso por lo que recomiendo su lectura a todos los jóvenes de mi edad. Por las experiencias compartidas, las emociones que me trasmitió y los valores que se desprendían de cada una de sus páginas, que nos llevan a vivenciar el problema hasta llegar a hacerlo nuestro

De reyes y reinas

Autor: Santiago Olivas Fernández
Curso: 2º ESO
Centro: CPR Adersa, Fuenteheridos (Huelva)

Aunque parezca mentira, mi libro favorito se titula ‘Atlas ilustrado de los reyes y reinas de España’. Recuerdo que me lo compré en uno de los maravillosos viajes que hacíamos en familia y que nos llevó hasta el Alcázar de Sevilla, hace ahora unos cuantos años. Nostalgia.

El libro te ayuda a relacionar con imágenes, tiene 274 páginas y pesa más de un kilo y medio. Nunca he podido leerlo entero y solo lo uso para consultar datos sobre fechas, cuadros, escudos de armas, etc. Pero ahí está siempre dispuesto a ofrecerme la vida de todos los reyes, desde Carlos I (que es considerado el primer rey de España), a una perfecta narración histórica de los reyes visigodos, hasta el actual Felipe VI, sin olvidarse de recoger en sus páginas a todos los emires y califas de Al-andalus… y los reyes de los reinos de Aragón, Castilla, Asturias, León. Navarra, Mallorca y los condes de Barcelona, así como las dinastías de los Austrias y la Borbónica, explicando detalladamente las situaciones de los soberanos de los reinos medievales, sus escudos de armas o los nombres de todos los hijos.

También encontramos en su interior una amplia exposición de cuadros y de fotografías, con las que podemos aprender un poco de arte.

Siempre ha resuelto mis dudas, he disfrutado de sus páginas en las tardes de invierno, y ha sido fiel compañero en busca de lo anecdótico y lo sorprendente. Sus páginas me han envuelto de tal forma que me he sentido un poco trovador, juglar y hasta califa.

Y me gusta mucho sobre todo porque tiene u alto nivel educativo e informativo. Por eso lo recomiendo a todas las personas a las que, como a mí, les guste la historia, a las que se les antoje sumergirse en el tiempo y escudriñar en el pasado para tratar de entender nuestro presente.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram