IES Cerro del Viento, Benalmádena (Málaga) 2020

El corazón de la bestia

Autora: Alba Ruth Martín Chumacero
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Cerro del Viento, Benalmádena (Málaga)

Os voy a contar cómo llegó a mí mi libro favorito y por qué me gustó tanto, y de qué se trata.

Bueno, todo empezó cuando estaba con un amigo en la calle y me apetecía leerme un libro de tema homosexual. Se lo dije, así que nos dirigimos a la librería y pregunté si tenían un libro de tema homosexual, y me dijeron que sí. Así que nos dieron a elegir y escogí El corazón de la bestia. El libro me enseñó mucho.

El libro está contado en primera persona y la escritora es Brie Spangler.

El libro comienza con un adolescente llamado Dylan. Dylan es un chico demasiado alto, demasiado peludo y demasiado grande, también es inteligente. A Dylan en el instituto le va regular, pues la gente se mete con él. Dylan es conocido como “la bestia”, todos los del instituto le llaman así.

Dylan vive solo con su madre. La madre es una mujer muy sobreprotectora. A Dylan le agobia que sea así, pero después de todo ama a su madre.

Dylan tiene “un accidente no tan accidente” que provoca que el doctor le recomiende que vaya a terapia. Allí conoce a Jamie, su compañera de terapia.

A Jamie le encanta la fotografía. Jamie es transexual. Ella es muy graciosa y ve a Dylan como si fuese una persona grandiosa y que tiene mucho que enseñar a los demás.

Pasa un tiempo y Jamie y Dylan se hacen novios, y Dylan piensa que es momento de presentar a Jamie como su novia a sus “amigos”. Los amigos de Dylan comienzan a meterse con Dylan y Jamie, porque Dylan está con un “chico”, cuando no es así.

JP, que es el mejor amigo de Dylan, se lo dice a todo el instituto y todos empiezan a meterse con él. Aquí dejo mi resumen para poder dar mi opinión:

JP me cae mal. Jamie es estupenda, al igual que Dylan.

La gente normalmente se pregunta muchas cosas, pero creo que esta pregunta siempre la tiene en la cabeza y es: ¿Cómo me ven los demás? Esa pregunta seguro que os la habéis preguntado alguna vez y yo creo que la pregunta realmente es: ¿Me amo? Esa pregunta es la más importante, porque nosotros no estamos para agradar a los demás, sino a nosotros mismos.

Y también me pregunto por qué algunas personas ven mal la homosexualidad. A mí me puede gustar un chico, una chica o un transexual y me seguirá gustando esa persona, aunque te moleste.

Eso es lo que me ha enseñado el libro, que da igual como seas, que te guste, con tal de amarte. Porque eso siempre te lo vas a encontrar, la gente tiene muchos estereotipos y, como te salgas de ellos, te insultan, te ignoran a pueden llegar a pegarte. Por todo esto que me ha enseñado, se convirtió en mi libro favorito.

Así que te recomiendo que te lo leas.

Mi libro favorito

Autor: Claudio Rodríguez Lobato
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Cerro del Viento, Benalmádena (Málaga)

Hola, soy Claudio Rodríguez Lobato y voy a recomendar El segador, de Terry Pratchett, y traducido por Cristina Macía. Este libro llegó a mis manos a causa de que estaba leyendo la saga Mundodisco y quería continuarla. Terry Pratchett nació en Beaconsfield en 1948. Un dato interesante es que fue nombrado, por su obra, caballero por la reina británica. La mayoría de sus obras son del mundodisco, un mundo fantástico ideado por él en el que 40 de sus libros transcurren.

El libro, que está narrado por un narrador omnisciente, transcurre en este lugar, el universo ya antes mencionado que es un mundo que es transportado por cuatro elefantes encima de una gigantesca tortuga. La Muerte trabaja en un pueblo remoto en las montañas del Carnero y los magos en Ankh-Morpork, la ciudad más grande del Mundodisco.

Este libro en particular trata sobre el personaje la Muerte, el cual es tangible en ese universo. Lo que le pasa a ella es que de pronto empieza a tener tiempo, lo que significa que está viviendo. Ella se da cuenta y decide usar su vida, así que se dedica a cortar la cosecha de un pueblo con su guadaña. Por otro lado, también habla de la UI, la universidad de los magos, donde se dan cuenta de que la muerte ha desaparecido a causa de que la gente no se muere y la vida se acumula. Toda la historia es sobre cómo los magos luchan contra la vida en sí y de cómo la Muerte intenta volver a retomar su puesto.

Esta obra literaria me ha gustado por su satírica, el carácter entrañable de la Muerte y su humor. Me quedo del libro con el momento en el que los carritos se rebelan y con el que la Muerte compite contra la Cosechadora Combinada. En cambio, lo que menos me gusta de esta novela es que cuando está muy emocionante en un foco narrativo pasa a otro.

En cuanto a mi personaje preferido, es la muerte de las ratas, una muerte que formaba parte de la Muerte y que en el libro se separa de ella. Aunque no hable, sus intervenciones siempre hacen gracia y aparentemente en el libro los personajes la entienden.

El final me parece muy bonito y emocionante por las dos partes, la de los magos y la de la Muerte. Sinceramente recomiendo este libro a cualquier lector al que le guste la fantasía y tenga un buen sentido del humor, ya que es un libro increíble que le gustará a todo lector que cumpla estas condiciones.

Por último, os recomiendo leeros los libros anteriores de la saga, entre los cuales están La Luz de la Magia y Mort, que también trata sobre la muerte.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram