IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba) 2020

After

Autora: África González Jiménez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

After comienza con una chica normal, ordenada que llega a la universidad y conoce a sus compañeros de piso Nate, Sleph y Hardin.

Hardin y Tessa pelean mucho y lo que es odio se convierte en amor, risas, fiestas…

Tessa empieza la universidad con novio llamado Nhoa. Ella tenía un único amigo que fue Lardon, el hermanastro de Hardin.

Después de un tiempo, Tessa se da cuenta de que cada vez va sintiendo más por Hardin, aunque tuviera un pasado oscuro; entonces decidió dejar su novio Nhoa, y decide salir con Hardin.

Finalmente, Tessa se da cuenta que no puede vivir sin Nhoa, y volvieron a reencontrarse y su amor fue eterno.

He elegido este libro, porque ha sido unos de los que más me llamó la atención; y se lo recomiendo a personas mayores de 3 años, pienso que les puede interesar mucho.

En Septiembre llegó el desastre

Autora: Andrea Carmona Moral
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Empezó el instituto, ya era el segundo año que estaban allí. Un niño llamado Fran estaba en la puerta del instituto esperando a que abrieran las puertas. Y también buscando a sus amigos, Andrés y Manu.

Después de un buen rato los encontró, pero no sabía si eran ellos, porque no los había visto en todo el verano y habían cambiado demasiado. Estaban bastante más altos y la voz también le cambió.

Fran se empezó a preocupar, porque de todos sus amigos, él era el más bajo. Cuando por fin llegó el recreo, todos empezaron a hablar de sus vacaciones y todo lo que habían vivido ese verano. Fran pensaba que sus vacaciones eran las más ridículas porque solo había ido a Santander con su familia y también con Leticia, una amiga de su hermana Sara. La conoció allí y se habían hecho muy amigas. Ahora cada día, Leticia iba a su casa. Y a Fran le iba gustando cada vez más.

Quería hacer un plan para conocer más a Leticia y que saliera con ella. Una tarde que estaba Leticia en su casa, les hizo un cuestionario a su hermana y a ella para ver qué le gustaba. Fran dijo que supuestamente era para un trabajo de Lengua. Cuando terminaron el cuestionario, Fran se puso a investigar sobre las cosas que había puesto (libro favorito, cantante favorito…)

Al final Leticia se dio cuenta de que sabía porque le hizo todo eso, y llamó a Fran esa misma noche. Le dijo, que si quería podían quedar a la salida del instituto y así le veían todos sus amigos. Él aceptó, pero esa noche se quedó despierto pensando en cómo podía reunir a todos sus amigos en la puerta del instituto. Al siguiente día, Fran se le ocurrió pintar en la pizarra cuando sus compañeros no estuviesen: “A la salida del instituto, en la puerta principal, los actores de Friends”

Y así fue como sucedió, a las 15:00 todo el mundo estaba esperando en la puerta principal, pero como se podía prevenir no aparecieron los actores, ni por desgracia Leticia.

Al siguiente día sí apareció, y todos sus amigos le vieron con ella. Le llamaron esa tarde para pedirle algún consejo sobre cómo podían salir con unas chicas que las veían cada día y le gustaban. Como Fran era el más romántico y el que podía atraer a las chicas, le pidieron ayuda a él.

No quería decepcionarles así que hizo lo que pudo. Una amiga suya de 1º, llamada Ángela, las conocía, ella podía ayudarle para hablar con ellas. Ángela les habló a las chicas sobre Fran y le dijeron que si esta tarde quería quedar y le dijo que sí. Quedaron los tres, al final vieron que si querían podían salir al cine un día todos juntos.

Cuando llegó el día todos se lo pasaron muy bien y después del cine fueron a un concierto de Alejandro Sanz, donde Fran se dio cuenta de que un tipo bajo también podía volver a las chicas locas (como Alejandro Sanz). Y dijo que le encantó.

Después de ese día tampoco quedaban mucho, solo hablaban en el instituto, pero bueno, en realidad estaban mejor niños y niñas por separado.

Al final el curso salió bien.

OPINIÓN:

Me ha gustado mucho este libro porque es para gente adolescente, expresa perfectamente la realidad y todos los personajes se definen muy bien.

Yo si recomendaría este libro, sobre todo a gente joven porque trata sobre amores, enamoramientos…

Definición de personajes:

Fran:

Era un chico amable pero un poco cortado. Era bajo porque todos sus amigos habían crecido en el verano menos él. El más bien era como todavía un niño.

Leticia:

Era una chica más grande que Fran, una amiga de su hermana Sara. Era alta y bastante guapa. Estaba todas las tardes en la casa de Fran y le empezó a gustar.

Manu:

Era el mejor amigo de Fran. Él sí que había crecido en las vacaciones y también le había cambiado la voz, como la de un hombre.

Opinión:

Este libro me ha gustado mucho porque expresa perfectamente la realidad y todos los personajes se definen muy bien. ¡Os recomiendo que os lo leáis!

Harry Potter y el prisionero de Azkabán

Autora: Claudia Martínez Romero
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Hace un par de meses yo me terminé el tercer libro de Harry Potter y el prisionero de Azkabán.

La saga de Harry Potter ha sido escrita por una de las mejores escritoras de la década, J.K Rowling. Este libro es el que más me ha gustado de toda la serie, porque me encanta la historia y la personalidad de los personajes, además cuando estás leyéndolo te transportas al libro, porque da muchísimos detalles que intrigan al público. El personaje que más me ha gustado ha sido Sirius Black, aunque no sale mucho en el libro demuestra que se preocupa por las personas que les importan, e incluso si ellas no le importa. El personaje que menos me ha gustado ha sido Draco Malfoy ya que las únicas acciones que hace en el libro es perjudicar a los demás personajes, y eso les impide conseguir su propósito que en este caso, es saber la verdad sobre la familia

de Harry Potter. Cuando empiezas a leerte el libro no te transmite mucha intriga, pero a medida que sigues leyendo esto cambia por completo. La historia de la saga de Harry Potter es apasionante porque no te esperas como puede acabar cada uno de sus libros.

Aunque las películas son espectaculares, ya que cuentan con unos efectos especiales que a la audiencia les encanta, y también la actuación de los personajes, a mi me gusta más el libro porque pese a que no tiene efectos especiales, cuenta la historia muchísimo más detallada, y la intriga aumenta. Este libro tiene muchísimos valores básicos y necesarios en la vida como por ejemplo, que hay que saber luchar por lo que quieres y afrontar los problemas con el lado positivo y sobre todo, defender a nuestros seres queridos por encima de todo. Harry Potter el prisionero de Azkabán sin duda es mi libro favorito de los que he leído. Espero que J.K. Rowling saque muchísimos más libros como este.

Cuando me vi la película me gustó mucho, pero nada comparado con el libro.

Divergente

Autora: Claudia Pino Arroyo
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Lo que más me ha gustado del libro fue cuando Tris, una joven, se unió a la facción de Osadía, aun así sabiendo que era divergente.

Más tarde conoció a Cuatro, y se enamoraron.

Los dos tuvieron que enfrentarse a la realidad de saber y tener que pelear por ser divergentes.

Durante ese tiempo que pasaron juntos, hubo varios momentos muy bonitos, uno de ellos fue que Tris la joven era muy débil, ella se esforzaba, pero sus compañeros eran más fuertes que ella.

Cada semana hacían pruebas para ver si se merecían estar en Osadía y luchar. En una de esas pruebas Trius compitió contra Peter, uno de sus compañeros más fuertes, no pudo con él y se quedó inconsciente durante días; cuando se despertó estaba Cristina una de sus amigas y le dijo que ya no podía seguir en Osadía, peri ella no se rindió y salió corriendo detrás del tren donde iban montados. Y llagado al lugar de la prueba hicieron equipos y milagrosamente ganaron gracias a Tris. En esa prueba Tris y Cuatro subieron a lo alto de una noria donde se podía ver todo, unas vistas maravillosas.

Desde ese día Cuatro la vio como algo más que una amiga.

Lo que menos me ha gustado de libro fue cuando Erudición quería arrebatar a Abnegación la presidencia de las facciones.

Generando conflictos entre las facciones y entre los miembros de ellas.

Erudición la facción con más avance tecnológico, estuvo creando muchas dosis para los miembros de Osadía, ya que ellos estaban entrenados para ese tipo de enfrentamientos

Le ingirieron la dosis a todos los de Osadía pero como Tris y Cuatro eran divergentes no les hacía efecto. Ellos se dieron cuenta de lo que pretendían hacer y tuvieron que luchar contra Erudición que era la facción que estaba detrás de todo esto. Tris y Cuatro tuvieron que huir y desaparecer junto con sus familias.

El libro se lo recomendaría a todas las personas que les guste el romanticismo, también a las personas que les guste la aventura y la acción.

Lo recomendaría porque ha sido muy interesante y amena la historia. Me lo volvería a leer y así recordaría la historia entre Tris y Cuatro. Mi valoración sería un 9’5. Ha sido una de las historias más bonitas que he leído. Estoy ansiosa de leerme el segundo libro, para ver qué les ocurre a los protagonistas.

Kiss me (prohibido enamorarse)

Autor: Cristina Hens Sánchez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Me ha encantado este libro ya que ha sido muy impactante para mí el hecho de no querer casi nunca leer, y de repente coger este libro y quedarme hasta las 3 de la madrugada leyendo sin poder parar. Este libro me ha enganchado tanto que no he tardado en comprarme su segunda parte. Yo estaba obsesionada con las películas, por el simple hecho de no querer leer por pereza o por la comodidad, pero aún siendo una fanática de las películas nunca cambiaría el libro por su película. Cada vez que vas leyendo te vas dando cuenta de que hasta el más mínimo detalle puede cambiar la historia, darle la vuelta a todo, y hacerlo cada vez más adictivo. Algo que también llama mucho la atención de este libro es el planteamiento que tiene en sus capítulos. Es de la siguiente manera: En un capítulo habla la protagonista del libro Hanna, en primera persona expresando, lo que siente y cómo vive y afronta sus problemas, y en otro capítulo habla Garret en primera persona, cómo piensa él y cómo afronta y vive la situación, y así sucesivamente . Al principio es algo complicado de entender, pero cuando le pillas el truco te enamoras.

Este libro me lo aconsejó mi prima ya que me iba de viaje y quería otra cosa que no fuese el móvil. Me lo dio y sus palaras fueron muy claras «no te vas a arrepentir´´, y efectivamente es tal y como ella me dijo. Lo mejor que he sacado de este libro es la ilusión y las ganas de terminar uno y empezar con otro, porque ya sí que sí me considero una devoradora de libros

Con lo que me quedo sobre todo es con que un libro no va a ser más largo por tener más páginas ni menos intenso por solo tener unas cuatro hojas lo que cuenta es la calidad, las ganas y la ilusión que tengas hacia él.

La Mezquita de Córdoba contada a los niños

Autor: Cristóbal Ruiz Delgado
Curso: 2º ESO
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Este libro me lo regalaron mis abuelos paternos, por mi santo, por aquellos entonces yo me preguntaba que qué era esa iglesia(la mezquita). Mi abuelo me lo quiso explicar a mi primo y a mí pero qué pasaba éramos unos niños curiosos listos para aprender todo lo que nos dijera lo que sucedió fue que no entendimos nada, en esas fechas era la feria del libro de córdoba y mi abuelo iba paseando conmigo y con mi primo y decidió pararse a tomarse un batido allí con nosotros, aquel día íbamos muy enfadados los dos. Mi abuelo para tranquilizarnos nos compró este libro, llegamos a casa nosotros tan impacientes queremos leerlo, mi abuelo nos dijo cuando vengamos de comer podremos leerlo a gusto, llegamos de comer y mi abuelo nos lo leyó y se quedó dormido al lado nuestra. Este libro trata sobre Teresa Álvaro y Jorge, unos niños que iban a ir de excursión a él edificio tan grande por el que pasaban todas las mañanas antes de ir al cole. El libro a medida que pasa el tiempo te va explicando un poco de historia de Córdoba, después, Jorge, Álvaro y Teresa se paran con el padre de Álvaro y entra antes por la puerta de Almodóvar. Después los niños empiezan a hacer muchas preguntas; a continuación viene un poco más de historia sobre quién la hizo cómo, cuándo, por qué. De esto es de lo que va hecho el libro es un diálogo entre los personajes y después un poco de historia por supuesto ilustrada para los niños. Y nunca me canso de leerlo una y otra vez una y otra vez. Por eso he escogido este libro para esta redacción por qué aparte de que se aprende mucho con él sobre la historia de mi ciudad cómo es mi caso tiene un gran valor sentimental por qué gracias a esto nunca se me va olvidar ni la historia de córdoba ni la que viví aquella noche leyéndolo .

Percy Jackson. El último héroe del Olimpo

Autor: David Piña Díaz
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Lo que más me ha gustado de este libro es como une a la perfección la mitología de la Antigua Grecia con la civilización actual, aunque se centra en América.

El autor nos intenta explicar que la mayoría de los dioses griegos descendían a la Tierra para tener hijos con los mortales. De este encuentro surgían los semidioses, mitad dios y mitad mortal, al tener sangre divina los semidioses poseían algunos poderes que caracterizaban sus progenitores olímpicos. Realmente me impresiona como consigue mezclar la vida cotidiana de un adolescente cualquiera, como el mal de amor, con las responsabilidades de un semidiós, por ejemplo, luchar con numerosos monstruos, muy peligrosos. También consigue crear mucho misterio con los sueños, en los cuales los semidioses eran capaces de visualizar hechos que sucedieron en el pasado, están pasando en ese mismo instante o pasarán en el futuro; la semidiosa que más sueños premonitorios tiene es Annabeth (hija de Atenea).

En este relato el más temido de los titanes, Cronos, consigue reunificar su ejército, para después de miles de años, conseguir su misión, derrotar al Olimpo y dejar fuera de juego a los dioses. Además se le da mucha importancia a algunas de las criaturas mitológicas (como la horrible carcelera Campe) y a varios dioses menores(como Morfeo).

Durante esta guerra pasan varios sucesos alucinantes como las trampas que Cronos envía a sus rivales, como el despertar de Tifón, la repentina aparición de la Cerda de Cromión y un drakon causante de numerosas muertes, pero destacaría la de una de las hijas de Afrodita, Silena, quien acabó con los estereotipos, y demostró que los hijos e hijas de Afrodita no solo servían para irradiar belleza, también para luchar.

A pesar de las numerosas bajas producidas en ambos ejércitos, los dioses salieron victoriosos por segunda vez contra los titanes. Esta victoria no habría sido posible sin Percy, el protagonista, quien tras sumergirse en el río Estigio cuadriplicó su poder y así poder recurrir a todo su dominio sobre el agua (era el hijo de Poseidón) para vencer.

Para mí la parte más increíble fue cuando los 12 dioses decidieron concederle lo que quisiera a Percy, quien en honor a todos los semidioses caídos en la batalla, le pidió a los dioses que construyeran una cabaña para cada uno de los hijos de todos los dioses griegos en el Campamento Mestizo, donde todos los semidioses deberían acudir.

Lo que más me disgusta es que se le da muy poca importancia a los semidioses nacidos de dioses menores, aunque al final del libro se le da mucha más importancia.

Sinceramente este libro me ha encantado, es muy interesante y te enseña un montón de curiosidades sobre la cultura griega. Pienso que a este autor le caracteriza el talento, porque ha conseguido que numerosos adolescentes se interesen por la mitología.

Empecé a interesarme por este tipo de libros después de que comenzara a estudiar la Antigua Grecia, cuando descubrí su mitología, y me fascinó.

Diario de Greg 2: la ley de Rodrick

Autor: Francisco Salas Urbán
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Este libro, Diario de Greg 2, empecé a leerlo debido a que el primero de la colección me gustó bastante. Este ha ido según lo previsto, porque al igual que el primero, me ha gustado mucho.

Era Septiembre y Greg iba a entrar al colegio, pero esta vez, con menos ganas de lo habitual. Rodrick le contó a sus compañeros que cuando le escondió su Diario, Greg se lo quitó, y se escondió en el servicio femenino de la residencia de su abuelo. Al contar esto, los compañeros del protagonista entendieron que era en el servicio de chicas del instituto. Greg, quedó como un verdadero héroe.

Este libro, al igual que toda la colección, se lo recomiendo a todos esos jóvenes que no están muy entusiasmados con la lectura, ya que es un libro que les enganchará, porque trata con situaciones relativamente cotidianas.

Geronimo Stilton. Rescate en el reino de la fantasía 9º viaje

Autor: José Ávila Aguilar
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Yo, desde chico siempre he visto en la televisión la serie de Geronimo Stilton, pero por mi cumpleaños pasado salió en las tiendas el noveno viaje de Geronimo en el reino de las fantasías, y mi tía me lo regalo, lo cual a mí me hizo mucha ilusión.

Me gusta mucho la ambientación y la forma de ver las cosas dentro de este, así como que incluye dibujos y olores adicionales. Pero lo que más me gusta de este libro, son sin duda los valores que intenta inculcar, como generosidad amistad y valentía.

Para mí, este libro tiene un valor sentimental bastante grande, por el simple hecho de habérmelo regalado mi tía en mi cumpleaños; además en ese momento yo no me había leído muchos libros que se diga, así que fue el primer libro que me leí.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Autor: Juan Carlos Álvarez García
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Mi libro favorito es Harry Potter y el cáliz de fuego. Yo siempre había escuchado hablar de esta saga de libros y películas pero no fue hasta el año pasado, es decir cuando estaba en primero de la eso cuando lo elegí entre un lista de libros para leernos a lo largo del trimestre.

Es mi libro favorito porque fue mi primera interacción con esta saga y aunque no siguiera la saga cronológicamente no me costó mucho entender la trama. Después de terminarme el libro me leí los que cronológicamente iban antes y después me vi las películas y aunque la trama era parecida había muchas partes del libro que no aparecían en la película.

La trama consiste en que Harry un poco antes de que comiencen las clase en Hoguarts, la academia de magia y hechicería más prestigiosa del mundo, es invitado por Weasley para ver un partido de quiditch, el deporte más popular en el mundo mágico, pero justo al terminar el partido el estadio es atacado por unos mortífagos y uno de ellos pone la marca tenebrosa en el cielo que es la señal de Lord Voldemort. Al empezar las clases se celebra un gran torneo de magia en Hoguarts entre tres escuelas de magia y de una forma misteriosa Harry es inscrito en el aunque solo podían participar loa alumnos mayores de 17 años. La primera prueba a la que se tiene que enfrentar es quitarle un huevo de oro a un dragón y Harry lo consigue con algunas complicaciones. La segunda prueba consistía en salvar a un ser querido del lago encantado de howguarts y la tercera trataba de atravesar un laberinto, pero en realidad la prueba era una trampa elaborada por Cola gusano, uno de los secuaces de Lord Voldemort, y este acaba resucitando. Voldemort decide desafiar a Harry para demostrar quién es el mago más fuerte pero los espíritus de los padres de Harry le ayudan a poder escapar de Voldemort y así poder comentárselo a todos los magos presentes en las gradas de la entrada del laberinto.

Harry Potter y el legado maldito

Autora: Lucía Martínez Romero
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Hace algún tiempo me leí el último libro que han sacado de Harry Potter llamado “Harry Potter y el legado maldito”.

Me he leído todos los libros de Harry Potter, pero este era diferente porque trataba de la futura vida de los hijos de los personajes principales de la saga, llamados Harry, Ron y Hermione.

Además de las historias tan interesantes que cuenta esta saga, me encanta la autora llamada J.K Rowling, creo que la historia por la que empezó a escribir es

muy cautivante e interesante. Los libros me gustan más que las películas porque cuenta las historias más detalladas y leer te enriquece el vocabulario. Este libro me ha gustado más que los otros porque es el último libro y también es el más interesante. Harry Potter y el legado maldito al principio es un poco aburrido, conforme vas leyendo más te intriga y te sorprende. Este libro me ha enseñado muchos valores de cómo tratar a nuestros seres queridos y a saber lo que tenemos justo en frente nuestra, tiene pocas páginas pero cada una de ellas tiene su pequeña historia asombrosa que te permite ver la realidad y saber valorar a las personas. Los personajes son muy inteligentes y cada uno de ellos tiene un pequeño parecido a sus padres. Ellos tres pasan unas fantásticas aventuras, con hechizos de magia, varitas y conjuros malos, pero a pesar de todo consiguen que todo vuelva a la normalidad y esta experiencia les enseña a confiar en sus familiares y a estar seguros de sí mismos. Las escenas del libro son muy intrigantes y te conmueven mucho. Sin embargo, al libro le ha faltado un poco más de historia porque al principio es un poco complicada de entender. Es un libro de mucha acción y movimiento porque la historia es muy fantástica y surrealista, pero a mí me encanta este tipo de género. Los protagonistas luchan contra el antagonista y los personajes secundarios ayudan a los protagonistas a matar al antagonista. Algunas veces ganan, otras pierden pero lo más importante es que siempre se apoyan entre ellos y existe una gran complicidad. El amor y la esperanza siempre vencen a la magia negra y a la oscuridad. Al fin y al cabo me volvería a leer este libro una y otra vez, me ha encantado.

Vero y los piratas de Malasia

Autora: Lydia María Rivero Angulo
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Mi libro favorito se titula Vero y los piratas de la Malasia. Detrás de este libro hay una larga historia… mi madre cuando mi prima tenía 12 años, por su cumpleaños le regaló este libro. A ella no le gustaba leer y a mi me encantaba, entonces un día comentando cosas le pregunté por el libro que le había regalado mi madre y también le dije que si me lo recomendaba. Dijo que ella no me lo recomendaba porque no le gustaba leer y no sabía de qué iba el libro, entonces yo le dije déjaselo a tu vecina que ella se lo lea y te diga si es recomendable o no. Un mes después, le volví a preguntar por el libro y me respondió que a su vecina le había encantado, que ella se lo leería muchas veces más.A mí me gustó el título y me lo quería leer, así que ella me lo dio a mí, y finalmente me quedé yo el libro porque leérmelo fue super divertido; me encanta leer libros de intriga, miedo, etcétera… pues pasó a ser mi libro favorito.

Este libro tiene una personaje principal, el carácter de esta chica era inquieta, valiente y divertida, y ella estaba preparada para vivir aventuras virtuales. Esta chica llamada Verónica viaja en un barco de piratas y ella quería cumplir una misión muy importante que era salvar a una mujer que ha sido secuestrada por una peligrosa secta y querían reunirla con su novio. Finalmente contó con la ayuda del pirata llamado Sandokan.

El asesinato del profesor de matemáticas

Autor: Manuel Díaz Adame
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Mi libro favorito es el asesinato del profesor de matemáticas. Mi parte preferida de este libro fue cuando los alumnos tuvieron que averiguar todas las respuestas del examen que les puso su profesor. La parte que menos me gusto fue cuando el maestro intentó que sus alumnos pensaran que él falleció porque sus alumnos se asustaron mucho, pero es un detalle sin importancia ya que gracias a eso, ellos aprobaron matemáticas. Este es mi libro favorito porque tiene una trama muy aventurera y divertida apta para todos los públicos, esta historia me ha enganchado de principio a fin, porque el profesor de matemáticas les hizo una prueba de problemas y acertijos a sus alumnos que iban a suspender su asignatura y ellos las tenían que contestar en un determinado tiempo, si contestaban bien todas las preguntas, aparte de que aprobarían la asignatura, descubrirían al asesino de su profesor. También es una historia con mucho suspense, ya que tienes la duda de quién mató a su maestro de matemáticas en toda la historia. Empecé a leerme este libro hace un año ya que me lo recomendó un amigo mío que me lo leyera, ya que a el le encantó su contenido. Este es un libro que me gustaría volver a leerlo mil veces. En mi opinión, me ha encantado absolutamente todo el libro, su trama, sus dibujos que contiene, etc. Si se lo tuviera que recomendar a alguien, se lo recomendaría a una persona que le gusten mucho las aventuras, le guste el suspense y el misterio. Estas cosas son las que han hecho este libro tan especial para mí.

Diario de Greg 10

Autor: Manuel Téllez Domínguez
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Este libro me parece muy divertido porque en la mayoría de las partes del libro Greg y sus hermanos continúan su vida cotidiana de la forma más cómica posible. Yo recomendaría este libro a las personas con sentido del humor.

Yo empecé a leer esta clase de libros cuando en cuarto de primaria mi antigua maestra nos pidió que nos leyésemos el diario de Greg 9. Ese libro me encantó por lo que empecé a buscar en la biblioteca las entregas anteriores a él. Normalmente no encontraba ninguno porque como estos libros les gustaron tanto a la gente nunca había ninguno disponible e incluso había gente que no devolvía los libros. Yo iba a la biblioteca un día tras otro hasta que finalmente un día me encontré con que el diario de Greg 1 estaba disponible, así que rápidamente lo cogí y se lo di la bibliotecaria para que me lo prestara sin perder ni un minuto. Una vez en mi casa, empecé a leerme el libro sin pensármelo dos veces. Ese libro me gustó incluso más que el que me acababa de leer, pero me lo leí en una hora así que me supo a poco, cada día hacía el camino de mi casa a la biblioteca, y recuerdo que una vez me encontré con una nueva estantería de libros juveniles y pasé a echar un vistazo. Para mi sorpresa me encontré con 8 libros nuevos de la saga del diario de Greg y como comprenderás no me pude resistir, me tiré toda la tarde leyendo todos y cada uno de los libros, me los terminé casi todos. A las 8 de la tarde me tuve que ir porque la biblioteca cerraba. Recuerdo que después mi padre me castigó sin volver a la biblioteca un mes por llegar dos horas tarde, no lo juzgo deberían de estar preocupados por mí.

Pues allí estaba yo sin nada que hacer, me pareció que era el mes más largo de mi vida. Una vez acabado el mes fui a la biblioteca día, tras día pero siempre estaba cerrada así que se me ocurrió que porque no me compraba yo los libros o aún mejor pedírselos a los reyes magos que ya mismo era Navidad. Los “Reyes Magos” me regalaron el Diario de Greg 10 y ese libro se convirtió en mi libro favorito. Mis partes favoritas son:

  • Cuando al principio la madre de Greg cuida de un cerdito que se comportaba como un bebé.
  • Cuando Rodrick encuentra trabajo en una pizzería y todos creen que es pizzero, pero finalmente solo resulta ser la mascota de la empresa.
  • Cuando se encuentran con Rodrick vestido de muñeco en la carretera en una visita sorpresa a su trabajo.
  • Cuando dejan a su abuelo solo en su casa y monta una fiesta con jacuzzi de ancianas.
  • Cuando Greg y su amigo Rowley montan un puesto de agua adelgazante, obviamente falso, y ganan un montón de dinero.
  • Cuando en la excursión al bosque el supuesto Silas Scratch era el padre de Greg que solo intentaba guardar el secreto de la habitación de lujo en el bosque.

Luces en el canal

Autora: Nadia Martínez Reyes
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Mi libro preferido es Luces en el canal es un libro del escritor David Fernández Sifres y las ilustraciones de Puño. Yo lo calificaría del género de libros infantil-juvenil de misterio, amistad, inclusión y realismo. Me lo compré en un mercadillo de segunda mano que hicieron una vez en mi colegio. Yo entregaba un libro que quería que disfrutasen otras personas y a cambio, podía elegir un libro de una gran mesa en donde estaban todos los libros que habían entregado otros niños como yo. Me llamó la atención su portada y decidí escogerlo.

Yo sin duda, se lo recomendaría a cualquier persona que quiera leer un libro bonito y que le guste leer historias de misterio un poco diferentes a lo habitual, pero que tengan un final bonito y feliz.

No cambiaría nada pues me parece una historia bastante bonita e inclusiva, de hecho, una de las partes del libro que más me gustaron y emocionaron del libro fue su final, me parece precioso cuando los dos personajes principales empatizan y se hacen amigos.

El libro trata sobre un niño que le tuvieron que amputar una pierna por un accidente de bicicleta, el pequeño Frits, que se entretiene observando desde su dormitorio la barca de los Srs. Dussel, un matrimonio de ancianos que permanece muy unido aunque muchos días no tengan ni para comer. La entrañable amistad que va aflorando entre ellos, que le es misteriosa a los vecinos del barrio, rompen con los estereotipos y es inclusivo para este tipo de personas. Otro misterio para todos también era las extrañas luces que salían de la barca del señor Dussel. Hasta que Frits quiso investigarlo…

Este libro nos enseña no solo una manera diferente de afrontar la vida, sino la constatación de que se puede ser feliz aunque las circunstancias se nos pongan en contra. También nos lleva a reflexionar sobre las pequeñas cosas que dan sentido a la vida.

Llámalo destino

Autora: Natalia Gómez Romero
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Mi libro favorito se titula «Llámalo destino». A mí me lo recomendó mi madre porque lo había escrito una joven de mi pueblo. Mi madre se lo había leído y le había encantado.

Es un libro que trata de un amor incondicional entre dos adolescentes que remontan su relación 20 años después. Los protagonistas se llaman Alonso y Julia, se conocen desde niños por la amistad de sus padres, pero al llegar la adolescencia se dan cuenta de que la amistad empezó a ser algo más. La amistad entre sus padres termina para siempre. Fueron años difíciles pero siempre permanecía el recuerdo entre ellos y tras 20 años, Alonso y Julia sin saber nada más el uno del otro se reencuentran, pero cada uno tiene su propia vida y familia. Pero el amor entre ambos permanece día a día.

Este es mi libro favorito porque la historia es muy bonita y está muy bien escrita. También me gusta porque habla del destino y de todos los cambios que pueden ocurrir a lo largo de tu vida.

Recomiendo este libro a todas las personas que les gusten los libros de amor para saber cómo termina esta increíble historia. Concretamente yo se lo recomendaría a mi amiga Claudia porque nos gustan mucho estos tipos de libros.

Charlie y la fábrica de chocolate

Autora: Nuria García Nieto
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Mi libro favorito se titula Charlie y la fábrica de chocolate. Es un libro que lo leí el año pasado y que me lo recomendó mi antigua profesora. Este libro me gustó tanto que parecía que yo estaba dentro de la historia.

El libro trata de un niño llamado Charlie, él vivía junto a sus abuelos maternos y paternos ya que sus padres no estaban. Ellos eran una familia muy pobre así que cuando el cumpleaños de Charlie se iba acercando, Charlie preguntaba qué le iban a regalar, hasta que un día salió un anunció en la televisión el cual decía: «Si quieres ganar un paseo guiado por la fábrica de chocolate de Willy Wonka, ve a tu tienda más cercana y compra una barra de chocolate ya que hay cinco repartidas por toda la ciudad y en una de ellas se encuentra un billete dorado». Charlie quería que se lo regalaran, pero sus abuelos les dijeron que no tenían suficiente dinero. Un día por sorpresa tras sus abuelos haber rebuscado el último céntimo, su abuelo le dio el dinero para que fuera a comprársela.

Cuando Charlie llegó a la tienda compró la barra, pero él no quiso abrirla delante de la tendera ya que quería ver si le había tocado el billete dorado delante de sus abuelos. Al llegar a su casa, abrió la chocolatina, en ella estaba el billete dorado por lo que había ganado la visita a la fábrica de chocolate; mientras él lo estaba celebrando con sus abuelos, a los niños ricos que le había tocado por haber comprado miles y miles, los estaban grabando y entrevistando la prensa, pero como Charlie era un niño feliz y no avaricioso, él no necesitaba eso.

Cuando llegó el día de ir a visitar la fábrica, los niños ricos se reían del pobre Charlie pero lo mejor estaba por llegar, ya que el primer niño en salir del juego para llevarse el gran premio fue Augustus Gloop, un niño muy mal educado que cayó al río de chocolate y fue absorbido por un tubo; la siguiente fue Violet la mascadora de chicle que tras probar un chicle se convirtió en arándano; el siguiente turno fue para Veruca Salt, una niña muy mimada y consentida que tras querer una ardilla se cayó por el tubo de los desperdicios; el último en perder fue Mike Teavee un niño al que le encantaban los videojuegos, a este lo tienen que estirar como un chicle para que pudiera regresar a su aspecto normal; y por último el ganador fue Charlie, persona educada el cual se llevó montones de chocolates y golosinas. Willy le comentó que necesitaba un heredero. Él avergonzado no quería ser hasta que su abuelo lo convenció y se quedó con la fábrica. Al final Willy le dio un paseo a él y a toda su familia por el teletransportador.

Este es un breve resumen de mi libro favorito, espero que os haya gustado, yo se lo recomendaría a todos aquellos lectores que les guste la aventura y sobre todo, a aquellos que les fascinen meterse en el papel del libro.

After I

Autora: Sara Rodríguez
Curso: 2° ESO B
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Este libro es mi favorito porque va de una historia de amor que todo el mundo querría tener en algún momento de su vida; que llegas a la universidad y te enamoras del chico malo (Hardin) que va a fiestas, bebe, no estudia, se mete en peleas… Pero cuando llega la chica buena (Tessa) que es todo lo contrario a él, que no va a fiestas, no bebe, si estudia, no es rebelde…

Desde el primer instante en el que se vieron e intercambiaron unas palabras no podían dejar de pensar uno en el otro.

Al final se acaban enamorando sin que ellos quisieran, porque ella tenía novio, y resulta que debajo de toda la coraza que llevaba él es un chico romántico, inseguro y cariñoso con ella. Todo lo contrario de lo que aparentaba a simple vista. Pero con sus amigos le daba como vergüenza estar enamorado hasta las trancas de una chica pija, y volvía al chico de antes.

Y cómo con sus amigos volvía a ser el de antes, hizo un pacto con uno de ellos que consistía en romperle el corazón. Él no quería hacerlo porque estaba enamorado de ella y no quería hacerla sufrir, pero ella lo notaba raro. Una noche salió a buscarlo para que le explicase que le sucedía, pero él no fue capaz de contárselo porque no quería que rompiera con él, y como él no pudo, su ex se lo contó para vengarse de él.

Su historia está llena de amor, tristeza, desesperación, enfado, felicidad, amistad…

Pero sobre todo del amor tan grande que Hardin siente por Tessa, la mujer de su vida, y él el hombre de su vida. Pero él piensa que ella no le corresponde porque es una mala influencia para ella.

Ahora llevando esta historia a la vida real, qué más dará con quién estés, si tú estás feliz con esa persona que no te importe lo que la gente te diga, mientras que tú seas feliz nada importa.

Pero si alguna persona te hace lo que le hizo Hardin a Tessa, nunca vuelvas con esa persona aunque eso te rompa el corazón, y te prometa que nunca lo volverá a hacer, eso es mentira, si lo ha hecho una vez puede hacerlo dos, tres y cuatro veces.

En septiembre llegó el desastre

Autor:
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Fran un chico nervioso, muy pensativo, y al que le gusta que todos sus compañeros estén bien y que lo traten de la misma manera que a todos sus compañeros.

Fran se puso a averiguar el porqué él no había crecido y los demás sí y también se puso a averiguar cómo gustarle a las nenas.

Otra cosa que me ha llamado la atención es como la interpretación de los personajes y como hay algunos sucesos que te hacen reír, por ejemplo cuando le pilla la hermana y su amiga en su cuarto buscando las revistas de niñas .

Fran se puso muy nervioso y decide irse corriendo a su cuarto para encerrarse.

También me gusta porque refleja la actualidad de hoy día en algunos niños. Por ejemplo cuando a alguien le gusta una persona e investiga y averigua cómo poder conquistarla o también con el tema del crecimiento que hacen todo lo posible para crecer y para estar más altos como los demás.

Este libro es verdad que al principio parecía un poco aburrido y pensaba que no me iba a entretener, ni tampoco me iba a gustar porque al principio cuenta todo muy detalladamente y porque la acción tarda en llegar y se me hacía largo, pero cada vez que leía más y más me quedaba con la intriga.

El personaje que más me ha gustado de este libro es Fran porque afronta las cosas como son en la vida real y porque no necesita a nadie, y si necesita ayuda él va y la pide . Lo que menos es que es indeciso a veces.

También el personaje que menos me gusta es Andrés y Manu porque lo veo que eran como los niños típicos chulos sabelotodos y que no quieren a nadie. Ellos eran unos niños que se creían que lo tenían todo y que iban a conseguir lo que quisieran.

Yo recomendaría este libro a todo el público porque veo que te puede enseñar a tener paciencia y a saber que todo llega a su tiempo, que no hace falta correr a muy temprana edad.

A los niños menores de 10 años no se lo recomiendo porque hay escenas que no son muy precisas para ellos.

Este libro me ha enseñado que no pasa nada si eres bajo, que tú puedes alcanzar a otras personas luego, y que no tienes que preocuparte si no eres el típico niño chulo; que las personas que te quieren te van a ayudar en todo lo que necesites y no le va a importar cómo seas. Me volvería a leer este libro porque aunque no creáis es un libro muy divertido y entretenido.

Mi primer beso

Autor:
Centro: IES Colonial, Fuente Palmera (Córdoba)

Este libro va sobre una chica llamada Elle Evans que nació el mismo día que su mejor amigo, a la misma hora, y en el mismo hospital. Como ella no tuvo madre fue criada por su padre y su vecina que era la mejor amiga de su madre y ella era la madre de Lee Flynn su mejor amigo. Él tenía un hermano mayor llamado Noah Lynn del cual ella siempre estuvo enamorada. Nunca Elle había dado un beso en su vida pero cuando ella empezó a desarrollarse físicamente Noah empezó a interesarle, pero ella aunque pudiera salir con él no podía porque de pequeños Lee y ella hicieron unas series de reglas como no tener ningún secreto, no mentirse, no enrollarse con su hermano…

Esto supondrá un problema cuando el empezó a interesarle Elle. Ella y Lee tenían que pensar en un juego para la feria del instituto para recaudar dinero. Estuvieron pensando y eligieron una cabina de besos lo que es una cabina en la que se meten dos personas, una con un antifaz y la otra no tenía antifaz cuando terminan de besarse pueden elegir si quieren ser pareja o no. Ella estaba encargada de la cabina e invitó a las chicas más guapas de su instituto para que la gente viniera a jugar al juego.

Hubo un chico que era un poco feo y ellas no querían besarse con él. Entonces llamaron a Elle y le pusieron el antifaz pero cuando fue a salir Noah le dijo al chico que si le dejaba colarse, lo cual le contestó que no tenía prisa y pues, se adelantó en ese momento. Salió Elle y se dieron un gran beso y se enamoraron por completo. Tuvieron que esconderse de su hermano Lee durante un tiempo. Él los descubrió, se enfadó con ella y no le volvió a hablar hasta que razonó que ella no puede elegir de quien enamorarse y los dejó tener su relación. Acabaron todos felices.

Yo lo recomendaría porque es una historia muy bonita y te entretienes mucho en leerla, ya que mientras lees te enganchas y no puedes parar de leer el libro.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram