IES Cornelio Balbo (Cádiz) 2020

La larga marcha

Nombre: Lulu Duckworth
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Cornelio Balbo (Cádiz)

Hola, me llamo Lulu, y hoy voy a contaros mis comentarios sobre mi libro preferido: La larga marcha, escrito por Stephen King o “Richard Bachman”.

Narra la historia de un adolescente de 17 años, llamado Ray Garraty. Ray es elegido junto con 99 niños para competir en la larga marcha. En esta competición estos 100 niños tienen que caminar y mantener una velocidad de al menos 6,5 kilómetros por ganador. Si cae por debajo de esa velocidad durante 30 segundos, el caminante recibe una advertencia y si no sigue durante otros 30 segundos, el caminante recibe otra advertencia, y si sigue, recibe la última advertencia de forma que el caminante deberá comprar el pasaporte que significa ser ejecutado por soldados armados. El último gana el premio que es cualquier cosa que él desee durante el resto de su vida.

Leí este libro el pasado verano y ha sido uno de los libros más interesantes que he leído en toda mi vida. Me encanta este libro porque me hace pensar en esta pregunta ¿Por qué quieren participar en esto si tienen vidas perfectas? Si es muy probable que mueras, y su vida es perfecta, ¿Por qué quiere participar?

Este es un libro distopía, escrito en el año 1979, imagina que en unos 10 años (aproximadamente) tenemos un deporte nacional como la larga marcha. ¿Participarías?

Mi parte favorita del libro es cuando nos acercamos al final de la marcha y solo quedan 10 personas. Han pasado unos dos días sin parar de caminar y el protagonista está cansado y no sabe si va a parar de caminar. Después de leer tantas páginas desde el punto de vista de Ray, el protagonista, escuchando todos sus pensamientos, es como si en lugar de estar leyendo el libro te encuentras participando en el concurso, ya no eres tú, eres Ray Garraty y quieres: ganar, dormir, morir, parar, quieres hacer todo menos caminar. A mí de verdad, me encanta todo el libro. A lo largo del libro no se sabe mucho sobre el protagonista, simplemente que vive con su madre, que tiene una novia, que su padre falleció, que vive en Nueva York y que tiene 17 años. Cuando empecé el libro, Ray ya estaba cerca del concurso, y sólo podíamos conocer su historia personal a través de sus pensamientos cuando estaba caminando. Me gustaría saber más sobre él, entender por qué quiere hacer este concurso, conocer más a los otros caminantes, etc. Después de leer varias páginas, Mcvries, que es otro caminante, nos cuenta su historia. Esta parte ha sido una de mis partes favoritas, puesto que Mcvries es uno de los mejores amigos de Ray en la competición.

Si pudiera cambiar cualquier cosa sobre este libro cambiaría cómo se cuenta la historia de la larga marcha. El libro está escrito en primera persona y por lo tanto, solo vemos la competición desde el punto de vista de Ray, así que ya sabemos dos cosas: o gana la competición, o muere y no sabemos quién gana. No os voy a hacer spoilers así que no os preocupéis. He leído unos libros que, en lugar de estar escritos desde el punto de vista de un personaje, está escrito desde el punto de vista de varios personajes. Este estilo narrativo se llama enfoque narrativo o múltiple o perspectiva múltiple. Si este libro estuviera escrito así, no podríamos saber si este personaje finalmente gana o muere. Aunque está guay con este estilo, quedaría mejor sin cambiarle nada, porque de esta forma tú puedes utilizar tu creatividad e imaginación para imaginar cómo son estos personajes y el porqué quieren participar en esta competición.

Este libro está clasificado como un libro de terror. Personalmente, considero que están comentando que es un libro de terror porque su autor es Stephen King, un autor muy famoso por escribir varios libros como It, Carrie y Cementerio de animales, que son libros de terror. Pero yo pienso que el género de este libro es una novela psicológica o de ciencia ficción. Aunque sí es cierto que en ocasiones da miedo.

Si a ti te provocan miedo los libros de terror, puedes leer este libro puesto que, no te va a dar mucho miedo. Pero sí es cierto que hay mucha violencia y suspense. Si a ti te gustan los libros de distopía o ciencia ficción este libro es perfecto para ti. Este libro es perfecto porque es humorístico, triste, feliz, transmite muchas emociones, y lo que más me gusta es que cuando termina la novela te quedas pensando en lo que ha pasado y te pones a imaginar lo que sucede después fácilmente… o difícilmente. Ya lo sé, que eso suena muy complicado pero es que, desde mi punto de vista, el libro termina genial y para mí los finales son las partes más importantes de los libros. Cuando lo leas y lo termines de leer entenderás mis palabras.

Después de lo mencionado, te recomiendo La larga marcha si tienes paciencia y te gusta el suspense. Gracias por leer mis palabras.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram