IES Cardenal Herrera Oria (Málaga) 2020

Todas las hadas del reino

Autora: Arantza Martínez Paneque
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Cardenal Herrera Oria (Málaga)

Mi libro favorito se titula Todas las hadas del reino; la verdad es que me ha costado seleccionar un solo libro como “favorito” porque en realidad tengo varios que me han gustado mucho. Pero tras una semana pensando he conseguido llegar a la conclusión de que éste, es mi libro favorito.

Encontré este libro por casualidad, un día entré en una librería con mi madre, mi padre y mi hermana, y como ya nos habíamos leído algunos libros de Laura Gallego, nos fuimos a su sección, y mirando por encima, vi la portada de uno con el título: Todas las hadas del reino y rápidamente me acerqué, lo cogí, me leí la sinopsis, y acto seguido pensé que tenía que conseguirlo para leérmelo, así que se lo pedí a mis padres y tiempo después lo tenía en mis manos.

Tras conseguirlo, me puse a leerlo. Tardé unos cuantos días porque tiene 447 páginas, pero durante los días que estuve leyéndomelo experimenté muchas emociones.

Lo he pasado mal, me he reído, he gritado de rabia y he saltado de alegría con este libro.

La verdad es que nunca me había enfadado tanto con un libro o gritado “¡pero serás tonto!” a las mismas páginas de papel, ni tampoco me había entusiasmado de esta manera con ningún otro libro y eso que me he leído muchos… y por eso recomiendo a todo el mundo que lo lea.

De hecho, durante los días que me lo estaba leyendo, por las mañanas de camino al colegio, le iba contando a mi padre la historia, y al final siempre acababa alterada. Mi padre se reía porque nunca me había visto tan emocionada por un libro y tengo que decir, que yo tampoco.

Me costaba mucho separar la vista de las hojas porque cuando pensaba que iba a ocurrir algo, pasaba justo lo contrario y te volvías a quedar en intriga constante. Es lo que se llama un libro nada predecible. De hecho, incluso la última página fue impredecible, hasta lloré un poco pensando que había pasado una cosa y luego resulta que había pasado otra.

Parece un libro cualquiera de fantasía, pero te enseña muchísimas cosas.

Me ha enseñado que nunca hay que rendirse y que hay que darlo todo para conseguir tu sueño.

El libro trata de un hada madrina (Camelia), que tiene muchos ahijados, y que en su misión de conseguir la felicidad de todos, las cosas le salen mal hasta que solo se queda con uno, Simón, y hasta que no arriesga su vida para conseguir la felicidad del chico, no se da cuenta de que por primera vez, se ha enamorado de un ahijado. Sin embargo Simón, está loco por la princesa del reino y la misión de Camelia es conseguir que se case con él.

Los problemas vienen cuando Camelia le da precauciones y prohibiciones a Simón y este no le hace ni caso.

Seguiría contando la historia, encantada, pero por si alguien de los que está leyendo esto se lo quisiera leer, no quiero contarle el final, prefiero que disfrute de su lectura tanto como lo hice yo.

Algo tan sencillo como twittear te quiero

Autora: María de Nazaret Moya Olmedo
Curso: 1º ESO
Centro: IES Cardenal Herrera Oria (Málaga)

Mi libro favorito es algo tan sencillo como twittear te quiero, porque realmente ha sido el único libro que me ha introducido en la literatura, yo normalmente me leía libros de aventuras o de fantasías, pero nunca me llegaron a gustar, cuando descubrí este libro y me lo leí tuve la sensación de aprehender lo que para mí era la literatura.

Además, este libro me ha enseñado a que no todo es estudiar. También hay que tener tiempo para sí mismo y pasárselo bien. A la protagonista en la historia le pasan cosas, que probablemente me pasen a mí en un futuro.

Este libro me ha dado ejemplo, me ha enseñado cosas que yo nunca pensaría que podrían pasar, además es algo más que todo eso, más que aprender, incluso más que conseguir leerte un libro, es conseguir imaginarte lo que está sucediendo él, es esa sensación de estar imaginándotelo y conseguir ser por un momento el protagonista.

Por primera vez he conseguido que un libro llegue a marcar mi vida, llegue a enseñarme algo. Normalmente todos los libros te enseñan a tener menos faltas de ortografía, a leer más rápido… pero para mí este ha sido un libro que realmente me ha enseñado a vivir la vida.

A la mayoría de los de mi edad no les gusta leer, no les gusta la literatura. Pero realmente no es que no les guste, es que no han encontrado el tipo de libro que a ellos les interesa.

Antes de dormir me gusta leer un capítulo de un libro, pero no todos los libros han conseguido que todas las noches me ponga a leer.

El autor de este libro, Blue Jeans, me ha hecho ver la realidad y me ha hecho ver que en la vida todo tiene su esfuerzo, y que en la universidad hay que currárselo.

Es un libro que nunca quieres que termine, que siempre estas deseando que llegue la noche para tumbarte en tu cama, con tu manta, calentita y leyendo tu libro favorito.

A mí antes no me gustaba leer, pasaba de gastar mi tiempo en la literatura, pero cuando descubrí realmente lo que es la literatura, no pude parar es como las chuches, que cuando de pequeño las pruebas, te suelen encantar y no paras de comértelas.

Volvería a leerme este libro una y mil veces, me ha transmitido, enseñado, ayudado y educado. Me ha hecho feliz un ratito todas las noches. Este libro sin duda es una pasada, y por ello es MI LIBRO FAVORITO.

Momo

Autora: Paula Chamizo Atienza
Curso: 1º ESO
Centro: IES Cardenal Herrera Oria (Málaga)

Érase una vez, mi libro preferido: MOMO, de Michael Ende.

Un maravilloso libro en el que el autor narra las aventuras de Momo, una niña sorprendente con singulares habilidades. Ella es capaz de solucionar problemas entre las personas, sin que ningún sonido se escape de sus labios, porque tiene la virtud de escuchar. Pasar el rato con ella es muy divertido, gracias a su inagotable imaginación.

Durante la trama, aparecen unos horribles y embusteros personajes, los hombres grises, fumadores empedernidos, criaturas aparentemente humanas, que se dedican a hacer creer a los adultos que su tiempo es demasiado valioso para perderlo hablando, pasar el tiempo con la familia, reflexionar sobre el día… Estos seres, hacen que la sociedad sea aburrida y “mecánica”, donde los mayores van de aquí para allá, sin hablar, querer… en resumen, sin perder el tiempo.

Me he decantado por este libro, porque para mí, los niños somos muy importantes en la sociedad, ya que mantenemos encendida la ilusión y tenemos una magnifica capacidad para soñar. En esta obra, el único ser humano capaz de permanecer sensato y salvar al mundo es precisamente una niña: Momo.

En la literatura universal, siempre hemos hablado de grandes salvadores: caballeros, reyes, políticos, equipos sanitarios… Creo que es bastante necesario recordar que, los niños también fuimos, somos y seremos grandes e importantes héroes y heroínas.

En este libro, el autor, también nos recuerda, hechos pasados, como jugar con tus amigos en el parque, conocer gente… Los personajes del libro también experimentan cambios y nostalgias hacia sus tiempos de juventud.

Creo que este libro no es muy conocido entre la gente de mi generación, sin embargo, pienso que es digno de leer, amar y recordar. ¡A mí me encanta!

Omnia. Todo lo que puedas soñar

Autora: Victoria Vargas Carrión
Curso: 1º ESO
Centro: IES Cardenal Herrera Oria (Málaga)

Omnia es un libro escrito por Laura Gallego, publicado en marzo de 2016.

Es mi libro preferido por muchas razones que os quiero contar: en primer lugar, porque enseña que el valor de verdad no lo tienen los objetos ni las cosas materiales, sino las personas a quienes amas.

Esto es lo que pienso que quería transmitir la escritora, ya que durante toda la obra el protagonista, Nicolás, intenta encontrar un peluche parecido al que su hermana Claudia perdió por error. Lo busca en Omnia, una gran tienda virtual donde se puede comprar cualquier cosa. Al entrar ilegalmente en la tienda le informan de que no podrá salir de ella durante toda su vida. Al final se dio por vencido en encontrar el peluche de Claudia, y consigue escapar de la tienda y llegar a su casa. Allí es cuando se da cuenta que a su familia no le importaban los objetos materiales, que en este caso se ve representado como el peluche de Claudia. Ellos querían que él, su hijo y hermano de Claudia, volviera sano a su hogar, al lado de los que le importaban y cuidaban de él.

En segundo lugar, también me gustaría recalcar la actitud del director de la tienda, el señor Baratiak. Cuando su hijo se pierde en los inmensos almacenes de Omnia, él lo busca sin descanso todos días, todas las noches. Pero al no encontrarlo entra en un estado de tristeza. En ese momento, empieza a despreciar a sus empleados y a abandonar de una forma sentimental su tienda. El señor Baratiak no parece tener buen estado de salud, no sale de su despacho, no se asea, es como si su vida no le importara sin su hijo, Tobías. Pero, cuando finalmente lo encuentra vivo, es como si hubieran retrocedido los años. Esta parte del libro me encantó. (No creo que haya mejores palabras para describir se experimentan las sensaciones de alegría que experimentan estas dos personas abrazando a sus respectivas familias). Lo explica tan detalladamente que es como si lo estuvieras viviendo. Esto nos enseña que todas las personas son más felices con aquellos a los que quieren a su lado, como en el caso del reencuentro de Nicolás con su familia.

Otra razón por la que me gusta este libro es por lo bien que lo sitúa en la actualidad. La autora incluye los avances tecnológicos de hoy en día. Pues la tienda donde se desarrolla el libro es una tienda virtual como las que podemos encontrar en internet. Sin embargo, esta tienda virtual pienso que es mucho más avanzada que las de ahora, de manera que se proyecta cómo serán en un futuro cercano.

Una característica que me gusta mucho es que cuando Nicolás entra en la tienda se encuentra con seres de todo tipo, seres distintos y de diferentes mundos. Pero todos están trabajando por igual, según sus capacidades, no se menosprecia a nadie por su aspecto o lugar de nacimiento. Esto me resulta una gran forma de situarse contra la xenofobia. La autora expresa que todos somos iguales y esto deberíamos tenerlo presente. (No se puede apartar a ningún ser por algo que no puede cambiar).

También, me gusta cómo se aplican teorías científicas en el libro. Esto se puede encontrar cuando explica la teoría del espacio expansible. Al aportar datos como éste me parece que lo hace más realista y creíble. Se entiende mejor el contexto y por qué suceden las cosas en el libro.

Finalmente, me parece increíble la imaginación que tiene la escritora para confeccionar artículos y describir los seres vivos que aparecen en Omnia. Ya había descubierto esta creatividad de Laura Gallego en otros libros, como el libro de los portales y el bestiario de Axlin, donde la escritora mezcla ficción y realidad. A mi me gusta dibujar y el encontrar tantos objetos y seres inventados, me inspira para hacer dibujos, por lo que puedo afirmar que su creatividad estimula mi imaginación.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram