IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz) 2020

Momo

Autora: Alejandra San Emeterio Cherbuy
Curso: 1º ESO F
Centro: IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Momo, una niña huérfana que apenas sabe su verdadero nombre, posee una insólita cualidad: la de saber escuchar. Hace sentir bien a todo aquel que la escucha y es capaz de resolver cualquier problema. Vive en las ruinas de un antiguo anfiteatro en una ciudad italiana. A pesar de su situación, es una niña alegre y muy amigable, hasta que la llegada de los hombres grises amenaza con robarle el tiempo a los hombres. Momo, siendo la única que no caerá en la trampa, emprenderá una emocionante aventura junto a la tortuga Casiopea y el Maestro Hora para pararle los pies a los ladrones de tiempo.

Este libro es muy importante para mí, ya que cuando me lo leí, me empezó a interesar más la lectura y la escritura. Me marcó mucho y me encanta el personaje Momo.

Mujercitas

Autora: Anabel Morales Moreno
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

“Yo tendré mi libro aquí sobre la mesita y todas las mañanas, en cuanto despierte, leeré un poquito porque sé que me hará mucho bien y me ayudará durante todo el día”. Esta frase aparece en uno de los primeros capítulos de Mujercitas, mi libro favorito. Pronto me identifiqué con ella, ya que yo leo diariamente (aunque por las noches), por lo que desde el principio me empezaron a gustar las hermanas March.

Mi historia con Mujercitas o Little Wommen es un poco larga. Hace unos años me leí una adaptación, pero no comprendí bien la historia ya que al ser muy corta, me liaba con los personajes. Luego mi amiga Andrea me invitó al cine a ver la película y quiero decir que me encantó, ya que la obra mezcla las historias divertidas con las trágicas. Fue muy duro ver cómo moría Beth por la escarlatina o cómo extrañaban a su padre que estaba en la guerra.

Cuando salí del cine supe que me tenía que leer el libro original, escrito por Louisa M. Alcott en 1868, justo después de la Guerra de la Secesión de Estados Unidos. De hecho, la historia de Mujercitas ocurre durante esa guerra y se parece mucho a la vida de su autora. Me compré el libro al día siguiente y ya averigüé todo lo que le pasa a las hermanas Meg, Jo, Beth y Amy. Todas ellas tenían una personalidad diferente.

Meg era la mayor y protectora de sus hermanas. Jo era la más masculina de todas y le encantaba leer. Beth tenía mucha sensibilidad, tocaba el piano y jugaba con sus muñecas. Y Amy quería ser muy refinada y no le gustaba su nariz. Durante el libro pensé que hubiese sido divertido formar parte de esa familia, ya que siempre estaban haciendo algo. Por ejemplo, tenían un club secreto (Pickwick) y hacían las representaciones de teatro que Jo escribía. Además, tenían un vecino llamado Laurie o Teddy con el que compartían muchas de sus aventuras.

Una de las cosas que más me ha gustado es que Jo consigue ser escritora. Así, decidió escribir un libro de las cosas que le habían pasado a ella y a sus conocidos durante su vida. De este modo, el libro Mujercitas es como si lo hubiera escrito ella, dando una lección, es decir, que quien quiere una cosa tiene que esforzarse.

Algo que no me ha gustado de la historia es la muerte de Beth. Me pareció un poco injusta. Si yo hubiese escrito la novela, convertiría a ese personaje en una gran pianista, ya que ese era su deseo.

Recomendaría este libro a todas las personas que le gusta la literatura y la historia, pues además de divertirte leyendo, conoces parte de lo que ocurrió en Norte América en esa época y lo difícil que es vivir en tiempos de guerra. Además, te transporta a una gran familia llena de aventuras y cosas que son imposibles de vivir en estos tiempos.

Carolina se enamora

Autora: Claudia Cleopatra Cardona Zafra
Curso: 1ª ESO A
Centro: IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Soy una estudiante de 1º de ESO y en esta redacción voy a intentar a animaros a leer Carolina se enamora. Esta novela está escrita por Federico Moccia, un escritor nacido en Roma en el año 1963. Éste, antes de empezar con su carrera literaria, trabajó, muchos años de su vida como escenográfico y guionista para algunos programas de televisión. Ha hecho más novelas como; A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti o Perdona si te llamo amor, que son libros que también recomiendo porque me leí algunos y son realmente bonitos, ya que cuenta preciosas historias de amor, pero a la vez son realistas y no todo es feliz y bonito, sino que también contiene escenas de decepción, tristeza y algunos finales no acaban bien, pero eso es lo que diferencia sus novelas de otras, el realismo que conlleva cada una de ellas.

Dejando de un lado esa parte, os contaré un poco la historia, porque me gusta tanto este libro y alguna que otra frase en concreto que me llama la atención.

Esta historia trata de una jovencita de unos 14 años que vive una vida normal con sus dos mejores amigas, su familia, sus otros amigos, algunos exnovios y muchas personas más, aunque llena de fiestas, encuentros y perdidas amorosas, visitas a sus abuelos, discusiones familiares, las estrictas reglas de los maestros del instituto, la insoportable de su hermana…, pero, sobre todo, la búsqueda de un joven hombre que se encontró en la calle mientras iba a una pequeña tienda de discos de música. Así la novela va transcurriendo mientras se cuenta y explica la rutina y vida diaria de esta mujercita.

Este libro me gusta mucho porque cuenta los problemas y logros de cualquier adolescente, lo feliz que puedes llegar a ser por cualquier tontería y lo complicado que puede ser que ni tus propios padres te entiendan, lo bonito que es empezar a enamorarse y también lo difícil que es sobrellevarlo si la cosa no va bien. También me gusta mucho cómo el escritor ha sabido expresar los sentimientos de la protagonista, cómo es capaz de definirlos. Aunque todos sabemos lo que sentimos, a muchos nos cuesta expresarlos y, con este libro, podríamos mejorar en ello.

Es una novela simple, pero para mí tiene un toque especial que no la tiene ninguna. Por eso, y algunas cosas más, es mi novela favorita.

La frase que más me gusta de toda esta historia ha sido “Lo inevitable es inevitable”. Es simple, corta y difícil de entender, pero tiene mucho significado. Para mí es muy complicado comprender como una frase de cuatro palabras tiene tanto que entender, y por eso es la frase que más me ha llamado la atención de esta novela.

Dicho esto, me gustaría aclarar que las cosas que le suceden a la niña, Carolina, son bastante locas, sin embargo, son cosas que nos podría pasar a cualquiera de nosotros.

Por esto, os invito a leer este maravilloso libro titulado Carolina se enamora, una novela que no está basada en hechos reales, pero que cuenta nuestra vida diaria. Y bien: ¿creéis que Carolina encontrará su amor verdadero? ¿Sus padres seguirán peleándose como si fuera una rutina? ¿Su hermana Alex dejará de ser tan borde? ¿Quién sabe?

Cientos de miles de millones de sonrisas

Autora: Claudia González Outón de Diego
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro favorito se llama Cientos de miles de millones de sonrisas y está escrito por una youtuber llamada Verónica Díaz. Ella es una madre de 30 años que tiene dos niños llamados Gala y Bruno. Su libro habla de sus experiencias en la vida, como por ejemplo: su vida cuando era joven, cómo se tomaba las cosas, si le gustaba leer, su embarazo…

La verdad es que me gusta este libro porque cuando empiezas a leerlo

¡¡¡no puedes parar!!! Y además porque sus historias son muy graciosas.

Ella hace videos como: blogs diarios, retos, juegos… Además, tiene un canal que lo siguen 2,8 millones de personas o coquetes como ella les llama.

Su libro es muuuuuuuuuy largo, pero en cuanto empiezas a leerlo seguro que lo acabas en dos días. Pensándolo bien, no hay otro libro que me transmita tanta positividad. Os recomiendo que lo leáis.

Este es importante en mi vida porque ha hecho que me entusiasme por la lectura. Cuando este libro llegó a mis manos, hizo que algo tan poco significativo para mí antes como la lectura, ahora sea una de mis verdaderas pasiones.

El chico de las mil almas

Autora: Gemma Velado Martínez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Ficha técnica

  • Título: El chico de las mil almas
  • Escritora: María Herrejón
  • Editorial: Alfaguara
  • Número de páginas: 256

Biografía

  • María Herrejón es una chica valenciana de 27 años que actualmente vive en Madrid. Estudió publicidad y se mudó a Madrid para terminar el máster y empezar los estudios de lo que de verdad le apasiona, la interpretación. También es una enamorada de los libros y tiene un canal de YouTube donde, además de otras cosas “random”, también habla de los libros y las sagas que más le han marcado.

Sinopsis

  • La protagonista, una chica de 18 años, llamada Alex perdió ha a su hermana (Gabi) hace poco. La rabia, culpa y dolor que siente por esta perdida no le ayuda a superar con facilidad la despedida para siempre de su hermana.
  • Para poder pasar los días sin pensar las 24 horas en ella y siempre teniendo en su cabeza el tiempo que perdió discutiendo o haciendo otra cosa mejor que estar con Gabi, va al cementerio donde la enterraron. No para ver a su hermana o abuelos (que también se habían muerto hace escasez de un par de años), si no para a ver a Leo, un chico que vio en el entierro de su hermana y sin saber el por qué, se quedó intrigada por saber más sobre él.
  • A medida que pasa el tiempo, conoce más a Leo, lo compatibles que llegaron a ser, las horas tan extensas que podía estar hablando con el de sus problemas, vida, amigos. Siente que él hace que superar a su hermana no sea tan duro y que la despedida sea mucho más amena. Pero le entra la curiosidad por saber más cosas sobre su hermana sobre Leo, su pasado… Terminó encontrando toda la información que necesitaba y que ella quería, y se terminó dando cuenta de que la pasada vida de su hermana y de Leo no era tan perfecta como ella pensaba.

Opinión personal

  • Alex es una chica tímida de 18 años, que pasa por muchas preocupaciones que a su edad ni pasan por la cabeza de la gente hoy en día.
  • La rabia que tenía por dentro y la forma que tuvo de controlarla es algo inaudito. Que se refugie en la primera persona que le llame la atención y que desde ese punto vaya trascurriendo la historia, me parece algo de lo más extraño, pero al mismo tiempo genial. Ya que engancha y hace que te quedes leyendo durante horas.
  • Las diferencias monumentales que hay en cada hermana y todas las veces que lo remarca la protagonista te hace imaginar con tus propios ojos como eran Alex y Gabi y también puedes llegar a sentirte identificada con la historia de las dos.
  • La peculiar forman que tenía para pasar tiempo junto a Leo y olvidarse de su hermana me encantaba, y me llamaba la atención. Para estar juntos y superar los problemas de ambos, leían esquelas que había en el cementerio e investigaba sobre ellas. Hasta que llego a un punto que ese pasatiempo para estar juntos y superar el duro pasado de ambos, empezó a ir mal, un poco mezcla de “Romeo y Julieta”, una historia de amor con dificultades en el siglo XXI.
  • También se protegió con las antiguas amigas de su hermana las cuales le dieron un montón de consejo, información y ayuda, tres cosas que creo que una persona en la situación de Alex necesita sin ninguna duda.
  • Y lo que más me gusta es que se les ve una evolución a todos los personajes y la diferencia de emociones que había del principio al final.

Mi punto de vista

  • Desde mi punto de vista es un libro que te marca mucho y que sin ninguna duda te lo podrías releer miles de veces, igual que he hecho yo.
  • Principalmente creo que es la forma de escribir de la autora, la forma de expresarse tan “juvenil “, por así decirlo y lo atractivo que puede llegar a ser cada capítulo o simplemente saber el “porque” de muchos temas que trata este libro es algo emocionante.
  • Si conocéis a María Herrejón y os habéis leído el libro os habréis dado cuenta que cada personaje tiene un poco de su forma de ser; desde Alex, Gabi o Leo.
  • Mi personaje favorito es Alex, sin ninguna duda, creo que todos nos podemos llegar a sentir identificados con ella o por lo menos sentir una tristeza interior que no nos deja descansar con facilidad. Principalmente lo que me llama la atención y hace que remarque mi interés por ella es su forma de ser; tímida, amigable, curiosa, y que, tenía más interés por leer que por conocer a gente nueva. Creo desde mi punto de vista que es un personaje muy bien desarrollado, que la escritora ha hecho este personaje con referencias a su vida y la vida de muchos adolescentes y es un personaje muy curioso de conocer.

El asesinato del profesor de matemáticas

Autora: María Blanco Pacheco
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mis tíos Juan y Amalia decidieron regalarme un libro por mi cumpleaños que se titulaba: 3l 4s3s1n4t0 d3l pr0f3s0r d3 m4t3m4t1c4s (de Jordi Sierra i Fabra) ya que me gustaba mucho leer y quieren, que al igual que ellos, sea una afición para mí.

El dibujo de la portada no me llamó mucho la atención, pero tenía mucha intriga por él, ya que nada más leer el título me percaté de que las vocales estaban cambiadas por números. Era la primera vez que veía algo así y me sorprendió que pudiera hacerlo.

Me pareció muy interesante, extraño, pero a la vez muy divertido, porque es como que nuestro cerebro cambia por si solo los números por letras y podía leer perfectamente el título. Por lo que comencé a leerlo.

La historia del libro empieza en la clase de matemáticas del profesor Fepe, donde había tres alumnos llamados Adela, Luc y Nico que siempre suspendían la asignatura, ya que les parecía muy complicada y no lograban entenderla. Entonces a Fepe se le ocurrió una idea: le propuso un juego parecido al examen, en el que tenían que ir resolviendo problemas para ir descubriendo quien le asesinó, aunque con anterioridad dejó pistas para que las siguieran. Solo tenían tres horas para poder resolverlo. Una vez que terminaron se dirigieron hacia el colegio donde lo encontraron. Fue alucinante verlo vivo después de todo lo ocurrido, ya que pensaban que realmente había muerto.

Este libro me ha parecido muy fascinante, ya que el profesor consiguió que estos tres alumnos que habitualmente suspendían las matemáticas, lograran aprobarla a través de un juego de tipo gymkana, en el que tenían que ir resolviendo los enigmas que se les presentaban para poder conseguir las pistas adecuadas, para ir avanzando y poder seguir resolviendo los problemas hasta poder llegar al final de la cuestión. Lo más peculiar que me ha parecido, son los títulos de cada capítulo, puesto que algunos son operaciones matemáticas y números.

Cuento de buenas noches para niñas rebeldes

Autora: María Periñán Villanego
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mi libro favorito es Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de las autoras Elena Favilli y Francesca Caballo. Esta publicado por la editorial Planeta. Yo he elegido este libro porque me encanta. Lo tengo desde el año pasado y me encantó terminarlo. Creo que trasmite un mensaje importante: si lo intentamos podemos conseguirlo todo y que seamos como podamos.

Este libro cuenta historias de las numerosas increíbles personas que hay en el mundo. Al principio puede empezar mal pero siempre te cuentan las cosas tal y como son. Me gusta cuando cuentan cómo fueron esas personas, especialmente me gusta cuando habla de Nefertiti, reina de Egipto en el siglo XIV que gobernó y lucho codo con codo con su esposo y desapareció justo después de su muerte. Algunos creen que se vistió de hombre para ser el único gobernante, sin embargo, hace unos años, investigando la tumba de Tutancamón, encontraron grietas en una pared, así, con un radar, se dieron cuenta de que había otra sala y creen que es de la reina perdida de Egipto, pero nadie lo sabe…. Pero, especialmente, me llama la atención Lauren Potter, una actriz a la que le diagnosticaron síndrome de Down al nacer. Desde muy pequeña le apasionó la danza y la actuación. Su madre la animaba, pero los acosadores se burlaban de ella. No entró en el grupo de las animadoras del colegio, pero sí en el programa de televisión Glee para hacer el papel de Becky Jackson. A partir de ahí el presidente le propuso un trabajo y ella lo aceptó encantada. Ahora viaja por todo el país dando conferencias que inspiran tanto a personas con discapacidades como sin ellas.

Al leerme este libro disfruté mucho, no solo me gustaron las historias, sino que algunas de ellas hasta me inspiraron.

Todas las historias tienen ilustrada la imagen de la protagonista de dicha historia. Siempre en el encabezamiento de la página te dice cómo se llama la persona, su profesión o a qué ha dedicado su vida y a pie de página su nacimiento, su muerte y su procedencia.

Personalmente, creo que este libro es increíble y que puede inspirar a más de una, dos o tres personas como ha hecho conmigo. Gracias a él, sé qué quiero en mi futuro y he aprendido que después de todo lo que te haya ocurrido siempre puedes conseguir todo lo que te propongas, porque si yo lo conseguí, todos podemos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram