IES Al-Andalus (Almería) 2020

El diario de Anne Frank

Autora: Ariadna Cantos Simón
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Al-Andalus (Almería)

Anne Frank era una niña de tan solo cinco años que vivía en Alemania, con sus padres y su hermana Margot. Su padre fundó una empresa en Ámsterdam, (Holanda) para fabricar estabilizante para la mermelada. Él se mudó de Ámsterdam con su familia a Alemania para vivir allí.

Cuando Anne cumplió trece años los nazis llegaron a su ciudad. Estos en el momento que veían a los judíos como ella, se deshacían de ellos. No podían salir de sus casas ni para ver a sus familias. La niña estaba cada vez más asustada y fue escribiendo cada día un diario contando cómo se sentía, las cosas que le pasaban…

Un día a Margot le llegó una carta de las SS, era una citación, por lo que toda su familia se asustó. Tras ese susto, el padre hizo un escondite secreto detrás del edificio de su empresa y le dijo a sus hijas que guardaran en bolsas todo lo indispensable, para poder vivir en la casa. Por la noche vinieron dos amigos de su padre para coger las bolsas que habían preparado para poder vivir en la nueva casa. A la mañana siguiente se fueron muy temprano para evitar que los nazis los vieran.

La casa escondida se encontraba en la parte trasera de la empresa de su padre. Un tiempo después, una familia judía que eran amigos del padre de Anne fueron a vivir con ellos, la familia Van Daan. Eran un matrimonio y un hijo, Peter. Unos meses después a Anne le empezó a gustar Peter y el día menos esperado se dieron un beso.

Más tarde llegó a la casa el dentista Albert Dussel. Anne estaba harta de cómo la trataba toda su familia, pasaban de ella y mucha gente de la casa la quería fastidiar, yo a veces me siento un poco así, así que he ido viendo identificada con la protagonista durante la historia.

El 16 de julio de 1943 entraron a la casa dos ladrones y se dieron cuenta de que había gente viviendo allí, se llevaron mucha comida. Además,a la gente que les llevaba la comida cada día le pasaba algo: la señora Miep fue atropellada por una moto de la SS, el señor Kleiman tuvo graves problemas de estómago y siempre estaba en el hospital y el señor Kugles no podía hacer nada, estaba hasta el cuello de trabajo. Cada día tenían menos comida y tenían que apurar todo lo que tenían.

Todas las noches Anne tenía pesadillas y la pobre chica soñaba con regresar en septiembre a la escuela, pero un 1 de agosto Anne terminó su diario ya que los nazis los encontraron.

¿Por qué elegí cómic?

He de decir que yo no tenía pensado leerme este libro y no sabía quién era Anne Frank, pero lo vi en la biblioteca del instituto como novedad y la portada me gustó bastante, así que lo cogí. Me enganchó desde el primer momento y no podía parar de leerlo, además los dibujos me hacían sentirme más en la historia y sentirla más. Me ha encantado tanto por lo que cuenta como por la manera escogida para contar una historia que luego he descubierto que es muy conocida. Sigue siendo un diario pero en forma de cómic.

¿Por qué me gusta este libro?

La historia es muy bonita y muy conmovedora, me enganchó desde el primer momento y me encantó a pesar de ser una historia triste.

Además, me he sentido muy identificada con Anne, especialmente porque en casa también pasan un poco de mí, bueno, en realidad en la vida en sí. La verdad es que me costó elegir un libro preferido y finalmente me decidí por este porque era una historia muy interesante y con un formato distinto que nunca había experimentado y me encantó.

El genial mundo de Tom Gates 1

Autor: Roberto Tagliamonte Lara
Curso: 1º ESO-B
Centro: IES Al-Andalus (Almería)

Hola soy Roberto Tagliamonte Lara de clase de 1º B de ESO del IES Al-Andalus de Almería y voy a escribir de mi experiencia sobre el libro de Tom Gates 1.

He elegido este libro, de entre toda la colección, porque me parece muy interesante debido a que habla sobre la vida de un chaval de una edad similar a la mía y cuenta su vida cotidiana; en casa, en la calle, en el instituto y en muchas situaciones muy parecidas a las que a mí me suceden.

Pongámonos en situación y empecemos presentando al protagonista que, como el título nos adelanta, es Tom. Él vive con sus padres y con su horrible y pesada hermana llamada Delia. Ella es muy seria y siempre está molestando a Tom, cosa que suele pasar entre hermanos.

Tom, por suerte, tiene un compañero llamado Derek que, además de ser su mejor amigo, es su vecino y tienen muchas cosas en común, entre ellas, un grupo de rock and roll favorito llamado “Los Dude 3”.

También nos presenta a tres personas muy diferentes para él, con las que convive en clase: Marcus, (con el que no se lleva nada bien y siempre está molestándole), Amy (la chica que le gusta) y su profesor el Sr Fullerman (el típico profesor pesado que no te deja ni respirar).

Tom es un niño al que le gusta mucho dibujar y tiene mucha imaginación pero además tiene otras aficiones como ver la televisión y comer galletitas (aficiones que comparto con el personaje), sin embargo odia que le fastidien, pero él nunca deja pasar la ocasión de fastidiar a su hermana.

Hay un momento en el que me siento muy identificado y es cuando Marcus chincha a Derek y a Tom, concretamente en el que él no para de meterse en los asuntos de ellos, por experiencia sé que eso desagrada bastante. A parte también quiero remarcar un momento que me hizo mucha gracia y es cuando Tom dibuja a la Sra. Worthington de cerca (una profesora), con un bigote y justamente en ese momento la profesora aparece por su mesa y descubre que la está dibujando y le manda una carta a sus padres. En este caso, en el libro aparece una pequeña lección, según dice el libro: “A partir de ahora, no dejaré que los profesores vean mis dibujos.” Desde mi punto de vista es una buena lección, porque yo no lo pienso hacer.

Yo recomiendo este libro, debido a que es muy divertido y muy fácil de leer, porque tiene muchos dibujos y comics con los que me he reído mucho.

Espero que les haya gustado este pequeño “avance” (ya que no cuento todo) y que les haya servido para conocer más a Tom y sus amigos, dejo sin revelar el desenlace de estas aventuras…

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram