IES Albayzín (Granada) 2020

Un monstruo viene a verme

Autora: Aitana Medina López
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Albayzín (Granada)

Mi libro favorito es Un monstruo viene a verme. Es una de esas novelas que dejan huella para siempre.

Esta obra nació en la mente de Siobhan Dowd que falleció antes de poder finalizarla, víctima de la misma enfermedad de la que se habla en el libro.

El protagonista de la historia, Conor, está tan asustado con hacerse mayor que ya no le dan miedo los monstruos que se le aparecen a media noche.

Tiene tanto miedo de quedarse solo, de enfrentarse a la realidad (la muerte de su madre), que prefiere que el monstruo lo acompañe.

Él le dará la fuerza para superar sus miedos.

Ante la enfermedad de su madre él tiene que madurar más deprisa que los demás niños. La madurez es un viaje que se hace a una determinada edad y a él le llega antes de tiempo.

En mi opinión es un relato excepcional, apasionante, poderoso, impresionante, valiente y hermoso.

Mi cita favorita y con ella describo mi sentimiento sobre esta historia es: “Las historias son criaturas salvajes. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres qué pueden causar?”

Y con esta reflexión termino: “Solo eres joven una vez en la vida, dicen, pero ¿no se alarga mucho en el tiempo? Más años de los que puedes soportar”.

Campos de fresas

Autora: Carla Torres Palomino
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Albayzín (Granada)

Mi libro preferido es Campos de fresas.

No sé ni cómo empezar a describir todo lo que este libro me produjo al comenzar a leerlo. Para empezar, este libro llegó a mi vida a través de mi profesora de lengua, porque nos lo teníamos que leer por obligación. Al principio, eso de que me lo tenía que leer obligada no me gustó mucho, pero tuve que hacerlo si quería sacar buena nota. El día que empecé a leérmelo sentí que ese libro podría identificarse con mi vida dentro de unos años, y que al leerlo aprendería un montón de cosas; me di cuenta de que, aunque me lo tenía que leer obligada, iba a estar cómoda leyéndolo.

Todo empezó un viernes en una fiesta…; un grupo de cuatro amigos se fueron a una discoteca a pasar la noche, estuvieron bailando y pasándoselo bien. Uno de los cuatro chicos, Máximo, estuvo hablando con un camello para que le vendiese droga. Esa noche se reencontraron en la fiesta y los cuatro chicos le compraron cuatro pastillas de éxtasis. Todos se tomaron la pastilla, pero de repente una de las niñas, Luciana, empezó a sentirse mal y a tener subidas y bajadas de temperatura hasta que cayó. Sus amigos asustados llamaron corriendo a la ambulancia y se la llevaron al hospital.

Al llegar al hospital, estuvieron unas horas examinándola hasta descubrir que había entrado en coma. Los médicos le preguntaron a Máximo, Santi y Cinta (los amigos con los que estuvo en la fiesta) si Luciana había tomado algo fuera de lo normal esa noche, y ellos le dijeron que sí, con tal de ayudar a su amiga. Cinta llamó a los padres de Luciana, a Eloy (el novio de Luciana) y a su amiga Loreto para que supieran lo que había ocurrido.

Todos fueron rápidamente al hospital a ver lo que le había pasado a Luciana, menos Loreto, porque su madre no le dejaba, ya que tenía bulimia. Los médicos siguieron investigando a Luciana si de verdad había tomado éxtasis, cuando descubrieron que lo que de verdad había tomado había sido “Eva”, no éxtasis. Estos les pidieron a los chicos que buscasen, como fuese, una pastilla igual a la que se habían tomado para poder ayudar a Luciana.

Los cuatro amigos (junto con Eloy) empezaron a buscar al hombre que les vendió las pastillas para conseguir una como la que se tomaron. Finalmente, encontraron al hombre, pero el hombre no les quería dar una pastilla por si le metían en la cárcel así que empezó a correr. Los chicos iban detrás de él; la policía empezó también a perseguirlo hasta que se cayó y se dio con la cabeza en el suelo. El hombre murió y las pastillas se le cayeron por una alcantarilla, pero una se le cayó por el camino. Todos fueron corriendo rápidamente hacia el hospital a darle la pastilla a los médicos, pero cuando llegaron se encontraron con que Luciana se había despertado del coma…

Esta es la historia de por qué Campos de fresas es mi libro preferido.

Mi libro preferido

Autora: Estela Garrido Medina
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Albayzín (Granada)

Hay ciertas cosas que no parecen ser importantes en tu vida, las ignoras. Si decides apartar un poco el estrés que nuestro sistema nos obliga a soportar y te fijas en esas pequeñas cosas, podrías descubrir grandes factores que te harán mejor (entre otras cosas). Sin embargo, hay otras que son una sencilla pérdida de tiempo, aunque este no sea el caso.

¿Cómo lo encontré?

Mi libro favorito se llama Schizein y la ciudad donde ya no sale el sol, de Gema Vadillo. Ella es su escritora y también vive para la fotografía, el vídeo y el dibujo. Esta es su primera novela. También tiene un canal de YouTube.

Una amiga sigue su canal de YouTube y cuando vio su libro en la Feria del Libro de nuestro instituto lo compró. Yo no le di importancia y seguí mirando los libros para clase. Meses más tarde lo vi en una tienda y la curiosidad me pudo. Me gustó tanto lo que pude ver que lo compré.

Resumen

Este libro trata sobre una chica llamada Denisse que vive en Luft, una ciudad donde nunca sale el sol, un hecho muy curioso. Un día, su mejor amigo Luca y ella estaban paseando cuando presenciaron un accidente de coche. Su vecina Dörte entró en coma tras el choque. Días después, murió y su pareja Alexander se suicidó desde la azotea del hospital. Desde entonces, Denisse comienza a ver un ser de humo negro, de tres metros de alto, con grandes cuernos azabache y las costillas muy marcadas. También, oye el sonido de las máquinas del hospital, ve personas que no existen y tiene ataques de ansiedad. Ella no conocía a sus vecinos. Cuando va a la azotea del hospital puede hablar con Alexander.

Un anciano le dice que entre en la catedral blanca de sus sueños para poder salir de esa locura.

Vive con la muerte pegada a la piel dentro de un bucle temporal.

¿Por qué este libro?

El libro narra lo que vive una persona con esquizofrenia en su mente. Me gustó mucho que contase la forma en la que pasa sus ataques como si no fueran tan extremos, y luego una persona sin esta enfermedad le diga a Denisse que está gritando, llorando, etc.

Esto me enseñó que no todo es lo que se puede ver o pensar, a valorar las distintas realidades que las personas viven y a frenar los problemas antes de que te devoren.

Mi libro preferido

Autora: Javier Diaz Boonyakhet
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Albayzín (Granada)

Me acuerdo cuando todavía no comprendía el sentido de leer y me incitaban cada día a hojear un pedacito o un capítulo de un libro. Yo era todavía inexperto en la lectura y no me apasionaba el sentarme y leer unas páginas que, según yo creía por aquel entonces, eran disparates sin sentido y que no transmitían más que quebraderos de cabeza. Pero eso es agua pasada y son nuevos tiempos, así que sin más tardanza mi relato sobre mi libro preferido.

My Hero Academia es un manga escrito e ilustrado por Kohei Horikoshi de 24 volúmenes hasta el momento. Se publicó el 7 de julio de 2014 en la revista Shonen Jump.

La trama reside en una utopía donde la población desarrolla dones o poderes creándose una sociedad de superhéroes y villanos. El personaje principal es Izuku Midoriya, un adolescente que ha nacido sin don en un mundo donde el 80% de la población ha desarrollado o heredado dones. En una situación así lo normal sería rendirse y aceptar tu realidad por muy dura que sea; pero él no lo hace. Él, aún sin recompensa alguna, analiza los movimientos y habilidades de cada héroe para intentar llegar a ser uno sin don. Un día habla con All Might, su ídolo y héroe n1. Izuku, y recibe el poder del mismo All Might, “one for all”. Gracias a ello, se presenta a las pruebas de acceso a la universidad de héroes y es admitido conociendo al resto de protagonistas.

Aunque es una historia fantasiosa, transmite valores fundamentales como la persistencia, justicia, superación y sacrificio. El valor esencial que quiere transmitir el autor es que hay que superar retos para cumplir tus sueños. En unas viñetas de un tomo, Izuku, en un acto heroico aun sabiendo que saldría mal parado, se lanza a salvar a un compañero que desde pequeño le rechazaba por no tener don. Con este ejemplo el autor pretende transmitir el valor del altruismo reflejando cómo Midoriya ayuda a su compañero sin esperar que otro le salve después o ser recompensado por él.

Creo que no hace falta tener poderes para impartir justicia.

“Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia”.

Oliver Twist

Autora: Laura Peña Marín
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Albayzín (Granada)

Oliver Twist es una de las novelas más importantes de la literatura universal. Es la novela más conocida del escritor inglés charles Dikens. Fue escrita entre 1837 y 1839. Dickens protesta en esta obra contra el maltrato en los orfanatos, la situación y la delincuencia en Londres de esa época.

Charles Dickens nació el 7 de febrero del 1842 en el Reino Unido.  A los nueve años comenzó a asistir a la escuela, pero tuvo que abandonar sus estudios porque su padre fue encarcelado por unas deudas que no podía pagar. Escribió varias novelas como: Casa desolada, Grandes esperanzas, Tiempos difíciles etc.

La historia trata sobre un niño huérfano (Oliver) el cual vive en un orfanato. Este cada vez pide más comida y todos, muy alarmados, se piensan que no se comporta bien y que se está volviendo muy rebelde. Por eso deciden mandarlo con un deshollinador, pero el juez no le deja que se quede con él, así que se entrega como aprendiz al señor Sowerberry. Oliver estuvo trabajando en su funeraria, hasta que un día Noah Claypole (el hijo adoptado de Sowerberry) se metió con la madre de Oliver. Este, sin poder aguantar más insultos y discusiones, se escapó y fue a Londres donde le pasan una serie de aventuras catastróficas.

Finalmente, es adoptado por un hombre (el Sr. Brownlow), pero parece que todo lo malo aún no ha terminado para Oliver…

Este libro me ha gustado mucho porque cuenta la realidad sobre Londres en esa época y es la verdad sobre lo que desgraciadamente les ha pasado a muchos niños.

Lo recomiendo a gente que le gusten los libros de intriga y acción.

Schizein

Autora: Malena Lagomarsino Ortega
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Albayzín (Granada)

Mi libro preferido es Schizein.

Estaba mirando vídeos por “YouTube” cuando me encontré con que Gema Vadillo había escrito un libro. Sinceramente, no me esperé mucho, casi todas las “influencers” escriben libros y no suelen ser gran cosa. Pero la portada (con un estampado minimalista de color negro y amarillo, con un inmenso cielo gris) me atrajo. Cuando lo encontré en una estantería de la librería no pude resistirme a comprarlo y, mucho menos, a parar de leer cuando comencé a explorar su mundo.

La historia trata de Denisse, una chica enfrascada en sus pensamientos que queda atrapada en extraños acontecimientos tras haber visto un accidente de tráfico con su amigo Luca. Todo esto acompañado de la esquizofrenia, que acompaña cada uno de estos capítulos, haciendo que no sepas distinguir la realidad de lo imaginario.

No sabría decir por qué me gusta tanto este libro, pero hay algo, no sé qué es, pero te engancha. Te transmite sensaciones: la penumbra constante de la ciudad de Luft, la extraña sensación de no saber si lo que se siente es amor, el miedo de que todo sea una mentira, el sentirte siempre vigilada, el romperte mentalmente delante de la gente que quieres… Todo te lo cuenta en pocas palabras; pero no importa porque lo sientes igualmente, sea un adjetivo o dos, lo sientes igualmente. Eso es lo que me encuentro entre sus páginas, pasión por contarte todo lo que la escritora quiere que escuches.

Sin duda lo recomiendo a personas que quieran sentir algo más al leer, a personas que no quieran historias de hadas o magia, que quieran sentimientos potentes, que te desgarren, te den, para después quitarte. Sus páginas te gritan que continúes leyendo, por muy cansado que estés. Las personas que hayan sufrido ansiedad, miedo o impotencia, esas personas, lo disfrutarán porque verán, cómo en pocas palabras, Gema Vadillo ha descrito inmensos sentimientos.

No creo que le guste a todo el mundo; pero si te pones en lugar de los personajes, de su vida y de sus emociones, te gustará, más que eso, te enamorará.

Este es mi libro favorito, con una portada sencilla, y un interior lleno.

El príncipe de la niebla

Autora: Mercedes del Castillo Fernández Cózar
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Albayzín (Granada)

Mi libro preferido es El príncipe de la niebla.

Sabéis estos libros que te tienes que leer para el colegio, esos que piensas que no te van a gustar, pero luego se vuelven de tus favoritos; bueno, eso es lo que me pasó con este libro.

La verdad os sorprenderá, ya que yo no leía muy a menudo, pero tampoco quería suspender, así que no tuve otra.

El libro trata sobre un chico que se muda a un nuevo pueblo y los sucesos extraños que pasan en este. Al principio, el autor solo quiere hacerte creer que solo se trata de los problemas primermundistas de un niño de doce años que se acaba de mudar, pero según vas leyendo, vas dándote cuenta de que no se trata solo de eso.

Lo que me pareció extraño fue que todos los monstruos aparecieron cuando él se mudó (entiendo que es porque es el protagonista), y que suceden una serie de hechos, como que, por ejemplo, Ronald (amigo de Max) sea el nieto del abuelo del faro. Pero quizás esto simboliza los monstruos interiores de Max, los miedos que él tiene por mudarse, por encontrar nuevos amigos, etc.

Aunque es muy poco probable que todos los monstruos que aparecen en esta historia estén creados por Max, ya que toda la gente que está alrededor de él también los ve, sería una bonita metáfora para ver cómo se verían esos miedos “físicamente”.

Viéndolo por el otro lado, es un libro que te causa muchas emociones, pero, por encima de todas, yo sentí suspense y tristeza.

Hablando de su historia, es una historia varias veces usada, pero sigue siendo llamativa. A mí me gusta porque tiene toda una historia detrás, sobre los padres de Ronald y Caín, que luego conjunta con la de Max, ya que Ronald se hace su amigo, aparte de que conoce al abuelo de Ronald que le cuenta sobre todo.

Pero lo que más me marcó fue el final. Max, su hermana y Ronald estaban nadando, cuando de repente Alicia, la hermana, se queda atrapada en un barco, ya que Caín la encierra. Entonces Max hace todo lo posible para rescatarla, pero no puede y pide ayuda a Ronald; cuando este llega, es muy tarde y Alicia no puede casi ni respirar, entonces Ronald toma una decisión, le cede el aire que le queda mediante un beso, ya que se amaban, y Ronald se queda allí, aplastado bajo el barco, sin aire.

Yo creo que me sorprendió porque no estaba acostumbrada a los finales donde el malo no se moría y los buenos no quedaban felices, y como esta vez fue diferente, ya que Caín se quedó con Ronald, que era lo que quería y los buenos no terminaron felices, me impactó.

Bellas Durmientes

Autora: Natalia Martín Requena
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Albayzín (Granada)

Este no es mi libro favorito, ya que no tengo ninguno, pero este es uno de los que más me ha gustado de todos los que me he leído en mi vida. Es de Stephen King y su hijo Owen.

En Bellas Durmientes todo gira sobre una pregunta que muchos os habréis preguntado alguna vez: ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo?

Un día, en el pequeño pueblo de Dooling, cuando las mujeres dormían, les salió una especie de capullo alrededor del cuerpo, y reaccionaban de manera muy violenta cuando alguien se los rompía. Y mientras duermen, viajan a otro mundo en el que no hay hombres y pueden empezar de nuevo. Pero en su mundo, los hombres no saben qué hacer sin ellas porque, aunque algunos no lo reconozcan, las necesitan.

También hay una ‘mujer’ que cuando se duerme, vuelve a despertar, y eso desata una serie de sucesos muy violentos, ya que los hombres se mueven por sus instintos primarios y la desesperación por saber qué estaba pasando y poder recuperarlas.

El libro es bastante grueso, no tiene ningún dibujo y tiene unos cuantos errores de gramática al haber sido traducido de inglés a español, pero tiene un lenguaje muy variado; usa palabras que aprendí en 1º ESO, que toda la clase creía que no iba a encontrarse nunca. A partir de 1º, empecé a verlas en muchos libros.

Se lo recomiendo a gente a la que le gusten mucho los libros de terror, ya que hay bastantes muertes y hechos catastróficos que no todo el mundo aguanta.

Nunca había leído una novela de Stephen King, pero esta me ha enganchado bastante.

Lo compré en la Semana del Libro que se hace en mi instituto, y me gustó nada más ver la portada porque llama bastante la atención; aunque si lees el resumen, no tienen mucha relación ella. Mis amigos me recomendaron que no me lo leyera porque era de miedo; menos mal que no les hice caso. Este es el típico libro que te deja con la intriga de lo que va a pasar con cada capítulo, y te va contando la historia desde los diferentes puntos de vista de cada personaje.

En definitiva… ¡un gran libro!

Viaje por la antigua Roma de los cesares.

Autora: Rubén Osorio Álvarez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Albayzín (Granada)

Me llamo Rubén Osorio Álvarez. Curso actualmente segundo de ESO. Vivo en un centro de protección de menores. Mi libro favorito es Viaje por la antigua Roma de los cesares.

Con casi doce años (ahora tengo catorce) empecé a leer, y me interesé por leer la historia y decidí comenzar a interesarme sobre Roma. Me interesé porque un día estaba leyendo en el bibliobús que venía cada dos meses a mi pueblo y mi padre no me dejaba.

El libro habla sobre la historia de Roma empezado por el año 800 a.C. hasta el año 400 después de Cristo. En cada capítulo nos habla sobre acontecimientos políticos y civilización latina; también nos explica las grades etapas por las que pasó la ciudad. Para terminar, hace un repaso sobre los acontecimientos que ocurrían en el resto del mundo en esa misma época.

Roma es la capital de Italia donde reside el Papa. Es una metrópolis moderna que está llena de vida, ruidosa y animada; pero esta ciudad se alza sobre otra ciudad. Por debajo de la Roma actual se extiende otra Roma.

Hoy en día acude un gran número de arqueólogos para estudiar su historia real y qué ocurrió con cimientos y restos arqueológicos.

Actualmente es dónde reside el Papa. Somos herederos de la civilización romana; casi todo nuestro vocabulario procede del latín.

Tenemos senadores, vigilantes y censores.

Llevaban el pelo corto. En Roma vivían: gladiadores, legionarios, nobles, humildes, poetas, soldados, ricos y pobres.

MI CAPITULO PREFERIDO

El capítulo que más me ha gustado es el de la familia. La familia engloba a un padre, la madre, los hijos legítimos y naturales, los esclavos, los clientes, los libertos, los lares y los penates.

Me ha sorprendido que a los criados no se les permitieran el matrimonio, a no ser que el amo concediera una concubina.

La mujer era considerada como una menor hasta que hubiera adquirido cierta independencia.

Omnia

Autora: Sara María Sánchez Alcalá
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Albayzín (Granada)

Mi libro preferido es Omnia.

Un niño llamado Nico hace un mercadillo de cosas viejas, y su hermana, por error, mete en la bolsa a Trébol, su muñeco preferido. Nico odia a ese muñeco. Junto a su madre van a buscar a Trébol, pero no lo encuentran; Nico pide ayuda a sus amigos, y Mei Ling (una niña de su clase) le dijo que mirara en Omnia. Mei y Nico miran en Internet, pero su búsqueda resultó fallida.

Después fueron a la tienda y les recibió una mujer no muy amable que miró mal a los chiquillos. Ahí fue cuando entró un señor a devolver un paquete y Nico entró en el almacén de esa tienda en blanco porque no había nada. Este se coló en el paquete devuelto (un acuario de sirena).

De repente, un tubo absorbe el gran acuario, para llevarlo de vuelta a Omnia. Pasó sobre todo por mar, porque Omnia era una isla.

El chico llegó por fin a la red de Omnia y le dieron la bienvenida como si él hubiera estado toda la vida allí. Le dieron un traje de la sección de empaquetado y desde entonces se llama “Aprendiz Nicolás de empaquetado”. Le dieron un equipo, una habitación y un equipo con el que trabajar. Hizo un amigo (Belay) que le enseñó Omnia. Su trabajo era aburrido y quería volver a casa, pero no se iría sin el muñeco.

Entonces se le ocurrió una idea: se metería en el almacén sin que se enterase NIA (un sistema de seguridad que hizo el hijo de Baratiak, el jefe de la empresa), pero eso era difícil y además dicen que puedes perderte allí.

Tras días de búsqueda, por más que lo buscase no estaba. Encontró un refugio para que los robots no lo encontraran, y, como en Omnia hay objetos muy raros, encontró una capa de invisibilidad. Pero una vez se quedó dormido en una montaña de peluches, porque estaba buscando a Trébol, y lo encontraron los robots y Nicodemo (un hombre con patas de araña).

Después de un tiempo más en el trabajo, volvió al almacén y fue a su refugio. A continuación, buscó a un robot que lo espió la otra vez que estuvo allí. En vez de eso encontró al hijo de Baratiak (se hacía llamar “el saboteador”). Este le ayudó a salir de allí y Nico volvió a su casa. Aunque NIA quería muerto al saboteador, en vez de aquello mandaron a NIA a reparaciones; aquel lugar cambió y todos los planetas son bienvenidos a Omnia.

Nico no encontró a Trébol, pero volvió con su familia, feliz. Finalmente, Fubu (un amigo de Nico), le envía una carta de despedida, porque no se despidieron muy bien.

Recomiendo este libro; yo le daría más de cinco estrellas. Está muy bien y es un libro que te intriga.

Mi libro preferido

Autora: Sofía Macho Jiménez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Albayzín (Granada)

A mí no es que me guste mucho leer, la verdad, pero hay libros que merecen la pena. Abdel me parece un libro muy bonito por el hecho de que Abdel no era un niño con caprichos, sino con necesidades. Abdel dormía en medio del desierto y no en una casa, ni una tienda de campaña. Ellos no tenían para tanto, solo tenían una opción: dormir en el suelo (dunas). Esta parte del libro es bastante bonita, ya que demuestra que el niño es feliz con lo poco que tiene, un amigo y un padre .

A pesar de todo lo que hace para llegar a España con su padre, no sale todo bien. Consiguen un trabajo en una obra; este trabajo les hizo creer en el futuro que tenían en España hasta que estos hombres los traicionaron. Esta parte del libro me parece bastante dura, ya que hicieron creer a un padre y a un niño un futuro feliz. El niño consigue escapar, pero el padre no. El padre era la persona más importante para Abdel, ya que ha sido en todo este tiempo la única persona en la que poder confiar y sentirse seguro.

Después de todo esto, Abdel se consigue esconder en un cementerio, cosa que no le hace ni pizca de gracia. Allí, unos niños y Abdel consiguen ponerles una trampa a los malos.

Después de todo, Abdel y su padre tienen su último encuentro con unas cuantas palabras y un abrazo; dan por hecho que no se verían nunca más. Una despedida bastante dura, ya que ellos eran lo único que tenían.

Lo que más me gusta de este libro es que en todo momento ellos creen en un futuro juntos y feliz, pero eso no acaba así, cosa que es un poco triste.

El padre fue a la cárcel para toda su vida, ya que era inmigrante. Pero, ¿por qué nos molesta tener a alguien que no es de aquí con nosotros? Al fin y al cabo, todos somos personas, puede que distinta raza, religión, etc. Pero ¿y qué importa? Estas personas mandaron a un hombre a la cárcel solo por querer vivir una vida con su hijo. Yo también quiero tener una vida con mis padres, pero a mis padres no los mandan a la cárcel solo por nacer aquí, en España. No es justo que un niño no pueda vivir su vida por ello.

Una de las cosas por las que me gusta tanto este libro es por la manera en la que expresan ese sentimiento de sentirse diferentes.

Recomiendo mucho este libro para reflexionar sobre lo que hacemos con las personas.

Y qué más decir este libro: lleva muchas sensaciones como tristeza, intriga, te destroza por dentro sabiendo todo lo que tienes y por lo que luchan los demás, ver por lo que nosotros no luchamos nada y ellos los inmigrantes luchan día a día por tan solo vivir.

Lo que no nos cuesta a nosotros le cuesta a otros.

Asesinato en el Canadian Express

Autora: Sonia Rodríguez Liñán
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Albayzín (Granada)

Mi libro favorito se titula Asesinato en el Canadian Express. El autor se llama Eric Wilson.

Es un libro en el que cada página es más intrigante. El personaje principal se llama Tom Austen, un muchacho canadiense que acaba de terminar el curso escolar. Viaja en el tren Canadian Express. El tren hace un recorrido de 4.633 kilómetros. Sale desde Montreal y tarda tres días en llegar a su destino, Vancúver.

En el viaje se comete un asesinato. La bella esposa de un banquero aparece apuñalada en su habitación. Tom Austen es hijo de un jefe de policía y es un lector empedernido de novelas policiacas. Es tan aficionado a las novelas policiacas que al ver que ocurre ese asesinato quiere ser él quien resuelva el caso.

Este libro es mi favorito, ya que me encantan los libros intrigantes y porque me encanta la iniciativa del personaje.

Mi libro preferido

Autora: Trinidad Fernández Jiménez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Albayzín (Granada)

Mi libro favorito es de la gran poetisa Gloria Fuertes (me encanta todo lo que escribe). Una de las razones por las que me gusta Gloria Fuertes es que comenzó a escribir con cinco años, y el primer libro que publicó fue con trece. No solo fue poetisa, sino también actriz, escritora y política.

Cuando yo estaba en tercero de primaria me regalaron un libro de poesías por mi cumpleaños y, por supuesto, a mí no me gustó nada que me regalaran un libro. Me ocurría, como a casi todos los niños, que no le daba importancia a los libros. Hasta que descubrí que no solo hay libros de historias, sino también los hay de poesía. En ese momento empecé a leer poesías de Gloria Fuertes

Quería escribir yo mis propias poesías y en ella me inspiré: cogí unas ideas fantásticas y de ahí saco mis mejores rimas gracias a Gloria Fuertes.

Mi poesía favorita es Canción del viejo marinero.

Soy el marinero Buenapata,
que por los mares
voy dando la lata.

Yo soy el capitán,
el más temible,
pero a los truenos
les tengo un miedo horrible.

Por la Terranova
pesco bacalaos,
que son unos peces
la mar de “salaos”.

A los tiburones,
trato con cariño
aunque soy muy viejo
soy igual que un niño.

Con mi catalejo
veo en la distancia
si aparece un barco
en la lontananza.

Durante la noche
me pongo a soñar,
enciendo mi pipa
y cato un cantar:
el mar es mi tierra,
el mar es mi espejo.

Toso, fumo y canto,
marinero viejo.

El mar es mi espejo,
me corto el bigote
cuando entre las olas
brilla un cachalote.

Viejo marinero,
el mar es mi cuna,
mi padre es el sol,
mi madre la luna.

Cuando yo era joven,
pescaba pescados;
ahora que soy viejo
pesco resfriados.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram