IES Auringis (Jaén) 2020

Origen

Autor: Ángel Martínez García
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Auringis (Jaén)

Hoy os presento Origen, mi libro favorito. Está escrito por el célebre escritor Dan Brown. Este escrito se dividirá en muchas partes:

–Una entradilla del tema para conocer un poco el libro.
–Las dos cuestiones que plantea.
–Datos y curiosidad.
–Mi opinión desde mi punto religioso y científico.

1º Un prestigioso crítico y profesor de arte estadounidense, Robert Langdon, acudirá al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio. Edmond Kirsch, uno de sus exalumnos más brillantes, se dispone a revelar un descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. Pero el caos estalla al poco de comenzar la presentación para asombro de todo el mundo. Ante la amenaza de que el valioso hallazgo se pierda Langdon y la directora del museo, Ambra Vidal, deben huir a Barcelona perseguidos por un atormentado enemigo e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch. Seguirán un rastro de pistas compuesto por símbolos ocultos en obras literarias y de arte moderno, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch … y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la humanidad.

2º Este libro plantea las cuestiones: ¿De dónde venimos? y ¿Adónde vamos?

Estas respuestas alteran la ideología religiosa de la persona que lo lee.

Las dos respuestas que proporciona el libro son: venimos de moléculas en formación que empezaron a crear estructuras cada vez más complejas hasta poder crear al humano. La otra plantea la evolución que todavía no está finiquitada por completo … os explico, seremos devorados por una nueva especie sin la necesidad de la muerte, sería más una fusión entre el homo sapiens y la tecnología. Esto daría una nueva especie llamada “Homo Technium”. Incluso en la actualidad ya llevamos chips incorporados en nuestro cuerpo para facilitar el uso de tareas. Este cambio sucederá en el 2053, y será la destrucción del humano tal y como lo conocemos.

3º El libro nos proporciona la mar de datos curiosos que se van enlazando a medida que avanza el libro. Edmond Kirsch ha sido una gran estrategia de Dan Brown para incluir en la historia a un célebre empresario llamado Edmund Kirsch . El afán de el escritor inglés por darle tumbo a Antoni Gaudí i Cornet, también conocido por Antonio Gaudí es admirable. Ha detallado todas sus obras más famosas como la Basílica de la Sagrada Familia, que aún sigue en construcción. También ha querido expresar la magnífica La Pedrera-Casa Milà. También reconoce lo increíble que es el museo Guggenheim de Bilbao contándonos con muchos detalles y poco a poco muchas de las magníficas obras del museo bilbaíno. Dan Brown nos habla del Centro de Supercomputación Nacional de Barcelona recordándonos que seguimos pudiendo crear el e-wave, intento de mejora del d-wave. El d-wave es el único ordenador cuántico disponible con accesibilidad tanto como para los científicos como para cualquier persona. Este consta de la mejor refrigeración líquida que existe en el mundo la cuál se suele mantener por debajo de los -267º. Puede soportar programaciones holográficas al igual que grandes simulaciones como por ejemplo la formación de la sopa primordial teniendo en cuenta todas las leyes científicas a la misma vez dando millones de soluciones que siempre deberán llegar al mismo resultado. El libro también te explica perfectamente el desarrollo del experimento de Miller y Urey y su trágico desenlace que se sigue investigando tal acto. Cambiando de tema… esta novela ha sido creada porque Dan Brown tenía una deuda con España y es que al escritor inglés le fascina nuestra cultura llegando hasta el punto de haber vivido dos años en Gijón y haber dado clases de español en Estados Unidos antes de dedicarse completamente a la escritura profesional.

4º Desde mi punto religioso: no me gusta porque te hace dudar de tu religión y a mi me gusta tener unos cimientos marcados que no se desestabilicen. En mi caso yo soy cristiano y el libro plantea el ateísmo con muy buenos ojos planteando que la ciencia siempre tiene razón cuando no la tiene siempre. Además, se refiere varias veces a la iglesia tradicional como si esta fuera horrible cuando no. Encima a veces hace raras contradicciones sobre la iglesia en las partes en la que los personajes principales están en la gran iglesia catalana.

Desde mi punto científico: ha sido un libro que me ha abierto la puerta da un mundo que no conocía anteriormente y es que eso de plantear modelos holográficos y hacer predicciones científicas de cómo era y será el mundo. Con este libro he aprendido muchas cosas como símbolos de arte moderno y antiguo a la vez que aprender un poco más algo de cada unas de las ciencias existentes. Grandes conocimientos aprendes con este libro si sabes cómo utilizarlo e interpretarlo. En general ha sido la mar de enriquecedor.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXTRA!!!!!!!!!!!

Calificación: 5 Estrellas sobre 5

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y … ESTE HA SIDO EL MEJOR LIBRO QUE HE LEÍDO!!!!!!!!!!

El Palacio de los Tres Ojos

Autora: Ángela Pizarro Maza
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Auringis (Jaén)

Bueno en realidad, ¿cuál es mi libro preferido? Hay millones en el mundo y el hecho de tener que elegir uno, bueno, es como buscar una aguja en un pajar. Pero existe uno que, a manos de Joan Manuel Gisbert, llamó mi atención hace ya un tiempo. Lo descubrí en una estantería de la biblioteca del colegio donde yo estudiaba. Lo cogí y leí. Me encantó y a los pocos meses lo encontré en una librería y lo compré. Últimamente me lo he vuelto a leer, es la tercera vez ya, y me gusta por el mensaje que transmite.

Habla de la compasión, la bondad y la honradez que existe en algunas de las muchas personas que estamos en el mundo. Sin duda, no todas, el libro también menciona a aquellas que son egoístas, envidiosas y avariciosas. Pero estas se darán cuenta de que eso nos les lleva a nada, de que querer más y tener más no lo es todo y que alguien humilde y compasivo, alguien bondadoso u honrado, puede aspirar a más que aquello que son. El libro no lo especifica, pero espero que esas personas se diesen cuenta de que debían enmendar su camino.

Este relato nos muestra que, siendo buena persona y si queremos conseguir algo podremos conseguirlo, aunque lleguemos a la meta jadeando y sin aliento, habrá valido la pena porque has conseguido algo que quieres.

Entre estas páginas encontramos risas hacia esas buenas personas porque parecen menos, pero de ninguna manera. Ser fuerte a veces no es tener músculos, es ser fuerte de corazón. Es tener esa capacidad de autoguiarte por un buen camino, y que todos estos valores se inculquen en ti. Este libro en si no es mucho, pero la moraleja lo hace ser todo.

Se narra cómo tres personas insignificantes a primera vista llegan a ser ministras del rey, pero a las puertas de palacio el futuro ya estaba escrito, pues tres ojos se hallaban grabados: uno verde, otro gris y otro como el color de la miel. Casualmente el color de ojos de cada una de estas personas.

Ojalá algún día esta generación fuese recordada así, como buenas personas, que se esfuerzan por cumplir sus sueños, sus metas, por ser un poquito mejor cada día o simplemente por satisfacción propia. Por eso debemos esforzarnos para conseguirlo, poner cada uno nuestro granito de arena. Claro que, nuestro futuro aún no está escrito, no como en el libro de “El Palacio de los Tres Ojos”.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Autora: Elena Santiago Algar
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Auringis (Jaén)

Pues este libro me gusta mucho porque son mujeres que han hecho algo bueno para el día de hoy. Las mujeres que están en este libro son: científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs…, y hay muchísimas más.

Algunas de las mujeres que aparecen que han sido muy importantes son: Ada Lovelace, que es una matemática, Alek Wek, que es una top model, Alfonsina Strada, ciclista, Alicia Alonso, bailarina, Ameenah Gurib-Fakim, que era dos cosas a la vez: presidenta y científica. Amna Al Haddad, levantadora de pesas, Ann Makosinsiki, inventora, Anna Politkovskaya, periodista, Artemisia Gentileschi, pintora, Asheley Fiolek, campeona de motocross. Astrid Lindren, escritora, Aun San Suu Kyi, política, Brenda Chapman, directora de cine. Las Hermanas Brontë, escritoras, Catalina La Grande, emperatriz, Cholitas Escaladoras, alpinistas. Cleopatra, faraona, Coco Chanel, diseñadora de moda. Coy Mathis, alumna de la ESO, Evit Perón, política. Florence Nihtinale, enfermera, Frida Kahlo, pintora, Hatshepsut, faraona, Hillary Rodham Climton, candidata presidencial. Hipatia, matemática y filósofa, Isabel l, reina, Isabel Allende, escritora, Jacquotte Delahaye, pirata, Jane Austen, escritora. Jessica Watson, navegante, Jill Tarter, astrónoma, Jingu, emperatriz, Joan Jett, estrella de rock, Julia chid, chef. Lakshmi Bai, reina y guerrera, Lella Lombardi, pilota de fórmula 1, Lozen, guerrera, Mae c. Jemison, astronauta y doctora. Maegaret Hamilton, científica computacional, Margaret that cher, primera ministra, Margherita hack, astrofísica. María Callas, cantante de ópera, María Montessori, médica y educadora, María Reiche, arqueóloga. Marie Curie, científica, May Anning, palentóloga, Mary Edwards Walker, cirujana, Mary Kom, boxeadora. Yustr Mardini, nadadora, Yoko Ono, artista, Wiima Rudolph, atleta, Tamara De Lempica, pintora. Sylvia Earle, bióloga marina, Sonita Aliza deh, rapera, Simone Biles, gimnasta, Serena y Venus Williams, tenista.

Después de decir algunas de las mujeres del libro.

La que más me ha gustado es Michelle Obama que es abogada y primera dama. Había una vez una niña que siempre tenía medio. Se llama Michelle Robinson y vivía con toda su familia en un piso de una sola habitación en Chicago.

Tal vez no soy muy inteligente. Tal vez no valgo para nada- decía angustiada.

Pero su madre le contestaba:

–Si se puede hacer, tú podrás hacerlo.

–Cualquier cosa es posible– le decía su padre.

Michelle se esforzó mucho. A veces, los profesores le decían que no aspira a llegar lejos porque sus notas no eran muy buenas. Algunas personas decían que nunca lograría nada porque “no era más que una joven negra del sur de Chicago”. Pero Michelle decidió hacerles caso a sus padres.

“Todo es posible”, pensó, Así que se graduó en Harvard y entro a trabajar como abogada en un despacho importante. Un día, su jefe le pidió que orientara a un joven abogado recién incorporado. Su nombre era Barack Hussein Obama.

Michelle y Barack se enamoraron y algunos años después se casaron.

Un día, Barack le dijo que quería ser presidente de Estados Unidos. Al principio, Michelle pensó que estaba un poco loco, pero luego recordó las palabras de su madre “Si se puede hacer, tú podrás hacerlo”. Decidió renunciar a su trabajo y ayudarlo en la campaña.

Barack ganó las elecciones (¡dos veces!) y Michelle se convirtió en la primera afroamericana en ser la primera dama de Estados Unidos. Su lema es: “Nadie nace siendo inteligente. Te vuelves inteligente cuando trabajas duro”.

Y otra que también decía era “Siempre sé leal a ti misma y nunca permitas que lo que los demás digan, te distraiga de tus objetivos”.

Naruto

Autor: Yago Moreno Cortés
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Auringis (Jaén)

El libro que más me gusta es el primer tomo de un manga llamado Naruto, ¿y por qué digo esto? Pues porque es un libro que además de que personalmente me encanta la historia es un libro que te enseña valores muy importantes para nuestro futuro y no solo para eso, sino para la vida diaria.

Uno de ellos es que el personaje principal, Naruto, no tiene padres; y hace gamberradas para llamar la atención de la gente porque se siente muy solo. Todo el mundo le mira raro, y es porque todos saben que dentro de él está encerrado el zorro de nueve colas (una criatura que en tiempos pasados destruyó países enteros), aunque Naruto no lo sabe. Aunque él no lo piense, no todo el mundo le mira raro, y es porque por mucho que importe nuestro pasado, alguien va a estar ahí, siempre a nuestro lado en los momentos más difíciles.

Otro de los valores que enseña este libro es que un niño llamado Konohamaru, que es el nieto del tercer maestro Hokage, nadie le reconoce por su propio nombre. Todos le conocen como “el nieto del maestro Hokage”, y esto no le gusta nada a Konohamaru. Él quiere que se le reconozca como lo que es, y no por sus familiares como hacían antes (por ejemplo cuando alguien decía “soy hijo de…”). Aprendí que solo la gente a quien le importas te reconoce por lo que eres y no por tu sangre o por otra cosa.

El siguiente valor que yo creo que debemos aprender es a no fomentar tanto la rivalidad. En el libro hay dos casos. El primero es entre Naruto y Saske, que es el compañero de equipo de Naruto junto a Sakura. Estos dos son rivales porque Naruto pretende ser siempre mejor que Saske, y Saske un poco igual, aunque sobre todo Saske va de chulo, y a Naruto lo pone de los nervios. El otro caso es entre Sakura e Ino, que es una antigua compañera de la escuela ninja de Sakura, Naruto y Saske. Se pelean básicamente porque a las dos les gusta Saske, y no saben parar.

El siguiente valor es uno de los más importantes: trabajar en equipo, y se ve reflejado en uno de los momentos más importantes de Naruto, Sakura y Saske: en el examen para pasar a ser un genin (un ninja de bajo nivel). Kakashi sensei, su maestro, crea un examen que consiste en que deben quitarle unos cascabeles. Ninguno de ellos lo consigue a tiempo, y este les da una segunda oportunidad. Les permite comer, pero a Naruto no le deja porque intentó comer durante el examen. Sakura y Saske hacen trampas y le dan de comer a Naruto. Kakashi sensei se dio cuenta, y aunque se saltaran las reglas les aprobó directamente porque aprendieron a trabajar en equipo.

Hay otro valor que, aunque sea de otro tomo, también es muy importante, y es la persistencia. Un ninja que conocen en los exámenes para chunin (ninja de grado medio) vence a Saske, y solo porque trabajó muy duro durante toda su vida para ser lo que es ahora.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram