IES Colegiata de Santiago, Castellar (Jaén) 2020

Mi libro preferido

Autora: Andrea Villar López
Curso: 1º ESO
Centro: IES Colegiata de Santiago, Castellar (Jaén)

  • Título: Un desastre de cumpleaños.
  • Autora: Martina d’Antiochia.
  • Personajes: Martina, Sofía, Nico, Hugo, Lucía, Lili (gato), Bolita (perro), sus padres, su hermana y su hermano.

Resumen

Este libro trata de una niña llamada Martina que tiene un padre argentino dentista y una madre decoradora. El cumpleaños de Martina era el 24 de febrero y solamente quedaban unas semanas. Ella ya empezó a imaginarse cómo quería que fuera celebrado su cumpleaños y lo fue apuntando en un cuaderno.

Unos días después, sus padres hablaron con ella, diciéndole: “El colegio nos ha llamado y nos ha anunciado que has bajado de notas en los exámenes. No celebraremos tu cumpleaños a consecuencia de ello”. Martina se enfadó con sus padres.

Al día siguiente se lo dijo a sus compañeros y Sofía (una amiga suya), le dijo: “Eso no nos impedirá celebrar tu cumpleaños”. Martina le hizo caso a Sofía y siguió con los preparativos de la fiesta.

Ella fue formando grupos para encontrar el lugar perfecto. El elegido fue finalmente la playa, donde encontraron un perrito bajo la lluvia al que llamó Bolita y al que refugió en su casa a escondidas. Ya tenía el lugar fichado, pero le faltaban todos los demás preparativos. A Martina se le ocurrió mandarle un mensaje a todos sus amigos informando sobre los preparativos que faltaban para el gran día.

Algunos compañeros de Martina, contestaron al mensaje: a Nico se le ocurrió una idea, llevar unos altavoces inalámbricos conectados al móvil para la música. Y a Lucía se le ocurrió que cada uno de los invitados llevara algo de comida.

Al poco tiempo de esconder a Bolita en una carpa de circo pequeña, los padres de Martina encontraron al perro. Y le propusieron una condición: “Te lo puedes quedar hasta que encontremos a sus dueños, pero si lo paseas todos los días”, y Martina aceptó. Cosa que a Lili (su gato) no le gustó, puesto que había otro animal en la familia).

A Martina se le tenía que ocurrir algo para encontrar a los dueños de Bolita. Hugo al saberlo tuvo la idea de hacer carteles para colgarlos. Y al cabo de unos minutos, llamó una mujer diciendo que ella era la dueña de Bolita. Pero en seguida Martina se dio cuenta de que ella no era la dueña, así es que Martina no dejó a Bolita con la mujer.

Cuando ya quedaba una semana para su cumpleaños, Martina hizo unas invitaciones y se las repartió a los invitados para su fiesta. Pero todos le dijeron que no podían ir ya que tenían otras cosas que hacer. Martina se entristeció, pero aun así no perdió la esperanza de celebrar la fiesta.

Martina empezó a notar que sus amigos hablaban a sus espaldas. Cuando salieron de clase, sus amigas le dijeron que no podrían ir con ella a hacer el mismo recorrido de todos los días. Martina hizo como si se fuera a su casa pero siguió a sus amigas sin que se dieran cuenta. Martina vio que se dirigían hacia una tienda a la que les gustaba mucho ir de compras, el lugar favorito de Martina. Cargada de frustración, Martina entró en la tienda y vio a sus amigas, se dirigió hacia ellas y se dio cuenta de que Sofía escondió una camiseta y Martina dijo: “Me parece my mal lo que estáis haciendo conmigo” y se fue corriendo a su casa.

Estuvo muy triste durante varios días y decidió suspender la fiesta. El día de su cumpleaños, sacó de paseo a Bolita y se fue a patinar para distraerse. Cuando llegó a casa, sus padres le dijeron que se vistiera rápido. Se dirigían al campo de golf y su hermano empezó a grabar. Cuando llegaron, estaban todos los amigos de Martina, muchas carpas de circo con maquilladores, estilistas…

Todo fue perfecto, como ella imaginaba, e incluso mejor. Y todo gracias a su hermana que vio el cuaderno y se lo llevó a sus padres para que lo vieran. Le regalaron muchas cosas, incluida la camiseta que había escondido Sofía.

Pocas semanas después los dueños de Bolita vieron un vídeo del cumpleaños de Martina y llamaron en busca del perro. Martina se lo devolvió con la condición de que podría volver a verlo en verano.

Valoración

Este libro puede ser un poco infantil, pero en realidad te engancha y no puedes parar de leer. Porque cuenta una historia que podría ser tu historia.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la especie de conclusión que se formula al final: “A veces las cosas que planeas pueden salir mucho mejor de lo que esperas”.

Así, por ejemplo, aunque ya sé que no existen los Reyes Magos, yo esperaba como cada año mi regalo debajo del árbol de Navidad. Pero no me encontré ninguno. Me puse un poco triste, pero aun así pensé, otro año será. Pero a finales de enero, vinieron mis padres con muchísimos regalos. Me encantaron, eran mucho mejor de los que me esperaba.

Mi libro preferido

Autor: Gonzalo Bustos
Curso: 1º ESO
Centro: IES Colegiata de Santiago, Castellar (Jaén)

  • Título: Los forasteros del tiempo.
  • Escritor: Roberto Santiago.
  • Personajes: Sebastián Balbuena y su familia, Sioux, María y Mari Carmen.
  • Escenario: Supermercado y el valle de los profetas.

Resumen

Todo empezó un día normal y corriente, cuando fuimos a comprar unas bicicletas (Kawasaki 3W2) mi padre, mis dos hermanos, mi vecina Mari Carmen y su hija María y yo (Sebastián). Estábamos en mitad del parking del supermercado subidos a nuestras bicicletas, cuando de repente se oyó un ruido en el cielo. Era un tremendo resplandor blanco, un rayo que caía, y…. ¡era una estampida de bisontes! Son unos de los animales más grandes que existen, cada uno pesa más de 100 kg.

Viajamos en un agujero negro, retrocediendo ciento cincuenta de años en el tiempo y apareciendo a diez mil kilómetros de mi casa. Allí, echábamos de menos los videojuegos, el fútbol… Por eso mis padres siempre me decían que nunca aprecias de verdad lo que tienes hasta que lo pierdes.

En un pueblo llamado Black Rock, fuimos encarcelados sin motivo por un policía. Por Suerte, el sheriff nos sacó y nos dijo que todo había sido un malentendido. Lo siguiente fue pasar la noche en una cabaña que parecía abandonada. Lo cierto es que en el piso de arriba se oía ruido: ¡eran dos Sioux de quienes se hicieron amigos y co

n quienes pasaron la noche! Al despertar, no había nadie, así que siguieron viajando en el tiempo hasta llegar a la Edad Media.

Valoración

Lo que hace que este libro sea mi preferido es que combina la acción (los personajes pasan por numerosas aventuras) y los valores (todo lo hacen en familia, superar las dificultas e incluso dormir todos juntos).

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram