IES Arroyo Hondo, Rota (Cádiz) 2020

Fuego y Sangre

Autora: Daniela Gómez Abad
Curso: 1° ESO D
Centro: IES Arroyo Hondo, Rota (Cádiz)

Fuego y Sangre es una novela de George R. R. Martin, que cuenta la historia de la Casa Targaryen, una de las Casas de la serie Game of thrones o Juego de tronos de HBO.

A mí me gusta este libro porque la serie me encanta, una pena que ya haya terminado, y mi “Casa” favorita son los Targaryen. Me ha gustado mucho saber un poco más de ellos, y de cómo empezó todo.

Fuego y Sangre cuenta la fantástica historia de la familia que reinó durante 300 años en Poniente. Hace muchos años la familia Targaryen, la única casa con dragones y la única que sobrevivió a la “Maldición de Valyria”, llegó a Poniente encabezada por Aegon I Targaryen. Fueron conquistando uno por uno los siete reinos (a las buenas o a las malas) con sus temibles dragones. Aegon I con todas las espadas de las personas a las que había derrotado forjó el “Trono de Hierro” por el que cientos de años después todo Poniente se pelearía. La persona que se siente en ese trono, pasaría a ser el rey de los siete reinos (Todo Poniente).

A mí este libro me gusta porque me ha resuelto muchos interrogantes sobre la serie, ya que es mi serie favorita y pienso que Fuego y Sangre da a los lectores la oportunidad de tener otra de las sangrientas e interesantes historias de Poniente. Creo que es un libro que necesitas leer si eres fan de la serie para que así puedas entenderla mejor.

Yo, lo recomiendo porque a pesar de que ser muy largo, es muy interesante. Cuando empiezas a leer ya no puedes parar, y yo creo que, aunque no veas la serie este libro te va a gustar mucho, sí o sí.

Mi personaje favorito es Daenerys Targaryen hija de: Aerys II Targaryen y Rhaella Targaryen. Tiene dos hermanos mayores; Viserys y Rhaegon Targaryen. Daenerys es mi personaje favorito, pasa de ser una huérfana, a la que su hermano mayor (Viserys) vendió a Khal Drogo, con el que tuvo un hijo llamado Rhaego, a convertirse en “La Madre de Dragones”.

Este apodo le viene porque tenía tres dragones a los que crió y entrenó (Drogon, Viserion y Rhaegal en honor al Khal Drogo y sus dos hermanos). Con ellos va ganando batalla tras batalla y me parece que es muy probable que gane el famoso “Trono de Hierro”, ya que al tener tres dragones tiene mucho más poder que los demás.

En conclusión, te recomiendo leer este libro porque poco a poco te vas a ir adentrando en un fantástico mundo lleno de dragones, enanos, etc. y te vas olvidando del exterior, y a parte te resolverá muchas dudas de la serie “Game of Thrones o Juego de Tronos».

Sonríe

Autora: Daniela Sánchez Murube
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Arroyo Hondo, Rota (Cádiz)

Uno de mis libros favoritos es Sonríe de Raina. Trata sobre una niña que iba corriendo, se tropezó, se cayó y se le rompieron los dientes y tuvo una difícil reconstrucción dental.

Yo me siento identificada con la protagonista del libro, porque aunque no me ha pasado lo mismo, he tenido los dientes mal y me han tenido que quitar alguno. Además, a esa niña le han tenido que poner brackets, y a mí también.

Asimismo, me veo identificada porque la protagonista empieza una nueva etapa en el instituto, como a mí me ha pasado este año.

Este libro me lo regalo mi padre cuando tenía unos años menos. Venía de viaje y me lo compró. Me encantó.

Es un libro muy entretenido y por eso os lo recomiendo. Si alguien ha tenido alguna “barrera” con los dientes, alguna dificultad o un mal recuerdo, se puede leer este libro porque se podrá sentir mejor.

Diario de un aldeano pringao

Autor: Emilio Campos Márquez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Arroyo Hondo, Rota (Cádiz)

El libro que más me ha gustado en todos estos años ha sido, Diario de un Aldeano Pringado. La historia se desarrolla dentro del cúbico mundo de Minecraft, en la aldea más grande del reino; Minecraftia. En ésta, siempre hubo paz, pero un día, una entidad llamada Herobrine, creó un ejército de monstruos y empezó a destruir aldeas en toda Minecraftia.

Este, es un dios, que conocía la magia negra, aparte de ser fuerte y ultra-mega-poderoso. Físicamente, nadie era capaz de plantarle cara, excepto una persona: Notch, el dios que se alió con todos los reinos para vencer a esta entidad.

Antes de todo, dentro de la aldea, se adelantaron a los acontecimientos, y crearon una escuela para entrenar a los alumnos para la guerra.

Panfilo, el protagonista, tiene una misión: Ese año, los cinco mejores alumnos de la clasificación, tendrán el lujo de convertirse en guerreros. Ahí es donde nuestro héroe quería estar. Junto a sus amigos, tendrán que trabajar duro en la escuela, soportar el terrible bullyng que recibían por parte de Guijarro, y resistir a los terribles ataques que los secuaces de Herobrine descargaban sobre Villaldea.

La saga tiene de momento seis libros, ¡y nunca me canso de leerlos y releerlos! Cuando estoy deprimido, siempre me refugio en estos libros.

Estos libros se los recomendaría a las personas que sufren bullyng o algún tipo de acoso, porque, por muy raro que parezca, estos libros ayudan a seguir adelante y la manera de combatirlo.

De casi todo se aprende

Autora: Naila Urbina Mohamed
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Arroyo Hondo, Rota (Cádiz)

Mi libro preferido, sin duda, es De casi todo se aprende. Está escrito por Paula Gonu, una Influencer y YouTuber de España.

Tenía mucha ilusión de leerlo, ya que es de mi YouTuber favorita.

El libro trata de la vida de Paula, y habla de todo o casi todo lo que no ha contado en su canal de YouTube o en otras redes Sociales.

En él, cuenta anécdotas muy divertidas, con las que me siento identificada, en muchas de ellas, Mi favorita es “Te van a querer por quien seas”, es el capítulo sexto y habla de cosas que le han ido pasando a lo largo de su vida, para que te des cuenta, que las personas te tienen que querer por quién eres y no por quién quieren que seas.

Sin duda recomiendo este libro, ya que estoy segura de que en algunas de las anécdotas, te sentirás identificado/a, como me ha pasado a mí.

La realidad escondida

Autora: Rocío Vinuesa Izquierdo
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Arroyo Hondo, Rota (Cádiz)

A mí de pequeña no me gustaba leer. Lo encontraba un poco aburrido, aunque en 2º de Primaria, la maestra Estefanía nos mandó leer el libro Pupi y me gustó, pero lo normal era que no prestara atención a los libros.

Al cabo del tiempo, me empecé a dar cuenta que leer, en verdad, es divertido y también aprendes más vocabulario.

Mi libro favorito se titula: La Realidad Escondida. Creo que no es un libro pensado para mi edad, pero a mí me encanta.

Yo todas las noches me lo leía un poco hasta que mi madre me avisaba de que era la hora de dormir. Siempre me enfadaba porque me quedaba con la intriga del siguiente capítulo, ya que cada uno, trata sobre una anécdota diferente. Son historias reales y trata sobre situaciones que ha vivido un educador en centros de menores.

El educador es Manuel y también es el autor de este libro. Una de las anécdotas que cuenta es, que una vez le preguntó a uno de los menores del centro, cómo se sentía al cumplir por segunda vez 16 años. La respuesta del chico fue inmediata: “Por segunda vez no, por tercera, y como la cosa no mejore y no encuentre trabajo me vuelvo a Marruecos y vuelvo a venir con 16 años”. (Y es que al día siguiente de que los menores cumplen la mayoría de edad, estos tienen que abandonar el centro y vivir en la calle).

El autor, Manuel Carmona Curtido, es amigo de mis padres. Además de esto, este libro me gusta mucho porque mis padres y yo somos familias de acogida, es decir ayudamos a otros niños que no pueden vivir con su familia biológica y en vez de tener que ir a centros, nosotros los cuidamos en casa durante un tiempo. Aunque la mayoría de los niños de diez años, por desgracia, suelen terminar en centros de acogida porque no hay familias suficientes para atenderles.

Fue la primera vez que me leí el mismo libro varias veces. Os invito a que sigáis leyendo libros, para encontrar vuestro libro favorito y de paso si os apetece leeros el mío La Realidad Escondida. Porque además de divertiros con su lectura, también te das cuenta de lo afortunado que eres por tener una familia que te quiere y se preocupa por ti.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram