IES Antonio de la Torre, El Puerto de Santa María (Cádiz) 2020

El asesinato de la profesora de lengua

Autora: Carmen Pierna Moreno
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Antonio de la Torre, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Me llamo Carmen y tengo una hermana gemela, Elena. Mi hermana y yo somos como la noche y el día. A mí, me encanta el chocolate y ella, lo odia. Yo prefiero las comidas sosas y ella, saladas. Yo soy friolera y ella, calurosa. A mí me encanta leer y ella lo odia. En un intento de que adquiriera mi gusto por la lectura, un día hice lo mismo que «la S.O.S.», la protagonista de mi libro favorito, El asesinato de la profesora de lengua.

Este libro es un relato que, seguro que os gustará pues, en él, ocurre una cosa impresionante: Soledad Olmedo Sánchez, profesora de lengua, se vuelve «loca» y quiere matar a un alumno. Os preguntaréis por qué quiere hacer eso. Pues es muy simple, porque los alumnos de su clase no le hacían caso, no leían los libros que les recomendaba y no hacían los trabajos de clase. Así que, «la S.O.S.», agobiada al ver cómo tiran su futuro por la borda, les envían una misteriosa carta en la que dice que si a las ocho de la tarde no han resuelto los misterios que les enviará, matará a un alumno.

Todos los alumnos se asustan ante la noticia, pero sólo tres de sus alumnos: Tasio Nerea Tarrago (T.N.T.), Ana Álvarez Aroca (Triple A) y Gaspar Oñate Lamela (G.O.L.) se «enfrentan» a ella resolviendo los enigmas que les presenta la profesora.

Como algunos enigmas les costaban mucho, porque eran muy difíciles, les pedían ayuda a otros dos compañeros: Esperanza Ferrer, una experta en buscar en los libros, y Julio Serradell, un genio de la informática.

Tras mucho esfuerzo, y con la ayuda de estos dos amigos, encontraron a Soledad Olmedo Sánchez (a la que llamaban «la S.O.S.»), ella les dijo que, en realidad, no iba a matar a nadie pero que le daba rabia ver que ellos podían hacer muchas cosas en clase que no hacían. Por eso lo había hecho, para que se dieran cuenta de que no son tontos si se empeñan en hacer las cosas.

Ya había leído El asesinato del profesor de matemáticas y me había encantado y este otro libro no me defraudó. Consta de emociones, aventuras, amistad y da una importante lección: «Podemos conseguir todo lo que queramos si nos lo proponemos».

Y eso es lo que hice con mi hermana Elena, le mandé una carta diciéndole que su vida corría peligro, que si no se leía El asesinato de la profesora de lengua… Pero no me hizo caso y siguió sin leer. No soy tan persuasiva como la S.O.S.

Sadhila, la princesa maldita

Autora: Elena Pierna Moreno
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Antonio de la Torre, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Hace una semana vino a nuestro instituto una escritora llamada Elena Baca. Nos habló sobre un libro que ha escrito y que se llama Sadhila, la princesa maldita, me gustó tanto lo que nos contó que, en seguida, comencé a leerlo. Y, como soy una gran fan suya, le pedí, con buenos modales, que si me podía firmar mi libro.

Lo cogí, le eché un vistazo pasando las páginas como si fuera un abanico y vi que no tenía capítulos, cosa que me extrañó mucho. “No sé si podré leerlo de un tirón. ¿Dónde pararé la lectura?” Estos pensamientos me agobiaron. Leí las primeras páginas y el libro me transportó a un mundo fantástico, ya que este relato sucede en un reino muy, muy lejano hace mucho, mucho tiempo, tanto que el padre de la princesa Nadin luchó contra un “dragón”. ¿Nadin? Si el libro se llama Sadhila, ¿dónde está Sadhila?

Continué leyendo y leí que la historia sucede en el reino de Margot y comienza cuando muere la esposa del rey Maurice y éste se dedica a cuidar a su hija pequeña, la princesa Nadin, abandonando sus funciones como rey, que son asumidas por Candance, su mano derecha. El monarca está muy preocupado porque sobre su pequeña recae una profecía “que indica que una niña de su linaje decidirá el destino del reino… ella será la elegida para albergar la luz o la oscuridad en su interior”. Esto ya es otra cosa, el relato se pone cada vez más interesante.

Cuando la princesa cumple 17 años todos piensan que la profecía no se va a cumplir, que ya están a salvo, pero… están equivocados, ya que, en un lugar muy lejano la bruja Oira trama un perverso plan para acabar con el rey Maurice. Ha criado a su hijo Jalish para que enamore a Nadin y haga que el vaticinio se cumpla.

La narración está repleta de aventuras, de magia, de amor y de sueños. Es un relato para dejarse llevar a otros lugares, a un reino fantástico en el que podemos introducirnos fácilmente. Y también es un relato que te hace reflexionar, te hace pensar y yo llegué a una conclusión “todos somos dueños de nuestro destino”.

Dientes de dragón

Autor: Iván Ruiz López
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Antonio de la Torre, El Puerto de Santa María (Cádiz)

La historia nos sumerge de pronto en el año 1876 tribus de indios en pie de guerra asolan los territorios del oeste de Estados Unidos. A este paisaje primitivo y hostil llegan las expediciones dirigidas por dos paleontólogos rivales en busca de fósiles de dinosaurios. William Johnson, un universitario rico y consentido, se incorpora al grupo de Othniel Charles Marsh, pero cuando éste sospecha de sus intenciones y le abandona, William se une a su archienemigo, Edward Drinker Cope. Ignora que está a punto de hacer un descubrimiento histórico que deberá defender de los personajes más peligrosos del Salvaje Oeste.

Este libro me gusta mucho ya que aparte de estar basado en una historia real, nos sumerge en medio de aquella guerra de los huesos entre Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope, para ver quien descubría más especies de dinosaurios. Ambos habían sido amigos en el pasado, que Othniel saboteó un descubrimiento de Edward y se estalló todo. Incluso se odiaban tanto que se llegaban a bombardear entre ellos. Al final el libro acaba con el gran descubrimiento que mencioné antes en buen estado y con Johnson estando triste por tener que ir de vuelta a la universidad. La guerra la ganó Othniel descubriendo casi treinta especies más que Edward.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram