IES Alto Conquero (Huelva) 2020

Matar a un ruiseñor

Autora: Julia Fernández Clemente
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Alto Conquero (Huelva)

Este libro trata de cómo dos hermanos van madurando a medida que pasa el tiempo con sucesos que les marcarán sus vidas.

Es una historia que me ha encantado porque a pesar de ser sobre todo triste,

emociona ver la lucha en defensa de la justicia de personas buenas, aunque les suponga enfrentarse y tener consecuencias negativas para ellas, con el resto de personas que representan lo malo y negativo, que en esta historia son los prejuicios que produce el racismo.

Me ha gustado además leerla como novela gráfica porque a través de las imágenes los personajes me han transmitido mejor sus sentimientos, la profundidad de sus emociones dibujadas en sus caras.

Ocurren muchas aventuras en el libro, con personajes extraños como Bob Radley, un viejo siniestro que encerró a su hijo en casa y nunca más se supo de él o el niño llamado Charles, con el que compartieron aventuras durante el verano.

Pero la importancia de la historia se centra en cómo su padre, el señor Atticus, que es abogado, defiende a un joven negro, Ton Robinson, acusado injustamente de violar a una joven blanca, y cómo esa situación provoca el enfrentamiento con la gente del pueblo que lo despreciaba por ello, dentro de una sociedad racista, llegando incluso a atacar a los niños el padre de la joven violada por no admitir que no fuera un negro el causante de sus desgracias.

El libro nos transmite una historia de valentía, de defender hasta el final la idea de que ser diferente no significa ser culpable.

Harry Potter y la Orden del Fénix

Autora: Nagore Barrero Saiz
Curso: 1º ESO
Centro: IES Alto Conquero (Huelva)

He decidido hacer este resumen ya que de los muchísimos libros que me he leído, este me ha hecho sentir emociones que nunca he sentido con cualquier otro libro.

Bueno a mí me encanta leer, hasta tal punto que no poder ir a la biblioteca es el peor castigo, leo desde hace mucho, mucho tiempo y desde el primer momento me ha apasionado todo tipo de libros: de drama, acción, misterio, curiosidades, magia…

El año pasado empecé a leer la saga de Harry Potter, que aunque sea archiconocida, para mí es única. Desde el primer momento me encantó todo, y nunca me canso de leer los libros de Harry Potter de nuevo.

Harry Potter, ha sido un nuevo mundo para mi. He llorado con la muerte de los personajes, he reído con sus gracias y en algunos casos he sentido miedo por las inusuales criaturas, imaginadas por la escritora J.K Rowling.

Ahora voy a mencionar un poco a la persona sin la cual no hubiese sido posible todo el universo de Harry Potter.

J.K Rowling o Joanne Rowling tuvo una vida bastante difícil ya que venía de una familia pobre. Un día descubrió que estaba en completa bancarrota, siendo una madre soltera. Todo lo que tenía, estaba metido en una maleta, incluyendo los primeros tres capítulos de una historia sobre un niño, llamado Harry Potter. Nadie quería sus relatos pero al final una persona accedió a publicarlos en su editorial. Y de ahí salieron los siete libros, pero hoy solo voy a hablar del número 5: “Harry Potter y la Orden del Fénix”

Harry Potter acaba de presenciar la muerte de Cedric Digory. Un día vienen unos aurores para recogerlo de su aburrida casa en Privet Drive. Se lo llevan a un sitio que resulta ser

la antigua casa de su padrino en la que han hecho un cuartel llamado “La Orden del Fénix”, cuyo objetivo es acabar con Voldemort.

Harry Potter empieza su quinto del año con una profesora nueva enviada por el Ministerio de Magia para supervisar a Harry (ya que nadie se cree el ascenso de Voldemort).

Entre visitas a Hosmeade, y en algunas ocasiones charlas con Sirius, Harry llega a la mitad del curso, y su nueva profesora, la señora Umbridge, no les deja hacer magia en defensa contra las artes oscuras, así que decide hacer un grupo en el que enseña a sus amigo embrujos y encantamientos que es llamado “El Ejército de Dumbledore”.

A finales de curso, le toca enfrentarse contra Voldemort, con cuatro de sus amigos en el ministerio de magia. Voldemort quiere coger una profecía, que habla de Harry y él.

Los miembros de la Orden del Fénix, se dan cuenta de que Harry está en apuros y van al ministerio, luchan contra los mortífagos (que son los partidarios de Voldemort), y trágicamente muere Sirius (que es el padrino de Harry).

Al final, todo el mundo se da cuenta de que Harry tiene razón y Lord Voldemort ha recobrado el poder…

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram