IES Alhendín, Alhendín (Granada) 2020

Hija de humo y hueso

Autora: Judit María Rodríguez Martos
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Alhendín, Alhendín (Granada)

Hija de humo y hueso es uno de mis libros favoritos, no solo por la trama, sino por los muchos mensajes que esconde. Karou, nuestra protagonista, siempre ha querido ser amada, ser feliz. Brimstone, un monstruo quimera, es el padre adoptivo de Karou. Él nos enseña el poder de la esperanza, a que cuando parezca que el mundo se desmorona y se nos cae a pedazos, siempre habrá un rayo de luz en la oscuridad que puede cambiarlo todo y que puede ser la magia que necesitemos.

La historia muestra la guerra entre monstruos y ángeles. Al final, llegas a preguntarte: ¿Qué es lo que de verdad está bien o qué está mal? Y llegas, entonces, a la conclusión de que los monstruos no son realmente malos, ni los ángeles son totalmente buenos, ni “son los monstruos los que crean guerras o es la guerra la que genera monstruos” o si “forma parte de la condición de monstruo no identificarse como tal”.

Este libro también nos enseña lo que realmente importa: Que la felicidad y la alegría son muchos más escasos y difíciles de conseguir que el dolor, pero una vez conseguida te das cuenta de que valió la pena.

Cuento de navidad

Autora: María Rodríguez Millán
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Alhendín, Alhendín (Granada)

Todo empezó un 18 de septiembre de 2019. Nuestro profesor Virgilio nos comentó que ibamos a ir leyendo varios libros para enriquecernos con la lectura.

A mí me tocó uno del que se había hecho una película y, como ya la había visto, me interesó más. Se titula “Cuento de Navidad” y lo escribió Charles Dickens.

Trata de un viejo avaro al que no le gustaba la Navidad, pero tres espíritus le hacen ver cosas que han pasado o van a pasar, para que el viejo reflexione, y desde entonces cambia su actitud y se comporta muy bien.

Me metí un poco en el personaje porque yo suelo tener mucho carácter y además, soy una persona a la que le cuesta bastante trabajo “dar dinero” o comprar algo a los demás. Es decir, me identifiqué un poco con el protagonista, el señor Scrooge.

La parte que menos me gustó fue cuando su sobrino le dice que cene con él, ya que es su familia y está solo, y el señor Scrooge le dice que no. En ese momento no me gustó mucho seguir leyendo, porque soy una persona muy familiar y me gusta mucho estar con la familia.

Además, creo que la familia es única porque, por muchos amigos que tengas, no te van a querer como tu propia familia.

Pero de todas formas, me alegro de haber seguido leyendo, porque es un libro precioso, peculiar y con una moraleja que, en mi opinión, deberíamos aprender desde pequeños.

Es un buen libro y le doy las gracias a mi profesor que me abrió la puerta de una nueva aventura.

The promised neverland

Autor: Miguel Ángel Gamarra Moreno
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Alhendín, Alhendín (Granada)

The promised neverland, o en una traducción muy literal la tierra prometida de nunca jamás es un libro que parece que está hecho para mí. Tiene suspense y batallas phsicológicas entre los personajes.

La historia comienza con los protagonistas Emma, Norma y Ray de pequeños observando la salida que hay al exterior y que de que nos estará protegiendo. Desde el principio se puede apreciar la personalidad de cada personaje: Emma es alegre y llena de esperanza, Norman es calculador y Ray es desconfiado e incrédulo y con el cual me identifico. Nos ubicamos en el 2045 en un orfanato con con 35 niños junto a los protagonistas que tienen 11 años siendo los más mayores todos a cargo de Madre que es una mujer alegre y cariñosa. Los niños viven muy alegres ayudándose entre si y jugando.

Pero el ambiente se oscurece al hablarnos de las series de números que tienen tienen los huérfanos en el cuello como si estuviesen marcados como ganado y también con los exámenes diarios que realizan con unos cascos y en una sala oscura. Emma, Norman y Ray son los que sacan mejores notas, Don, un chico impulsivo desafia a norman al escondite, aunque suene algo trivial es importante para el desarrollo de la historia, Norman pilla a todos y cuando solo quedaba Emma, Norman le tendió una trampa utilizando su ingenio. Al terminar, los huérfanos se preguntan por qué a los niños y niñas que los adoptan nunca les escriben ,Connie una chica que va acompañada siempre de su conejo de peluche que va a ser adoptada esta noche, Connie dice que les escribirá y de mayor será como Madre. Cuando oscurece, los niños regresan y ven a Madre despegando un dibujo de Connie con ternura, Connie se despidió y se marcho con madre hasta la puerta. Emma y Norman encuentran el conejo de Connie, Rayles cuenta que todavía se ve luz en la salida Norman tuvo que forzar una puerta, Cuando llegaron vieron que la salida no tenia las rejas y se dieron cuenta de que en el techo había multiples mecanismos, entre el silencio solo se distinguía el goteo de una de las cañerías del techo Emma vio una camioneta vieja con una manta Emma con sigilo procedió a destapar la manta para dejar el peluche, a Emma se le cayó el peluche y la expresión de su cara no daba crédito a lo que estaba viendo. Norman sorprendido procedió a mirar también, lo que se encontraba debajo de la manta era Connie muerta completamente palida y con una flor incrustada en el techo.

A Emma y Norman no les duro mucho el asombro porque escucharon el chirrido de la puerta , ellos bruscamente se metieron debajo de la camioneta y escucharon a alguien hablar con madre, se asomaron y vieron a un ser negro el doble de grande de Madre y con una calavera cubriéndole la cara, la tensión era máxima, el ser revela que ellos comen humanos y que el orfanato no era más que una tapadera de una granja que producía carne de buena calidad para ser devorados por esos seres; el ser comenta que la próxima entrega no iba a ser mediocre y que le entrege a los tres mejores. Emma y Norman salen corriendo y cuando se alejan entre llantos y desesperación se plantean escapar del orfanato. El capitulo termina con Madre descubriendo el peluche de Connie debajo de la camioneta vieja.

La historia es comparable con la caverna de Platón en el los esclavos esposados de pies y manos que son los falsos huérfanos a los esclavos se les expone una realidad que no es cierta.

Percy Jackson

Autora: Pablo Eli Hernández Robles
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Alhendín, Alhendín (Granada)

Este libro empecé a leérmelo cuando me lo regaló mi madre. Al principio pensé que no me iba a gustar pero al ver la portada casi se me sale el corazón…! Era un libro de mitología Griega…! Me emocioné tanto que cada día que entraba a mi casa me subía a mi cuarto para leérmelo…, quería que se hiciese de noche para leer.

La historia comienza con un niño llamado Percy Jackson que es perseguido por dos gárgolas que querían atraparlo y llevarlo ante Gea, la diosa de la tierra (mala persona), pero no pueden alcanzarlo porque este llega a tiempo al campamento “Júpiter” (un campamento Romano) donde un Griego no cae muy bien.

Mientras tanto, en el campamento mestizo (campamento Griego) llegan tres semidioses nuevos; Jasón Grace (romano), Leo Valdez (Griego) y Pipes Mclean (Griego) para pedir que los dos campamentos Júpiter y Mestizo unieran sus fuerzas para luchar en contra de la profecía llamada “La Profecía de los siete” que decía: Los dioses y semidioses morirían de una manera violenta a manos de los hijos de Gea destruyendo el mundo.

Jasón y Percy se hacen amigos de otros semidioses para una misión “derrotar a los hijos más pequeños de Gea”.

Este libro es uno más de la colección y el último se llama “Las Pruebas de Apolo”.

Os recomiendo esta colección porque es fácil de leer, misterioso, con intriga… bueno no te puedes separar de él sobre todo si te gusta la mitología.

Olympia

Autora: Paula Macarena García Gómez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Alhendín, Alhendín (Granada)

A ver, dejemos las cosas claras, yo no soy de esas personas que se pierden en los libros y tampoco es que me encanten los libros ni nada de eso, sin embargo este despertó la curiosidad en mí; veréis:

Era un día de tantos y yo estaba en el autobús y a mi lado se encontraba mi mejor amiga Sara. Ella sí era de esas personas que estaban leyendo cada vez que le mirabas y aquel día la vi con ese libro que despertó mi curiosidad. Le eché un vistazo rápido y le pregunté de qué iba; ella me dijo que se estaba leyendo el tercer libro y que me podría dejar el primero si estaba interesada y yo le dije que no hacia falta y seguí a mi rollo. Ella siguió insistiendo en que me lo leyese día tras día hasta que finalmente accedí.

El libro está basado en hechos reales o al menos eso me contó ella. La autora del libro es Almudena Cid, una gimnasta olímpica que ha disfrutado de cuatro finales olímpicas.

El libro trata de una niña llamada Olimpia que va a la gimnasia rítmica. Un día su maestra le dijo que debía ir a un club profesional y ella accedió. Allí hizo grandes amigas pero a su equipo le pasarán varias cosas. Léete el libro para averiguar que ocurrió y la moraleja que tiene. Este libro me enseñó esta frase:

“NUNCA TE RINDAS POR MUY FEAS QUE SE PONGAN LAS COSAS”

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram