IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla) 2020

Con una sonrisa

Autora: Ana García Arellano
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Este libro es de una autora canaria llamada Ana Guerra, que con tan solo 25 años se ha convertido en una de las más famosas cantantes de España. En este libro ella cuenta cómo cambió su vida cuando entró en el programa de Operación Triunfo.

Para mí es un libro que transmite muchos valores y enseñanzas sobre la música para la vida. Es de esos libros que cuando empiezas a leerlo hasta que lo acabas no paras de tener esa intriga maravillosa que te vicia a seguir leyéndolo. También es personalmente, uno de esos libros que te alegran las tardes tristes, las tardes agobiadas… y que siempre te deja con un buen sabor de boca. Cuando leo este libro y se me ocurre cerrar los ojos, me creo que estoy dentro de la academia de OT, viviendo las maravillosas aventuras que Ana Guerra ha vivido. Pienso que este libro puede llegar a ser para todos los públicos, pero yo lo recomiendo más para adolescentes y sobre todo para personas que piensan tener un gran futuro en la música. Con este libro he aprendido a valorar más las cualidades de la música y a interesarme más por ella. Y con estas palabras me gustaría haberos abierto a todos la mente y haberos animado a leeros este gran libro y a disfrutar leyendo como lo he hecho yo.

El Diario de Nikki 1

Autora: Ángela Torres Castilla
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Mi momento favorito cuando voy a empezar a leer es cuando miro la contraportada del libro. Me informo bien de lo que voy a leer y sobre todo el momento que más me gusta es cuando abro el libro y siento ese olor de la tinta sumergida en el papel.

En el caso de este libro, desde el primer momento en que lo abrí supe que sería de estos libros que, aunque quieras, no puedes parar de leer, porque sabes que si sueltas el libro te quedarás con esa intriga que nadie puede soportar.

Su protagonista, Nikki J. Maxwell, escribe en su diario toda su terrible y espantosa vida (según ella). Nikki empezó a escribir en este diario por un supuesto estúpido regalo que le hizo su madre al no comprarle el móvil que ella quería. Ella se describe a sí misma como un poco torpe.

Nikki es la chica más impopular del instituto (“incluso por debajo del moho del baño del gimnasio”).

Tiene una enemiga, Mackenzie, y un amor secreto, Brandon. Ella desea a toda costa que Brandon le pida salir algún día. Mackenzie también está enamorada de Brandon, pero él no siente ningún interés por ella. Se hace amiga de dos chicas llamadas Chloe y Zoé. Estas se convierten en sus mejores amigas, a las que Nikki les cuenta todo y juntas se meten en muchos líos. Nikki también tiene una hermana llamada Briana a la que le da miedo el ratoncito Pérez y es un poco cruel con ella (como todos los hermanos).

Nikki se siente muy avergonzada porque su padre trabaja como exterminador, lo cual le hace llevar una gran camioneta de color verde con una cucaracha gigante en lo alto, aunque después se dará cuenta de que gracias a su padre conseguirá una beca.

Este libro ha sido mi favorito porque te enseña lo que es la vida de una adolescente, con problemas y situaciones que estoy seguro que a nadie le gustaría pasar, pero también aprendes que detrás de los problemas siempre hay una solución. Es un libro que me gustaría conservar para siempre y sacarlo de vez en cuando, volverlo a leer y recordar mi infancia.

Ahora o nunca

Autora: Carmen Piedra Piedra
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Un libro que recomiendo porque te va a hacer ver las cosas del mundo actual de otra manera. Este libro es una montaña rusa de emociones, buenos y malos momentos que le fueron ocurriendo en el transcurso de la vida de la autora del libro.

Todo empezó a los doce años, cuando sufrió acoso escolar. Me pongo en su lugar y me da escalofríos. No llego a entender por qué algunas personas tienen que meterse en la vida de los demás o se meten con ella, cuando tiene los mismos derechos que cualquier otra persona.

El libro te enseñará que todos somos iguales, que no tienes que ofender a una persona porque vista mal o no sea precisamente muy guapa. Lo importante es su personalidad, sí, esa persona tendrá defectos, pero como todo el mundo, porque, como ya sabrás, nadie es perfecto. Lo que quiero decir con esto es que antes de juzgar a una persona tienes que interesarte por conocerla, y es cuando te darás cuenta del error que has estado cometiendo, y cuando intentes arreglarlo, lo más probable es que será muy tarde, porque le has estado arruinando su vida.

En el libro esa chica se sentía muy mal, tan mal que a veces le daban ganas de suicidarse. Hasta ese punto se puede llegar. ¿Sabes lo que es estar solo, que se metan contigo o que no le importes a nadie? Te parecerá muy dramático todo esto, pero me duele decir que es la realidad. Si ves que alguien lo está pasando mal, ayúdalo, no lo empeores, porque si lo ayudas también te ayudarás a ti mismo, te sentirás mejor contigo mismo.

A los quince años, la chica iba empeorando, porque al ver que nadie la quería, ella tampoco se quería a sí misma, no quería hablar con nadie, ni tan siquiera con su propia madre. Tenía un vacío enorme en su interior, tanto como si le hubieran pegado un tiro en su pecho.

Pasado un tiempo, ella dejó sus estudios de Medicina, casi cuando los había conseguido… Tres meses después de dejar su carrera, llegó a tomar una decisión: marcharse a otro lugar para desconectar de la vida que llevaba. Entonces fue cuando llegó el momento de darse cuenta del tiempo perdido y comenzó a quererse más a sí misma y a aceptarse tal y como era sin pensar en lo que opinen los demás de ella.

El Principito

Autora: Clara González Jiménez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Mi libro preferido es El principito porque para mí tiene muchas enseñanzas.

A mí me gusta mucho la psicología y este libro tiene unas cualidades bastante importantes para darse cuenta de lo que tenemos y lo que somos. Recomendaría que se leyese una vez cada año porque conforme van pasando los años y más mayor te haces, más enseñanzas le encuentras. ¡Yo no me canso de tanto leerlo, a mí me encanta!

Ahora os voy a hacer un resumen de este libro tan bonito:

El principito narra la historia de un piloto que, mientras intenta reparar su avión averiado en medio del desierto del Sahara, se topa con un pequeño príncipe proveniente de un asteroide, que le pide insistentemente que le dibuje un cordero y que nunca olvida una pregunta.

Y por último voy a poneros las frases que más me gustan y me han ayudado bastante y me siguen ayudado:

  • “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.
  •  “Tú eres siempre y serás lo que quieras ser”.

Billy Elliot

Autora: Coral Rodríguez Sierra
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Billy Elliot es un libro que me ha encantado. Es uno de esos libros que te engancha desde el primer momento y no sabes dejarlo hasta terminar de leerlo. Os animo a descubrirlo porque enseña valores esenciales para la vida como la Amistad, la Superación, la Constancia y la Generosidad.

Yo pienso que es atemporal. Nunca pasará de moda. La historia tiene lugar en un pequeño pueblo minero en crisis donde Billy Elliot y su humilde familia viven momentos muy difíciles, porque su padre y su hermano son mineros y están en huelga.

Cuenta cómo Billy Elliot, que practicaba boxeo obligado por su padre, descubre la danza clásica. A partir de ese momento, todo su mundo gira en torno a la danza a pesar de la oposición inicial de su padre y hermano.

Con el apoyo de su familia y su profesora, Billy logra entrar en la “Royal Ballet School” y consigue convertirse en un bailarín profesional.

En definitiva, Billy Elliot es una historia inolvidable que no puedes perdértela. Yo se la recomiendo a todos mis amigos y amigas, mis familiares y a todo el planeta, porque nos enseña a ser valientes y tolerantes, a perseguir nuestros sueños y a luchar contra los prejuicios porque todos somos iguales.

La piel de la memoria

Autora: Estefanía Vera Ramírez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Uno de los libros que se ha convertido en mi favorito, es La piel de la memoria.

Narra la vida de un niño que es vendido por su padre para ser esclavizado y trabajar en un campo de cacao, lejos de su hogar. Allí, experimenta lo que es sentir odio, pero más tarde lo que es el amor, que hace que su vida se convierta en una tormenta de emociones. El impulso que él tiene para seguir luchando por su futuro, es el anhelo de volver a ver a su padre y sus hermanos.

Al comenzar a leer este libro, pensé que sería aburrido, sin nada que me pareciese interesante. Pero mientras iba avanzando la historia, más me gustaba. Me di cuenta de que estaba totalmente equivocada al principio, que no importa cómo empieza sino cómo acaba. Este libro es uno de los que te transmite las emociones que siente el protagonista, que cuando le ocurre algo, parece que te estuviese pasando a ti. También te hace reflexionar sobre todas las cosas que nos parecen comunes, como la libertad o poder comer, pero que en realidad, al otro lado del mundo puede haber personas que harían cualquier cosa por tener alimento cada día o poder descansar tranquilos.

Los libros, además de entretenerte te enseñan cosas que puedes aplicar en tu día a día. En el caso de este libro yo me fijé en el comportamiento del protagonista, KalilMtube , a él aunque la vida le puso innumerables pruebas , nunca se rindió y siguió adelante.

Luchó por alcanzar sus objetivos, sin temor a las críticas de los demás. A lo largo de la historia se puede ver cómo hay personajes que piensan que las ideas de él son peligrosas, arriesgadas o locas, pero aún así, él tenía claro cuál era su meta.

Hay muchas razones por las que me encanta leer, porque hay millones de libros, con millones de viajes en los que te puedes adentrar , puedes ir a lugares desconocidos o descubrir misterios nunca vistos , y todo esto , sin necesidad de montarte en un coche o un avión. También lo que me pasa a mí, es que cuando voy leyendo, mi mente va imaginando cómo son los personajes o las acciones que ellos realizan y hace que la historia se vuelva más original.

La puerta que te llevará hacia un nuevo lugar, solo depende de cualquier libro que escojas.

Recomiendo muchísimo este libro porque hace que valores más lo que tienes, y te enseña cómo puede ser la vida de otras personas, que para todo el mundo no es igual. Aconsejo a que leas cualquier libro que te ayude a crecer, porque leer nos aporta nuevos conocimientos, enriquece nuestro vocabulario, nos ayuda a expresarnos mejor y nuestra creatividad crece.

El mundo oculto de Sabrina, el camino de la bruja

Autora: Irene Rivero González
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Sabrina es una chica de quince años, medio bruja, medio mortal, ya que su padre era brujo y su madre mortal, pero murieron en un accidente de avión. En su decimo sexto cumpleaños tendrá que jurarle respeto al señor oscuro y la semana antes empieza a dudar si lo quiere hacer. Elegirá si prefiere quedarse con sus amigas, Roz y Susie y con su novio Harvey, o elegirá ser una bruja legendaria. El camino de la luz o el sendero de la noche.

Sabrina, también llamada Brina por sus amigos, tiene una personalidad cariñosa, pero a veces, cuando se meten con sus amigas o su novio, es vengativa. Le encanta la magia.

Harvey es un chico tímido, pero con Sabrina es el mismo. Tiene un carácter sencillo, lo que hace que no llame mucho la atención. No le gusta jugar al fútbol, pero adora dibujar paisajes que le recuerden a Sabrina.

Ambrose es el primo de Sabrina. Ya se ha bautizado, pero vive con sus tías y nunca sale de su casa. Se pasa varias horas en el sótano, la funeraria, pero cuando Sabrina lo necesita, siempre está ahí.

Tía Hilda es la tía más parecida a una madre amable que tiene Sabrina. Se preocupa por ella y le trata con cariño, como si fuera su propia hija, de hecho, es la hija de su difunto hermano.

Tía Zelda es la hermana mayor de la tía Hilda. Cuando se bautizó, Satán le dio el permiso a Zelda para matar cuantas veces necesitara a Hilda (literalmente). Después de matarla la enterraba y la tierra hacia que volviera a la vida más sana que nunca.

Creo que lo que nos quiere hacer saber este libro es que podemos lograr lo que quiere para nosotros nuestra familia y lo que queremos nosotros, las dos cosas a la vez.

El libro me ha dejado con ganas de saber lo que ocurre después del bautismo oscuro de Sabrina, ya que lo que le ha pasado anteriormente ha sido emocionante. Creo que este libro juega con la realidad de una chica adolescente y la ficción del típico cuento de brujas, solo que alterando algunas cosas. Mezcla su vida social con su novio y sus amigos y su vida de bruja con los paseos por el bosque y con sus tías y su primo Ambrose.

El libro El mundo oculto de Sabrina, el camino de la bruja, es una precautela de Sarah Rees Brennan.

Yo recomendaría este libro al público que tiene de 10 a 16 años, porque es el tipo de género que más suele gustar sobre esa edad: vida adolescente. A este libro yo le doy, del 1 al 10, un 9 porque mientras que Sabrina hace una cosa, en otro capítulo demuestra lo que estaba haciendo otra persona. El libro está muy bien redactado y todo va en orden, no hay alternaciones temporales.

El Diario de Ana Frank

Autora: Laura García Mora
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Hace un año no sabía que fuese capaz de escribir poesía, relatos o cuentos. Ahora sé que puedo hacer cualquier cosa con palabras, frases y párrafos. Gracias a este libro sé que todos mis sueños se podrían cumplir con esfuerzo y dedicación. Este libro me enseñó a valorar todo lo que tengo, me enseñó a no conformarme con solo una vez y, lo más importante, me enseñó a dedicarle tiempo a todas las cosas que merece la pena hacer en la vida.

A esta chica llamada Ana no se le hacían más que complicar las cosas. Solo porque su familia era de origen judío, tuvo que mudarse temporalmente para ocultarse de los nazis a una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas, a causa de la Segunda Guerra Mundial. En su diario, al que Ana decidió llamar Kitty, nos habla sobre sus sentimientos y experiencias junto a otra familia judía y un dentista.

Para mí, leer un libro es una de las experiencias más hermosas que puedes vivir, pues te encariñas con ellos y no puedes parar de leerlos; ha habido veces en las que me he leído dos veces el mismo capítulo, pues es maravilloso creer que la aventura la vives tú. Al final de cada libro, por mi cabeza rondan un montón de ideas que, tras un tiempo, acaban en una libreta para crear mis propias aventuras donde la invención e imaginación son ilimitadas.

Conocer la vida de esta chica ha sido impresionante, no podía dejar de leer su apasionante diario, donde por medio de palabras escribe todas sus experiencias, tanto buenas como malas. En un abrir y cerrar de ojos ya me había terminado el libro. Y ahora llega mi gran pregunta: ¿Por qué los libros tienen un final? Ojalá los libros fueran infinitos y nunca tuviesen un final, pero entonces sería imposible escribirlos.

Este libro es un gran ejemplo a seguir, ya que la vida de Ana no fue nada fácil. Recomiendo este libro a las personas a quienes les guste leer algo histórico, a esas personas que con solo dos capítulos de un libro se enamoran y no pueden dejar de leerlo hasta que se termina. Con este libro empezarás a valorar lo realmente importante, porque muchas personas no tienen todo lo que nosotros tenemos. Espero que disfrutes leyéndolo y que no se te olvide: la lectura nos abre las puertas del mundo que te atreves a indagar.

No soy perfecta

Autora: Lola Urbano Castro
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

No soy perfecta es un libro que te hace reflexionar sobre lo perfecto y lo imperfecto debido al deseo constante de hacerlo todo a la perfección y la frustración que provoca ese deseo. ¿Quién es realmente perfecto? ¿Eres más feliz por ser perfecto? Como dice el refrán: “Nadie se come la miel del cielo”. Es decir, nadie es perfecto.

Este trata de una niña llamada Perfecta Nueno y que va a tercero de primaria (entre 8 y 9 años). Sus ilustraciones son coloridas, divertidas, infantiles y expresivas. Me gusta porque con este libro aprendes a dejar de buscar un mundo perfecto y tiene enseñanzas emocionales para todo tipo de público.

Los adultos suelen quejarse de los dolores de cabeza que les causan los niños, pero, ¿se preguntan ellos si también nos los causan a nosotros? Este fragmento del libro es uno de mis favoritos, ya que me hace pensar sobre mi vida diaria porque, ¿quién no discute con sus padres?, ¿por qué les gusta tanto a los mayores puntuar lo que hacemos los niños?

Reflexionando de nuevo, he de decir que la perfecta felicidad está al alcance de niños y mayores, aunque el estado de ánimo perfecto es variable como el viento, la perfección absoluta no existe y, además, suele ser aburrida.

“Pero en un instante mágico,
el universo es perfecto,
el mundo es perfecto,
la Tierra es perfecta,
todas las cosas son perfectas,
yo soy perfecta.
Y tú también eres perfecto”.

Querido Hijo, estás despedido

Autor: Manuel López León
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

¿Puede una madre despedir a su hijo? Pues eso es lo que le ha ocurrido a Miguel por desordenado, por desobediente, por travieso, por su falta de interés por los estudios…

Transcurrido el plazo de 30 días que le ha dado su madre, es incapaz de cambiar su comportamiento y debe abandonar su casa. Sí, su madre lo ha despedido.

Recomiendo este libro porque es muy entretenido y te da consejos para tu vida en el futuro como no desobedecer a nuestros padres y respetar las cosas que nos dicen.

El libro también tiene una parte muy interesante en la que el niño tiene que buscarse la vida para no pasar frío y hambre. Igualmente, le da una gran importancia a la amistad y a los amigos, porque cuando el niño está pasando mucha hambre, queda con una amiga en el parque para que le dé un bocadillo. Esto quiere demostrar que los amigos son muy importantes en la vida para que te ayuden en diferentes ocasiones, como aquí a nuestro protagonista. Esto es todo. Espero que os intereséis por leer este libro, que os guste y lo disfrutéis. Adiós.

La piel de la memoria

Nombre: Marcos Vicente García
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Siendo sincero, no me gusta leer. Cuando estaba en mi casa, y estaba aburrido, me ponía a hacer los deberes, a ver la televisión, a quedar con mis amigos, pero, nunca leía. No sabía por qué, pero nada más que llevaba cinco páginas leídas de cualquier libro, ya sea de aventuras, de acción, terror, misterio, ya me aburría. Muchas letras juntas, las cuales forman frases y oraciones, eso a mí no me iba. Además, la portada de un libro, para mí lo era todo. Si yo veía que la portada era de colores apagados, con un título aburrido y sin dibujos, yo no me lo compraba. Pero hubo un día en el que eso cambió.

En segundo, mi profesora nos dio un libro para leerlo en clase. Yo no tenía ni idea, incluso la portada, ya me parecía aburrida, pero la profesora se puso a explicarlo y la verdad, me dio una buena impresión. Empezamos a leerlo y, no podía parar, necesitaba saber lo que pasaba en él, llegué, hasta el punto en el que cuando las clases de Lengua terminaban, me ponía hasta triste, ya que no podía seguir viendo lo que pasaba.

El libro trata de que a un niño, lo venden y se tiene que ir a trabajar a los campos. El libro en sí es triste y me da bastante pena, pero igualmente me encanta ya que te enseña muchos valores como puede ser la empatía o la honestidad.

He estado reflexionando sobre lo que es leer, y la lectura en sí. Personalmente, sé que hay mucha gente en el mundo a la que le apasiona, es lo que hacen en sus ratos libres, cuando están aburridos… Y desde ese día, me he leído unos cuantos libros que me han gustado bastante, y una vez me pongo a leer un libro, desde ese día, necesito saber lo que pasa, por lo tanto me lo leo en muy poco tiempo.

Este libro se lo recomiendo a todo el mundo, pero sobre todo a las personas que se creen las mejores, porque ese niño, ha pasado mucho sufrimiento, e igualmente es un ídolo para mí, pues de estar trabajando mucho tiempo siguió sin rendirse y sin cansarse. ¡Es increíble!

Quédate conmigo

Autora: Marta Castilla Carrasco
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Todo empezó una tarde, tras el cristal solo se veía la blancuzca espesura que invadía las aceras de la calle, era de esos días que vas al son del tiempo. Si está nublado, pasas el día desanimado, sin ganas de hacer nada. Si está soleado, te sientes alegre y de buen humor. Aquel día era de esos raros que no tienes muchas fuerzas, pero, mi instinto me intentaba decir algo.

Fue entonces cuando analizando mi estantería vi un libro que todavía no había abierto, ni había podido oler esa esencia a libro nuevo ¿Sería eso lo que sentía? No tardé en cogerlo y en empezarlo a leer. Quería adentrarme en una nueva historia y emprender un nuevo viaje. En esta aventura nos encontramos con un tema delicado, el amor fusionado con la muerte. En la larga narración, los sentimientos más aferrados en mí salieron. Mientras leía, la tristeza me invadía por segundos, minutos…luego venía la felicidad…Así sucesivamente .

Un libro para mí es eso: que sientas y vivas con tu propio ser lo que hay escrito. No son simples textos para pasar el rato, se trata de los sentimientos que los autores dejan impregnados en el papel, como medio de transmisión para poder compartirlos con el resto de los seres humanos. Te hacen reflexionar sobre la vida, y en mí, lo han conseguido .

Claudia, la protagonista, es una joven que tras un accidente se convierte aparentemente en un ser inerte. Solo vive gracias a unas máquinas que hacen que su corazón pueda bombear. Ella, durante el viaje en el que me penetré, relata sus recuerdos. Conoció a la que sería su pareja, al salir del trabajo en Barcelona. Fue un amor a primera vista. Más tarde se volverían a encontrar. Pensaban que era el destino. Siguieron viéndose, hasta que al final acabaron enamorándose por completo el uno del otro ¡Eran la pareja perfecta! Aunque todo no fue lo mejor. La relación tuvo altibajos. Se tuvieron que enfrentar a una dolorosa pérdida…

En sus recuerdos, se resentía por todas aquellas cosas que pudo haber hecho y que no hizo por distintas razones, tal vez por miedo, enfado… pero ya era tarde, nunca más volvería a despertar. A veces era capaz de abandonar su cuerpo (su alma se iba) y apoyaba a su amante aunque este no le pudiera escuchar ni ver.

Además podía oír todas las palabras que salían de la boca de los médicos que la trataban, le daban explicaciones a Ismael, su novio, sobre su estado, la única solución era lo inevitable. «No puede ser» decía llorando, el final había llegado.

Seguramente os preguntaréis qué pasó con Ismael y con el cuerpo de la joven… Os recomiendo que leáis el libro, viviréis una experiencia inolvidable, son muchos los motivos por los que me volvería a adentrar en este libro, una y otra vez. He aprendido muchas cosas, entre ellas a aprovechar cada momento, a dejarme llevar por las personas que me rodean y que me quieren porque de un día para otro todo se puede derrumbar.

La piel de la memoria

Autora: Sara Aldea Ortiz de Zárate
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Al-Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Un día me paré a pensar ¿qué es para mí leer? Me he hecho tantas veces esa pregunta que nunca consigo definirla por completo, ni encuentro las palabras exactas. Por ahora estoy segura de que cuando leo me siento más cómoda que nunca, que además, consigo estar sola conmigo misma, sin que nada pueda interrumpirme. En definitiva, para mí leer es desconectar de este mundo, y sumergirme en otro nuevo, vivir nuevas experiencias, descubrir nuevos lugares…

De ahí llegó mi conclusión sobre este libro: La piel de la memoria. Con este libro he aprendido a que nada es imposible y que quien algo quiere, algo le cuesta. No sabía que un libro te podría proporcionar tantas emociones e incluso odio y pena hacia personas que ni siquiera conozco. No sabía que existían personas tan crueles, tan malvadas, capaces de enterrar a niños de los pies al cuello, sin dejarles comer ni beber, de violar a mujeres, de maltratar a personas…

Es una historia alucinante al igual que su protagonista Kalil Matube , un niño que no tiene infancia ninguna, que no sabe lo que es ser libre. A los once años su padre se ve forzado a venderlo, debido a su situación económica, a un cruel hombre, Zippo, creyendo que tendría un futuro mejor. Tras desagradables situaciones vividas, conoce a Ieobá Bayabei, el que será su mejor amigo.

Después de un largo viaje, llegan a la plantación de cacao, donde nuevamente son vendidos al malvado Manu Sibango. Con él, su infierno continúa, hasta que conoce a personas que le hacen sentir el amor, a saber lo que es la libertad, lo que es ser feliz.

Os invito a todos a que leáis, ya que es una experiencia que no se puede desaprovechar. Una vez que te enganchas no puedes parar, yo he llegado a

quedarme noches leyendo, y aunque tuviese sueño, seguía para ver lo que pasaba.

Si todavía no habéis encontrado el vuestro, no os rindáis, hay millones de libros: de aventuras, amor, miedo, misterio… pero desde luego que si leéis La piel de la memoria se convertirá en uno de vuestros favoritos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram