IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería) 2020

El diario de Greg 11: ¡A por todas!

Nombre: Adrián Fernández Segura
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

A mí no me gustaba leer libros, pero en primaria tenía que leer al menos un libro en cada trimestre, y en quinto de primaria (si mal no recuerdo) me dieron el primero libro del Diario de Greg, titulado: Un pringao total, el cual me gustó mucho.

Se trataba de un niño llamado Greg, el cual tenía un diario donde contaba sus cosas, las cosas que le habían pasado en el instituto, fuera del instituto etc. Y tú lo ibas leyendo como si tu fueses el propietario del diario. Y entonces me gustó mucho y cuando entregué el libro, sin ningún tipo de duda, fui a comprármelo.

Al leerme por segunda vez El diario de Greg 1 (Un pringao total) descubrí que este era el tipo de libros que me gustaban y al cabo de poco tiempo me compré el diario de Greg 2, titulado: La ley de Rodrick. Este libro me gustó más que el primer libro (Un pringao total). El segundo libro me gustó más que el primero ya que había menos relleno y más acción. Y poco a poco sin darme me cuenta empecé a leer un montón, porque al acabar el segundo libro rápidamente me compraba el siguiente que saliese, como por ejemplo: El diario de Greg 3, titulado: ¡Esto es el colmo!. Después el Diario de Greg 4, titulado como: Día de perros, el 5, titulado como: La cruda realidad, el 6: ¡Atrapados en la nieve!, el 7: Buscando plan…. el 8: Mala suerte, el 9: Carretera y manta, el 10: Vieja escuela, y por último el Diario de Greg 11, que es titulado como: ¡A por todas! El anterior (Diario de Greg 11) fue el que más me gustó, cada libro que sacaban era mejor y te incitaba más a comprar el siguiente, pero aún queda otro libro más, llamado: Volando voy, pero ese aún no me lo he leído.

El diario de Greg 11, que es el que voy a comentar, trataba sobre que su madre le decía que los videojuegos disminuyen su capacidad intelectual y que por lo tanto quiere que se olvide de la consola para explorar su “mundo creativo”. A Greg le cuesta dejarlo, pero lo consigue, gracias a que descubrió la vieja cámara de vídeo de sus padres. Porque a él le gustaba hacer películas y con la cámara vieja de sus padres consiguió lo que su madre quería, que era dejar de lado a la consola. Greg cree que puede hacerse famoso por sus películas, y le demostrará al mundo todo su talento, tramando un plan para filmar una peli de terror, y así hacerse rico y famoso. Para rodar su película de terror invitó a su mejor amigo Rodrick, que participó en toda la película de terror. Pero no sé como acabará Greg si famoso o rico o nada porque eso está en el próximo libro (Diario de Greg 12, titulado: Volando voy). Por eso he hecho el trabajo de este libro, en concreto el 11, me parecen muy buenos libros desde el primero hasta el 11 y hasta el momento este libro ha sido el que más me ha gustado de todos y el que “me cambió la vida” porque antes no me gustaba leer y gracias a este libro por fin me he ilusionado con un libro. Recomiendo estos libros del Diario de Greg.

Tú y otros desastres naturales

Autora: Carmen Rincones León
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

Yo no soy escritora profesional, ni la más talentosa del mundo… Pero soy una apasionada que va a contar cómo este libro marcó su vida.

Cuando lees un libro sientes que de un modo u otro conectas con algo, pues yo me identifiqué completamente con esta novela. Se llama Tú y otros desastres naturales y su autora se llama María Martínez y, aunque nunca había oído hablar de ella, su novela me ha conmovido. Cuenta la historia de una chica amante de la lectura, que la amaba de tal modo que imaginó un perfume de libro. Un perfume de libro suena bien, sentir ese aroma tan placentero cuando lees un libro nuevo y pasar página por página. Ese sentimiento lo compartimos, pues nos ilusionamos con cada libro nuevo que tenemos entre las manos.

Leer es una vía de escape, tal y como cuenta el libro, pues te sumerges en un mundo diferente y puedes sentir que eres otra persona. La protagonista, llamada Harper, siempre piensa que es otra persona porque conecta con el personaje. Eso es sentir la lectura.

Yo sentí que conectaba con ella, nuestras vidas eran exactamente iguales, tan iguales que hasta me hizo llorar, porque me di cuenta de que no siempre te tienes que dejar llevar por lo que digan los demás sobre ti. Tú tienes derecho a elegir tu propia vida, a seguir tus sueños y alcanzar tus metas y no tienes que dejar de seguir tu camino porque a la gente no le guste lo que haces.

Este libro te enseña a no rendirte y a ser libre de tomar tus propias decisiones, porque tu vida es solo tuya y tú la vas a vivir y disfrutar.

Este libro no solo trata sobre enseñanzas y vivir la vida como quieras, también tiene una historia de amor y varias pérdidas. Hay dolor y felicidad, del dolor aprendes y de la felicidad restauras lo que por un dolor previo perdiste.

La chica es muy sabia, ya que pasó por muchas cosas en su vida, y una enseñanza muy buena es que a cualquier edad te pueden romper el corazón, y es que no importa la edad que tengas, sino las experiencias vividas, pues no es lo mismo un adulto que tiene todo a un niño pobre de África. El niño puede ser mucho más sabio por las duras patadas de la vida y dar enseñanzas al adulto, porque él no vivió sin nada, en la pobreza, ni pasó el sufrimiento que pasó él.

Este libro, aunque parezca una novela, tiene muchas palabras cultas que te hacen pensar y reflexionar sobre la vida. Explica que las personas pueden cambiar y que no hay que juzgar a alguien por cómo es por fuera, sino que también hay que conocerla por dentro.

Con este libro sentí amor, pasión, felicidad, sonreí con cada gesto de amor y pude emocionarme con cada palabra y sentir el latido de mi corazón al pasar la página. No podía parar de leer y de sumergirme en sus páginas.

Es un libro para los románticos, sensibles y apasionados, para unos auténticos amantes de la lectura.

En resumen, este libro me ha encantado porque es como si yo misma estuviese contando la historia. Recomiendo a todo el mundo que lea este libro, le va a cambiar la vida.

El camino

Autora: Clara Velázquez Íscar
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

La verdad es que nunca pensé que esto pudiera pasarme. Jamás imaginé la emoción que podía sentir al leer un libro. Y precisamente este libro. ¿Y por qué? Os preguntaréis. Pues porque me lo había recomendado mi padre. Y yo pensé: va a ser un rollo de mayores. Pero ya ven: no todo es lo que parece. Disfruté con la lectura de El camino como nunca había disfrutado con ninguna otra. “Leer, es uno de los grandes placeres de la vida”, dice mi padre. Y ahora pienso que puede tener razón, sobre todo si escoges la obra apropiada, claro.

El camino es una novela que cuenta la historia de un niño llamado Daniel, apodado el Mochuelo. Este chaval vivía en un pequeño pueblo pasiego (y me he enterado que el valle del Pas está en Cantabria) donde jugaba y reía con sus amigos día tras día. Su niñez era alegre. Un día, su padre le comunicó que debía ir a la ciudad a estudiar el Bachiller para tener una vida de provecho y un trabajo digno. Daniel no lo comprendía. Él, ingenuamente, pensaba que la vida en el pueblo no estaba nada mal y que no había nada de malo en trabajar de quesero como su padre. Pero más que nada, él quería quedarse jugando para toda la vida con sus amigos el Tiñoso y el Moñigo. La noche anterior a su marcha, el Mochuelo, recordó todas las aventuras vividas en su pequeño y encantador pueblo.

En esta aldea, vivió multitud de aventuras junto a Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso. Roque era el hijo de Paco, el Herrero, y era un niño dos años mayor que él y que desde luego era de todo menos un chico fino. Se caracterizaba por ser el más fuerte, el más hombre y el menos gallina. Por ello fardaba de sus piernas repletas de cicatrices (lo cual no demostraba mucha inteligencia por su parte). Germán, el Tiñoso, por otro lado, era más listo y menos egocéntrico. Siempre él y el Mochuelo seguían a dónde fuese al Moñigo, que era el cabecilla del grupo. Germán, era un verdadero sabio de las aves, los sabía todo sobre ellas: raza, color de plumas… Podía identificar un pájaro escuchando su simple piar.

No querría desvelar nada más del libro, porque creo que Miguel Delibes se lo puede contar mil veces mejor que yo. La verdad es que yo si fuera ustedes, no tardaría en leérmelo, si es que no se lo han leído aún. No tiene ningún desperdicio. Me ha gustado bastante de esta novela que tiene un toque fresco, juvenil y entretenido, pero nunca jamás pierde un cierto aire solemne, reflexivo y profundo. Sin embargo, lo que más me ha gustado han sido esos capítulos en los que simplemente se perdía describiendo una montaña, un árbol… Da igual lo que fuese, la descripción era sencillamente maravillosa y te hacía viajar directamente donde fuera que se encontrara esa montaña o ese árbol.

Creo que cuando sea mayor recordaré esta historia: no podré olvidar las aventuras del Mochuelo, el Tiñoso y el Moñigo. Residirán en mi cabeza por los siglos de los siglos.

Momo

Autora: Claudia González Montoya
Curso: 1º ESO-C
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

Me encanta este escritor, he leído varios libros suyos. La moraleja o lección que creo que quiere reflejar es muy bonita y simbólica, porque es algo de lo que no nos damos cuenta durante gran parte de nuestra vida, y el tiempo pasa, así que pienso que los demás, sean como sean, deberían entender esta historia que nos afecta a todos en la actualidad. Parece algo misterioso, pero Michael Ende prácticamente predijo un futuro en el que no nos damos cuenta de lo que ocurre con nuestro tiempo, no lo sabemos ver como realmente es, pero él nos lo contó en papel. ¿Cuál es esa verdad que nadie sabe, o pocas personas entienden lo que es? Pues ni yo, que me he leído el libro, sé explicarlo con exactitud, es algo muy abstracto, no es como una respuesta de una de las preguntas de un examen, es algo para lo que cada uno tiene su propia respuesta y forma de entenderlo. Entonces suspendes el examen. Pero la explicación de esta lectura es que cada cual debe aprovechar o disfrutar su tiempo, porque cuando se nos agote, no podremos hacer o disfrutar las cosas que no hicimos con aquellas personas que estaban con nosotros en aquellos momentos, estamos más preocupados con nuestros deberes, trabajo y todas esas cosas que nos aíslan del tiempo libre y feliz. Cuanto antes comprendamos que para avanzar en el camino hay que estar acompañado y pasarlo bien en el viaje, antes aprenderemos a disfrutarlo mientras lo completamos y finalizamos.

La protagonista, Momo, es una niñita huérfana que vive en un Anfiteatro y posee un don realmente especial que todo el mundo debería poner en práctica: Saber escuchar. Puedes escuchar y que no te importe nada, pero si estás atento a la persona que te habla, esa persona se sentirá escuchada y se liberará de los sentimientos y preocupaciones que tenga, e incluso, resolverá sus dudas y cuestiones personales. Esta niña tan poco común conocerá a Beppo y Giggi, un viejo callado y un joven hablador, y a muchos niños que juegan con ella imaginando aventuras. Pero existe una gran amenaza, los Hombres Grises, ladrones de tiempo humano, que creo que son las propias personas, porque a pesar de que robaban su tiempo, era voluntario el unirse a ellos. Hoy en día les ocurre lo mismo a muchas personas, pero hay algunas que no se dan ni cuenta.

Esta historia termina bien, pero tú terminas mal, ya que todo se arregla y acaba con un final feliz, pero yo me quedé pensando para mis adentros si esto era real, y si lo era, ¿cómo nos daríamos cuenta? Se debe aprender de las experiencias, pero esta es esencial, ya que define nuestra personalidad y nuestras acciones en este incierto recorrido que es la vida.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Autora: Elena Morales Giménez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

Mi libro favorito es Harry Potter y el prisionero de Azkaban, porque se ve cómo el protagonista es “ignorado” por todos por el hecho de que un criminal se ha escapado y se cree que va a por él, nadie quería que él supiera del tema y entonces Harry se siente desplazado porque nadie le dice nada sobre la situación ni sus amigos, no le dejan salir de Hogwarts, hasta que se acaba enterando y se siente más frustrado aún por los lazos que le unen al criminal escapado de Azkaban.

Por cómo se siente con su nuevo profesor de Defensa de las Artes Oscuras, que era uno de los mejores amigos de su padre, él siente que su profesor es como el padre que nunca tuvo por cómo lo trataba, ya que no lo trataba de una forma distinta y le enseñó a defenderse de los dementores, le aclaró cualquier duda que tuviera sobre su padre y su conexión con el criminal.

Cómo Hermione ayuda al hipogrifo de Hagrid para ganar una batalla judicial con un chico que resultó ser herido de un brazo por el animal y su padre demandó al animal, por cómo se sienten al perder el juicio y sentenciar a muerte al hipogrifo, Hermione se siente mal, ya que no pudo ayudarlo a ganar, cuando horas después llega el ministro de magia con el verdugo y Dumbledore va a decapitar al hipogrifo y ella desde la lejanía escucha cómo el hacha toca el suelo.

Por cómo introducen el mapa del merodeador en la historia al Harry quedarse en Hogwarts y los gemelos se lo entregan para que pueda salir por los pasadizos, hará lo que lo utilicen y cómo acaba siendo él, porque ese mapa estaba en Hogwarts, así como quien lo creó.

El giro que da la historia en el final, cuando se descubre que en verdad la rata de Ron era un animago causante de la muerte de los padres de Harry, su profesor un hombre lobo, el criminal acaba siendo un hombre metido injustamente por un crimen que él no cometió y acaban utilizando un giratiempo para poder salvar al hipogrifo y al presunto criminal y la despedida que tienen Sirius y Harry antes de que este marche para que la policía no vaya a por él, me parece emotiva, porque Sirius le promete que formarán la familia que Harry nunca tuvo y es bonito cómo en menos de cinco minutos que tendrían para hablar se emocionan ríen, lloran y sienten un montón de emociones.

El Guante de Cobre

Autor: José Luis Sánchez Valls
Curso: 1º ESO-C
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

Voy a hablaros de mi libro favorito, llamado El Guante de Cobre, de la saga Magisterium, que tiene como autoras a Holly Black, creadora de famosos libros como Las Crónicas de Spiderwick, y Cassandra Clare, creadora de la célebre saga Cazadores de Sombras. El libro lo ha publicado la editorial Destino y cuenta con un total de 251 páginas.

Esta novela es de género fantástico, que de todos es el que más disfruto. Tiene unos personajes increíbles, tanto protagonistas, como secundarios, al igual que los que menos aparecen, que son por ejemplo, el malvado Constantine Madden, la inteligente Tamara, o el elegido por la magia del caos, Aaron.

Mi parte preferida es en la que Call está en casa de Tamara, en la que se muestra la diferencia entre la familia pobre de Call y la rica de Tamara, y la discriminación de Aaron de cuando era un huérfano en oposición a cuando era un mago que controlaba la magia del caos. Al contrario, la parte que menos me gusta es cuando Alastair, el padre de Call, intenta matarle a él y a su perro, Estrago.

A mí, el libro, en la mayoría de sus partes me transporta al seco y solitario verano de las películas de oeste, ya que el libro está ambientado en los estados más sureños de Estados Unidos. Me resultaron un poco aburridos los capítulos en los que lo único a lo que se dedicaban era a encontrar al culpable del robo del Alkahest, el guante el cual puede robar los poderes de un mago.

Esta es mi sincera opinión sobre el libro. Quiero agradecerles esta oportunidad, así como el tiempo que han dedicado a leer este comentario.

Mujercitas

Autora: Laura Bernal de las Heras
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

Yo había escuchado hablar de esta novela pero nunca había tenido ilusión de leerla porque a mí las novelas que siempre me han gustado, habían sido las de género de aventuras, ciencia ficción, etc. Lo que yo no sabía era que mis ganas de leer y de saber más de estas muchachas iban a aumentar. Esto ocurrió la mañana de Navidad de 2019, yo había pedido un libro, pero lo que menos me esperaba era que fuese este. Cuando lo abrí pensé que no estaría mal probar. Empecé esa misma mañana a leer y no podía parar. Al terminar los primeros capítulos me di cuenta de lo dura que era la vida en aquella época y que no se necesitaba tener de todo para ser feliz. Al poco de terminarme este libro mi tutor me comentó el concurso de mi libro favorito y no me lo pensé dos veces para saber que hablaría de este porque sabía que no solo lo escribiría por obligación sino también por felicidad.

El libro trata sobre una madre y cuatro hermanas, Amy, Jo, Beth y Meg cuyo padre estaba en la guerra. Estas eran pobres y cada día tenían que trabajar muy duro… Cada una de las cuatro muchachas trabajaba en algo diferente para ganar un poco de dinero que solo les daba para comer. Las cuatro muchachas eran muy humildes y pensaban más en los demás que en ellas mismas, tanto que una vez con el poquito dinero que habían ganado le compraron unos detalles a su madre por su cumpleaños. Todas las hermanas hacían un poco de todo, pero en especial Jo, que era la mayor. Era la que se encargaba de cuidar a sus hermanas y se sacrificaba por ellas. Jo conoce a Laurence, un joven rico pero solitario que se hace amigo de todas las demás hermanas, dejándole ir a su casa donde podían realizar algunos de sus sueños como leer en una biblioteca llena de libros, tocar el piano etc. Con este joven pasaron la mayor parte de su vida de echo al final se casó con Meg la hermana ambiciosa que quería mucho dinero, a pesar de que su hermana Jo lo había querido toda su vida. Pero al final Jo también encuentra el amor de otra persona. Uno de los trágicos sucesos de esta historia es la muerte de la hermana pequeña, Amy.

Yo soy Malala

Autora: Laura García Valenzuela
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

Aquella mañana desperté a mi hermana, la pobre estaba frita. Le puse el chaquetón por encima, desayunamos y nos fuimos corriendo a la parada de autobuses. Cogí el autobús y de camino mi hermana me preguntó:

–¿Por qué en algunos países tratan mal a las mujeres?

Eso me recordó a un libro que me leí.

–Marta, hay muchas religiones y costumbres diferentes y para que lo entiendas mejor, te voy a contar la historia de una chica: Malala.

Malala vivía en Pakistán, un día a medio día de camino a la escuela, una bala la alcanzó y nunca más regresó a casa. La llevaron a Inglaterra que está a solo cinco horas de su hogar, pero siente que este país está a siglos de distancia.

La mañana que todo cambió fue un 9 de octubre de 2012. Aquella mañana se dirigían por un camino de barro hacia la escuela. Desde la llegada de los Talibanes no existía ningún signo que te indicara la dirección del colegio.

Una vez que llegaban al colegio y cruzaban la puerta de hierro, se liberaban de los pañuelos, era como el viento que despeja las nubes para dejar paso al sol. La escuela la fundó su padre antes de que ella naciera y en la pared estaba escrito “Colegio Khushal” en letras rojas y grandes.

Al otro lado de la puerta de la escuela estaban aquellos que piensan que las niñas no deben ir a la escuela. La escuela no estaba lejos de su casa y ella solía ir a pie, aunque ese último año había empezado a ir en autobús con sus compañeras. Un trayecto de solo cinco minutos, pero su madre la obligaba porque tenía miedo de lo que pudiese suceder.

Aquella mañana subió con su mejor amiga al autobús y este se desvió a la altura del control del ejército y giró hacia la derecha, pasando junto al campo de cricket abandonado. No recordaba nada más…

No podían ver lo que ocurría delante, pero un joven barbudo preguntó si aquel era el autobús del colegio, querían hablar con ella, un periodista o eso decían. Ella era entrevistada continuamente por periodistas porque hablaban en actos públicos en problemas de la educación de las niñas y contra aquellos que, como los talibanes, querían mantenerlas ocultas.

Aquel hombre subió al autobús y preguntó por ella, pero nadie dijo nada, aunque varias niñas la miraron y ella era la única que no llevaba la cara cubierta.

El hombre sacó una pistola negra y disparó tres veces, una de las balas le entró por el ojo izquierdo y salió por debajo de su hombro. Automáticamente cayó desplomada sobre su mejor amiga, sangrando por un oído.

Más tarde sus amigas le dijeron que la mano de aquel hombre temblaba mientras disparaba. Cuando llegaron al hospital, su largo cabello y el regazo de su mejor amiga estaban empapados de sangre.

Ahora os preguntaréis quién es Malala, ¡pues lee su historia!

A todos los chicos de los que me enamoré.

Autora: Laura Gázquez Hernández
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

Hace un año más o menos comencé a leerme este libro, al principio no lo entendía muy bien y se me estaban quitando las ganas de leérmelo, pero seguí leyendo y hubo un momento que podía parar de leerlo, cada vez me enganchaba más y más.

Me ha parecido una novela fantástica que nos enseñaba lo bonito que es el amor y que a veces inconscientemente nos enamoramos, sin saber el porqué, simplemente caemos en la tentación. Me parece una forma muy bonita de demostrar lo que sientes por una persona y lo que debemos aprender de esto es que no hay que callarse el amor que sentimos sobre una persona porque nunca se sabe que puede pasar después de todo, me ha enseñado a demostrar mis sentimientos y no rendirme nunca en el amor, también que hay que tener confianza con tu familia y contarle lo que sientes en cada momento y que no te pase como a la protagonista Lara que aunque su hermana solo quisiera ayudar a encontrar a alguien que la quiera de verdad podría haber formado una catástrofe con todas las cartas que había escrito

Sin embargo, lo que más que llamó la atención fue que como una cosa que empieza en un juego termina siento una relación de dos personas tan bonita cuando están juntos.

Cada momento del libro me ha hecho sentir muchas cosas diferentes y la verdad es que aprendí mucho sobre el amor con este libro, me he llegado a plantear cómo sería mi vida si a mí me pasará algo de lo q pasa en ese libro.

Todo esto empezó gracias a mi madre que me dijo que me comprara un libro para leer ya que a mí no me apasiona mucho leer pero sin duda este libro ha conseguido hacerme sentir tantas cosas tan bonitas.

Me lo empecé a leer por el diseño que tenía y me pareció superbonito e interesante pero nunca pensé que podría llegar a ser mi libro favorito, unos meses después de leérmelo me enteré de que iban a sacar la película sobre este libro y me alegré mucho, pero más tarde me enteré de que era un trilogía y que me faltaban por leer dos libros más, actualmente voy por el segundo y tengo muchísimas ganas de saber cómo acaba.

La balada de los unicornios

Autora: Lucía Sarmiento Antolínez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

Me gusta mucho este libro porque la protagonista hace todo a lo largo del libro por amistad, por salvar a un amigo, incluso me atrevería a decir que, aunque fuese solo un poquito, por amor. Me fascina también la utilización de otros personajes literarios externos, como lo es Jack el Destripador, que toma un interesante papel a lo largo de la trama. Pero, sin duda, lo que hace de este libro mi favorito es la importancia del pasado, de cómo la protagonista, sin apenas conocer su pasado, conforme avanza su aventura va desenredando su turbulenta historia familiar.

Desde luego este libro es estrafalario y peculiar, en todos los sentidos, lo que hace que me recuerda a Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.

Pero este libro tiene mucho de siniestro, pues entre otras cosas muestra el lado más cruel de los hombres, que se muestra cuando nos creemos superiores a otras razas, o cómo este disfruta haciendo daño; estas dos temáticas son de las cuestiones más impactantes y, debo añadir, de las más crueles de esta novela. Pero eso no resta que sea un libro que también muestra muchas de las cosas maravillosas de los seres humanos, como la capacidad para amar, o lo que yo llamo “efecto familia”, que es lo que impulsa a las personas a proteger a los que tienen al lado, o a los que considera que lo necesitan.

Por supuesto, en este libro no puede faltar la fantasía, donde la luz aparece representada en este libro por un unicornio albino y la oscuridad por un cuervo. Este libro me ha enseñado que por los auténticos amigos das hasta tu vida, que siempre hay esperanza y que nunca jamás se puede desistir.

Este es un libro que recomiendo leer, para luego reflexionar sobre él, pues contiene elementos que merecen ser evaluados a fondo. Me considero una gran lectora del género fantástico y de otros muchos géneros de la literatura moderna, en su mayoría, y debo reconocer que me ha costado mucho decidir sobre qué libro hacer este comentario, pues he leído tantos libros bonitos que estaba hecha un lío.

Concluyo diciendo que este libro cambió mi perspectiva para observar la amistad y el amor fraternal, mostrando así que por amor se cruzan galaxias y se derriban ciudades.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Autora: María Sierra Bonal
Curso: 2º ESO C
IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

Harry Potter y el prisionero de Azkaban de J.K. Rowling es el tercer libro de una fantástica saga llamada Harry Potter en la que si crees en la magia, te sumerges en la historia por completo, y si no crees, acabas creyendo.

Este libro en particular va del tercer curso en el Colegio de Magia de Hogwarts de nuestro protagonista, Harry Potter. Un peligroso delincuente, que estaba encerrado en Azkaban, se escapa y va en busca de Harry con no muy buenas intenciones; este es Sirius Black. Este secuestra a Ron, y Harry y Hermione van tras él, llegan hasta su guarida y descubren que el profesor Lupin de defensa contra las artes oscuras, además hombre lobo, está compinchado con él, pero pronto descubren que Sirius es bueno y es padrino de Harry. Avisan a Dumbledore, director de Hogwarts, pero los monstruosos dementores, capaces de robar la felicidad, siguen tras él. Hagrid, guardián de los bosques y profesor de cuidado de criaturas mágicas, adopta un hipogrifo, Buckbeak, el que en una de sus clases ataca a Malfoy por haberlo insultado y ordenan decapitarlo. Ron estaba en la enfermería por la herida que le había hecho Sirius, que estaba convertido en su forma animal, un gran perro negro, pero Dumbledore les dice a Harry y a Hermione que con el giratiempos de Hermione rescataran a Sirius y a Buckbeak, y así hicieron. Sirius y Buckbeak escaparon juntos sanos y salvo.

A mi hermano y a mí nos encantaban las películas y no dudamos en comprarnos los libros. No hay palabras para describir lo que se siente. A mí me encantan los animales, y en este libro hay, pero son especiales, son criaturas mágicas y son alucinantes, de hecho en este libro una de las cosas que no pueden faltar es Buckbeak, el hipogrifo, que es mitad águila y mitad león. En el libro hay de todo: momentos tristes, bonitos, felices, estresantes, intrigantes…Cuando estás leyendo el libro es una mezcla de sentimientos que no se pueden expresar. Hay bastantes detalles de los que te percatas en el libro y en la película no salen. También te pones en el lugar de Harry y saber que por culpa de su padrino mataron a sus padres y perdonarlo, eso no lo hace cualquiera. Es, literalmente, pasar de un odio profundo a un amor sin límites, hasta se quiere ir a vivir con él. Esto te permite ver que, aunque alguien haya metido la pata hasta el fondo, todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad y Harry se la dio a Sirius.

Lo recomiendo de verdad, te engancha desde la primera palabra hasta la última, no puedes parar de leer. Y este es mi favorito, pero por ejemplo, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, también es excepcional.

Buenos días, princesa

Autora: Marina Torreblanca Maturana
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

–¡Marina, Marina! –De repente escuché una voz familiar. Estaba tan cansada que no podía abrir los ojos, parecía que me había vuelto a quedar dormida hasta las tantas.

–¿Ya te has vuelto a quedar dormida con el móvil?

Era mi madre, regañándome. Me quitó el móvil y lo guardó en un cajón. Sacó un libro, viejo y lleno de polvo, y me obligó a empezar a leerlo. El libro se titulaba Buenos días, princesa. Parecía aburrido, pero supongo que había que aguantarse y comenzar a leer.

Al parecer, un grupo de adolescentes iban a una fiesta: Valeria era la protagonista, Raúl el guapo, Esther la risueña, Bruno el friki, Eli la rebelde y María la rara.

Eli y Valeria estaban enamoradas de Raúl, aunque Eli no lo quería tanto como Valeria. Valeria estaba loca por él desde hacía cuatro años, aunque eso Eli no lo sabía.

Todos ellos fueron a una fiesta a Madrid y unos 30 minutos después, Valeria vio a Eli bailar con Raúl muy juntos, estaba claro lo que estaba pasando.

Valeria tristemente salió corriendo de aquel sitio cuando, de repente, se giró al escuchar una voz. ¡Era Raúl!

–¡A comer! -miré mi reloj. No me di cuenta de que eran las dos del mediodía. Comí en un santiamén, ansiosa por reanudar la lectura.

Raúl, te quiero, dijo la chica. Pero algo que no esperaba era que el chico le dijese

“yo también”. ¿Cómo un chico tan apuesto podía quererla a ella?, se preguntó. Esa noche fue increíble. Raúl y ella acordaron salir, pero en secreto, sabiendo los sentimientos de Eli.

Meses después, el grupo comenzó a llevarse mejor, todas las semanas quedaban y hasta pusieron un nombre de grupo: “El club de los incomprendidos”. Todos eran felices, parecían que conectaban genial hasta que María, la rara, anunció una noticia.

–Chicos, ojalá esto durase para siempre, pero la semana que viene me iré a Barcelona con mi padre. Dijo la rara pelirroja de gafas.

Todos tristes, sabiendo que no la volverían a ver, le dieron un fuerte abrazo, hasta a Bruno y a Esther se les escaparon unas lagrimillas.

Se reunieron en la estación para despedirse de ella. Era la última reunión del grupo, ya que María se iba. Raúl llamó a Valeria un segundo, fueron al baño a hablar de su relación y de que estaba mal lo que hacían. Eli los encontró besándose. Valeria la vio y fue tras ella llorando, disculpándose, pero no había perdón para lo que habían hecho.

Eli llamó a Alicia y Valeria escuchó la conversación. Alicia y Eli iban a quedar en un puente a 20 metros de altura. ¿Quién sería esa tal Alicia y por qué iban a quedar en dicho puente?

¿Quieres saber lo que pasa a continuación? Compra el libro Buenos días, princesa.

Disponible en cualquier papelería. Tendréis la misma reacción que yo.

Una semana de siete lunes

Autora: Paula Salort Bonilla
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

Sinceramente, mis gustos para los libros son muy simples ya que a mí me gusta mucho los libros de misterio, fantasía, de jóvenes con su vida cotidiana, etc. Pero nunca me habían gustado tanto los libros de jóvenes con los problemas que suele haber ahora. La primera vez que vi ese libro la portada me llamó mucho la atención, se veía muy llamativo y era como si te llamara para leerle. Este libro me hizo pensar mucho sobre la vida, y que esta cosa les puede pasar a cualquier persona, claramente no vas a tener siempre el mismo día para arreglar lo que te pasó, pero yo creo que este libro se refiere a que, aunque tengas problemas todo es posible y con paciencia y ayuda lo puedes conseguir siempre y cuando no te rindas.

Una semana de siete lunes va sobre una niña de instituto llamada Ellison Sparks , ella tiene una serie de problemas los cuáles le arruina todo el día, a la mañana siguiente se despierta preocupada por lo que ocurrió el otro día pero se da cuenta que todo lo que pasó el otro día le está pasando otra vez, claramente como le pasaría a cualquiera persona se alarmaría pero luego pensará y lo tomará como una oportunidad para hacer bien lo que hizo mal el otro día y así hasta que se acabe la semana por eso se llama Una semana de siete lunes.

En esta historia un personaje muy importante que le ayuda a solucionar sus problemas y que el día se arregle es su mejor amigo Owen. Con él, Ellison parece ser más feliz ya que él le calma y le hace reír cuando ve que la vida se le está cayendo y quiere acabar con ella al no hacer las cosas muy bien.

No diré más sobre la historia para dejaros con la intriga e invitaros a leerla. Aunque sea un libro muy grande se lee súper fácil si te enganchas, te hacía sentirte dentro del libro era como si te teletransportases al libro. De hecho, me lo estoy volviendo a leer.

Esta historia se ha quedado en mí para siempre, una vez que te metes en una historia que te gusta es como si no pudieras salir de ese mundo.

Una cuidadora de perros con mala pata

Autora: Sheila López Abbar
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

Hace dos años, una amiga mía me regaló este libro por mi cumple. Al verlo por fuera y un poco por dentro me pareció muy interesante para leer. Tres días después me lo empecé a leer y me encantó, no podía dejar de leerlo.

Tenía planeado leerme cada noche un capítulo pero era casi imposible. Terminaba de leerme un capítulo y tenía que leerme el siguiente sí o sí porque me quedaba con la intriga. Así, de ese modo, me leía cuatro capítulos en vez de uno cada noche. En tres días ya me acabé el libro y se me hizo bastante corto ya que me gustaba mucho.

Nunca un libro me había atraído tanto como este. Este libro era más bien de una niña que quería esconder ocho perros en su casa sin que sus padres se diesen cuenta.

Este libro me ha transmitido la seguridad que cada uno puede tener en sí mismo, la cantidad de cosas que cada persona puede tener y que no nos hemos dado cuenta que tenemos… en tan solo tres cientos cuatro páginas. Cada una de sus páginas es una cosa nueva que descubres de ti, es como si cada página te vomitase algo bueno y tú te lo tragases para luego guardártelo y tenerlo en cuenta para algunas situaciones.

Cada vez que me encuentro en situaciones algo difíciles siempre recuerdo algunas frases que decía ese libro y me ayuda a elegir si hay que decidir o a pensar si hay que responder.

Una de las cosas por la que me gusta este libro es porque no hay que tener alguna edad en concreto para leerlo, porque parece de niñas pequeñas, pero a las personas de la segunda o de la tercera edad tampoco les vendría mal aprender algo nuevo sobre ellos. También es muy divertida la forma en la que está narrada la historia, ya que hay muchas metáforas y hasta que no reflexionas no eres capaz de entender algunas partes.

En definitiva, recomendaría este libro a la gran mayoría de personas que conozco.

Viajeros intrépidos

Autora: Silvia Díaz Orta
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

En este caso vamos a hablar de Viajeros Intrépidos, este libro trata de Marco Polo y de cuando hizo su viaje e iba de continente en continente: cruzó el Atlántico y navegó hacia la Antártida el 1 de agosto de 1914 (día que estalló la primera Guerra Mundial)

Yo recomiendo este libro, porque es muy divertido, aprendes muchas cosas y te habla de todos los viajes que realizó Marco Polo.

Marco Polo Ernest Shackleton provenía de una familia de mercaderes y exploradores. Pocos meses antes de que naciera, su padre Nicolás y su tío Mateo, que eran comerciantes, emprendieron un largo viaje. En busca de las maravillosas mercancías que llegaban de Oriente, se fueron alejando cada vez más de la orilla del Mediterráneo y se adentraron en Asia. Poco a poco, de paisaje en paisaje de pueblo en pueblo, de caravana en caravana, de año en año, llegaron hasta el final, hasta China, el Extremo Oriente.

Antes de que Nicolás y Mateo Polo emprendieran el viaje hacia China, los europeos ya conocían el Medio Oriente: el norte de África, Tierra santa, Persia, Arabia…, pero pocos se aventuraban a ir más allá. Sin embargo, hacía mucho tiempo que las mercancías recorrían el largo camino que une el Mediterráneo con el Extremo Oriente. Como si de una gran cadena humana se tratara, los mercaderes se pasaban los productos de mano en mano, de barco en barco de caravana en caravana, a lomos de caballos, camellos, elefantes… Esta ruta comercial, que unía China con Europa pasando por la India y el Medio Oriente, recibe el nombre de Ruta de la Seda y fue una de las redes de intercambio más importantes del mundo. Por ella, además de la seda que le da el nombre, se transportaban piedras y metales preciosos, lana, lino, ámbar, marfil, goma laca, especias, vidrio, perfumes, perlas, tintes, cerámica, porcelana, jade, lapislázuli…

Así pues, Nicolás y Mateo se propusieron recorrer los caminos bien trazados de la Ruta de la Seda y llegar hasta el final. Su primer viaje duró quince años. Partieron en 1254, recorriendo todo el continente asiático y llegaron hasta la corte del gran emperador de oriente, el Gran Kan.

A mí me gusta este libro también, como he dicho antes, yo lo recomendaría y le doy un 10 de 10, porque Marco Polo era un comerciante muy conocido y a mí eso me gusta mucho; este libro a mí me inspira por dentro, es muy relajante y también muy aventurero, yo todas las noches me lo leo, aunque ya me lo haya leído diez veces, me lo leo todas las veces que haga falta.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Autora: Teresa Bonilla Barrionuevo
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alborán-Manuel Cáliz (Almería)

Un libro realmente excepcional, aunque toda la saga me cautivó con todo ese mundo mágico que J.K. Rowling crea, esa escuela llena de pasadizos secretos, misterios y fantasmas, los carismáticos personajes y una trama bastante oscura con un señor tenebroso intentando resurgir, del que la población no se atreve a pronunciar su nombre aunque sea solo un nombre. En un mundo en el que el racismo es por el tipo de sangre, mágica o muggle, y no por el color de piel o forma de ojos, y en el que obviamente los mugles no saben de la existencia de los magos y brujas, crece un niño destinado a ser leyenda, el elegido. En una saga con tantos hechizos, conjuros, golpes de varita y por supuesto animales fantásticos que es fácil perderse por las hojas de sus libros, pero el que más me ha conquistado ha sido el libro del que estoy hablando.

El prisionero de Azkaban, mientras que me perdía en sus hojas y avanzaba capítulo tras capítulo pude meterme en la piel de Harry. El pobre tenía que aguantar demasiada presión, tener que defenderse de los dementores, salvar a Buckbeack, también salvar al prisionero de Azkaban de una sentencia injusta, intentar que Remus no mate a nadie mientras es hombre lobo, lidiar con Snape y descubrir que la rata de Ron no es una rata sino el TRAIDOR que desveló la posición de sus padres permitiendo su salvaje asesinato. A parte de toda la emoción que el libro contiene en sus páginas, también destapa una subtrama demasiado interesante, la de los merodeadores, James Potter, Sirius Black, Remus Lupin y Peter Petegrew.

Ahora hablemos de su autora, J.K. Rowling. Ella es una verdadera luchadora, ha sobrevivido a una relación de malos tratos y a las consecuencias psicológicas que esto conlleva, por ejemplo, la depresión, porque que todos los días te digan que no vales nada o te peguen tiene que doler y no solo me refiero a dolor físico. Además, llevó para adelante a una hija sin tener trabajo y sin tener dinero, y por último cuando puso su alma en Harry Potter y todo su mundo mágico, tuvo que soportar cómo las editoriales la rechazaban una a una. Por fin cuando aceptaron publicarla le dijeron que se cambiara el nombre para parecer un hombre, ¿por qué?, ¿qué clase de loco le compraría un libro de fantasía a una mujer? Después de superar todos los obstáculos que le puso la vida se convirtió en multimillonaria, sus hijas y ella no pasarán más hambre si es que alguna vez han tenido esa mala suerte, y lo mejor de todo: su historia se ha convertido en leyenda. Ahora ella prácticamente brinda con las lágrimas de todas las editoriales que la rechazaron, ha consagrado su nombre con sus novelas, y dona todos los años cantidades abismales de dinero a los más necesitados.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram