IES Ategua, Castro del Río (Córdoba) 2020

Punteras negras

Autora: Ainara Sánchez Elvira
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba) 

A día de hoy, no tengo ningún libro preferido; he tenido que leer unos cuantos que me han mandado en el colegio, de los cuales algunos me han llamado la atención, y otros, no me han gustado.

Ahora no leo tanto como quisiera porque le dedico más tiempo a preparar las tareas y exámenes del instituto, aparte de las actividades extraescolares, las cuales no me dejan mucho tiempo para leer.

Uno de los libros que tiene un significado muy especial para mí se titula “ PUNTERAS NEGRAS”, de Almudena Cid, que cuenta las experiencias y el esfuerzo que tuvo que hacer una chica, llamada Olympia, que practicaba el deporte de Gimnasia Rítmica para poder conseguir su sueño: ser Gimnasta Olímpica.

Desde mi punto de vista, es uno de los mejores libros que he leído: me ha gustado y me ha entusiasmado porque, desde pequeña, veía con mi madre torneos y campeonatos en la televisión. Esto, ha influido en que a mí me interesase este deporte y lo practicase durante años, y me ha enseñado a tener disciplina y compañerismo.

Este libro, me ha trasportado a otro mundo, metiéndome en todas y cada una de las historias, sintiéndome como si fuese cada uno de los personajes. A medida que leía, el libro se ponía más interesante y no podía parar de leer. Todas las noches me llevaba el libro a la cama para poder leer hasta que ya no pudiese más. Lo he leído varias veces y nunca me llega a aburrir.

Lo principal que me ha enseñado este relato es que nunca te tienes que rendir y tienes que seguir adelante, a pesar de todos los obstáculos que se te pongan en medio.

El diario de Ana Frank

Autora: Beatriz Urbano Fernández
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Antes de empezar mis vacaciones de verano, suelo tener en mente algún libro para leer, aunque no fue el caso en las últimas. Había estado leyendo sinopsis de varias novelas y ninguna de ellas había llamado mi antención. Un día, mi madre sacó un libro de su estantería y me sugirió que lo leyera. Tampoco me atraía especialmente, pero como aquella sugerencia sonó a “petición/obligación”, decidí no resistirme y empezarlo esa misma noche.

Tengo que admitir, que el hecho de saber que era una historia real lo hizo mucho más atractivo y cuando descubrí que era el diario que una chica de mi edad había escrito durante el Holocausto nazi, mi curiosidad y mi respeto, a partes iguales, fueron “in crescendo”.

La historia da comienzo cuando a su protagonista, Ana, la obsequian con un diario el día de su décimo tercer cumpleaños. Ana era una chica de ascendencia judía y vivía en el seno de una familia que gozaba de una buena posición social. Ana otorga a su diario el puesto de “mejor amiga” y lo bautiza en el nombre de Kitty.

Ana empieza el documento haciendo un breve resumen de su vida. Vivía junto con su familia en Holanda, donde asiste a la escuela. Hasta aquí podría parecer la vida normal de una niña de su edad si no fuera porque, debido a las creencias religiosas de su familia (el judaísmo), sufría una serie de restricciones con respecto a las demás personas. Durante este período, en la Europa nazi que controlaba Hitler, los judíos debían llevar colgada del cuello una estrella amarilla (la estrella de David), que los identificaba en público como judíos. Estos acudían a escuelas especiales para ellos donde no se mezclaban con el resto de la población. Tampoco podían utilizar ni tranvías, ni bicicletas para desplazarse.

Un día, la familia de Ana recibe una citación de la SS (organización militar al servicio de Hitler) dirigida a su hermana Margot donde se le notifica que va a ser enviada a uno de los campos de trabajo nazis. En estas circunstancias, el padre de Ana se ve obligado a esconderse con su familia en un lugar que había habilitado para ello, sabiendo de antemano que ese día no tardaría en llegar.

Vivirían en una de las buhardillas que había en los edificios de las oficinas donde trabajaba Otto, el padre de Ana. Quizás, solo así podrían evitar acabar en las cámaras de gas o, con suerte, en un campo de concentración.

A ellos, pronto se uniría la familia Van Daan y, más tarde, el doctor Dussel.

En las palabras de Ana se puede leer el miedo a los bombardeos que se suceden fuera y que ellos oyen desde el interior de su escondite, al que llaman “La Casa de Atrás”.

Al principio, Ana no se siente aceptada por los otros miembros con los que convive; la consideran mal educada y excesivamente habladora. La relación con su madre, con la que tenía continuas discusiones, no pasaba por su mejor momento. Ana se sentía sola imaginando cada momento de su ansiada libertad, y pasaba sus días refugiada en la lectura y en el aprendizaje.

En el transcurso del diario, se nos relata el miedo continuo que se respiraba en la buhardilla. Durante el día, no podían apenas moverse, ya que había gente trabajando en las oficinas y podían percatarse de su presentica; y por la noche, tampoco porque el local, supuestamente, estaba vacío. La falta de luz se hacía evidente a todas horas, puesto que las ventanas debían estar cerradas.

Todo esto, junto al hecho de que las cartillas de racionamiento eran bastante restrictivas y tenían que repartir los alimentos, hizo que el ánimo de los habitantes de la casa fuera mermando con el paso de los días. Se instaló un ambiente de miedo, desesperación y tensión, que pautaba el comportamiento de los habitantes de la casa. Pienso firmemente que los momentos límite del ser humano dejan al descubierto su verdadera personalidad.

Ana seguía teniendo sus aspiraciones y descubre en Peter, el hijo de los Van Daan, a su primer amor. Relata las conversaciones que mantiene con él y todo lo que esto le ayuda a sobrellevar el encierro y el ambiente de miedo y tensión que se respira en el escondite. La información del exterior, llega a través de la radio con la que siguen el avance nazi, y de los bombardeos que se suceden día tras día. Lo que ocurría fuera, hacía que vivir escondidos sin ser descubiertos fuera todo un privilegio.

En el diario, Ana relata los dos años que estuvo escondida. En él analiza y razona todos los momentos vividos en aquella casa.

Me llama poderosamente la atención la entereza que mantiene la protagonista, teniendo en cuenta que tan solo es una adolescente. Nunca pierde la esperanza de recuperar su libertad y mantiene intactos sus sueños, aun cuando el pánico se apodera de ella con los estruendos procedentes de la guerra.

Cabe destacar, el altruismo de las personas que ayudaron a Ana y a su familia durante el encierro y que arriesgaron su vida para luchar contra las injusticias del régimen. La generosidad de estas personas no entendía de gobiernos, ni políticas, solo de los derechos humanos que cruelmente estaban siendo vulnerados.

Finalmente, “La Casa de Atrás” es descubierta por la Gestapo (policía secreta alemana). Algunos de sus habitantes acabaron sus días en la cámara de gas. Ana y Margot fueron trasladadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde debido a la falta de higiene y a las duras condiciones de vida, contraen el tifus y mueren tiempo después. El único superviviente de esta historia, el padre de Ana, decide publicar su diario para que el mundo fuera testigo del horror y la barbarie nazi.

Las palabras de Ana consiguen traspasar el papel hasta lo más profundo de mi estómago. Y sí, digo estómago, porque durante la lectura sentí que se me encogía por momentos.

Al igual que Ana, yo tampoco encuentro justificación a la guerra ni a la injusticia social que se produce en la que, sin duda, es una de las épocas más duras de la historia de la humanidad.

Acabé este libro con los ojos llenos de lágrimas porque cada palabra sale del corazón de una niña llena de esperanzas, sueños y aspiraciones en la vida, tal y como yo las tengo ahora.

Me sentí ignorante al ser consciente de que estos hechos pertenecen a la historia más reciente y que yo no tenía pleno conocimiento sobre ella.

Durante muchos años se coartó el derecho a la vida de muchos judíos, las indudables víctimas de la discriminación y persecución del fascismo.

Es siniestro que, en nombre de una religión o ideología, se hayan cometido este tipo de barbaries. Probablemente, bajo mi opinión, estos crímenes respondían a la insaciable ambición de poder de un hombre invadido por el rencor, Adolf Hitler. Lo que aún me cuesta digerir es cómo hubo personas que lo siguieron hasta tal punto de contribuir a la aniquilación de seis millones de judíos.

Los campos de concentración y las cámaras de gas, engloban casi en su totalidad el significado de Holocausto. Para mí, este término también responde a la irracionalidad y al delirio paranoico del Führer, que creía actuar en nombre del Creador. Pienso que las circunstancias que él no aceptaba por ser un completo ignorante, las reducía a inventos del judaísmo, por eso, toda su ambición era acabar con el pueblo judío, que era el destinatario de la furia nazi.

Esta historia viene a recordarnos el exterminio brutal que sufrieron miles de personas, entre ellos, niños y ancianos, de la manera más cruel. Durante este período, hubo una gran parte de la población que miraba hacia otro lado con lo que estaba sucediendo. El mundo observaba incrédulo ante este genocidio consentido. Quiero pensar que fue el miedo el que obró de esta manera, y no la falta de empatía.

Ahora que soy conocedora de los horrores del Holocausto y de la política xenófoba, racista y sanguinaria de Hitler, no puedo evitar sentir miedo. Miedo a que sigamos viviendo en esta “inconsciencia histórica” y que, por ello, la historia pueda repetirse.

Este diario ya ha cambiado de ubicación y ahora se encuentra en mi dormitorio. Es como tener un pedacito del alma de Ana Frank en la estantería.

Termino mi reseña con una frase que escribió Ana y que cuanto menos, invita a la reflexión:

“Nunca creeré que los poderosos, los políticos y los capitalistas sean los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente también se alegra de hacerla. Si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían rebelado”.

Oliver Twist

Autora: Elba Olmo Criado
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Desde muy pequeña he estado rodeada de cuentos y de libros. Cuando no sabía leer, mi madre y mi padre me leían cuentos antes de ir a dormir; cuando ya tuve edad para hacerlo sola, la estantería de mi habitación se llenó de cuentos de princesas y, sobre todo, de hadas.

“Ahora que ha llegado la etapa del instituto, ya no se pueden leer libros tan fantásticos…” eso fue lo primero que pensé cuando la nueva profesora de Lengua y Literatura nos dio una lista con los nombres de los libros que teníamos que leer. Nunca me habían dicho qué libro leer, la elección de mis lecturas se basaban en sus portadas bonitas o en lo que me contaban mis amigas. La verdad es que en un primer momento ninguno me llamaba la atención… y así fue cómo llegó a mis manos el que hoy es mi libro favorito, Oliver Twist.

El primer día al empezar a leer no le estaba prestando mucha atención a la historia, pero al llevar un rato empezó a interesarme. Lo primero que me sorprendió es que era una historia triste y pensé que no me gustaría. Pero la realidad es que este libro ha cambiado un poco la idea que yo tenía sobre la literatura, que eran siempre historias felices donde todo era maravilloso. Oliver cuenta una historia totalmente nueva para mí y muy pronto me “enganchó”. Es cierto que cuenta la historia de un niño, pero lo mezcla también con historias de las personas mayores que lo rodean, con problemas de mayores, pero que también podía entender. Poco a poco mi mente imaginaba cómo serían los personajes, desde la cabeza a los pies.

Sólo un par de días después de empezarlo, lo único que quería era leer todo el tiempo ese libro pero mi profesora nos dijo que no leyéramos en casa. Así que el jueves, que era el día que dedicábamos la clase a leerlo, se convirtió en mi día de clase favorito. Siempre quería leer más.

Un personaje que me ha fascinado es Nancy. Cuando Nancy llegó a la historia pensaba que era una chica mala, y sin corazón. Pero a medida que se fue desarrollando la historia me di cuenta de que Nancy tenía un gran corazón y que lo único que quería era ayudar a Oliver a salir de ese lugar donde lo tenían. A Nancy no se le da la importancia que realmente tiene, porque, a pesar de la apariencia que da de ser una mala chica, en realidad tiene un gran corazón. Nancy pasó una mala infancia y lo único que quería hacer era que Oliver no tuviera una infancia como la suya.

El personaje que menos me gusta es Bill Sikes. Lo que no me gusta de él es que es una persona fría, muy malo con las personas y un ladrón. Lo único que hace en la historia es dañar a las personas a su alrededor. Él era el novio de Nancy y lo único que hacía era maltratarla y aprovecharse de ella hasta un punto que llegó a asesinarla.

Otra de las cosas que me gustan para que este sea mi libro preferido es el tipo de historia. A pesar de todas las cosas malas que le ocurren a su protagonista, acaba con un final feliz. Es triste, porque al principio del relato lo

único que hay es miseria y tristeza. Porque hablamos de un Londres oscuro, lejos de los mundos fantásticos y perfectos de otros libros que he leído.

Me gusta la inocencia y la generosidad de Oliver, a pesar de la suerte que tuvo al comienzo de su vida y que esa inocencia no le trajera cosas buenas, y que todo el mundo se aprovechara de él.

En definitiva, un libro que me ha resultado fascinante y que seguro volveré a leer a lo largo de mi vida.

Y, bueno, no sé qué más puedo decir sobre este libro tan maravilloso, lo único que me queda es invitaros a todos a echarle un vistazo, a dedicarle solo unos minutos, porque estoy convencida de que su historia os va a fascinar.

Las marcas de la muerte

Autora: Eva
Curso: 2º ESO
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

¿Es verdad que podemos cambiar el destino? ¿Hasta dónde puedes llegar por amor? ¿Se hará alguna vez justicia? ¿Vale la pena vengarse?

Mi libro preferido es “Las Marcas de la Muerte”, y aunque el título suene bastante aterrador no lo es para nada. Está escrito por Verónica Roth. Pertenece al género de ciencia ficción, fantasía y Literatura Juvenil.

En un universo controlado por una fuente de poder llamada “La corriente” hay diferentes planetas, pero la historia se centrará en uno de ellos dividido en dos “países” que se encuentran enfrentados. En este mundo existen dones, que son poderes mágicos propios de cada persona. También existen los destinos. En este planeta hay tres familias agraciadas con destinos; sin embargo, estos no tienen por qué ser buenos. La historia se centra en Cyra, una muchacha cuyo Don es provocar dolor, el mismo que ella siente siempre, esta chica es la hija del gobernante de uno de los países. Pero después de la muerte de su padre, su hermano Ryzek comenzó a gobernar utilizando a su hermana pequeña como herramienta para torturar a quien no cumpliera sus caprichos. En el otro lado del planeta vive Akos, un chico cuyo Don es ser inmune a los dones de los demás. Él vivía con su familia hasta que un día asesinaron a su padre y los raptaron a él y a su hermano mayor, Eijeh para ser llevados al país de Cyra y, años más tarde Akos se convirtió en el guardián de esta muchacha. Sin embargo esto no se quedó así, los protagonistas pondrán alma y fe en recuperar su libertad, garantizar paz en su planeta, convertir el dolor en fuerza y la desconfianza en lealtad.

Este es mi libro preferido porque nos demuestra que nada es fácil en la vida y que si queremos algo debemos esforzarnos por conseguirlo. Nos da a entender que no todo el mundo va a estar siempre de nuestro lado y que no debemos hundirnos por esto, al contrario, gracias a esto debemos fortalecernos y confiar en las personas correctas. Además también trata del amor y de que hasta las personas más vacías pueden amar sin límites. También me ha impresionado la capacidad de empatizar con cada uno de los personajes de forma en la que entendamos sus sentimientos y la manera en la que actúan. Hay que tener en cuenta toda la imaginación que la escritora ha tenido, puesto que todos los escenarios que se describen son muy detallados y específicos. A mí me ha llamado también la atención la idea de que los personajes luchen por la justicia y que traten de poner en su lugar a los antagonistas que les dificultan realizar estos actos. Este libro termina con un final abierto que nos demuestra que la venganza de los protagonistas todavía no ha terminado.

El diario de Ana Frank

Autor: Javier Luna Márquez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Para este trabajo he elegido un libro el cual me ha llegado al corazón, no por ser bonito, sino justo por lo contrario. Este relato ha sido mi preferido porque ha sido escrito por una niña de procedencia holandesa y con tan solo trece años en momentos de guerra. Estoy hablando del Diario de Ana Frank.

Lo que me llamó la atención es que la autora es una niña de trece años, es decir, no se trata de un autor con mucha experiencia y, aunque en el libro hay partes aburridas porque cuenta todo lo que la protagonista come y lo que cuesta cada cosa, no le quito nada de mérito.

Hay momentos en los que me paro a pensar que si , por suerte esta vida no le hubiese tocado a Ana Frank, podría haber pasado a la historia como una grandísima escritora pero, por desgracia, esto no fue así. Aunque quiero destacar la madurez que tuvo para poder escribir este diario. Yo, me pongo unos instantes en su lugar y no sabría decir si yo hubiese tenido ese gran valor para, en mitad de una guerra, ponerme a contar todo lo que me está sucediendo en ella. Además, querría destacar la forma de ver la vida que tenía la protagonista, porque en el siglo que estamos hay gente que lo tiene absolutamente todo: comida, hogar, una educación, tienen hospitales, cuidados médicos y, lo más importante, una familia a la que agarrarse en los malos momentos y en los buenos, familia que le apoya y ama con todo su corazón. Además están los bienes materiales, ¡cómo no!: un móvil de alta gama, un ordenador, televisiones y videoconsolas. Nada de esto posee Ana Frank, salvo a su familia, pero su forma de pensar me parece espectacular porque está encerrada durante dos años entre cuatro paredes y dedica su tiempo a levantarse y escribir un diario contando los sucesos que le suceden durante todo un día de guerra.

Por otra parte, ni Ana Frank ni las personas afectadas por esa guerra tienen la culpa de que otros los persigan, los maltraten y los maten solo por el hecho de que sean judíos: son personas normales y corrientes, son seres vivos, tienen corazón, sentimientos. En aquella situación nadie se paraba a pensar que matar a otra persona deja huella para siempre.

Ya resumiendo todo lo anteriormente dicho, lo que transmite esta novela es que, por desgracia, en esta época hay gente que tiene todo lo que desea, y yo me incluyo, y no nos sentimos felices y, sin embargo, en cualquier parte del planeta, hay personas sin familia, sin comida, sin vivienda, etc, y que se sienten felices simplemente con un abrazo o una muestra de carió. Desgraciadamente, el mundo funciona así, nunca llueve a gusto de todos y ojalá en un futuro esto cambie y no tengamos que hablar más de guerras ni de más personas que pasen por lo que ha pasado Ana Frank.

Oliver Twist

Autor: Juan Antonio Rojano León
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

La historia trata sobre un niño que se crio en un hospicio después de que su madre muriese. Un funerario lo adopta pero, por el desprecio con el que lo trataban Oliver se escapó directo a Londres. En el camino se encontró a varios ladrones con los que se quedó un tiempo, pero, nada más descubrir a qué se dedicaban, Oliver quiso escapar para encontrar a una familia que pudiera acogerlo, aunque con el riesgo de que los ladrones lo encontrasen y lo matasen.

Al final, encuentra una familia que lo adopta y entonces descubre su secreto pasado.

Me encantan los personajes de esta novela porque me parecen alucinantes su carácter y su forma de pensar. La historia refleja la vida en aquellos tiempos difíciles y complicados.

La verdad es que a mí antes no me interesaban los libros; me parecían aburridos, al igual que a mis amigos. Seguían sin interesarme hasta que llegué a 1º de ESO donde nos obligaban a leer libros. Me enfadé, ya que me parecía injusto.

El primer libro que leí fue Oliver Twist. La verdad es que de solo ver el título pensaba que era un rollazo. Pero empecé a leer los primeros capítulos y me iban pareciendo interesantes, aunque no lo suficiente. Por curiosidad, y porque no tenía otra cosa que hacer, continué leyendo los siguientes capítulos y ya empezaba a entender cómo eran aquellos tiempos de duros. Seguí leyendo y la parte final de la aventura me encantó, ya que iba comprendiendo el carácter de los personajes.

Así se despertó mi interés por este libro, y cuando supe que leer te ayuda en la ortografía me enganché y me leí el libro entero. He mejorado en el instituto.

Este libro me abrió los ojos y desde entonces, dedico parte de mi tiempo libre de todos los días a la lectura. ¡Nunca olvidaré este libro!

Oliver Twist

Autor: Julio Porcel Sánchez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Yo he escogido el libro de Oliver Twist, lo leí en el instituto en la clase de Lengua y desde el primer momento su lectura me interesó. La verdad es que no tenía muchas ganas, pero después, la vida del protagonista me fue llamando la atención con cada página que pasaba.

El libro cuenta la historia de Oliver, un niño que perdió a su madre cuando ella le dio a luz y su padre no aparece por ningún lado por lo que tuvo que irse a un hospicio. Durante su internado, Oliver lo pasó muy mal ya que la comida era escasa, los niños eran maltratados y eran obligados a trabajar todos los días y eso me llevaba a pensar que si yo hubiera pasado por esa situación me hubiera escapado del hospicio para no seguir sufriendo esos maltratos.

Recuerdo el día que fuimos a Montilla a recibir el curso de mediador y lo que me dijeron allí es parecido a lo que Oliver sufrió el día que lo vendieron, porque hablan de las caras de tristeza y la soledad, y a nosotros nos enseñaron que si veíamos a algún niño así, le preguntáramos lo que le pasaba.

En otro momento de la lectura me di cuenta también, de lo malos que pueden ser contigo, porque te acusen de algo que no has hecho y tengas que pagar por ello. Lo mismo que también me he dado cuenta de que las personas, aunque no las conozcas, pueden ser buenas y darte o ayudarte en lo que puedan, como le pasó al protagonista de la historia.

Me gustaría recomendar el libro, porque he aprendido mucho de su lectura, entre otras cosas, que hay que ser bueno con las personas e intentar que todos los que están a tu lado también sean felices. Las formas de conseguirlo son conocer un poco más la situación de cada uno y, en la medida de lo posible, hacerle ver que nadie está solo y que cualquier ayuda es posible.

Sé que la vida de Oliver es una historia antigua y de ficción, pero hoy en día en muchos países el maltrato y la explotación de los niños se siguen produciendo, por lo que nosotros deberíamos hacer algo al respecto para evitar que eso suceda.

Me gustaría saber que pasó con él y si viviera en esta época como sería.

Gracias por la atención.

A todos los chicos de los que me enamoré

Autora: Lourdes Castro Carretero
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

A principios del año pasado vi la película de este libro y me encantó la trama. Más tarde me enteré de que la película está basada en una novela y la busqué en Internet y me la leí. Se convirtió en mi novela favorita. En mi opinión, es mejor el libro porque hay cosas que no se cuentan en la película.

La autora de este libro es Jenny Han. Es una autora estadounidense de ficción, que escribe para adultos, jóvenes y también escribe ficción infantil. Empezó a hacerse conocida por escribir la trilogía The Summer I turned pretty.

Cuando empecé a leer este libro, me enganché desde la primera página. Me lo leí muy rápido porque me sentí identificada con la protagonista Lara Jean; es decir, sentía como si lo que le estuviese pasando a ella me estuviera pasando a mí.

La trama trata de que la vida de una chica, llamada Lara Jean, de dieciséis años, cambia cuando descubre que las cinco cartas que escribió a cinco chicos, de los que ella se había enamorado, han sido enviadas a cada uno de los chicos. Ni que decir tiene que Lara es una adolescente soñadora y romántica. Esas cartas las escribía ella cuando se enamoraba tanto de un chico que no podía parar de pensar en él; pero con este juego se cerraba esa etapa.

La historia está contada con muchos detalles, es fácil de leer y de comprender. Analiza muy bien a los personajes y sus diálogos, describe una situación en la que la protagonista se ve envuelta, que es la misma situación que le puede ocurrir a cualquier adolescente que, además, espera que todo acabe con un final feliz. No solo trata del amor y del desamor, también habla de la amistad y de la rivalidad que tiene con una de sus examigas.

Por otro lado, trata sobre lo importante que es contar con el apoyo de la familia. A partir de la muerte de su madre, Lara Jean está muy unida a sus hermanas y a su padre. Y, por supuesto, habla de maduración ya que, a raíz de todos los sucesos que le ocurren, la chica debe ir tomando decisiones.

Otra cuestión que se refleja en la novela es la diferencia entre cómo nos vemos nosotros y cómo nos ven los demás, y de la valentía de atreverse a salir de la zona de confort que cada uno posee.

Este libro me gusta porque no es la típica novela romántica a la que estoy acostumbrada; me encanta que la historia refleje algo que a cualquiera le puede pasar. Incluso, me encanta la psicología de los personajes, porque son auténticos, es decir, no son ni buenos ni malos.

Punteras Negras

Autora: Lucía Bravo León
Curso: 2° ESO A
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

¡Sueños, fracasos, éxitos, amor, compañerismo, amistad! Todos estos valores forman parte de mi colección preferida Olympia. Pero sin duda mi libro preferido es el 1. Punteras Negras.

Este libro trata de una chica llamada Olympia y tiene un sueño por el que luchar. Olympia es gimnasta y un día su entrenadora se da cuenta de que debe de ir a un club mejor que le proporcione todo lo que necesita para ir mejorando y formándose. Pero el problema está en que el club nuevo no tiene dinero para proporcionarle los maillots que necesitan. Las chicas poco a poco y dedicándole mucho esfuerzo consiguen llegar al campeonato de España el libro termina con esta frase “Olympia mira hacia la grada. El público aplaude como loco. Puede hacerlo, está lista. Se concentra, lanza el aro al aire. Y salta“.

Aún recuerdo cuando mi madre llegó a mi casa con este libro, la verdad es que me gustó mucho por la portada tan bien ilustrada que tiene. Me gustó tanto leerlo que le pedí que me comprara más de la misma colección. Este libro es muy importante para mí y me trae muchos recuerdos de cómo yo quería ser como Olympia. Este libro tiene la respuesta de ¿Cómo podemos amar tanto a un deporte?

Sin duda a veces nos infravaloramos. A veces miramos al tapiz con miedo. A veces nos queremos rendir ante tanta presión. A veces queremos abandonar todo lo que tenemos y huir. Pero es increíble como este libro te enseña a que somos más fuertes que un simple tapiz arrugado. Somos más fuertes que las caídas en pleno invierno. Más fuertes que los imposibles. Y es que lo especial que contiene y quiero remarcar es que somos más fuertes que una simple historia de película, por qué este libro te enseña la realidad de lo que es ser gimnasta, de cómo es salir del instituto y comer corriendo para solo ir a un entrenamiento. Somos capaces de todo porque este deporte requiere muchos sacrificios, pero Olympia te enseña que la ilusión, la humildad, el valor y la imaginación son más fuertes que cualquier cosa. Este deporte traspasa fronteras, mares y océanos.

Además me gusta bastante el significado que tiene la colección porque cada libro es un paso más grande que el anterior que hace Olympia y va superando todos los obstáculos que se encuentra por el camino. De cómo va confiando cada vez más en sí misma. Lo que más me ha enseñado es que a veces las pequeñas cosas las que nos hacen grandes, las que para otros son insignificantes. Esas cosas tan simples como la rítmica, como nuestros 90 segundos, como nuestras punteras o nuestro conjunto, son cosas que nos hacen ser quienes somos, estar donde estamos y conseguir lo que conseguimos.

No entiendo porque dicen que las historias siempre tienen un principio y un final. Porque la rítmica…la rítmica es infinita y así los demuestra la última frase del libro que he escrito anteriormente.

Y a esa cosa tan pequeña, a ese detalle y a ese deporte es lo que ha dedicado su tiempo y esfuerzo Almudena Cid porque como dicen gimnasta una vez, gimnasta siempre. Y así es, la escritora de este libro nos lo demuestra cómo a pesar de ser exgimnasta sigue compartiendo la realidad de este deporte y todos los sentimientos que le ha desarrollado en ella.

Lo más bonito del libro son los agradecimientos a su familia, a sus amigos y a sus compañeras de esta maravillosa aventura. Porque no es lo mismo navegar sola que acompaña de personas que te apoyen día a día y que cuando tengas ganas de dejarlo todo por un simple bache en el camino no te rindas. Y Almudena cuando escribió el libro lo remarcó cuando la madre de Olympia se pasa día y noche cosiendo los maillots de ese maravilloso conjunto. Miles de lágrimas, sufrimientos, miles de lesiones y heridas y todo lo conseguimos gracias a esa gran familia que siempre está ahí. Y lo que de verdad he aprendido del libro que es si la rítmica fuera un detalle insignificante no la necesitarías en tu día a día.

Las crónicas de Narnia

Autora: María Cañete Herrero
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Todo comenzó cuando mi madre me regalo este libro, que más tarde sería muy especial para mí. Este valioso libro se titula “Las Crónicas de Narnia” y es una heptalogía de libros juveniles escrita por el famosos escritor C.S. Lewis.

La trama del libro nos cuenta la historia de cuatro hermanos aventureros llamados Peter, Susan, Edmund y Lucy, qué estaban jugando al escondite en la casa del campo de un anciano profesor. Cuándo tropezaron por casualidad con un armario encantado que les conducirá hasta lugares que jamás habrían soñado. Al cruzar el umbral del armario, abandonan el Londres de la Segunda Guerra Mundial y se meten de lleno en un espectacular universo paralelo conocido como Narnia. Un reino encantado, de mágicas proporciones, en el que los animales del bosque son capaces de hablar y las criaturas mitológicas vagan por las colinas. Sin embargo, Narnia ha caído bajo el helador hechizo de una bruja malvada, conocida como la Bruja Blanca, que ha condenado a estas tierras a un invierno sin fin. Ahora, los hermanos se percatan que ellos son los jóvenes de la profecía y ayudados por el paladín legítimo de Narnia, el sabio y místico león Aslan ,descubrirán su propia fuerza y conducirán a Narnia a una espectacular batalla para liberara por siempre a sus habitantes de la glacial esclavitud de la bruja.

En definitiva, este libro me ha demostrado el poder de la familia, el valor y la esperanza en los momentos más difíciles, tratando un tema universal en la literatura como es el bien y el mal. No obstante, yo solía leer este libro para escapar de mi día a día e intentar escabullirme atreves de este ,pero gracias a esta historia he podido comprender que por muy complicado que sea nuestras vidas siempre hay una alternativa para luchar y continuar, porque todo esfuerzo y perseverancia tiene su recompensa.

Sin duda, volveré a leerlo algún día para rememorar aquellos momentos de mi infancia y crear un nuevo viaje alrededor del mundo por medio de la lectura en mi mente.

Harry Potter

Autora: Marta Baena Marín
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

La verdad, no sé por qué, pero de pequeñas, todas las niñas querían ser hadas, princesas o reinas. Pero yo, yo era diferente, de pequeña soñaba con ser bruja. La hechicería, las pociones, me fascinaban, pero, a la vez que iba creciendo, me iba dando cuenta de que eso era imposible. ¿Cómo yo, una niña normal y pecosa iba a hacer magia? Me preguntaba cada día, Mis ganas de ser bruja se iban desvaneciendo hasta que, un día, descubrí un mundo mágico, un mundo increíble e inigualable donde todos los niños y niñas podían hacer magia.

Ese mundo, una escuela repleta de jóvenes e inexpertos mados y brujas que me dejaba boquiabierta… este fantástico mundo trataba de un joven niño de ojos verdes, con gafas y pelo azabache que tan solo con un año de edad perdió a sus padres y tuvo que vivir con sus tíos, unos odiosos y arrogantes muggles (personas no mágicas), que lo trataban como a un criado; hasta que cumplió los doce años, el tope de edad para entrar en la más prestigiosa escuela de magia. Allí conoció a los que serían sus amigos hasta el final de sus estudios. Juntos vencieron al villano, un poderoso mago de magia oscura, que se hacía llamar Voldemort. Todo el mundo le temía, ya que él fue quien mató a los padres del niño, aunque también intentó matarlo a él, pero no lo consiguió, sino que salió ileso, tan solo con una pequeña cicatriz en forma de rayo. Juntos derrotaron al mago más poderoso de todos los tiempos. Y Harry Potterr se convirtió en el mago más poderoso, dando fama a su nombre.

Pasaba el tiempo y cada vez me iba enamorando más de este mundo de fantasía, aunque no comprendiera algunas cosas debido a mi corta edad: me encantaba memorizar los hechizos. Fui creciendo y mi admiración por este mundo crecía conmigo. Llegó Halloween y…, sí, me disfracé de bruja, y cuando llegaba a casa de mis tíos y abuelos me llamaban “brujita”

Llegué a mis trece años de edad y vi cómo los buenos ganaban contra los malos, vi ante mis ojos cómo la bondad, el amor y la amistad pueden con todo. A medida que pasaba las páginas, contemplé cómo muchos magos de magia oscura (mortífagos), que antes eran malos y se dedicaban a hacer sufrir a las buenas personas, se dieron cuenta de que la bondad es más fuerte que el odio y cambiaron su onda y, también, su forma de pensar y de ver las cosas. Se dieron cuenta de que lo que estaban haciendo no estaba bien y decidieron rectificar y unirse al lado bueno. Otros, en cambio, no lo hicieron, pero, qué se le va a hacer, no todo el mundo tiene amor en el corazón, o sí, es cuestión de mirar en su interior y buscar ese trocito de amor y gentileza que todos llevamos dentro, y sacar y desechar esa maldad que a algunos les hace tener el corazón de piedra.

De todo, de toda esta lucha de muchos años entre el bien y el mal en el mundo mágico fui testigo: de la rivalidad entre magos de diferentes estatus de sangre, también pero además contemplé el apoyo y el cariño de los familiares y amigos, cómo te defienden, te quieren y hacen todo por ti, a pesar de ser diferente.

A raíz de estas historias mágicas, yo he aprendido de este mundo tanto cosas buenas como malas, consejos que te alegran el día cuando estás triste; que un amigo, un amigo es más que un simple humano de carne y huesos, es más, mucho más, es un tesoro, una joya que debes cuidar y que no desearías perder, porque el que tiene dos caras contigo es falso, se hace llamar tu “amigo” pero, en realidad, no lo es; y el que de verdad es tu amigo te respeta y acepta tal y como eres, sin comentarios, y está para ti tanto en los momentos buenos como en los malos. Eso, eso me ha enseñado el maravilloso mundo mágico de Harry Potter, que en el mundo mágico son los estatus de sangre (mestiza, pura, sucia, squib, etc); pero en el mundo real, en el nuestro, el color de la piel, la edad, la altura, el peso, da igual, todos somos iguales, independientemente de nuestra apariencia, y eso es lo que importa.

En conclusión, lo que me gusta de J.K. Rowling son los consejos y moralejas que te servirán a lo largo de la vida, trasmitidos a nosotros los lectores a través de un mundo lleno de color, magia y fantasía que, tanto a mí como a mucha gente más, ha enamorado.

Y gracias a J.K. Rowling mi sueño se ha hecho realidad.

El Bestiario de Axun

Autora: Marta Portillo Villatoro
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

¿Cuál es mi libro preferido?

Si me hubieran hecho esta pregunta hace meses, no sé lo que hubiera respondido, porque todos los libros que entonces yo había leído me hicieron sentir lo mismo.

Pero este libro, del que os voy a hablar ahora, no me hace sentir lo mismo; este me hace sentir una sensación que ningún otro libro nunca me había hecho sentir. Se titula: EL BESTIARIO DE AXUN.

Trata sobre un mundo lleno de monstruos, y de Axlin, una chica fuerte y luchadora que arriesga su vida por un libro. Ella fue la escriba de su enclave (aldea) natal y que, llegada a cierta edad, decidió abandonar su enclave para descubrir mundo y anotar en un libro todas las maneras posibles de luchar contra cualquier tipo de monstruo. Para que así su mundo fuera un poco más seguro.

Este libro me hace sentir una emoción especial. Cada página que leo es un mundo. Y cada vez que empiezo a leer ya no puedo parar, porque mi cabeza no me para de repetir: ¿qué pasará en el siguiente capítulo?

Esta novela fue un regalo. Esa misma persona me regaló una torre llena de libros. Todos tenían muy buena pinta y parecía que contaban todos unas historias fantásticas y emocionantes; pero el que más me atrajo con diferencia fue este. Sinceramente, no sé por qué pudo ser: su hermosa portada, el título (que me provocaba intriga …) Yo lo único que sé es que lo elegí, y estoy encantada con mi elección.

Para toda la gente que esté leyendo esto, le digo que vaya corriendo a la tienda y lo compre; porque es una pasada de libro que recomiendo 100%. Os aseguro que si me hacéis caso y lo compráis os lo terminaréis corriendo, porque como ya he dicho es: ¡UNA PASADA DE LIBRO!

Oliver Twist

Autora: Melany Ambrosio Jiménez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Mi libro preferido se titula Oliver Twist. Trata sobre la historia de un niño que, al nacer, queda huérfano. Su infancia la pasó en un hospicio y cuando se hizo adolescente empezó a trabajar en faenas muy duras, y sin poder alimentarse bien.

Un día, se escapó y llegó a la ciudad de Londres. Allí, un muchacho joven se encontró con Oliver quien, al verlo en tan mal estado, lo invitó a su casa. El muchacho joven y los que vivían en la casa resultaron ser ladrones. Oliver, sin saber de qué trataba ese negocio sucio, decidió entrar en él.

Pasadas unas semanas, Oliver y los otros chicos más empezaron a robar, pero la cosa salió mal. Oliver no había robado nada mientras que los otros, sí.

Un hombre se lo llevó a su casa porque intuía que el niño era inocente. Pasaron meses y Oliver decidió salir a la calle, y allí, la banda de ladrones lo secuestró de nuevo. Hasta que un día los que mandaban en la banda de ladrones le dijeron a Oliver que les hiciera un recado: se trataba de robar con ellos en una casa. Oliver no tuvo otra opción que decir que sí.

Llegó la noche y entraron a robar; el asunto salió muy mal y el niño fue herido, aunque, finalmente, las señoras de la casa donde robaron lo cuidaron.

Lo que le pasó a Oliver era que un miembro de la banda de ladrones era su hermano (aunque esto se supo más tarde) y, como le tenía tanta envidia porque la herencia del padre era para Oliver, aquel lo quería matar. La muchacha que acogió a Oliver en su casa, en realidad, era su tía. Por fin, pudo Oliver vivir bien con su familia, aunque siempre le quedara el recuerdo de su madre.

Esta historia me gusta mucho porque es triste y conmovedora. Hace que te emociones, ya que la vida del pequeño Oliver no pudo ser de las mejores, igualmente otros niños pueden tener esa mala suerte en su vida, o peor aún. Quiero pensar que, a día de hoy, esto ya no es así, porque imagino lo que tienen que sufrir sin tener lugar para vivir, no tener familia, no poder alimentarse y trabajar durante todo el día.

Oliver Twist

Autora: Natalia Pérez Luque
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Lo primero, debería decir que el libro que me he leído se trata de una adaptación para niños. Lo que quiere decir que no es el libro original. Y se trata de “Oliver Twist”. Desde que nos lo pidieron para leerlo en el instituto, a mí el título me llamó mucho la atención y no podía esperar a cada jueves para poder seguir leyendo. La historia en verdad no la conocía, y ya que hace unos meses me la terminé, me ha gustado bastante.

El libro trata de la historia de un niño huérfano, el cual se veía en la calle, ya que unos rateros lo engañaron debido a su inocencia. Es una historia bastante realista ya que Charles Dickens, el autor de esta gran historia, quería denunciar la situación de Londres en aquella época. La historia me ha sorprendido, porque no tenía ni idea de que podría tratar. Me ha parecido una historia muy original, pero triste a la vez, aunque con final feliz. Oliver, como nunca había salido del hospicio, al llegar a Londres demostró claramente su inocencia. Además, el final demuestra que la justicia se antepone a la crueldad.

Este libro, como es una adaptación, es muy corto y resumido, pero mantiene ese toque original que me ha gustado de la historia. Se lee muy rápido, los capítulos son muy cortos y aparecen algunas ilustraciones. Una de las cosas que más me han gustado del libro es la manera en la que Charles Dickens describe la situación en la que se vivía en aquella época, específicamente en Londres, Inglaterra. La ciudad natal del autor. A pesar de que el personaje de Oliver sea inventado, todos los lugares en los que se presenció, tanto los hospicios como los orfanatos correspondían a la realidad. En mi opinión me parece una forma muy original de destacar la mala situación que se vivía en aquellos tiempos.

Algunos de mis personajes favoritos son Agnes, la madre de Oliver, que murió tras el parto, en mi opinión representa, que antes había pocos medios para que las mujeres pudiesen dar a luz. Y otro de mis personajes favoritos es Nancy que murió asesinada, lo cual representa el maltrato que recibía la mujer y aunque todavía no se eliminado definitivamente se sigue luchando contra él. Una de las razones por la cual son mis personajes favoritos, y creo que la más importante es, que no se les da el protagonismo que se merecen a ninguna de las dos. Aunque tampoco es que se le pida un papel protagonista como el de Oliver, pero que por lo menos se les diese un poco más de importancia.

Creo que si te apetece saber más sobre esta historia sin muchos detalles, que no sean muy específicos y, mejor aún, sin tener que leer un libro que no sea extremadamente largo, éste sin duda resume bien la historia del protagonista y aclara todas las dudas existentes sobre ella. Por lo que, si queréis empezar a conocer esta gran historia, recomiendo que empecéis esta adaptación porque aunque esté realizada para que la lean niños y niñas, también la pueden leer adultos a los que les gustaría empezar a conocer este interesante libro.

Me ha dado una gran impresión esta maravillosa obra. Por lo que algún día me gustaría leerme la historia original, y así poder comparar una y otra. Y conocer más sobre una historia bastante interesante y que nunca pasará al olvido.

Oliver Twist

Autora: Noelia Ruiz Sánchez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Hace poco tiempo que descubrí que para que un libro fuese mi preferido no tenía que mostrarme un mundo perfecto en el que todos los niños viven siendo queridos por su entorno o simplemente tienen el lujo de ser felices en la vida. Por eso este libro me ha hecho recapacitar personalmente.

Todo empezó nada más entrar a secundaria. Sí, secundaria. Esa etapa que toda persona da comienzo con esos nervios que solo se viven al empezar una nueva etapa. Recuerdo el segundo día de clase, cuando mi profesora iba a dar comienzo y todo el mundo estaba impaciente por saber que íbamos a hacer hoy. La sorpresa llegó cuando nos dijo que durante el curso leeríamos una serie de libros. Mi primera impresión fue muy buena, ya que soy una apasionada a la lectura, pero cuando lo pensé dos veces ya no me pareció tan bien, ya que siempre era yo la que elegía el libro que iba a leer y en este caso no sabía que libros podrían ser los elegidos.

La profesora nos dijo que el primero sería “Oliver Twist” de Charles Dickens. Nada más escuchar el título pensé: “¿Oliver Twist? ¿Qué libro es ese? Seguro que es un aburrimiento…” Nos dijo que para el siguiente día nos lo tendríamos que comprar. Cuando llegué a casa y se lo conté a mamá, ella me dio ánimos para seguir adelante, pero yo seguía pensando lo mismo. Sin ganas algunas fui a la librería y me lo compré. Al día siguiente, la profesora nos llevó hacia la biblioteca y empezamos a leer. Lo que viene ahora me sorprendió a mí misma.

No os lo podéis creer. Tan solo empezar la lectura me interesó mucho esta historia. Y es que este libro trata de un niño que nada más nacer muere su madre y tiene que aprender a vivir solo, a pasar una infancia que no se merece, a que se aprovechen de él por su inocencia, a que la gente se crea que en vez de ser un niño ya es un hombre, cosa que es imposible. Que tenga que soportarlo a cambio de algo que para mí puede significar algo mínimo y que puedo tenerlo todos los días, o más sencillo, no ser feliz. Son hechos que a medida que yo los iba leyendo me iban matando por dentro. No soporto estas cosas. Y todavía cuando me acuerdo de la historia de Oliver y me imagino que me está pasando a mí me dan ganas de llorar.

¿No creéis que es una injusticia todo lo que le pasa a Oliver? Yo pienso que esta historia refleja los tiempos de antes, todas las mentes cerradas y retorcidas que solamente piensan en aprovecharse de las personas para poder beneficiarse ellos, y es que eso no pasaba solamente antes, ahora también sigue pasando.

Pero aún así siguen quedando buenas personas.

El diario de Greg

Autor: Rafael Cruz Ruz
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Cuando yo tenía unos ocho o nueve años, recuerdo que estaba siempre pidiéndole a mi madre que me comprase un libro. Era El diario de Greg.

Me sentí muy identificado con él porque, por aquella época, mi hermano acababa de entrar en el instituto, y yo siempre le contaba lo que ocurría en el libro; aunque él no me hacía caso.

En su diario, Greg hablaba, así en general, de su vida como adolescente y como alumno.

Aunque yo todavía estaba en primaria, recuerdo cómo este libro me ayudó a ir poco a poco cambiando mi actitud con los estudios y, también, a ir madurando. Greg contaba cómo se hacía amigo de otros niños de los colegios que entraban al instituto como él. Eso me enseñó cómo hacer nuevos amigos y, por otra parte, también hablaba de la confianza que tenía Greg con su mejor amigo, Rowley. Así aprendí la manera de guardar más secretos con mis amigos y dejar de ser tan chivato.

En algunas partes de la historia, también contaba cómo se celebran las fiestas tradicionales, como Halloween, Navidad, la Pascua …, y eso me ayudó a saber un poco más de la cultura inglesa (que era donde vivía Greg).

Acabado el curso, Greg y su familia se fueron de vacaciones. Viajaron a lugares muy bonitos y con costas preciosas. Esto me hizo reconocer cómo elegir los lugares vacacionales para viajar y, al menos, pude viajar a uno de los que pedí: a Francia.

En resumen, esta historia me enseñó cómo cambiar mi actitud en mi vida cotidiana y a concienciarme de todo lo que necesitaba para sacar buenas notas en el instituto.

Los futbolísimos. El misterio de los árbitros dormidos

Autor: Rafael Tamajón Blancas
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Esta historia trata sobre un equipo de fútbol que como descendiera de categoría, desaparecería.

Ocurría que, en los partidos, siempre se dormían los árbitros y tenía que venir el sustituto, quien les pitaba en contra en todos los encuentros.

El equipo se puso a investigar por qué los árbitros se dormían. Los futbolísimos descubrieron el misterio; de manera que no descendieron porque trabajaron todos en equipo, el equipo no desapareció y siguieron todos siendo amigos.

Este relato es muy importante para mí porque el protagonista se parece bastante a mí: era muy malo tirando, regateando, no sabía pasar el balón… etc, aunque tenía muchos amigos.

Este libro me lo regaló mi tía, que se acaba de morir, y es un recuerdo que tengo de ella. Y también me gusta porque trata sobre aventuras, sobre resolver misterios, sobre jugar al fútbol en equipo, y no de manera individual. Además es mi libro preferido porque fue el primer libro que leí y ya los demás no me resultan tan interesantes como este.

Oliver Twist

Autora: Rocío Villar Cruz
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Hace unos meses, al entrar por primera vez al instituto, nos encargaron comprar un libro para leer en clase. Y ese libro tenía de nombre Oliver Twist, una fantástica novela de carácter literario escrita por Charles Dickens. Al verlo por primera vez, mi impresión fue: ¿De verdad voy a tener que leer esta novela? ¡Parece de adultos y es demasiado larga! Eso pensé, hasta el día en que terminé de leerlo.

El libro contiene un argumento de una historia que no se puede describir con pocas palabras, en la que a un niño llamado Oliver no le sonríe la suerte, ya que es víctima sin merecerlo del sistema y los engaños de la sociedad de su país, Inglaterra, en un ambiente marginal que se vivía en algunas zonas londinenses por aquella época. También se destaca en el libro males sociales tales como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer robos.

Esta historia combina muchas emociones, en algunos puntos dan ganas de meterte en el libro y pelearte con el personaje que menos te gusta, pero, en cambio, en otros no puedes parar de leer y leer hasta que no sabes cuánto tiempo llevas leyendo, y eso era lo que me pasaba cada jueves; Leíamos un capítulo y en poco tiempo ya estábamos como un personaje más en esta fantástica novela. Hasta que sonaba el timbre y toda la fantasía que teníamos dentro, se esfumaba tan rápido que hasta en casa, tenía que releer los capítulos de nuevo.

Me gusta este libro porque a pesar de ser una lectura obligatoria para 1º de ESO, a mí me gustan los libros que cuando los acabas, sientes que te falta algo, libros en los que tus sentimientos, ideas y pensamientos se vuelven locos, esos libros que me hacen reflexionar sobre mi vida y, concretamente, en el caso de Oliver Twist, pensar cómo de dura tenía que ser la vida para todos los pobres niños de aquella época, una vida que no era como la tuya o la mía, en la podemos tener todo lo que queremos. Este libro me ha hecho aprender a valorar esas pequeñas cosas que cuando las tienes, no les das importancia, pero cuando se van, no puedes estar sin ellas. Ésta frase se podría identificar con un personaje, de nombre Agnes, a quien, en mi opinión, no le han dado la importancia que se merece, al ser la madre fallecida de nuestro querido protagonista.

Never give up

Autora: Silvia Erencia Roldán
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Os voy a hablar sobre mi libro preferido, el cual ha sido ‘’Never give up’’, escrito por la muser Lucía Bellido.

Compré este libro no hace más de 1 año cuando fuimos a la feria del libro en primero de eso. Me llamó mucho la atención porque aparentemente habla de la app más conocida por los jóvenes de hoy en día, llamada Tik Tok (o Musical.ly como lo llamaban anteriormente).

Esta red social permite la creación y difusión de videos cortos de 15 segundos. En la aplicación podemos encontrar sección de deportes, estilo, moda, animales, humor, comida, baile… pero la función principal de Tik Tok es, sin lugar a duda los vídeos en Lipsync, que consiste en el playback de toda la vida. Tik tok te permite crear vídeos y puedes elegir canciones y personalizar diferentes opciones de velocidad para grabar y añadir filtros y efectos preestablecidos.

Bueno, ya que sabemos de qué se trata esta gran aplicación, podré explicaros de qué va el libro.

La historia transcurre en la vida de Lucía donde nos cuenta quién es, sus aficiones, su vida como mujer y éxito en la aplicación y sus técnicas para triunfar en ella. Esta chica de 16 años la podemos definir como impaciente, irritable, creativa y alegre. En 2012, con simplemente 9 años, Lucía le pedía a su madre el ordenador para grabar vídeos. Grabarse era su principal distracción. Así pues, le regalaron un teléfono con el que descubrió la aplicación Video Star. Poco después, pidió un trípode, una cámara y una lámpara para grabar vídeos a Tik Tok. Gracias a aquella aplicación con la que pasaba todas las tardes creando vídeos para subirlos allí, la empezaron a reconocer por la calle. Bueno, antes de esto ella fue motivo de risas y comentarios por parte de sus compañeros; sin embargo, siempre tuvo a sus amigos que la animaron a continuar.

Y claro, desde que consiguió más de un millón de seguidores, muchos de los que se reían de ella, iban en su busca para pedirle algún que otro tik tok. Había mucha gente interesada por ahí.

Según Lucía, (recomienda) el secreto que para que la gente te siga o de repente hagan cosas que tú has hecho y te quieran imitar es ser natural. Simplemente sé tú misma, así, gustas mucho más. Y pues, lo mejor de la popularidad es poder conocer a tanta gente, y que con tan solo una foto o un vídeo puedes hacerle feliz a alguien.

Los trucos para que un tik tok queden geniales son:

  • Aprenderse muy bien la letra de la canción.
  • Arreglarse.
  • Hacerlo con ganas y mostrarse divertida.
  • No copiar, ser tú misma y sacar tu propio rollo.
  • Y, por supuesto, no rendirse por los comentarios negativos que te puedan hacer.

Antes de finalizar, quería comentaros algunas de las transiciones que más le gustan a Lucía Bellido.

Serían un giro 360 grados de frente, giro de 360 grados sobre ti misma, desaparecer y aparecer con un cambio de estilo, teletransportación, cambio de ropa, usar cámara lenta, transición flotante, duetos y efecto de tiempo.

Pues ya sabéis de qué va este libro. En lo personal, a mí me atrajo el libro por el contenido de vídeos, ya que en mí también despertó aquella pasión por grabar vídeos cuando era más pequeña, y por supuesto para conocer a esta muser que veía en todas las redes sociales.

Odín y los nueve mundos

Autor: Zebensui Morales Galván
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Mi libro preferido es Odín y los nueve mundos, es un libro de la colección de RBA: Mitos Nórdicos. Habla sobre la formación y la organización del universo según la mitología nórdica.

El libro comienza hablando de la formación del universo, empezando por el reino del fuego (Muspelheim) “donde bulle el caos en estado puro” y el reino del hielo (Niflheim) “en el cual mana una fuente de aguas furiosas”, y de su colisión de la cual surgió el Etir “la niebla venenosa de laque brota la vida”. Esta frase cuando la leí me resulto algo irónica ya que es contradictoria que algo venenoso y nocivo para la vida sea de la que nace.

Como el nombre del libro indica hay nueve mundos en total, esos mundos están unidos por las ramas de un descomunal fresno llamado Yggdrasil, al principio del libro esta escrita una frase que dice “El árbol es todo y todo es el árbol” refiriéndose a que todo lo que es el mundo para ellos, es el fresno. Los mundos están divididos por especies: en el recinto central, Midgard es donde habitan los hombres, los cuales tallaron Vili y Ve al principio de los tiempos y separados por el mar estaba Jötunheim el mundo los gigantes, los cuales fueron desterrados y encerrados por Odin, y sus hermanos allí. Justo encima de Midgard estaba Asgard donde habitaban los dioses ases como.

Odin, Thor, Loki, Vili, Ve… allí se encuentra Hlidskjalf, donde Odín ve lo que sucede en todos los mundos. En la parte inferior izquierda del fresno casi en las raíces, esta Niflheim el reino del hielo, en el cual esta Hvergelmir “el caldero hirviente” del cual se nutren las raíces y al otro lado Muspelheim el reino del fuego alli viven los gigantes de fuego y se jefe Shurtur “el enemigo de la creación”. En las raíces se encuentra Helheim, el reino de los muertos, “donde no llega la luz”. En las ramas superiores se encuentran Vanaheim, el reino de los dioses vanes, los dioses de la naturaleza y la fertilidad; a su derecha se encuentra Alfheim, el reino de los elfos, y para finalizar, a la derecha se posiciona Svartalfaheim donde los enanos viven y les dan poder a las armas de los dioses. Cuando leí esto en el libro me pregunte cómo un nórdica podía creer esto y también que cómo eran tan valientes de hacerse a la mar sabiendo que podían acabar asesinados por los gigantes que estaban al otro lado del mar (según ellos pensaban).

El libro también habla de la formación de los mundos la cual desde mi punto de vista es muy simple: Audumla una vaca descomunal liberadora de Ymir, (el cual libera a los gigantes de hielo) y de los gigantes. Bor un gigante inteligente y Bestla tienen tres hijos Odín, Vili y Ve. Los hermanos están mejor formados y son más agiles que los gigantes aunque son mucho más pequeños. Odín (el furioso) con sus hermanos y otros gigantes atacaron a Audumla, esto enfurece a Ymir el cual cegado por la furia entra en los dominios del fuego y acaba también siendo eliminado. Pero esto en realidad era una trampa de Odín para encerrarlos en Jötunheim. Ellos después de usar todo su poder para crear el sol y encerrar a los gigantes acaban arrastrados por el mar a la orilla de una playa donde Viliy Ve tallan sobre dos maderos los primeros humanos Ask (fresno) y Embla (olmo) después estos hermanos se van encontrando con las criaturas que habitan el mundo, y las van posicionando en sus respectivos mundos aparte, que Odín encuentra gracias a sus cuervos Hugin y Munin (pensamiento y memoria). Esta trama es de la cual va todo el libro y es narrada por Urd que es una de las nornas nornas, la que sabe lo que ha sucedido.

Al final del libro nos hablan sobre el Ragnarok que es el final de los tiempos según el mundo Nórdico el cual será causado por Shurtur. El ragnarok fue la razón por la que empecé a adquirir estos libros ya que es una manera muy interesan te de ver el final del mundo.

En conclusión este es un mito muy interesante de ver el mundo y de aprender sobre la mitología nórdica. En especial me ha gustado mucho este libro y su colección ya que tienen muchas descripciones muy precisas y ilustraciones con las cuales te puedes imaginar el libro como una película en tu mente. Además esta colección me ha proporcionado mucho vocabulario e información gracias a que a su pie de página a veces explican conceptos o nombres nórdicos, es tanta la que me ha otorgado que he utilizado los cuatro libros que poseo para escribir esta opinión.

Recomiendo este libro para quien quiera aprender y vivir una experiencia de los más emocionantes.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram