IES Albujaira, Huércal Overa (Almería) 2020

Harry Potter y el cáliz de fuego

Autora: Adriana López Ávila
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Mi libro preferido es Harry Potter y el cáliz de fuego. Me encantan los libros de magia y aventura. Si a ti también te gustan, no dudes en leerlo. Esta saga también está en película, pero no tienen comparación.

Cuando leí el primer libro de la saga no dudé en leer todos los demás. En total hay siete libros, pero el que más me ha gustado es el que he dicho al principio. Te aconsejo leer los anteriores libros a este para seguir la historia. Este libro es mi favorito porque me parece que ya no se hacen libros así, que sean educativos y que a la vez cuenten una historia que les llegue a los jóvenes. Ahora solo hay libros de influencers en los que personas de unos años más que yo les escriben un libro y ellos lo publican. Y también porque de toda la saga de libros el final de este me parece impactante y sorprendente.

Harry es un chico huérfano que vivía en casa de sus tíos muggles (no magos), hasta que a sus once años se enteró que era mago, de que sus padres también fueron magos y que en el mundo mágico es una celebridad. Se enteró que cuando era un bebé un señor llamado Voldemort mató a sus padres e intento matarle a él también, pero en vez de eso su hechizo rebotó, Harry salió sin ningún rasguño, excepto por la cicatriz que tiene en la frente en forma de rayo, el señor oscuro quedó echo algo muy pequeño y apenas vivo, y por eso Harry era tan famoso. Lo que no sabe Harry es que el señor tenebroso tiene nuevos planes en mente.

En este libro, Harry está en su cuarto año en Hogwarts (escuela de magia y hechicería), tiene catorce años y en mi opinión cambia de ser un cuento para niños a algo más tenebroso a la vez que empiezas a engancharte de verdad de esta saga. Harry tiene unas pesadillas relacionadas con el señor oscuro (Voldemort), colagusano (este personaje es revelado en el anterior libro) y una serpiente (la de Voldemort). Además de que tiene estas pesadillas a Harry le duele la cicatriz constantemente, Harry dudó un poco a quién recurrir, hasta que se acordó de Sirius, él es su padrino al que hasta hace poco Harry desconocía de su existencia, esto era porque Sirius estaba en Azkaban (prisión mágica) y estaba allí por cargar los crímenes de colagusano.

Este año se realizará en Hogwarts el torneo de los tres magos. En este torneo tres escuelas tendrán que competir en una serie de pruebas mágicas. Para participar en este sorteo cualquier alumno mayor de diecisiete años podrá echar su nombre en el cáliz de fuego y el cáliz lo elegirá, pero este año el cáliz de fuego fue embrujado y salió un nombre de más, el de Harry.

La gente a partir de eso empieza a odiar a Harry, ya que piensan que ha hecho un hechizo para poder inscribirse, pero eso no es lo que más le preocupa, ya que en ese torneo ha habido incluso muertes El torneo consta de tres pruebas a las que los participantes deberán ser sometidos, la prueba del dragón, la prueba del agua y la prueba del laberinto.

Los personajes empiezan a tener su primer amor, todos tienen una mini historia de amor, con dramas, idas y venidas. Harry se enamora de una chica muy simpática llamada Cho, y le pide salir juntos en el baile de navidad, pero a ella ya se lo ha pedido otra persona antes. Ron no sabe a quién pedirle salir, pero en el fondo él quería ir con Hermione, aunque ella, cansada de esperar, decide ir con otro acompañante.

¿Qué pasará? ¿Ganará Harry o no el torneo?, ¿Qué planes tiene el señor oscuro con Harry?, ¿Morirá Harry en alguna prueba?, ¿Podrá Harry demostrar cuanto ha aprendido como mago?, ¿Se enamorará finalmente Hermione?, ¿Tendrá Harry la fuerza necesaria para salir victorioso del combate más duro de su vida? Todo esto y mucho es lo que podréis descubrir leyendo estos maravillosos libros que se trasladarán a lugares mágicos e inimaginables y te harán vivir experiencias únicas y difíciles de olvidar, además que querer tener tiempo para saber más de este chico mágico como es HARRY POTTER.

El diario de Miguel

Autora: Ainhoa Molina Pascaleanu
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

28 de marzo

‘’Durante meses, Pío-pa ha sido mi única compañía. Venía todas las tardes. Se sabía el camino. Entraba por el mismo agujero y revoloteaba hasta posarse sobre mi cama. No se iba hasta el amanecer.’’

Os presento El Diario de Miguel, un encantador libro escrito por José Luis Ferris, el cual también escribió otros libros bastante interesantes como Palabras contra el olvido y Carmen conde.

¿Quién no ha tenido nunca un diario? Supongo que casi todos hemos tenido uno, aunque la mayoría lo hemos dejado en el olvido. Pues Miguel no. Él era un niño de tan solo 13 años que ya perseguía su sueño… Sí, él quería dedicarse a la poesía. Él luchó bastante para conseguirlo, y tuvo la gran idea de contar parte de su historia en un simple diario.

28 de marzo

‘’Ahora se ha ido, y Pío-pa también. A veces me dejan solo. Hace frío en este sótano y tengo sueño. Mi mano no puede sostener el lápiz. No hay más luz que la luna, pero es mejor así porque mi padre no quiere que encienda la lámpara, ni que despierte a Vicente porque mañana toca madrugar. Se lo diré a mi hermano en cuanto salga el sol y se levante como todos los días: ‘Tengo un diario y digo cosas de ti’.’’

Miguel Hernández, el protagonista de este gran libro, fue un maravilloso poeta, una de las principales voces de la literatura española. Lamentablemente, falleció con solamente 30 años, el día 28 de marzo, en la cárcel. Él fue sometido a 30 años de prisión. Él fue detenido por intentar escapar de España, cuando la Guerra Civil estalló.

‘’El camino’’
Conozco bien los caminos.
Conozco los caminantes
Del mar, del fuego, del sueño,
De la tierra, de los aires.
Y te conozco a ti
Que estás dentro de mi sangre.

El Principito

Autor: Antonio García Beltrán
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

El libro comienza hablando del protagonista de la historia, un aviador que cree que ha perdido la visión del niño que siempre iba a su lado cuando era pequeño. Su avión sufrió una avería en el desierto y tenía los recursos mínimos para sobrevivir unos cuantos días, entonces intentó buscar alguna solución. Se encontró con un niño llamado el Principito, que era raro y le pedía cosas extrañas. Él sintió la necesidad de explicar la naturaleza de este pequeño ser.

REFLEXIÓN PERSONAL

Este libro para mí es muy especial, aunque al principio no me lo quería leer porque al ser tan corto pensaba que iba a ser un libro infantil. El Principito hace unas reflexiones que me encantan, por ejemplo, te enseña lo bonito y emocionante que es tener un gran amigo en tu vida, pero también lo duro que puede llegar a ser. El Principito le enseña a su compañero, el aviador, la manera en la que podrán comunicarse mutuamente cuando sus caminos se separen finalmente, dice que es mirando a las estrellas.

Es un libro que se lee muy rápido y es muy bonito.

REFLEXIÓN PARA FUTUROS LECTORES

El Principito es un libro para todas las edades desde niños hasta los adultos, es un libro el cual siempre puedes llevarlo contigo porque te puede ayudar si estás triste, ya que, hace muchas reflexiones sobre la vida. Es un libro de los que mientras lees puedes aprender, es un libro con el cual disfrutas leyéndolo, así entenderás un poco más lo que es el amor y la amistad, que es lo más bonito de la vida.

El señor de las moscas

Autor: Domingo Ramos Ramos
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Desde siempre me ha gustado la justicia y algunos otros valores como la bondad y me enfada mucho que las personas suelen ser así, por eso, hace poco me llamó la atención un libro titulado El Señor de las Moscas.

Este que acabo de nombrar es un libro que transmite muchos valores y sentimientos que se hace reflexionar a las personas sobre cómo deberíamos de actuar y lo que está mal. Además de esto, ese libro nos habla de una gran aventura muy entretenida, en la que un grupo de niños de una academia militar junto a su jefe, acaban teniendo un accidente de avión en una isla desierta.

El jefe estaba malherido y días adelante acabaría muriendo, haciendo que los niños tuvieran que tomar sus propias decisiones. Los niños, gracias a su buen líder, empiezan trabajando en equipo y siendo buenos compañeros, pero pronto empezarían las disputas cuando un grupo de niños, entre ellos el más mayor de la academia, empezaron a meterse con un niño un poco regordete llamado piggy.

Tras esto, el líder comienza a defender a Piggy, ya que es uno más. Tras las amenazas y ataques que iban aumentando a favor de los que se revelaron, el grupo del líder se fue debilitando hasta quedarse solos él y Piggy. Posteriormente y después de otros cuantos sucesos más, el grupo a través de la palabra. Tras eso, ocurren una cosasque ya no voy a contar para no destripar más a la gente que quiera leerse el libro, ya aquí se viene lo bueno.

Este libro, como bien he mencionado al principio, transmite muchos sentimientos y valores que las personas deberían experimentar. Mi conclusión del libro es que es una historia realmente apasionante, que es capaz de mezclar una gran aventura con valores de diferente tipo, cosa que los libros no suelen lograr hacer y acaban siendo o muy aburridos o libros que no tienen nada importante que transmitir.

Se lo recomendaría a todo el mundo, pero como ya sabemos “leer es un coñazo”, así que me gustaría que pusieran este libro como lectura obligatoria en las escuelas e institutos. Mi valoración personal, si lo tengo que expresar en número sería un 9 de 10, pero no porque no sea perfecto, sino porque yo no lo suelo poner un 10 a nada.

Si has leído este artículo sobre “Mi Libro Favorito” y te ha gustado, sí o sí tienes que leerte el libro, ya que has tenido la molestia de leerte eso y ya te digo yo que el libro es mucho más divertido que esto que acabo de contar.

Saludos.

Historia de un segundo

Autora: Francisca Lourdes Suárez Fernández
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Elena era una chica de cabello muy negro, azabache, adornado con unas cintas de colores que caían sobre sus hombros, perdidas entre sus rizos. En cambio, Eliseo iba descalzo, con unos pantalones desgarrados y sujetos con una simple cuerda, la camisa caída, pelo revuelto.

Él nunca hubiera creído que un solo segundo la vida podría cambiar tanto. Eliseo fue tras Elena, sus padres y la institutriz. Su corazón cada vez latía más rápido. Llegaron a la iglesia y entraron. Ellos se sentaron en la segunda fila, donde se sentaban los de clase alta, mientras que Eliseo se quedó de pie tras una columna. Ella sabía que él estaba allí, y empezó a buscarlo. Lo encontró, y él se escondió, después volvió a asomarse. El tiempo se detuvo para ellos, y siguieron con ese juego d miradas durante toda la misa.

Al salir, la muchacha arrancó una hoja de un libro de tapas rojas, y empezó a escribir. Dobló la hoja, y entonces fingió atarse un zapato, y dejo la nota bajo una piedra. Eliseo corrió, y cogió la hoja. La guardó en el bolsillo izquierdo, porque el otro estaba roto. Elena se subió a un carruaje y lo miro antes de irse. Luego el carruaje se marchó. Fue consciente de su torpeza cuando el carruaje se perdió a lo lejos…

Eliseo era un niño huérfano de padre y madre y prácticamente el criado del doctor Quijano. Elena era una chica de gran clase social. Y solo les hizo falta un segundo, para enamorarse perdidamente uno del otro. ¿Podrán ellos dos conseguir estar juntos?

VALORACIÓN PERSONAL

A medida que iba leyendo, me iba gustando más y más, convirtiéndose así en mi libro preferido. Es una historia de amor muy emotiva, emocionante y muy interesante, basada en una época donde había mucha diferencia social. Y lo que más me ha gustado, es que los personajes principales, Eliseo y Elena, fueron fuertes y siguieron luchando por su amor imposible sin descanso. Y también me encanta como Eliseo le muestra su amor a Elena, ya que no hace falta ser el más rico del mundo para ser feliz.

Wigetta un viaje mágico

Autor: Francisco Burgueño Parra
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Hola, me llamo Paco, me gusta leer, he leído montones y montones de libros en mi vida. Siempre me ha gustado leer, es como si viese una película, solo que en lugar de verla en la televisión, la voy leyendo, y me voy imaginando cómo es la historia. Me gustan los libros de comedia, acción y misterio. En mi vida he leído tantos libros, que no sabría decir cuál me ha gustado más. Hay uno que la primera vez que lo vi, pensé que sería para niños más pequeños que yo, así que pasé de él. Poco después, no sé ni cómo ni por qué empecé a leerme las primeras páginas, y me sorprendió, y me gustó, entonces, recordé que como bien dice el refrán: “no se le juzga un libro por su portada”.

Aquel libro se titulaba: Wigetta Un Viaje Mágico. Los autores son: Samuel de Luque y Guillermo Díaz, más conocidos como Vegetta 777 y Willyrex. Este libro fue publicado el once de agosto de 2015. Trata sobre la intrépida aventura de dos compañeros llamados Willy y Vegetta.

Un día normal Willy y Vegetta de repente, se dan cuenta de que han sido invadidos por una plaga de zombis, y todo el pueblo ha sido infectado, éstos deciden huir y buscar la forma de volver a su hogar, y que toda la gente del pueblo, volviese a la normalidad; para ello esta pareja de intrépidos compañeros, acompañados de sus fieles mascotas: Vakypandy y Trotuman, correrán continuas aventuras; como enfrentarse en duelos en el oeste, con grandes gigantes, y malvadas brujas misteriosas que ocultan algo.

Si quieres saber si está intrépida pareja, llega a salvar a su pueblo, te invito a que leas esta historia y descubras el final.

El asesinato de la profesora de Lengua

Autora: Jalila Faouzi
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Desde que era muy pequeña, siempre he sido una gran lectora, me encanta leer libros. Admiro a todas aquellas personas que se dedican a esta brillante profesión, es decir, a los escritores que con tanta facilidad crean obras brillantes. Algo no muy fácil, ya que se necesita una gran imaginación. Siempre que he querido transportarme y abrir mi mente a un nuevo mundo, he recurrido a un libro.

Ya he leído bastantes sobre todo los de fantasía, pero el que realmente despertó mi interés y admiración no fue uno de fantasía sino uno que cambió drásticamente mi opinión sobre la asignatura de Lengua.

Es un libro escrito por Jordi Sierra i Fabra que trata sobre cómo Soledad, una profesora de lengua, cansada de que sus alumnos no aprendan nada, prepara varias pruebas haciéndoles creer que si no las superaban iban a perder a uno de sus compañeros. De ahí el título “El asesinato de la profesora de lengua. No quiero destripar mucho, pero todos podemos estar tranquilos, la historia no tiene final trágico, pero sí uno inesperado.

En esta aventura se adentran cinco niños aceptando el reto de la profesora, que por un momento se consideró que estaba loca. Una de las cosas que hace que este libro sea uno de mis preferidos es que siempre hay sorpresas y giros desde el principio hasta el final. Eso hace que “pierdas la noción del tiempo” cuando lo estás leyendo. Para mi gusto, una de las mejores sensaciones.

Un libro con el que espero que te diviertas y aprendas nuestra variada lengua y sus juegos de palabras, que la hacen, sin duda, una de las más ricas.

El asesinato de la profesora de lengua

Autora: María Zurano Ruiz
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Os voy a decir cual es mi libro preferido y el porqué. Su título es El asesinato de la profesora de lengua, y se publicó allá por 2007. El libro cayó en mis manos el año pasado en el instituto, porque nos lo mandaron para leérnoslo. Después de mucho tiempo leyéndome otro tipo de libros, me he dado cuenta de que este es mi favorito, ya que me identifico con la historia que narra. Ahora que lo pienso, me da pena no haberlo descubierto antes, por eso os animo a vosotros a leerlo.

El libro narra la historia de una profesora, que está harta de que sus alumnos no lean y no sigan los pasos que les dice para hacer las tareas. Llegó a tal punto, que decide no volver más a clase. Esta profesora lo que quiere es que sus alumnos se apliquen más en las tareas, que lean más, pero los alumnos siguen haciendo todo lo contrario, buscan la solución más fácil y rápida. Además de marcharse, decide asesinar a un alumno en el caso de que ellos no acierten una serie de acertijos antes de las ocho.

A lo largo del libro, de una manera muy ingeniosa y cautivadora para los lectores, la profesora les hace llegar a sus alumnos pistas para que ellos solos puedan conseguir resolver los acertijos que ella les va presentando sin darse cuenta que los que está intentando que consigan es llevar a cabo los objetivos planteados por la profesora y es que sean responsables.

La trama está llena de sobresaltos, de intrigas y misterios y los alumnos van sorteando cada uno de los contratiempos que se le van presentando, pero, ¿llegarán a tiempo de solventar todos y cada uno de los problemas planteados por la profesora para evitar el asesinato de alguno de ellos?, ¿intervendrán más profesores del centro para asesinar a algún alumno?, ¿llegará a oídos de la policía la situación planteada? Hay toda una serie de interrogantes que se sabrán solo cuando se llegue a la última línea del libro.

Como ya he dicho, este es mi libro preferido, ya que me identifico con la historia, porque en todas las clases, hay todo tipo de alumnos, por ejemplo: el que siempre responde las preguntas que hace el profesor, o corrige algún mínimo error que ha cometido, también el típico vago que no hace nada, o el que siempre tiene esperanzas de que falte el profesor.

Para mí, lo que tiene tan especial este libro, para que me guste tanto, es que no solo cuenta una historia, sino que además contiene unos acertijos lo que la hace más entretenida; amén de contar una historia, y contener los acertijos, me identifico con la clase y con la situación. Mi recomendación personal es que, a medida que se vaya leyendo el libro, se resuelvan los acertijos y después se comprueba. Hacen el libro más interesante.

La verdad es que ha sido un verdadero descubrimiento el de este autor. Este se llama Jordi Sierra i Fabra, es un escritor español que escribe relatos para niños y jóvenes. Además de escribir también ha estudiado la música pop desde finales de los años 60.

Crimen en los Fiordos

Autora: Marta Mulero Vilar
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Autor: Sir Steve Stevenson, joven escritor italiano. Durante más de diez años ha escrito las historias de diversos juegos de rol. Actualmente se dedica a la novela juvenil.

En esta historia podemos contemplar a un chico llamado Larry, este es un poco despistado, y a su prima Agatha, que es todo lo contrario a él. Larry trabaja para la Eye International, es un agente secreto. Para resolver los diferentes casos, cuenta con la ayuda de su prima Agatha y de Míster Kent, un ex-boxeador.

Estos estaban en un transatlántico, cuando a Larry le llega un mensaje de que tiene que vigilar a Bismarck, un espía, que durante la última noche del crucero, fue estrangulado. El día en que murió estuvo en el casino, y al ganar la subasta, tres sospechosos que eran ex-espías iban a ser interrogados por Larry y sus compañeros, ya que su manera de actuar al haber perdido era muy mala. Míster Kent notó algo raro, y es que, entre los jugadores había una mujer mayor, de unos setenta años llamada Lilian Turner, ella fue quien ganó la subasta. Lo que se subastaba era la mercancía de Bismarck, un lápiz de memoria USB e insinuó no haberle matado. El segundo sospechoso, es un japonés llamado “Takagi” -dijo Larry. Éste realiza artes marciales y técnicas japonesas, “usted es perfecto, tiene mucha fuerza como para estrangular a Bismarck” –comentó Larry. Yo no fui, acepté mi derrota y me fui del casino, sin embargo, Herbert Miller insinuó que quería matarlo. Fueron rápidamente a interrogarlo, en su habitación había una corbata, éste dijo que no llevaba ese tipo de corbatas, y les dio permiso para mirar su armario, y tenía razón. Pensaron ¿quién llevaba ese tipo de corbatas?, y encontraron a un nuevo sospechoso, gracias también a la micro cámara que Míster Kent se dejó en el casino. El nuevo sospechoso era Pablo Navarro, el crupier, ¿pero? ¿qué tiene que ver ese hombre? ¿quién es en realidad?

¿Quién será el asesino?

“La historia se pone muy interesante, te animo a leerla, así que, si quieres saber este final tan inesperado, cómprate el libro”.

Yo recomiendo este libro porque aparte de que a mí personalmente me encantan los libros de acción, esta lectura es muy adictiva, una vez que hayas empezado no podrás parar hasta terminar de leerlo.

Los niños de hoy en día ya no dedican tanto tiempo a leer, solo buscan un resumen en internet y se pierden ese viaje al que te transporta la magia de la lectura.

La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos. William Somerset Maugham.

El castillo de los guerreros sin cabeza

Autora: Noelia Castaño Ortega
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

El castillo de los guerreros sin cabeza es el segundo libro de una saga llamada Los sin miedo escrita por José María Plaza.

Los sin miedo, un grupo de cuatro amigos, viven una experiencia que no van a olvidar en sus vidas. Esta historia ocurre en un castillo que a su alrededor hay un gran bosque envenenado, del que nadie ha conseguido salir con vida. ¿Qué esconderá el misterioso castillo? ¿Lo descubrirán? ¿Conseguirán salir con vida?

Si te gustan las historias de aventura, miedo y misterio, aquí tienes una de ellas. Con esta historia pasarás momentos en los que, no solo los personajes, sino tú también vas a pasar miedo. Hay partes divertidas, otras partes muy intrigantes y otras partes que son muy complicadas para los personajes.

Te recomiendo este libro porque es uno de esos libros con los que no te aburres porque siempre pasa algo, y también es uno de esos a los que te enganchas desde el principio hasta el final, y te metes tanto en el libro que no quieres dejar de leer ni volver a la realidad. Para mí no es un libro cualquiera, porque me he sentido identificada con los personajes en muchos fragmentos y capítulos, (con sus miedos, en la amistad que tienen entre ellos… y muchas cosas más).

Ahora que ya habéis leído sobre qué va el libro y mi opinión, seguro que entenderéis por qué mi libro favorito es El castillo de los guerreros sin cabeza.

Historia de un segundo

Autora: Noelia Gómez Mena
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Hola, hoy es domingo 26 de enero y vengo a hablaros sobre mi libro favorito, o el que más me ha gustado hasta ahora, de los pocos que he leído.

Cuando digo de los pocos que he leído, no es porque no me haya interesado ningún otro libro, sino porque muchas veces que he intentado leerme algún libro que me ha llamado la atención por su portada o cosas así, nunca me los he llegado a terminar, ya que me aburrían mucho, y de cada página que me leía no me interesaba leer ni una palabra más.

Sin embargo, con este libro fue diferente. Este libro llamado o más bien titulado Historia De Un Segundo ha sido el único libro que he disfrutado leyendo de verdad. A pesar de que la portada no me llamara mucho la atención, lo de dentro me sorprendió. Leyendo este libro, he sido capaz de trasladarme a esa época en la que está inspirado el libro, pero no solo a la época, sino que he sentido como si yo estuviera dentro del libro, oyendo y escuchando hasta la más mínima y última palabra que decían los personajes y, déjenme decirles que ha sido realmente espectacular.

No puedo hablar mucho de este libro ya que os lo destriparía porque os acabaría contando el libro entero.

Lo que sí puedo revelar es que trata de dos adolescentes llamados Eliseo y Elena, los cuales se enamoran en una sola mirada. Aunque, Eliseo no tuviera grandes riquezas, eso no impidió que se enamorara de ella, ni que ella se enamorara de él.

Y hasta aquí un pequeño resumen para abrir boca y que os den aún más ganas de leeros este libro.

Le doy gracias al autor por haber escrito semejante libro.

Las aventuras de los cinco

Autora: Paula Pérez Galera
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Esta saga de libros ha crecido en la mesita de mi habitación. Unos libros llenos de aventuras que viven cuatro niños y un perro algo traviesos.

Me sentía muy familiarizada con estos libros porque me recordaban todos los momentos que he vivido con mis amigos, hasta llegando al punto de hacerme sentir nostalgia e incluso pena por algunas personas que ya no siguen formando parte de mi día a día, a pesar de que años atrás fuésemos inseparables.

Las aventuras de los cinco te enseñan cómo solucionar los problemas fácilmente sin necesidad de calentarse la cabeza ni herir a nadie. Cosas tan sencillas que nunca te habías planteado posibles. Si no los has leído, te pierdes una gran experiencia.

En mi familia estos famosos libros han pasado de generación en generación. Así los leía mi madre años atrás como los lee mi primo con apenas seis años.

La gran mayoría, al ver las más de 200 páginas, deja el libro igual que estaba, en la estantería de la biblioteca. ¡Claro, que son 200 páginas…! 200 páginas que lees una tras otra durante tres días hasta que llegas a una parte posterior del libro llamada contraportada. Una hoja blanca lisa que dice “dedicado a…”. Esos momentos en los que las 200 páginas han volado y te dejan la duda de si fue real o no la aventura que has vivido.

Para entender un libro hay que colarse entre sus hojas y convertirse en uno más. Porque para saber hay que aprender, y para aprender hay que leer.

Yes, we dance. El precio de la fama

Autora: Sara Vázquez Parra
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Yes, we dance. El precio de la fama es la cuarta parte de la saga Yes, we dance. Con un total de 224 páginas escritas por la autora del libro Esther Sanz de la editorial Montena.

La autora normalmente se dirigía con sus libros a un público para jóvenes adultos, mas en 2016, con esta saga, consiguió hacerse un hueco entre un público más joven.

El libro trata de un grupo de baile, Las Saturno Star, que después de haber triunfado en Nueva York vuelven a casa, Ciudad Saturno. Lo que no se esperan es que son famosas en su propio barrio, llegando al punto de pedirle fotos por la calle. Al comenzar el verano, las chicas (Martina, Liu, Yanara, Violeta y Sofía) se enfrentarán a la mayor aventura de sus vidas, ¡se irán de gira con los BB Brothers! Los BB Brothers son unos hermanos cantantes reconocidos por todo el mundo, siendo los ídolos de muchas chicas adolescentes, incluidas las Saturno Star. Pero no todo es color de rosa, y muchas dificultades se interpondrán en el camino de las chicas, como las constantes peleas de los hermanos (Brian y Brandon), los escasos ensayos, la falta de colaboración, etc.

Para colmo, nuevos problemas amorosos se avecinan, como el triángulo amoroso entre Martina, Jimmy (el antiguo coreógrafo) y Niko (el capitán de fútbol del instituto). Pero lo último que harán las chicas es rendirse, ¿tú qué crees, que podrán superar todos los obstáculos?

Para mí, sin duda, este ha sido uno de los libros más fáciles de leer, ya que tiene un vocabulario muy sencillo y contiene dibujos que te hacen más entretenida la lectura. Fácilmente, te puedes leer este libro en una sola tarde.

Si hay que ponerle una pega, sería que la historia es muy previsible. Además, utiliza varios clichés, como la historia de amor entre un chico popular y una chica tímida. Sin embargo, considero que también emplea varios factores sorpresa, ya que no se suelen ver muchos libros con una trama parecida.

En definitiva, el libro está dirigido a un público juvenil, así que se lo recomiendo a gente de esa edad.

La catedral

Autor: Sergio Benítez Stoychev
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Del libro que os voy a hablar lo leí cuando estaba en primero de la ESO, me llamó bastante la atención, ya que al principio la historia te iba cautivando sin entrar en detalles (de una forma muy monótona), pero cuanto más avanzaba la historia, más interesante y llamativa era.

Su escritor es César Mallorquí, un autor no muy popular, pero sí reconocido por su audiencia y por sus libros de fantasía.

El personaje principal es Telmo, un niño que después de ser llevado a la logia, se convirtió en escultor. La historia nos cuenta el progreso de Telmo con todo detalle (al igual que lo que hace como escultor).

La acción comienza cuando su padre le dice que tiene que realizar el Tour, un viaje a Bretaña donde encontrará a Hugo de Gascuña, pero este no se lo pondrá fácil así que se negará a creer que es hijo de quien dice ser, sin primero hacer un concurso para ver quién era el más apto.

El concurso lo ganó Telmo, como era de esperar, así que lo dejaron crear LA CATEDRAL. Todo está bien hasta que se va descubriendo poco a poco la verdad; primero que se había realizado un asesinato en ese mismo sitio y que la catedral no era una catedral, sino una caja de resonancia hacia el Infierno.

Cuando una historia se relaciona con el infierno, oscuridad, asesinato, tiene todos los ingredientes para que te enganche a no parar le leer hasta llegar al final del libro y comprobar qué pasa con su protagonista. Se lo que ocurre con este libro, quieres saber siempre más, pero…

¿Cómo acabará nuestro protagonista, ganando la batalla contra el Infierno o cayendo en los más profundos lamentos del abismo?

Mi opinión sobre este libro es que es muy interesante y muy adictivo. Si tienes un gran gusto por la fantasía medieval y relacionada con demonios, este es tu libro, sin embargo, si desconoces el tema demoníaco y fantástico te puede iniciar en ese campo tan amplio y maravilloso.

Por todo lo dicho anteriormente, recomiendo la lectura de este libro porque no saldrás de tu asombro de cómo pueden confluir tantos acontecimientos para que la acción se desarrolle de tal manera que te cautive hasta no poder parar de leer hasta el final.

Los forasteros del tiempo

Autora: Silvia García Ortega
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

¿Eres de ese género de personas que aunque visite millones de sitios diferentes, podría estar media hora buscando un libro que te guste? Estás leyendo el artículo perfecto. Los forasteros del tiempo es un libro de aventura, de viajes en el tiempo, romance y con mensajes educativos. Así es, ¡no le falta de nada!

Roberto Santiago es el autor de esta obra tan estupenda, es un director de cine, guionista, dramaturgo y escritor español. Actualmente tiene 52 años y vive en Madrid. La historia comienza cuando la familia Balbuena y sus vecinas, en un día normal y corriente (o eso pensaban ellos), fueron al supermercado para comprar unas bicicletas nuevas. Cuando salieron del comercio, estaban preparados para pedalear, pero un agujero negro apareció en el aire, similar a una tormenta, aunque con un aspecto algo peor. A partir de ese momento no supieron cómo se pudieron transportar tan rápido, lo único que sabían era que ahora estaban en el lejano oeste. ¿El destino les pondrá las cosas fáciles?

Centrándome en los personajes, la familia Balbuena está formada por Sebastián, que es el protagonista de la historia, su hermana, su hermano y su padre viudo. También como he mencionado anteriormente, en esta aventura les acompañan sus vecinas Mari Carmen y su hija María. Sebastián piensa que Mari Carmen y su padre, hacen buena pareja…

A parte de todo lo que he contado, he aprendido mucho con este libro y por eso cuando me di cuenta de que mezcla el humor con mensajes educativos me gustó aún más. Algunos de ellos son que no valoramos todo lo que tenemos hasta que lo perdemos o que no debemos tener prejuicios hacia nadie. Además, aparte de aprender estos valores, el libro da información de algunas guerras importantes.

-Así que finalmente, ¿consiguieron escapar los Balbuena y sus vecinas?.- dijo mi hermano después de perder su partido de fútbol, casi sin tristeza ya, y con curiosidad al mismo tiempo. –Eso tendrás que verlo tú, lee el libro para descubrirlo- respondí yo feliz al ver que estaba mejor y que un libro tan divertido como este pudo sacarle una sonrisa.

Estoy segura de que tú también te reirás mucho y aprenderás después de esta increíble historia.

¡Anímate a leerlo!

Medianoche en la Luna

Autora: Valentina Valenzuela Salaberry
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Mi libro preferido es… Medianoche en la Luna de Mary Pope Osborne.

Descubrí este libro gracias a leer otros libros. Al tener un carnet en la biblioteca pública y leer mucho me lo regalaron. Fue hace 6 años, creo, y desde el mismo momento que lo tuve, me encantó. Me llamó tanto la atención el título que lo empecé a leer nada más tenerlo, me gustó tanto que lo seguí leyendo en el coche. La primera vez que lo leí me maravilló y la segunda y la tercera y la cuarta… Ya he perdido la cuenta de las veces que lo he leído, pero me sigue fascinando su historia.

El libro habla de dos hermanos Jack de ocho años y Annie de siete años que encuentran en un día verano una casa en un árbol. Al subir y ver lo que había allí se sorprendieron, ya que estaba llena de libros. La casa no era lo único sorprendente, porque poco después se dieron cuenta de que los libros podían llevarlos a lugares y a épocas pasadas o futuras. Solo tenían que señalar un dibujo de un libro y desear estar allí.

Un día descubrieron una nota de la dueña de la casa, Morgana, donde decía que estaba hechizada y que para salvarla los hermanos tenían que encontrar cuatro objetos especiales. Con la ayuda de Mini, un ratón, encontraron la primera cosa (una malaquita) en Japón, la segunda (un mango) en el Amazonas y la tercera (un hueso de mamut) en la Edad del Hielo.

Una noche, gracias a Mini, descubrieron que tenían que viajar hasta la Luna para encontrar el último objeto. Allí se dieron cuenta de que la cuarta cosa la habían tenido delante de ellos desde que encontraron la casa.

Tras ese corto viaje pero lleno de aventuras en la Luna, volvieron a casa y reflexionaron sobre lo que habían visto y vivido esa noche.

Este libro me encanta por el irónico hecho de que algunas veces la respuesta la tenemos delante de nosotros y no la vemos. También habla de la amistad, porque en todo el libro por muy difícil que fuera la prueba, los hermanos y su amigo Mini no se separan en ningún momento. Lo recomiendo totalmente porque, como he dicho antes es un libro que en mi opinión te puedes leer tantas veces como quieras y te seguirá encantado. Además lo recomiendo por la amistad y confianza que demuestran tener los hermanos en Mimi, ya que, Mimi fue la que les guió en todo momento y ellos, sin pensarlo, la siguieron.

En resumen, es un libro que deberíais leer y que, si lo hacéis, os encantará.

El club de las zapatillas rojas

Autora: Yanira Galera Sánchez
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

Para empezar, he escogido este libro porque a mí, personalmente, me gustan mucho los libros que tratan de amistades, ya que a veces las amistades que tenemos pueden ser foco de problemas o también pueden ser necesarias. Con todo esto me refiero a que, a veces, las amistades que tú crees que son tus amigas o amigos (apoyo, confianza, ayuda…), en realidad, no son nada más que problemas.

Un día, una persona me dijo una frase que me enseñó a no tener ninguna duda, “los verdaderos amigos solo se cuentan con los dedos de una mano y son los que siempre están y estarán ahí para lo que necesites”.

Este libro me llamo mucho la atención por lo que os he contado y la verdad es que me ha gustado bastante.

La historia trata sobre la vida de cuatro chicas que son las mejores amigas desde primaria y ahora una de ellas, Marta, se va a vivir a Alemania con su madre. Todas se ponen muy triste y la intentan detener, pero no hay ningún remedio, solo juran que siempre estarán juntas y que llevaran siempre unas zapatillas rojas que se compraron iguales cada una de ellas, como si fuera un vínculo para que, esas zapatillas las una siempre aunque estén a miles de kilómetros de distancia.

Después de que Marta se fuese del país, Bea, Lucia y Frida ven en una revista que se está organizando un concurso de baile en el que los ganadores competirán por ganar un viaje a Berlín y ¡ASISTIR A UN CONCIERTO DE JUSTIN BIEBER! Se emocionan muchísimo, y las chicas deciden hacer todo lo posible para ganar el concurso y poder viajar a Berlín para visitar a Marta.

Y mi pregunta es ¿La emoción y el deseo de poder volver poder ver a Marta e ir a Alemania a visitarla hará que ganen el concurso? ¿Qué pasará?

Para mí este libro ha sido bastante entretenido, pero además de eso, el libro tiene varias moralejas, como que la amistad es posible aunque una persona este en un país y la otra en otro, o que la amistad lo supera todo y puede durar para siempre.

Yo pienso que hay que conocer a personas, pero también darte cuenta que no todas son iguales.

Simplemente este libro os lo recomiendo.

Historias de un segundo

Autora: Yolanda Siles Parra
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Albujaira, Huércal Overa (Almería)

La elección de este libro como mi libro favorito ha sido bastante complicada, ya que yo no considero tener ningún libro preferido, pero decidí escoger este porque fue uno de los libros que por muchas veces que me lo leyera no me cansaba de hacerlo, y por ello se le podría decir que es mi libro favorito.

Este libro puedes conseguirlo en cualquier lugar, tanto en internet, como en librería. Tiene una portada curiosa y el título aún más, me costó trabajo entenderlo. El libro es medianamente largo dependiendo del gusto del lector, tiene aproximadamente unas doscientas y pico páginas. Yo lo considero un libro fácil de leer independientemente de sus páginas, porque cuando hay un libro que te gusta y te intriga no importa el número de páginas que tenga, te va a resultar ameno de leer.

El nombre del libro es: “Historia de un segundo”. Como he dicho antes un título que te hace pensar y bastante original.

Este libro lo descubrí en el instituto, tenía que leerlo para examinarme después, y gracias a que me lo leí ahora se ha convertido en uno de mis libros preferidos y recalco que no tengo libro preferido ya que cada libro es un mundo, y todos tienen algo que los hace únicos, como a las personas.

La trama la considero bastante interesante si te gustan los idilios, si no, no te gustará mucho. Trata de un joven que es siervo y vive con su amo por lo tanto está a toda su disposición. Un día el joven se enamora de una muchacha con una increíble belleza. Fue un amor a primera vista, y fue mutuo.

La muchacha era de familia rica, y venían los veranos a hospedarse en una casa que tenían en las afueras de la pequeña localidad donde veraneaba. Los protagonistas se vieron por primera vez en la iglesia. No tenían otras oportunidades de encontrarse ya que la muchacha solo salía con extremada vigilancia, los domingos, para ir a misa. Consiguen comunicarse de una manera bastante original, utilizando notas, pero un tipo de notas determinado. Hasta que un día se acabó el verano y la muchacha tuvo que regresar a su casa. A partir de aquí, la historia toma unos derroteros inesperados. No voy a contar nada más, si quieres saber lo que ocurre, solo tienes que leer el libro.

Como conclusión, cabe decir que este libro es un libro de un romance, un libro muy interesante a mi parecer y que os recomiendo que lo leáis.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram