IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz) 2020

Mi amiga invisible

Autora: Alba Florín
Curso: 1º ESO
Centro: IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Este libro llegó a mis manos por primera vez cuando mi maestra de Lengua nos dijo que íbamos a leer un libro de una autora joven que muy pronto íbamos a conocer. Cuando vi la portada me llamó mucho la atención y pensé que debía de esconder una bonita historia.

Mi mejor amiga invisible trata de una niña llamada Tina a la que le hacían acoso escolar en su colegio. Tina fue su primer día a clase con Yai que era su amiga invisible. Ella no tenía buena relación con los compañeros de clase que se reían y se metían con ella continuamente. También con su hermano Luis. Un día Tina recibió una carta donde le proponían una cita. Ella fue y se encontró con la niña de la carta, que la estaba esperando sentada en un banco. Carla le contó que ella también sufría acoso escolar y por eso se había cambiado de colegio. Desde entonces, ya no había vuelto a sufrir más acoso.

El acoso escolar es un problema que afecta a todas las personas, sobre todo a los que lo sufren. Aunque siempre ha existido, antes no se hablaba tanto de él y no se le daba importancia, pero hoy en día nos hemos dado cuenta de que los niños sufren acoso continuamente y es importante que hagamos lo posible por acabar con él.

Never give up

Autora: Cristina Séllez Guillén
Curso: 1º ESO
Centro: IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Este libro llegó a mí gracias a mi madre. Una tarde, ella fue a Jerez para comprarme un regalo de cumpleaños y, cuando vio este libro, le gustó mucho porque sabía que la autora era mi influencer preferida.

Este libro trata sobre una chica, Lucía, que poco a poco se ha ido haciendo famosa. Desde pequeña fingía grabar vídeos con una cámara delante como si fuera una youtuber de verdad hasta que, con tan solo diez años, empezó a grabarlos con la aplicación de video star.

Su madre cuenta que Lucía ha llegado hasta aquí gracias a las personas que la han seguido. También cuenta que ella ha tenido una infancia un poco complicada, ya que nació con tres riñones, y ha tenido que realizarse hasta tres operaciones.

Este libro es importante porque nos da una lección sobre cómo todos podemos llegar a cumplir nuestros sueños. Todos somos capaces de cumplir lo que queremos ser y todo se puede conseguir con mucho trabajo y con mucho esfuerzo. Así lo hizo Lucía, que comenzó cuando solo su madre la apoyaba y ahora es famosa por las redes sociales, a pesar de que su infancia no ha sido nada buena ni fácil.

Momo

Autor: Francisco Montero Garrido
Curso: 1º ESO
Centro: IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Mi historia con este libro es bastante impresionante. Empecé leyéndomelo a la edad de siete años. Por aquel entonces, la verdad es que no tenía la capacidad suficiente para entenderlo, pero igualmente sabía que algún día lo iba a leer y me encantaría. En efecto, después de cinco años, un día estando en la biblioteca me lo encontré y me entró mucha nostalgia. Fui rápidamente a cogerlo y no me pude resistir a empezar a leer. Entonces surgió lo que me esperaba: ¡me encantó! Este libro es muy importante para mí debido a que es un libro no muy común, sobre todo porque muestra unos valores muy importantes que, claro está, un niño de siete años no podía entender.

Pensarás que Momo es un libro muy aburrido si te digo que trata sobre una chica que tiene la cualidad de saber escuchar muy bien. Pero yo creo que la historia es mucho más profunda y tiene un significado oculto y bonito entre esas miles de palabras.

La protagonista de esta conmovedora historia se llama Momo, una chica que no tenía familia, que vivía en un anfiteatro y que se vestía con prendas que se encontraba en la basura. Sin embargo, tenía algo que la hacía muy especial: su única e increíble habilidad para escuchar. Momo, hablaba muy poco y las personas solían ir a hablar con ella para contarle sus problemas, sus trabajos… Al principio la gente se extrañaba mucho pero después entendieron cómo era. Siempre que alguien terminaba de hablar con Momo resolvía sus problemas y se sentían mejor consigo mismos.

Momo era una persona en quien confiar y contar los problemas. De esta manera, empezó a hacer muchos amigos con los que jugaba siempre en el anfiteatro donde también vivía y le ayudaron mucho a tener una mejor vida. Ella era muy diferente a los demás, pero la gente lo entendía.

A lo largo del libro Momo y sus amigos se encuentran con unos señores llamados «hombres grises» que lo único que quieren es robarle el tiempo a base de mentiras. Al final Momo y sus amigos consiguen parar a los hombres grises, porque no hay bien más preciado que el tiempo.

El libro trata unos valores muy importantes, pero el que más destaca es la diversidad. Momo es una chica muy rara, pero eso no importa para poder jugar con sus amigos. Yo se lo recomiendo a todo el mundo porque es muy entretenido y, sobre todo, porque nos enseña a ver la vida de otra manera.

Ojo de nube

Autor: José Manuel Richarte Toledo
Curso: 1º ESO
Centro: IES Castillo de Tempul, San José del Valle (Cádiz)

Este libro llegó a mí hace poco tiempo cuando la maestra de Lengua nos mandó leerlo y hacer un trabajo. Al empezar a leerlo, no me resultaba muy interesante, pero al adentrarme en el libro, me fue llamando cada vez más la atención porque en él se habla de cómo se sienten los niños diferentes. Ojo de nube es un libro muy interesante porque trata sobre la diversidad.

Ojo de nube era un chico ciego que, al nacer, lo querían echar de una tribu de los “crow” porque era ciego. Sin embargo, su madre le dijo que ella sería sus ojos. Cuando tenía 10-11 años, Ojo de nube era igual que los demás niños, pero no hacía las mismas cosas que los chicos de su edad, sino que era capaz de hablar con los animales, con la naturaleza. Con sus pensamientos y decisiones, ayudó a la tribu.

Este libro es importante, porque trata sobre la diversidad y es importante leerlo para evitar el bulling y así respetar a las personas con discapacidad. Por otro lado, este libro es muy divertido e interesante.

En verdad, todos somos un poco Ojo de nube porque, aunque no tengamos los ojos blancos, todos somos distintos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram