IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) 2020

El increíble diario de Fin Spencer

Autor: Aarón Baquero Pérez
Grupo: 1º ESO D
Centro: IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Mi saga de libros favoritos es la de “El increíble diario de Fin Spencer”.

Ya hay tres libros traducido al español de esta colección: “Héroe de acción”. “Megastar “ y “Campamento de acción y aventuras” y un cuarto que aún no se ha transcrito a nuestra lengua.

¡Estoy intrigado y deseando que traduzcan el próximo!

Gracias a unos amigos que me regalaron el primer libro en mi fiesta de cumpleaños pude conocer esta “increíble” historia. ¡Gracias amigos!

Si estás interesado, te gusta la literatura, tienes entre 9 y 12 años y quieres divertirte leyendo, te aseguro que debes comprarlo ¡ya¡

El Principito

Autora: Adela Conejo Sánchez
Curso: 2º ESO F
Centro: IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Mi libro favorito es un relato que leí en sexto de primaria. Decidí que algún día me lo leeré en todos los idiomas, como todavía no sé más que un poquito de francés y de inglés, lo que procuro en cuanto puedo es comprármelo en todos los idiomas disponibles.

Esta increíble historia se titula El Principito. Este pequeño, de rubios cabellos como si de oro se tratase, habitaba un planeta no más grande que él, convivía con una rosa.

Una frase que me encanta del libro y que él dedica a su rosa decía: “Es estúpido odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó”.

Yo no sé si entendí bien la frase, como pude, o como mi subconsciente quiso entender, pero para mí esa rosa no puede ser otra cosa que el “Amor”. Sin embargo, un día decidió largarse cogido de una bandada de palomas a falta de caballos. Tras una larga travesía y después de conocer a varios personajes algunos raros, otros extraños; llegó al desierto del Sáhara, y allí conoció a un aviador.

La frase que más me impactó y que no sé si recuerdo bien decía algo así: “Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismos y para los niños es muy aburrido explicarle una y otra vez las cosas”. Esta icónica frase del libro me hizo darme cuenta de algo que más de uno hemos pensado alguna vez y es que, yo me convertiré en adulta y olvidaré lo que es divertirse, reírse, jugar a la comba, bailar bajo la lluvia sin temor a resfriarme y sobre todo lo que es ser niño.

El secreto de la esfinge

Autora: Alba Sánchez Mateo
Curso: 2º ESO H
Centro: IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Mi libro preferido se titula “El secreto de la esfinge” es un libro de la escritora Ana Alcolea que tuve la suerte de conocerla en persona y que firmó mi libro. Llegué a conocer el libro gracias al colegio, al principio era una lata, había que leerlo obligatoriamente. Pero luego me encantó. .Y además hicimos una excursión para conocer a Ana Alcolea y fue cuando nos firmó el libro. Este libro va simultaneando dos historias: una ocurrida en el antiguo Egipto, y la otra en la actualidad.

En el antiguo Egipto, Neferad llora la muerte de su abuelo. Ha muerto en una de las guerras del faraón. Dentro de poco, Neferad tendrá que marcharse de su casa para convertirse en sacerdotista de Isis. Algo que no desea, porque prefiere quedarse junto a su madre y sus hermanas y esperar a su padre que vuelva sano de la guerra.Todo se complicará aún más,cuando se da cuenta que siente algo por su esclavo Serq.

En la historia de la actualidad, el abuelo de Carlos ha fallecido. La tensa relación entre la esposa del difunto y la madre de Carlos se desata. La suegra nunca aceptó el matrimonio de sus padres. Y pasarán cosas muy interesantes. Este libro me encanta ya que tiene muchos misterios y engancha mucho. Yo lo recomiendo, porque es muy interesante

El Oráculo de Delphi Keep

Autor: Alejandro Pérez Caballo
Curso. 2º ESO H
Centro: IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Este libro me lo enseñó mi madre hace mucho tiempo. Entonces, me llamó la atención la contraportada, y en ella lo que más me llamó la atención fueron unas letras en grande en las que ponía:

LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL ACABA DE EMPEZAR

Le pedí este libro porque estaba harto de leer siempre relatos de aventuras. Quería leer, sentir y apreciar una historia como esta, de ¿terror? Quería experimentar cómo se me erizaba la piel al leer. Estaba a punto de leer un libro que sería lo mejor que leería seguramente en toda mi vida. Me puse a leer la contraportada completa y me interesó mucho más de lo que me lo podría imaginar, en la que ponía:

Hace tres mil años, un Oráculo vaticinó que llegaría un tiempo de terrible oscuridad, un tiempo en el que las fuerzas del bien y el mal, se enfrentarán en una batalla de incierto vencedor”.

Cuando vi eso, me entraron unas ganas increíbles de empezar a leer, y me terminé sus 477 páginas en pocas semanas.

Después se lo recomendé a varios amigos, a algunos familiares. Todos los que le echaron un vistazo a la contraportada, quedaron como yo magnetizados. Y los que lo acabaron me dieron la razón, era fantástico.

Me ha encantado, ojalá fuera mucho más largo, me ha parecido muy “chulo”… Me gustaría también saber la opinión de muchas más personas, por eso lo recomiendo y me encantaría que sintieran: emoción, terror, tensión por el que pasará, ganas de seguir con esa aventura, y mucho más.

Eso y más es lo que yo sentí, de verdad que lo recomiendo porque como yo siempre digo:

“Un nuevo libro, una nueva aventura que comenzar”

La bella con el pelo de oro

Autora: Alexandra Clippa Carrión
Curso: 2º ESO H
Centro: IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Mi libro favorito está escrito en rumano. Como no sé leer en rumano, pensaréis que es imposible. La verdad, es que no lo he leído aún pero os aseguro que algún día lo haré.

Me lo regaló mi abuelo de Rumanía, al que no puedo ver apenas.

El libro en rumano es “Frumasa u parul de aur”, me ha dicho mi abuelo que es algo así: “La bella con el pelo de oro”

De momento, me conformo con una de las más bellas historias que contiene y que mi abuelo me contó así:

“Una vendedora de pescado le pide al Rey que le compre su pescado. Si lo cocina bien, podrá entender lo que dicen todos los animales. Por supuesto, el Rey se lo compra y le pide a su mejor cocinero Irjk que se lo prepare. La pescadera le advierte que debe cocinarlo bien, pues si no, el pescado sufrirá.

Irik lo limpia, lo ungió con especias y lo pone a freír. Al sacarlo era igual, ve que es igual que los otros. ¿Qué tiene de especial? Así que decide darle un bocadito. De repente, empieza a entender lo que los ratones de su cocina hablan, lo que dicen los pájaros de la ventana.

Estas aves hablan sobre la Bella del pelo dorado.

El Rey lo ve despistado y se da cuenta de que ha desobedecido, que ha comido y que escucha a los animales. Entonces, le manda cortar la cabeza.

Pero, Irik le habla de la Bella del pelo dorado. El Rey la quiere para él, así que le salva la vida, pero tiene que ir a buscarla y traérsela.

Por el camino, a medida que se alejaba del castillo empezaba a oír a los animales, y como estos lo saludaban. Otros, le pedían pan, tenían mucha hambre. Él les dio lo que llevaba para el viaje.

Un poquito más tarde, encuentra a unas pequeñitas hormigas del fuego.

Después, llegó a la playa y encontró a los pescadores, discutiendo el precio de un pobre pez que le pedía ayuda. Irik le dio todo su dinero por el pescado y lo arroja al agua.

Los pescadores, agradecidos lo llevarán en su barca hasta el castillo donde encontraría a la Bella del pelo dorado.

El viejo Rey-padre lo somete a varias pruebas, antes de dejarlo pasar.

La última prueba será definitiva, tiene que reconocer a la Bella del pelo dorado entre sus nueve hijas. Y ¿cómo?, si todas tenían el pelo escondido bajo velos gruesos. Mientras pensaba qué haría, al pasar junto a una mesa, vio una pobre mosca, estaba atrapada en un cuadro pidiendo socorro. La liberó y la mosca agradecida volaría y revolotearía sobre la cabeza de la Bella de pelo dorado.

A su regreso a su reino, el Rey en lugar de agradecerle su servicio, mandó que le cortaran la cabeza. La Bella del pelo dorado triste lo roció con agua viva y volvió a la vida aún más guapa que antes.

El Rey con muchos celos volvió a pedir su cabeza mientras Irjk y la Bella del cabello dorado huían. Ambos vivieron en Amor y Felicidad.

Este libro contiene más historias: de las que mi abuelo me leyó el año pasado, es la que más me gusta.

Cuando vuelva, le pediré que me lea otras, pero esta también, varias veces.

Así cada año, hasta que algún día yo ya sepa leer en la lengua de mis mayores y sea yo la que se la lea a él.

Omnia

Autora: Ana de Trinidad Alonso
Curso: 1º ESO H
Centro: IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Yo he escogido este libro, porque me parece muy chulo y fantasioso. Tiene escenas de todo tipo que te hacen sentir estar en el momento y tener todo tipo de sensaciones y sentimientos. Bueno, yendo al grano, voy a hablar un poco sobre qué trata. Os contaré un poquito…

Una familia, compuesta por el padre, la madre, el hermano mayor y la hermana pequeña, estaban escogiendo juguetes y objetos para donarlos a personas que lo necesitan más. De repente, la hermana pequeña, sin querer, echó en la caja de los juguetes que próximamente donarían, su peluche favorito. Era un pequeño osito viejo y destrozado, pero que tenía una gran historia, era una herencia de sus antepasados. Nico, el hermano mayor, le entregó la caja a su madre, extrañado de ver a tal peluche allí.

A los pocos días, la pequeña chica se dispuso a buscar su querido peluche, y entre el agobio y la desesperación de no encontrarlo, acudió llorando a sus padres, quien pronto, reñirían a Nico por no haber avisado de haber visto al especial peluche en la caja. Nico, por mucho que insistiera, no conseguía que sus padres razonaran ante tal despiste, así que decidió acudir a “OMNIA”, la página web donde todo es posible de encontrar.

Nico se puso manos a la obra, pero, tras búsqueda y búsqueda, no obtuvo resultado, así que se dispuso a hablar con la asistente de ayuda de la web. Fue hacia la pequeña tienda de atención al cliente, que muy escondida, se encontraba en su pueblo. Cuando llegó, la chica no mostraba ningún interés en ayudarlo, así que Nico decidió solucionar su problema por sí mismo. A lo lejos, pudo ver una caja, que en su interior, escondía una gran pecera. Al ver que la gran pecera, iba a ser devuelta a la fábrica, decidió meterse dentro y viajar a la mismísima fábrica de “OMNIA”, donde pasaría el mejor viaje de su vida y tendría muchas aventuras junto a nuevos amigos que conocería.

Bueno, no os hago más spoiler. Os recomiendo este libro, porque te hace sentir que estás dentro de sus emocionantes escenas y que sientas todas la emociones y todo tipo de sentimientos. “OMNIA” es un libro súper fantasioso y que no querrás para de leerlo. Espero que os guste. ¡¡¡SEGURO QUE OS GUSTA!!!

Colección de libros llamada “Torres de Malory”

Autora: Cristina Guarnido Gámez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Hola, voy a hablar de una colección de libros llamada “Torres de M alory” Esta colección consta de una gran variedad de libros, de los cuales yo me he leído ya seis.

Trata de una chica llamada Darrel, que con doce años entró en la escuela interna de Torres de Malory. Esta escuela se dividía en cuatro torres, en las que las chicas tenían su habitación y sus clases. En esta escuela preparaban a las chicas para la vida, le enseñaban muchos valores como la amistad, el respeto, el compañerismo…También las chicas podían practicar deporte al aire libre y jugaban torneos, sobre todo de lacrosse. Esta escuela era solo para chicas, ya que la colección fue escrita hace mucho tiempo cuando apenas había escuelas mixtas, tan solo había escuelas para chicos y otras para chicas.

Darrel conoció a muchas compañeras que pronto fueron sus mejores amigas. Quedaba con ellas en vacaciones. Querían estar siempre juntas. Cada libro se dedica a un curso académico diferente. Cada nuevo curso, trae nuevas amigas y entran compañeras nuevas, hay nuevas bromas y nuevos misterios.

Las chicas de la escuela son responsables, pero hay alguna otra que no…como Alicia, una de las chicas más inteligentes y sin ninguna duda la más bromista. Cada curso hace una serie de bromas inofensivas a los profesores con las que las chicas se lo pasan en grande. Aparte de alguna que otra travesura las chicas se llevan muy bien y tiene un nivel académico bastante alto.

Darrel acaba todos sus cursos en la escuela, pero la historia continúa. Su hermana entra en la escuela y vive muchas aventuras más.

Recomiendo esta colección porque es una manera interesante y divertida de leer sobre la vida de unas adolescentes en una escuela, en la que viven millones de aventuras y aprenden muchos valores sobre la vida. Hay alguna que otra pelea o discusión, normal a esas edades, pero aparte de esto las chicas se llevan muy bien.

Leyendo estos libros aprendes que es muy importante estudiar y rendir académicamente, pero también es muy importante disfrutar con tus amigos al aire libre y practicar deporte; en conclusión: que hay tiempo para todo.

El Libro Grizzi

Autor: Darío Díaz Sánchez
Curso: 1ºESO D
Centro: IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Mi libro favorito se llama “El Libro Grizzi”.

El libro trata de la vida de un jugador profesional de fútbol. Desde pequeñito te cuenta todas las experiencias que le han facilitado o dificultado el ejercicio de sus sueños, que era ser jugador de 1ªDivisión de futbol.

A mí me enseñó a no rendirme nunca. Al protagonista le pasan cosas muy malas y él en vez de hundirse , se levantó siempre y siguió adelante. A mí me ha gustado mucho, ya que soy muy futbolero y no me canso de este deporte.

En este libro te da muchas lecciones de vida que temprano o tarde, nos pasará a todos nosotros.

Yo personalmente lo sugiero, porque está muy guay y te da mucho vocabulario nuevo que tú seguramente no sabrás, ya que tiene muchas palabras nuevas que yo nunca había escuchado.

A mí leer, me relaja mucho, así que me leo un capítulo al día.

Garden

Autora: Elisa Sanabria Díaz
Curso: 2º ESO F
Centro: IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Me pareció una novela muy interesante, ya que contiene drama, misterio y romance, entre muchas otras cosas. Tanto me gustó el libro, que en cuanto llegaba a mi casa iba directa a leerlo. No contenta con leerlo una vez, lo he leído unas tres veces.

Ahora os voy a contar sobre qué trata este grandioso libro:

Una niña-adolescente llamada Maite, vive en un país, que tras muchos conflictos, se ha convertido en una prisión fría y rígida.

Nuestra protagonista es una gran fans del canto, pero en su país está prohibido. Su sueño sería convertirse en artista, y llegar a un lugar conocido como “GARDEN”. Este lugar es conocido como el lugar de la libertad. Pero Maite no puede cumplir este sueño, ya que está prohibido salir del país.

A lo largo del libro vamos a poder observar como un sueño puede convertirse en tan solo unos días, en la peor pesadilla de todas.

Mucho de lo que ocurre en este libro, te hace reflexionar sobre tus propios sueños y también, te hace valorar todo lo que tienes a tu alrededor y ni te dabas cuenta.

Mi libro favorito

Autora: Iris Rodríguez Álvarez
Curso: 1º ESO G
Centro: IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Hola, soy Iris. Hoy voy a hablar sobre el libro Harry Potter y la cámara secreta, cuya autora es JK Rowling.

Me ha gustado mucho, porque soy muy fan de la saga. Me empezó a gustar en 5° de primaria. Yo sabía de su existencia, pero nunca me había interesado.

Una amiga mía me lo recomendó y, al cabo de un tiempo, me hice muy fan tanto de los libros como de las películas. Es misterioso y a la vez mágico; lo mismo te da un susto que una alegría. Decidí que iba a hablar sobre el segundo, porque me gustó mucho más que los demás. Se supone que el último libro es el más interesante, pero yo no opino eso, es más, yo diría que los primeros son más importantes que los últimos, porque si tú no lees los primeros, luego no sabes de qué van los demás libros.

Además, también me pareció mejor la película. Las películas tienen casi el mismo contenido, digo casi porque hay detalles del libro que no aparecen en la película.

Por ejemplo: en el libro 1 aparece que Harry tiene el pelo negro y en la película lo tiene marrón.

Lo que más me gusta del libro es el combate que se origina entre Harry y el basilisco (animal mitológico proveniente de la serpiente, excepto su tamaño que es gigante), defendiendo el poder y la valentía de los miembros pertenecientes a la casa Griffindor (porque en la escuela de magia donde estudia Harry hay cuatro casas y Harry pertenece a la casa Griffindor) y arriesgando su vida por guardar su lealtad al director de la escuela Hogwarts, Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore.

Otra parte del libro que me gusta mucho es cuando Harry oye voces siniestras en las paredes, provenientes del basilisco, pero solo él puede oírle; eso es una larga historia, para saberlo habría que leer el primer libro. La parte que menos me gusta es cuando se encuentra con un chico llamado Tom Riddle, que es malvado y sueña con matar a Harry.

En fin, a la gente que le guste el misterio y la magia deberían leer ver la saga de Harry Potter, que prometo que no se arrepentirán.

El club de las zapatillas rojas

Autora: Lucía Díaz Ordóñez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

  • Título: “Un millón de likes”
  • Autora: Ana Punset (Ana Punset Martínez; Tarragona, 1981; es escritora y crítica literaria. Es autora de la colección de libros de “El club de las zapatillas rojas”. Actualmente, es lectora profesional para editoriales y colabora como crítica literaria).
  • Editorial: Montena.
  • Edición: 1ª edición, septiembre 2017.
  • Número de páginas: 236.
  • Género literario: Literatura infantil y juvenil.

RESUMEN:

Este libro trata de que las cinco chicas del club, ya que la sexta vive en el extranjero, se dan cuenta de que un grupo pijo de su clase acosa a una niña de la misma clase. Ellas no lo toleran y empiezan a hablar con la chica llamada Celia. Le ayudaron a que se gustase más a sí misma haciéndose un cambio de look y también descubrieron que era la que llevaba una cuenta de Instagram y las fotos eran de ella. Lo consiguieron y no se volvieron a meter con ella.

VALORACIÓN LITERARIA:

Pienso que es un gran libro para que niños y adolescentes aprendan a que hay que ayudar a la persona que está siendo acosada y no seguirle el rollo a la que acosa. Así, se aprende más y es algo que tiene esta colección, es decir, que te enseña cosas de la vida preadolescente y adolescente.

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro es muy bonito y además te enseña lo que debes hacer y lo que no.

Antes de leerse el que os muestro, os recomiendo que empecéis por el primero de la colección ya que correlativa y la historia comienza desde el capítulo uno del primer libro. Es una colección de dieciséis libros muy recomendados, con muchas ventas y muy divertidos para las tardes aburridas.

Os animo a que empecéis, porque os vais a enganchar a la colección y os lo leeréis uno detrás de otro.

Lo más importante es lo que aprendáis de cada uno de ellos y sobre todo disfrutar leyendo.

Bajo la misma estrella

Autora: María Iglesias Muñoz
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Para mí, este es un gran libro. Engloba diversos temas en sus poco más de trescientas páginas. Trata el tema del cáncer de manera cruda y realista, el amor de quienes saben que están destinadas a morir, el deseo de cumplir sueños antes de ir al otro mundo y muchos más. De hecho, se podría decir que el tema principal de la novela es la muerte.

Es un libro hermoso. Como el autor muestra al lector lo que sienten las personas que están entre la vida y la muerte. Como hay veces que sienten el deseo de no quedarse en la orilla, sino que las olas los arrastren hasta mar abierto. Porque aunque algunas personas piensen que son egoístas, ya están cansadas de sufrir, de su dolor, de ver el dolor reflejado en los rostros de sus seres queridos, de que la gente los vea tan solo como una enfermedad.

También habla de amor. Un amor distinto, un amor de dos adolescentes, adolescentes con cáncer. Ambos saben que a lo mejor no duran mucho en este mundo, pero quieren disfrutar. Grace y Gus se enamoraron sabiendo que iban a sufrir, tarde o temprano. Se muestra como el amor es más fuerte que cualquier otro sentimiento.

Como el amor fue más fuerte que el saber, que la tristeza. Se amaron hasta el final. Los dos encontraron a su alma gemela, solo que esta era débil y estaba enferma.

Aparte de la historia tan hermosa y bonita que contiene el libro su portada también lo es. Con dos hermosas nubes, una blanca y otra negra. No sé para otras personas, pero para mí representan los días malos y buenas, las cosas malas y buenas. Su título también tiene un trasfondo precioso. En el libro se explica el título, así que no haré spoiler.

John Green consiguió con este libro que un cúmulo de emociones se me acumularan en el pecho, consiguió oprimir mi corazón, que mis ojos derramaran más lágrimas que lluvia una tormenta de verano. Leí este libro quince veces y sin exagerar. Podría decir que lo amo. Una parte de mi corazón se quedó con él, se quedó ahí. Sé que me pasa con más de un libro pero este fue mi primer libro «real». Fue el que consiguió que amara la lectura. Mis padres estaban reacios a comprármelo, porque es para mayores de catorce años y yo tenía nueve, pero gracias a los dioses lo conseguí. Y gracias a él, vinieron muchos más.

Recomiendo este libro a todo el mundo, a las personas sensibles, a las frías, a las de corazón duro, a las de lágrima fácil, a todas. Quien lee este libro se deja una parte de sí dentro de él. A cualquiera le encantaría.

Piscis

Autora: Rocío Real Cortés
Curso: 2º ESO F
Centro: IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Un grupo de amigas quedan después del instituto con Sara, la chica nueva que llegó esa mañana, para enseñarle la ciudad. Se hacen muy buenas amigas. De repente, Sara desaparece y todas las chicas del grupo se estaban preguntando muy preocupadas qué había pasado con ella. Quedaron para ir a buscarla: fueron a su casa, a la cafetería que tanto le gustaba a Sara, a un teatro antiguo… Pero nada, no la encontraron por ninguna parte, aunque en cada lugar encontraba una nueva pista que las animaba a no dejar nunca de buscarla.

Es mi libro favorito, porque cuando avanzas, acabas un capítulo, te deja la intriga con ganas de seguir. En cada capítulo, te sale un tema diferente y es que te deja con la intriga para que la sigas leyendo y por eso es muy especial para mí.

Cuando yo se lo pedí el año pasado a los Reyes y me lo trajeron, me quedé impactada y sorprendida, porque no me lo esperaba para nada. Después, al leerlo, he disfrutado mucho

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram