IES Antonio Machado (Sevilla) 2020

El imprevisto caso de la chica en la pecera

Autora: Ana Páez Gómez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Antonio Machado (Sevilla)

Este libro trata de la vida de un chico llamado Matthew, que padece un trastorno obsesivo compulsivo, Su pánico a los gérmenes le obliga a vivir encerrado en su habitación, ya que piensa que cualquier trato con las personas puede llegar a transmitirle alguna enfermedad, incluso el contacto con sus padres, y se pasa todo el día mirando el mundo a través de la ventana. Sin embargo, un hecho imprevisto sacude su existencia. Un día un niño del vecindario desaparece, y solo Matthew puede haber visto algo. El tendrá que averiguar con sus dotes de investigación y deducción qué ha pasado para poder encontrar al niño.

Me parece que es un libro fantástico.Pienso que consigue abrir un poco más  la mente de los lectores haciéndoles conscientes de las cosas que ocurren a su alrededor; que hay personas que tienen este problema. La autora ha conseguido crear una historia inquietante de suspense con la desaparición del niño y, a la vez, tratar el tema del trastorno, que puede hacer ver a los niños que lo padecen que no son los únicos, y que tiene salida con un poco de ayuda. Además, ha creado un personaje diferente y una historia particular.

Los personajes están muy bien desarrollados y los que más destacan son Matthew, el protagonista, que hace muchas reflexiones; Melody, que es una niña que quiere ser amiga de Matthew, y que quiere ayudarle con su enfermedad, aunque Matthew no se lo pone fácil; Jake, que hace el papel de abusón y nos enseña que, cuando te acosan, después puedes ser tú el que acose. Y los padres del protagonista, que no saben cómo ayudar a su hijo y, a veces, cometen errores. Por último, el profesor de educación física que abusa de sus alumnos, un personaje muy malvado que insulta a los alumnos que no son buenos en los deportes.

Hay muchas escenas de ternura y de sensibilización con Matthew y su familia, y trata situaciones que, aunque no lo parezca, son más comunes de lo que creemos. En definitiva, es mi libro favorito porque no solo es un libro que entretiene, también nos enseña y te ayuda a empatizar con Matthew y su familia, Yo no era consciente de lo que supone un trastorno obsesivo compulsivo, pero este libro me ha ayudado a entender lo duro que tiene que ser la vida del chico, sin poder salir a la calle tranquilo ni poder jugar con sus amigo, ni ir al colegio sin ningún temor…

Robinson Crusoe

Autor: Beltrán Manso de la Llera
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Antonio Machado (Sevilla)

Robinson Crusoe es un libro especial. Digo esto porque yo soy un chico al que no le gusta nada leer y cuando leo es porque mi madre me lo dice. Este año en el instituto la lectura es obligatoria y en el 2º trimestre he tenido que leer Robinson Crusoe. Yo no tenía ninguna esperanza de que me gustase, sin embargo, este libro me ha abducido y no he podido dejar de leerlo.

Este libro trata de un niño rico que cuando crece se interesa por la navegación y decide escaparse de su casa para viajar en barco. En uno de sus viajes, naufraga y llega a una isla en la que solo está él. A partir de eso, consigue materiales del barco encallado y con algunos objetos más de la isla, logra sobrevivir durante muchos años.

Este libro es un ejemplo de que nunca te tienes que rendir por muchos impedimentos que te encuentres, porque al fin y al cabo tendrás un poco de suerte.

La abuela gánster

Autora: Claudia
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Antonio Machado (Sevilla)

La increíble historia de la abuela gánster está escrita por David Wallians, y traducida al español por Rita da Costa García y fue publicado por Planeta en 2013.

Esta obra cuenta la historia de Ben, un niño normal de once años cuya pasión era ser fontanero, pero sus padres tenían una obsesión por el baile (no pensaban en otra cosa más que en eso), de madera que dejaban a Ben todos los viernes por la noche en casa de su abuela, mientras que ellos disfrutaban de su pasión, ver el programa de baile semanal. Para Ben, todos los viernes eran eternos, pues no soportaba estar con ella, ya que siempre decía que era la abuela más aburrida del mundo. Odiaba sus típicas frases, su repugnante pañuelo que guardaba debajo de la manga, sus “asquerosas sopas de repollo”, y sobre todo que tenía que estar todo el día jugando al Scrabble con ella.

Con el tiempo, el comportamiento de su abuela le iba intrigando cada vez más, hasta que un día quiso saber qué tramaba.

Y… aludiendo al título del libro ¿descubrirá Ben la verdadera identidad de su abuela?

Se trata de una historia muy divertida, llena de diversas aventuras en las que se muestra que las abuelas no tienen que porqué ser aburridas. Es un claro reflejo de la actualidad, como a veces se dejan de lado a los mayores, sólo por el simple hecho de serlo. Así descubre Ben que es una de las personas más interesantes de haya podido conocer jamás.

Es un libro muy fácil de leer y entender, dirigido a un público infantil y juvenil, pues sus humorísticas aventuras hacen que quieran seguir leyendo. Los personajes al principio no dejan ver su verdadera identidad. Los padres de Ben parecían no preocuparse por lo que a él le interesaba en realidad ya que sólo pensaban en el baile como un futuro para su hijo. El personaje de la abuela era ignorado por su familia, por lo que tuvo que reaccionar ante él.

Al final todos se dieron cuenta de la apasionante vida que tenía: nunca estaba aburrida, siempre tenía algo entre manos, en definitiva, se trataba de una abuela intrigante y muy divertida.

A lo largo de la lectura, se va descubriendo quiénes son todos realmente.

Es una historia muy recomendable para todos los públicos ya que nos enseña las relaciones familiares en tono de humor e intriga.

La leyenda del Cid

Autor: Félix
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Antonio Machado (Sevilla)

Resumen

Como indica el título del libro y aunque el Cid fue un personaje real, aquí se expone la vida de este caballero que fue un héroe del siglo XI que se enfrenta a un sinfín de enemigos en distintas batallas. Es un héroe con defectos y virtudes pero admirado por todos sus soldados que saben valorar su lealtad y su valor. En todas sus batallas el Cid es el primero en la lucha. Siempre ha sido leal al rey aunque también se enfrentó a él por defender lo que cree que es justo. Es una vida de conquistador victorioso que queda reflejada en los distintos episodios que se narran en el libro.

Valoración literaria

El libro tiene diferentes partes y en cada una aparece el título que hace referencia a distintos episodios de la vida del protagonista. Algunos capítulos son más extensos que otros pero en general se comprenden bien aunque en algunos momentos se hacen largos y abundan los nombres de personajes y lugares.

La lealtad y la justicia del personaje quedan reflejadas perfectamente en la jura de Santa Gadea. En este capítulo, el autor expone el enfrentamiento entre el rey y el Cid, que es el punto de partida para que los dos personajes entren en conflicto.

El rey se siente humillado pero el Cid cree que el rey tiene que hacer un juramento porque es lo justo.es el punto donde los dos personajes tienen más protagonismo uno frente a otro. El personaje del Cid crece ante todos. Lo admiran porque pone por delante todos los valores en los que él cree.

Algunos personajes son más protagonistas que otros, por ejemplo Jimena que se convierte en la mujer del protagonista; sus hijas en la afrenta de Corpes como venganza de la humillación que habían sufrido sus esposos en el episodio del león y también todos los capítulos dedicados a sus batallas.

Hay que resaltar el papel del honor en esta época. Es el primer capítulo del libro el que se refiere a esto que era de gran importancia para los soldados y los nobles. Por eso es una afrenta grave cuando Don Diego recibe un bofetón por parte del conde Orgaz y el Cid como hijo de Don Diego tiene que vengarse de la persona que deshonró a su padre. Aunque es joven tiene toda la valentía para retar y vencer al conde, para devolver el honor a su padre y así lo hace saber cuando dice:”El honor de mi familia vuelve a brillar”. La muchedumbre lo aclama como un verdadero héroe.

La leyenda también forma parte de la historia del Cid y así queda reflejado en el capítulo titulado: “Dos Milagros”, donde el Cid ayuda a un leproso que resulta ser San Lázaro. En esta época era corriente presentar a los héroes como personajes capaces de tener parte en milagros.

Todo el libro está narrado en un lenguaje fácil de entender y con abundantes aclaraciones de palabras complicadas y se puede seguir su lectura porque interesa como va a concluir toda esta aventura.

Opinión personal

He leído con interés el libro porque me interesan los libros de historia o personajes históricos.

Lo he leído en tres días porque al aparecer tantos personajes quería saber bien quienes eran cada uno de ellos sobre todo los reyes y personajes históricos.

Recomendaría que lo leyeran a todos los que les guste la historia y sus personajes.

Lo que más me ha interesado es el valor del Cid al enfrentarse al rey sin importarle lo que pueda ocurrirle aunque creo que también aquí entra mucho la leyenda.

Cuentos por teléfono

Autora: Julieta Acuña
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Antonio Machado (Sevilla)

Entre muchos, uno de mis libros favoritos se llama Cuentos por teléfono. Sé que ya no es un libro para niños y niñas de mi edad, pero de pequeña miraba sus páginas una y otra vez y nunca me cansaba.

Una de las razones por la que es mi libro favorito es porque la persona que me lo contaba era mi madre, la mujer más especial para mí .

Cualquiera que abra este libro sólo verá páginas impregnadas de tinta, pero yo solamente puedo ver mundos de fantasía y miles de recuerdos de mi infancia.

Un libro para mí es un gran tesoro, pero no me importaría donarlo o recomendarlo para que muchos más niños puedan disfrutar de la magia y la esencia que tiene dentro.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram