IES Alfaguara, Yunquera (Málaga) 2020

El bestiario de Axlin

Autora: Desirée Córdoba Cruz
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Alfaguara, Yunquera (Málaga)

Este año he decidido presentar al concurso de “Mi libro preferido”, una obra que leí el curso pasado y cuantas más veces la leo más me gusta.

El “Bestiario de Axlin” es un libro escrito por Laura Gallego en 2018. Desde el minuto uno que el libro salió a la venta, yo ya lo quería, hasta que un día mi familia me sorprendió regalándomelo. Y esa misma noche comencé a leerlo. Esta oración define la obra: “Las pesadillas de Axlin eran seis: los galopantes, las pelusas, los dedoslargos, los nudosos, los crestados y los robahuesos”. Es el primer enunciado de la historia y el que le da sentido.

La historia comienza en una empalizada, en no muy buenas condiciones, que sufre ataques de monstruos todos los días y que además sobreviven con pocos recursos y a duras penas. Axlin es una joven que fue atacada por monstruos y por eso cojea. Pasan los años y llega la hora que Axlin debe casarse, pero ese no era el destino que ella quería. Ella deseaba viajar, conocer lugares, personas y lo que es más sorprendente: ¡conocer más monstruos!.

Axlin era la única de su aldea que sabía leer y escribir y por eso decidió irse y escribir un libro que todo el mundo pudiera poseer, entender y así aprender a defenderse de monstruos desconocidos. Durante su viaje conoció a muchas personas e incluso se enamoró de un muchacho de ojos dorados llamado Xein, al que tuvo que dejar en su aldea porque ella quería seguir viajando y conociendo. Axlin llegó a la Ciudadela, una aldea gigante en la que los monstruos no eran capaces de entrar por sus tres murallas bien fortificadas. Nuestra protagonista se quedó a vivir allí, donde descubriría quién era Xein y lo que estaba a punto de ocurrirle con él.

Cuando terminé el libro, me sentí confusa, pero sobre todo con muchas ganas de leer la segunda entrega. La obra me ha encantado, no solo por la historia de superación de Axlin, sino por la cantidad de monstruos inventados que están tan bien descritos en la historia.

Esta obra nos enseña que podemos cambiar nuestro futuro, aunque tengamos alguna discapacidad, aunque las personas de tu aldea te digan que estás loca e incluso aunque tu futuro esté “firmado”, por decirlo así, desde que naciste. ¡Con ganas y con tesón todo en esta vida es posible!.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram