IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén) 2020

‘Stardust crusaders (vol. 3)’, de Hiroiko Araki

Autor: Fernando Olmedo Gutiérrez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén)

Responder a la pregunta ¿cuál es mi libro favorito? me resulta un poco difícil, porque a mí me encantan todos los libros de superhéroes y villanos y acabo de leer la colección Jo Jo´s bizarre adventure de Hiroiko Araki, un escritor de manga japonés que tiene diez volúmenes (y me ha gustado mucho). Pero como tengo que elegir uno me he decido por el número tres.

Esta es mi elección por varios motivos:

1. Porque los personajes viajan a distintos lugares del mundo y consiguen captar bastante bien las culturas que hay en aquellos sitios. Lo hacen tan bien que leyendo tengo la sensación de que estoy viajando con ellos. Por ejemplo, cuando fueron a Egipto y caminaron entre la gente del mercado, pude imaginarme el bullicio y a los mercaderes que les ofrecían productos.

2. Me fascina también el diseño gráfico de los personajes, su colorida y extravagante ropa, sus originales peinados y que cada personaje tenga un toque distintivo.

3. Otra cosa que me gusta de este libro es que los personajes que son villanos me transmiten sentimientos opuestos; ya que por un lado, por su maldad, los odio; pero por otro empatizo con ellos porque se esfuerzan por conseguir sus objetivos.

4. También me alucina la forma en que los personajes actúan en equipo y la gran amistad que existe entre ellos, ninguno se cree superior a los demás.

5. Otra causa por la que me gusta Stardust Crusaders es porque no es un manga tradicional en el que lo protagonistas son japoneses, sino que pertenecen a varios lugares: Francia, Egipto, América y Londres.

6. Me gusta especialmente porque los personajes evolucionan con el paso del tiempo, su personalidad no es plana, sino que héroes y villanos se vuelven más maduros, precavidos, dejan de ser impulsivos, se hacen más responsables y aprenden a no cabrearse tanto con sus errores.

7. Además es un libro que cualquiera puede leer sin necesidad de haber leído los anteriores porque es muy fácil de entender desde el primer capítulo, su lenguaje es sencillo, tiene mucho dibujo, la historia es amena y puedes aprender cosas de otros países.

8. Por último creo que otra causa por la que me gusta este libro sobre otros es porque a su autor lo veo súper humano, concede entrevistas a sus fans en la que resuelve dudas sobre su obra y además colabora de forma altruista haciendo diseños, por ejemplo, hace poco hizo un dibujo para los juegos paralímpicos de 2020.

Algo tan sencillo como estar contigo

Autora: Flori Morales Torres
Curso: 2º ESO
Centro: IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén)

Mi libro preferido… tengo tantos que podría elegirlos todos, pero elegir el correcto tampoco me ha costado mucho. Entre mis estanterías y bajo una pequeña y fina capa de polvillo, encontré el libro que estaba buscando; ese libro que cambió mi forma de ver las cosas, mis opiniones, mis emociones, y sobre todo a dar le la importancia que merecen algunas cosas. Os presento Algo tan sencillo como estar contigo.

De pequeña mis padres me decían que era una niña a la que le gustaba mucho leer, y que se pasaba el día soñando con ser la princesa de un hermoso cuento de hadas, que me encantaba vestirme de princesita y corretear por la casa. Me encantaba ese mundo, el saber que al llegar del colegio estaría esperándome mi libro preferido junto con mi disfraz.

He leído libros de aventura, familiares, poesía e incluso he escrito algún que otro poema, pero está claro que mis favoritos son los de amor y amistad, que es de lo que nos habla en este libro mi autor preferido: Blue Jeans, bajo el seudónimo de Francisco de Paula.

Se narra, aquí, todo un año universitario en la residencia Benjamin Franklin de Madrid. Son nueve chicos decididos a afrontar su primer año fuera de casa, a tomar decisiones por sí mismos, a darse cuenta del valor de la vida, a enamorarse, a hacer nuevos amigos, y aunque alguno de ellos tengan pequeñas rencillas, las superan y se ayudan entre ellos para seguir adelante todos juntos.

Podrían haber elegido otro libro cualquiera, una obra de teatro o bien otro que no tuviera nada que ver con este, pero os aseguro que esta es la elección perfecta.

Cada personaje me ha aportado muchas cosas. Elena me ha enseñado a que puedes dar una idea errónea de ti misma y que tus dudas forman parte de tu vida, en la que tienes que tomar decisiones muy importantes. Es el personaje que más me gusta. Elena entró en la universidad con una idea clave en la cabeza: estudiar Derecho, pero no entraba en sus planes conocer a los que serían sus mejores amigos entre aquellas cuatro paredes.

Me han pedido que dé una opinión sobre mi libro preferido, pero sinceramente hay muchas opiniones y distintas perspectivas de como mirarlas. Yo sólo voy a hablar desde mi punto de vista.

Siempre he creído en cuentos de hadas y en la vida sería de color de rosa, pero no todo es así, y conforme pasan los años más me voy dando cuenta. Os digo esto para que os enteréis de que la vida no es sólo un taco de folios con portada, es todo un viaje lleno de emociones y diversas aventuras intrigantes; toda una fantasía.

He aprendido que antes de ser buena estudiante y obtener matrículas de honor, tienes que ser FELIZ, porque de qué me sirve estudiar mucho si luego no soy feliz con lo que hago. He aprendido que las mejores amistades comienzan con un simple me caías mal, que la vida son dos días y hay que vivirla y que nadie tiene que decidir por nosotros, que nadie tiene que cambiarnos y estropearnos todo lo que formamos. Somos únicos y valemos lo que valemos, que nadie os convenza de lo contrario.

Ahora más que nunca tengo una cosa muy clara, el día de mañana sólo quiero ser FELIZ y si de algo estoy segura es que todas estas opiniones me las ha creado Blue Jeans. Dad la mejor versión de vosotros mismos y recordad que no hay ALGO TAN SENCILLO COMO ESTAR CONTIGO.

La hora de las brujas: la sirena y el naufragio

Autor: Jaime Gandía Moreno
Curso: 2º ESO
Centro: IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén)

Me ha costado tomar la decisión de cuál es mi libro favorito, ya que hay varios libros que me han gustado bastante, pero finalmente me he decido elegir La hora de las brujas: la sirena y el naufragio, debido a la increíble historia de misterio y terror que contiene y la intriga que me ha dejado más de una vez.

Este libro lo vi por primera vez en las estanterías de un centro comercial, mientras miraba la variedad que había, y al verlo me llamó la atención la portada, que daba a entender que era un libro de misterio, por lo que me paré a leer un poco la contraportada y me terminó de gustar el concepto que tenía. Sin pensarlo vi cuánto valía, comprobé si me llegaba el dinero para comprarlo y me lo compré del tirón.

Empecé a leérmelo y, como me esperaba, me gustó muchísimo. La idea que tenía el libro de sucesos terroríficos que le sucedían a dos niños como cualquiera de nosotros me alucinó y en más de una parte me sentía identificado con los personajes debido a que me gusta investigar misterios (si son de terror, aún más). En más de una ocasión me puse en la piel de la protagonista y sentí el miedo que transmitían los sucesos, como si me pasaran a mí.

Creo que esta historia es ideal para leer de noche con una linterna bajo las sábanas, sintiendo el misterio y terror que desea transmitir el autor, dejando la vista durante horas en las páginas y sacando conclusiones sobre qué les sucederá a los personajes a lo largo de la historia.

Pocos libros me han metido tanto en una historia tan increíble y misteriosa que me haya hecho sacar mis sentimientos y emociones; por eso, lo denomino mi libro favorito. Y tú, ¿cuál es es tuyo?

Don Camilo

Autor: José Garrido Medina
Curso: 2º ESO
Centro: IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén)

Elegir libros es muy difícil porque piensas: ¿qué tal este libro, o… qué tal este otro? Yo, entre todos los libros que tenía encontré este: Don Camilo. Este narra las aventura del párroco de una iglesia y el alcalde comunista de un pueblo a las orillas del río Po (Italia).

El escenario de este libro se sitúa a mediados de los 40, concretamente en 1945, después de la guerra partisana italiana.

Gracias a este libro he podido dar rienda suelta a mi imaginación e imaginarme las peleas entre el párroco reaccionario Don Camilo y el alcalde Peppone; también las conversaciones entre el crucifijo del altar y las elecciones y sucias trampas que se cometen entre bandos.

Lo que más me gusta de este libro es lo bien que me veo reflejado en el personaje del párroco: sus ideas, su forma de reaccionar y las conversaciones que tiene con la cruz, que son las mismas que tengo yo con mis padres y con mi abuelo.

Este autor, cuyo nombre es Giovanni Guareschi ha reflejado en su libro toda mi personalidad y todos mis sentimientos. ¡Cómo se nota que Giovanni tiene mi mismo sentido del humor!

Este libro no es el único de la colección, hay tres más. Se divide en varios fascículos, cada uno cuenta una aventura diferente. En algunas gana el cura aldeano y en otras el líder comunista. Yo creo que en este libro siempre se puede ver un mensaje, como el de la famosa frase: LOS QUE SE PELEAN SE DESEAN; ya que a lo largo de la historia se pueden leer oraciones como: “temía que usted no pudiera llegar a ganarme”. El verdadero significado es que en el fondo los dos se quieren y velan por la seguridad de sus supuestos enemigos, que en realidad son más que amigos, son como hermanos.

Quiero acabar contando una anécdota:

Hace unos días vinieron mis primos de Ocaña (un pueblo de Toledo); nos tiramos toda la tarde viendo las películas de Don Camilo imitado por Fernandell (las películas son antiguas) y a la hora de cenar mi tío nos preguntó: ¿qué queréis ser de mayores? Mis primos y hermanos dijeron trabajos como futbolista, músico, historiador…; y cuando llegó mi turno dije: Yo quiero ser cura. Y ellos preguntaron: ¿por qué?. A lo que yo respondí: Yo quiero ser cura… como DON CAMILO.

Ciudades de papel

Autora: Marta Rodríguez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Andrés de Vandelvira, Baeza (Jaén)

¿Qué es un libro? Un libro no es solamente una cantidad de folios con palabras escritas, sino que es un nuevo conocimiento, lleno de fantasías e historias. Un libro nos abre las puertas de la imaginación y nos ayuda a movernos hacia lugares que jamás pensábamos que existirían.

A pesar de ser tantas, de tantos tamaños y formas; de tantos gustos y colores; todos tenemos ese libro que nos ha impactado al leerlo, que nos ha enganchado hasta terminarlo y que tantas veces volveríamos a leer. Este libro para mí, es muy especial, ya que me ha hecho meterme en la piel de otras personas, en su historia y a pesar de las veces que lo he leído, mi favorito es Ciudades de papel.

Es una novela que trata de un amor juvenil. Esta historia mezcla historia con comedia, intriga, relatos y poesías… y para mí trata de muchos temas importantes, ya que me ha mostrado muchos valores, actitudes y pensamientos en los que nunca me había parado a pensar. Y también me ha enseñado que las personas son capaces de hacerlo todo por amor y que vivir locas aventuras con tus seres queridos y valorar los pequeños momentos y detalles, nos hace felices.

Todo lo dicho anteriormente puede sonar un poco empalagoso, pero soy una aficionada a las historias románticas; aunque me gusta leer todo tipo de libros, disfruto leyendo, ya que puedo pasar horas delante de un libro, sumergida en sus páginas y sin darme cuenta de lo que sucede en el mundo exterior.

Un libro te ayuda a reflexionar contigo mismo, te ayuda a plantearte nuevas cuestiones y a experimentar nuevas sensaciones. Cada vez que leo este libro lo interpreto de una manera diferente o me fijo en detalles que antes no había sido capaz de visualizar. Además es muy entretenido ya que la historia trata de una chica rebelde, a la que le gusta ir a sitios maravillosos y es bastante admirada por la gente. Al contrario que el chico, que es bastante corriente, es aplicado en los estudios y no se hace el protagonista entre los demás. La historia va sobre que esta chica le da un libro lleno de pistas y acertijos para poder encontrarla y él recorre enormes ciudades sólo para encontrarla. Cuando lo leo pienso en la valentía del amor, en que cuando estás dispuesto a pasar riesgos innecesarios por una persona, significa que verdaderamente la quieres. Aunque he leído muchos libros de esta colección, cabe decir que todos son absolutamente preciosos y divertidos; pero este es mi preferido.

El autor es John Green, un escritor de historias románticas muy famoso, que ha escrito obras como Bajo la misma estrella, y al que admiro porque lo que escribe o lo que él siente cuando lo hace consigue transmitirlo al lector y eso es algo muy difícil de conseguir y tiene un mérito grandísimo.

Finalmente, me gustaría aclarar que no todo el mundo tiene las mismas preferencias, lo que quiere decir que puede que alguien haya leído este libro y le haya parecido aburrido o un libro que no es para él; pero en mi opinión lo importante es leer, cualquier tipo de historia porque siempre nos enseña cosas nuevas.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram