IES Dionisio Alcalá Galiano, Cabra (Córdoba) 2020

La habitación

Autor: Alejandro Cazalla Écija
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Dionisio Alcalá Galiano, Cabra (Córdoba)

Una mañana normal, Ma despertó para ir a clase. Cuando se disponía a llegar al instituto, una furgoneta se posicionó detrás de ella con la intención de secuestrarla. El secuestrador la metió en la furgoneta y se la llevó a un zulo. Cuando Ma despertó la única luz que veía era la que entraba por una pequeña ventana situada en una esquina del tejado. Su llanto era estremecedor de repente, alguien se había apoderado de su vida. Cansada de llorar se quedó dormida, más tarde apareció el secuestrador para llevarle comida y le dijo que ese era su nuevo hogar. Ma intentaba escapar, pero era imposible ya que siempre era pillada y entonces el secuestrador abusaba de ella y le golpeaba. Así fueron pasando los días de Ma uno tras otro, hasta que de pronto descubrió que su vientre había crecido. Tiempo después nació el bebé llamado Jack. Había pasado de ser una adolescente a ser una mujer. Con lo poco que le suministraba el secuestrador ella tuvo que apañárselas para darle de comer, bañarlo y limpiarlo. Jack poco a poco fue creciendo mientras que pasaban los años y su madre Ma le enseñó a ser feliz en aquellas pequeñas cuatro paredes, pero también a que debía de esconderse cada vez que el secuestrador bajaba. Ma le enseñó a su hijo a leer, escribir, lavarse los dientes… También les gustaba tumbarse en el suelo de aquella pequeña habitación y mirar por la ventana la estrellas en la noche. Juntos soñaban con algún día respirar el aire puro. Una noche de viento Jack tenía mucho miedo y Ma no encontraba la manera de hacerle entender que era el viento así que decidió que su hijo merecía conocer la libertad y planeó una huida. Primero empezó a enseñarle a Jack a defenderse para que estuviera preparado ante cualquier ataque. Después le explicó al pequeño que había llegado el momento de conocer a sus abuelos y salir de allí. El plan era hacer pasar al pequeño como enfermo y posteriormente fallecido. Para que el secuestrador quisiera sacarlo de la habitación a enterrarlo debajo de un árbol liado de una manta. Mientras el secuestrador volvía a encerrar a la madre en el zulo, el niño escapó. Corrió varias calles hasta que un buen vecino vio al niño alterado. Le explicó al vecino lo que pasaba y quién era su madre ya que sus abuelos durante muchos años buscaron. Este buen hombre llamó a la policía, cuando de repente, apareció el secuestrador, pero al ver llegar a la policía no le quedó más remedio que huir. Jack fue capaz de llevar a los agentes de policía hasta el zulo donde estaba su madre. Cuando Ma se encontró con sus padres después de tantos años, fue algo impresionante, pero más cuando descubrieron que Ma tenía un hijo y ellos eran sus abuelos y todo el sufrimiento que habían tenido que soportar durante todos aquellos años. Recomiendo este libro a las personas que les guste la aventura y la intriga, a mí personalmente me ha encantado.

El niño que soñaba con ser héroe

Autora: Andrea Cabañas Rodríguez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Dionisio Alcalá Galiano, Cabra (Córdoba)

En una mañana, un niño llamado Luis se puso a pensar. Luis dijo: «el mundo está en peligro´´ y pensó: «yo de mayor quiero se héroe quiero salvar el mundo´´. Él dice que no nos estamos dando cuenta pero hay mucha gente que hay que salvar, como por ejemplo niños perdidos, etc…

Cada domingo cuando vienen mis titos:« ¿Qué quieres ser de mayor?´´ y yo no respondo porque los adultos no toman en serio a los héroe .Un día dije que quería ser héroe y todos se echaron a reír y desde ese día guardo mi secreto.

Mi héroe preferido es Justiciero volador. Vuela por los aires, es fuerte y amable, ha vencido a Saltamontes gigante que se quería comer la tierra.

Justiciero volador lleva una capa roja, una máscara plateada y unas botas turborreactores. Su anillo le do fuerza y valor. A veces lucha contra el hombre de lava.

Un día a la hora de cenar pasó una cosa muy extraña, nos sentamos en la mesa a cenar, y solo había pasta sin salsa de tomate y Luis y sus hermanas se miraron con una cara extraña, Luis pregunta:« mamá, estamos esperando la salsa de tomate ´´. No contestó y se tuvieron que comer la pasta sin salsa. Después de postre, querían natillas y no había. Entonces Luis pregunta: «mamá´´ ¿no hay natillas? Y el padre pegó una voz diciendo: ¡Quieres comer ya! El padre se levanta de la silla, lo coge del brazo y lo lleva hasta su cuarto y le dice: no quiero verte fuera de este cuarto. Cerró la puerta de un portazo. Luis echa en su cama a llorar. Leyendo los comics de Justiciero volador, ve que cuando los monstruos atacan la tierra, los ojos de las personas se llenan de terror y los ojos de mi padre estaban llenos de terror.

Llegó la navidad Luis se pidió una capa roja, un traje espacial, y unas botas turborreactores, alguien le ha hecho su sueño realidad a Luis.

Un día de colegio la seño les mando a hacer unas cestas de navidad para las personas que no tienen mucho dinero.

Al final Luis está muy contento pudiendo salvar a otras personas.

La mujer en la ventana

Autor: Fernando Güeto Romero
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Dionisio Alcalá Galiano, Cabra (Córdoba)

Quiero comenzar mi resumen diciendo que este libro es muy adictivo de hecho yo me lo leí en dos días. La trama trata sobre una mujer llamada Anna Fox que padece agorafobia y se dedica a ver películas antiguas (maravillosas citas de referencia) y a espiar a sus vecinos lo que le hace ver cosas algo sospechosas.

Es un libro que juega con tu mente y te hace dudar de ti mismo, el final está a la altura del desarrollo del libro. Además ofrece una visión cercana de la agorafobia y el alcoholismo que sufre la protagonista del libro. El libro está narrado en primera persona pero es muy fácil que puedas empatizar con diversos personajes. También podemos observar el peligro de compartir nuestra información en las redes sociales sin saber realmente quien puede haber detrás de la pantalla.

Nunca sabrás quien es el culpable, es atrapante y aunque no puedo decir que sea el libro con mejor calidad que yo haya leído, si puedo garantizar que es perfecto para un fin de semana.

Mi experiencia leyendo este libro es un mejor conocimiento de las personas en general e incluso de mí mismo, también me he informado sobre las consecuencias tan terribles de la agorafobia y sobre el sufrimiento que supone para las personas que la padecen salir a la calle. Las apariencias en este libro engañan y es importante leer entre líneas.

Para terminar desear que todas y todos los que deseen empezar este libro lo disfruten al máximo, elucubren y activen sus mentes porque al final descubrirán muchos prejuicios que tenemos asociados a los demás, que disfruten de la lectura.

“Tengo la impresión de que, dentro de ti, hay algo que nadie conoce.” La sombra de una duda, 1943.

Los futbolísimos

Autor: Miguel Laguna
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Dionisio Alcalá Galiano, Cabra (Córdoba)

Los futbolísimos es una serie de libros que tiene bastantes libros. Yo les recomiendo a los niños de mi edad que los lean porque son muy entretenidos y te pueden enseñar cosas que todavía no sabes o que todavía no conoces.

Mi libro favorito se titula EL MISTERIO DE LOS ÁRBITROS DORMIDOS. La verdad es que merece la pena leerse este libro. El libro va sobre que el equipo de Soto Alto está jugando un partido muy importante y tienen que tirar un penalti decisivo. Entonces el delantero centro del Soto Alto, llamado Francisco se dispuso a tirar el penalti. Toni es el mejor jugador del equipo. Toni es un chico un poco creído y un chulito. En el partido contra el Axia, que era un partido bastante importante, empezó ganando el Axia y el equipo de Soto Alto se vino un poco abajo, pero en la segunda parte empezaron a crear grandes ocasiones de gol cuando en una ocasión estaban a punto de marcar un gol, repentinamente el árbitro quedó tumbado sobre el centro del terreno de juego. Pidieron rápidamente que entraran las asistencias para que el árbitro fuese atendido. Los médicos dijeron que solos estaba dormido pero todos se preguntaban que como un árbitro podía quedarse dormido en medio de un partido. Entonces tuvo que entrar el árbitro suplente para que se pudiese continuar el partido pero el árbitro que entró al campo de fútbol se puso en contra del equipo de Soto Alto y perdieron. En el siguiente partido volvió a ocurrir tres cuartas de lo mismo. El equipo de Soto Alto iba ganando cuando de repente el árbitro se volvió a quedar dormido y fue la portada de todos los periódicos. La gente que era fanática al fútbol no se lo podían creer. Los niños quedaron una noche para al día siguiente poder hacer bien la investigación. Primero fueron a la casa de Chacón, un personaje importante en el equipo del Islantilla. Pero casi los pillan entonces decidieron ir a investigar al comité de árbitros. Y no encontraron prácticamente nada. Empezaron a jugar el partido de la siguiente jornada y repentinamente apareció la policía en el campo.

Al final descubrieron a Gordillo que era el árbitro suplente y que dormía a sus compañeros porque quería pitar más y no ser suplente y también pillaron a la madre de Anita que era una jugadora del equipo de Soto Alto por querer dormir a los árbitros y hacer que arbitrara Gordillo para descender y que se desintegrara el equipo.

Orgullo y prejuicio

Autora: Nahia Jurado Cantero
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Dionisio Alcalá Galiano, Cabra (Córdoba)

“Orgullo y prejuicio” es una novela romántica la cual cuenta la historia de Elizabeth Benet, una chica de clase media y William Darcy un chico de clase alta . En el transcurso de la historia intentan, se podría decir que, estar juntos pero los prejuicios de Elizabeth y el orgullo de Darcy lo impide. Debo decir que Elizabeth recibe varias pedidas de mano pero ella se niega a todas ellas, por otra parte Darcy en todo el periodo de tiempo lejos de Elizabeth lo único que podía hacer es pensar en ella.

Al final a pesar de todos los problemas deciden evadir pensamientos ajenos y deciden casarse, terminan enamorados y felices…

Esta es una novela de Jane Austen, fue publicado en el año 1813 y desde mi punto de vista esta es una novela feminista también dado que el valor de Elizabeth al rechazar a todos esos hombres incluyendo a Darcy, en definitiva, lo recomiendo totalmente es una increíble novela y si te gustan las historias románticas este libro es para ti.

La gran fuga del abuelo

Autora: Natalia Gómez Ruiz
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Dionisio Alcalá Galiano, Cabra (Córdoba)

Recomiendo este libro a niños entre 8 y 13 años y sobre todo si les gustan los libros de acción y aventura.

Este libro trata sobre un niño llamado Jack y su abuelo. A Jack desde pequeño le han gustado los aviones ya que su abuelo fue piloto de uno de ellos. El abuelo de Jack siempre estaba contándole las historias que él vivió siendo piloto y él siempre le escuchaba atentamente hasta que se quedaba dormido en sus brazos. Pero el abuelo al cabo de los años se fue haciendo más mayor y tuvo Alzheimer, él olvidó todo pero lo que nunca olvidó fue sus historias como piloto. El abuelo empezó a creer que era un piloto joven como él lo fue en el año 1940. Él empieza a llevar el uniforme de piloto que antes llevaba, y se escapa de su casa muchos días, así que sus hijos (los padres de Jack) lo metieron en una asilo llamada Torres Tenebrosas. Todo parecía ir bien pero lo malo de la asilo es que cuando las familias iban a visitar a los ancianos, la asilo parecía muy buena pero, cuando las familias se iban se portaban muy mal con los ancianos. Pero Jack no quiere que su abuelo y todos los ancianos estén allí así que preparan un plan de fuga, en la que irán hasta el Museo de Guerra Imperial de Londres, y allí saldrán todos volando en el avión que condujo el abuelo, el Spitfire.

Los futbolísimos

Autora: Nerea Arcos Herrera
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Dionisio Alcalá Galiano, Cabra (Córdoba)

Trata sobre un equipo de fútbol del pueblo de Sevilla la Chica compuesto por varios niños y niñas. Además de jugar al fútbol también son detectives. El protagonista principal se llama Pakete es un niño muy travieso y un gran futbolista (y la verdad es que no se le dan muy bien las mates). Los componentes del equipo son: Camuñas (el mejor amigo de Pakete), Helena con hache (la chica de los sueños de Pakete), Toni (el más chupón y chulito), Anita (la empollona), Tomeo (siempre comiendo), Angustias (tiene miedo a todo), Marilyn (la más rápida del equipo) y Ocho (el más bajito). En este libro van a jugar un partido contra un equipo que lo componen niños y niñas delincuentes. Pero ellos pase lo que pase no se van a rendir porque hicieron un pacto secreto llamado los futbolísimos. Para mí este libro me ha parecido bastante interesante, yo se lo recomiendo a las personas que le gusta los misterios, las aventuras y por supuesto reírse.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram