IES El Carmen, Cazalla de la Sierra (Sevilla) 2020

El mago de Oz

Autora: Andrea Maguillo Gómez
Curso: 1º ESO
Centro: IES El Carmen, Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Yo, Andrea, recomiendo el libro de “El Mago de Oz” escrito por Sébastien Perez e ilustrado por Benjamin Lacombe.

Este libro trata sobre una niña llamada Dorothy que, junto a su perro Totó, son transportados por un ciclón al país de Oz. Por el camino para volver a casa se encuentran a un espantapájaros sin cerebro, a un león que le falta valor y a un hombre de hojalata que no tiene corazón. Para conseguir lo que quiere cada uno deben cruzar un largo camino lleno de dificultades para llegar a la ciudad Esmeralda, donde una vez allí, se llevarán una gran sorpresa…

A mí me ha gustado mucho este libro porque me ha transmitido muchas sensaciones y sentimientos como curiosidad, alivio, alegría y decepción por lo que ha ocurrido en algunas partes del libro.

Este libro se lo recomendaría a cualquiera, tanto a un adulto como a un niño porque es un libro muy divertido y entretenido, que a los adultos no les iba a aburrir porque no es de niños chicos, ni a los niños les iba a aburrir porque no es de mayores.

Elegí recomendar este libro porque me gustó mucho la historia de la que iba y que todo era fantasía con brujas, magos y mucho más. También por las aventuras que viven tan asombrosas y sus amistades. A parte también me gustó mucho por el ilustrador de este libro: Benjamin Lacombe. Me encanta como dibuja, tan realista y expresando los sentimientos que quiere transmitir cada personaje en cada dibujo.

Mi libro preferido

Autora: Aurora Bejarano
Curso: 2º ESO
Centro: IES El Carmen, Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Soy Aurora Bejarano Martín, una alumna de 2º de ESO del centro IES El Carmen.

Mi libro preferido es “A dos metros de ti” me lo recomendó mi prima y me lo regalaron mis padres por Navidad; antes de tener el libro vi la película en el cine y un dato curioso del libro es que está sacado de la película, no es el caso de otros en el que la película está inspirada por el libro.

Este libro es muy diferente a los libros que solía leer, es un libro de novela juvenil y su tema principal es el amor imposible.

A dos metros de ti” es mi libro preferido porque me gusta todo en él: su portada, su contraportada, los colores, las letras, el dibujo de la portada y por supuesto su historia.

La historia que cuenta es muy emotiva aunque triste a la vez; el libro habla de la enfermedad de la Fibrosis Quística, que es una enfermedad en los pulmones.

Los protagonistas de esta historia son Stella y Will, los dos comparten la misma enfermedad (FQ) y se conocen en el hospital “Saint Grace” cuando Will estaba en otra prueba médica y Stella por un resfriado. Los dos son totalmente diferentes Stella es una chica muy cuadriculada y controladora y Will es todo lo contrario, sarcástico y poco organizado.

Al principio, Stella y Will no se llevan muy bien pero cuando se van conociendo y descubren partes del otro se enamoran pero tienen un gran problema, los enfermos de FQ no pueden estar a más de dos metros de distancia. Aunque ellos dos querían estar juntos era un riesgo para los dos pero sobre todo para Stella ya que si no cumplía la regla de los dos metros podría contraer la bacteria que tenía Will , la B.Cepacia, y si la contraía no le podrían trasplantar unos pulmones nuevos. Los dos a pesar de la enfermedad que tenían no dejaron ese amor que tenían.

En el libro hay momentos en los que se me saltaban las lágrimas porque me adentraba mucho en la lectura y me llegaba a poner en la piel de los personajes y el final del libro está lleno de sentimientos, uno de los momentos en los que me sentí muy triste fue en el final porque cuando se volvieron a encontrar se pusieron a dos metros de distancia y después de todas las adversidades que habían pasado volvían a verse y seguían teniendo la regla de los dos metros de distancia.

El libro muestra que puede haber amor aunque no haya contacto físico y que ningún amor es imposible.

Un aspecto que me ha gustado mucho del libro es que cuenta toda la historia ellos dos, un capítulo lo contaba Stella y otro lo contaba Will, así se puede ver cómo se siente en cada momento ya que lo explican ellos.

El libro me lo leí en poco tiempo, para ser exacta en una semana y media.

Recomiendo que forme parte de vuestra lectura.

Diario de Nikki

Autora: María del Monte Pinelo
Curso: 1º ESO
Centro: IES El Carmen, Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Mi libro preferido es de la colección del “Diario de Nikki”. El libro se titula “Cuando no eres la reina de la fiesta precisamente”.

Es un libro muy interesante, además es diferente, ya que es un diario. El lector que decida leer este diario debe estar concentrado, ya que la historia es narrada en diferentes días, que se pueden considerar como mini capítulos. El único inconveniente, es que para poder entender el segundo libro, se debe leer antes el primer libro, y así sucesivamente con todos los que le siguen, ya que el primero es como la introducción de toda la colección, que su autora ha hecho para que podamos entender las siguientes historias que te harán reír, llorar, enfadarte…, muchos sentimientos que te hará que te guste el libro, y así intentar fomentar la lectura porque estas tan metida en la historia que te gustaría seguir leyendo todas estas crónicas.

La chica, es decir, la protagonista, cuenta su historia de cómo afronta sus problemas, sus alegrías, cómo controla sus sentimientos…

Creo que este libro nos regala una enseñanza nueva, que nos transmite sin darnos cuenta, nos puede servir para la vida diaria, y así afrontar muchas cosas siendo más fuerte, y sacando todo este potencial de un solo libro. Este es uno de los motivos, entre muchos otros, de porque la lectura es importante.

El libro está muy bien escrito, aunque al ser la autora inglesa al pasarlo a español, comete algunas faltas de ortografía, pero en general está bastante bien, esas faltas no son muy graves, pero cuando estás leyendo te das cuenta de que algo no cuadra, pero sigues leyendo la frase y ya descubres la palabra.

Una de mis opiniones, sobre este maravilloso libro, es que entre tantas páginas de un libro, como es este, se esconde una gran diversión, enseñanza, incluso alguna pizca de rabia. Algunas de las escenas que aparecen en este libro me han recordado algunos capítulos que yo misma he vivido. Como ya he dicho antes, es un libro que tienes que engancharte y no parar de leerlo día tras día, si esto no ocurre te costará más entender toda esta historia. Es una narración que hay que seguirla constantemente, y si no tienes tiempo para leer, espera a que tengas tiempo libre y puedas leer y comprender perfectamente todo lo que quieres encontrar en este libro tan increíble, que estarás deseando de leer.

Otra de mis opiniones, es que es un libro que mira la vida como la mayoría la vivimos y no como la pintan los cuentos, películas y muchos otros. Es para que veamos la importancia de ver la realidad de las cosas aunque otros nos enseñen a pintarlo todo de mil colores, cuando a veces lo único que te hace falta es mirarlo todo desde tu punto de vista.es realista, también cuando lees esta novela, ves que hacemos los problemas que no son muy importantes y los

hacemos muy grandes. Por eso creo que al leer esta historia he sabido afrontar un poco mejor los problemas que no importan mucho, y saber cuáles son los grandes problemas, una enseñanza más.

Creo que está muy bien ilustrado porque mezcla los dibujos en blanco y negro con las letras. Lo que más me sorprendió es que esté ilustrado como si realmente la protagonista, claramente que es de ficción, hubiera escrito el diario de verdad en un cuaderno y lo hubieran fotocopiado y hecho un libro. Me gusto bastante esa ilustración, me pareció muy creativo y original.

También creo que la autora ha hecho muy bien en escribir la vida de una adolescente porque es una etapa muy dura para los chicas/os es algo nuevo y duro para superar así que nos sentiremos atraídos por esta lectura. Además, en esta etapa, entre que no sabemos lo que queremos y no sabemos qué hacer, ni si quiera que libro leer al saber que hay un libro para comprender y reflejar todos los problemas y preocupaciones que nosotros tenemos en nuestras cabezas y que a veces no queremos sacar al exterior por miedo, sentirlo con la lectura es muy bonito y muy especial.

Te enseña que la que supuestamente se cree la reina del instituto solo tiene fachada y que tiene amigos falsos al igual que su vida, por lo que quiere decir que no importa si no eres popular, solo te tienes que encargar de vivir como tú quieras la vida, encargarte de tener verdaderos amigos, personas que te ayuden, respeten…, por eso este libro también me parece muy educativo por todas las enseñanzas y la educación que te da, enseña y transmite.

Me parece que es un libro perfecto y muy emocionante, lo recomiendo mucho.

Creo que es uno de los mejores libros que he leído, por la ilustración, las expresiones, las enseñanzas, y todas las ventajas que he ido diciendo.

A parte de este tema también quería decir que fomentar, crear, y disfrutar del maravilloso mundo de la lectura es muy importante. También saber gestionar estas tres acciones, para poder hacerlo todo mejor.

“La lectura es poder, es creer, es aprender, es alegría por volver a leer e introducirnos en un mundo de aventuras donde podamos crecer”.

Kika la superbruja y Don quijote de la mancha

Autora: María Rosendo Dávila
Curso: 1º ESO
Centro: IES El Carmen, Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Hola, yo María, os quiero recomendar el libro de Kika Superbruja y Don Quijote de la Mancha.

Este libro trata sobre Kika, ella es una niña que tiene un libro de hechizos. A ella le ocurren muchísimas aventuras y esta es una de ellas:

Kika y su hermano Dani rompen por accidente el jarrón que les regaló su tía Hortensia, cuando su madre llega a casa les dice que no pasa nada, ya que no le gustaba mucho ese jarrón. Además también les dice que Don Quijote de la Mancha está en el supermercado de la ciudad, Kika tenía que encontrarlo y devolverlo a su época, pero Don Quijote se niega a hacerlo, y lo único que hace es meterse en problemas.

A lo largo de este cuento Kika vive un sinfín de aventuras junto a Don Quijote.

Os recomiendo este libro porque es muy divertido, interesante y bastante gracioso, ya que en algunos momentos te entran ganas de reírte, por las locuras y tonterías que hace Don Quijote, además sientes mucha intriga a lo largo de esta magnífica historia y muchas ganas de saber que les ocurre al final.

El autor que ha escrito esta historia (Knister), pienso que es un escritor ingenioso y divertido, ya que todas las historias de Kika que he leído, me han encantado.

Por todos estos motivos, os animo a leer este libro.

Mi libro favorito

Autora: Natalia Agüera Gago
Curso: 1º ESO
Centro: IES El Carmen, Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Han pasado los años desde que nací y ya tengo doce. Desde muy pequeñita siempre he escuchado una frase que se repetía en casa, en el cole o en la televisión “Hay que leer, la lectura es fundamental para todo”.

Al principio, era alguien adulto el que me sumergía en esos mundos de fantasía, ilusión que crean los libros porque yo todavía no sabía leerlos, pero llegó el día en que aprendí a leer y aquí fue cuando yo empecé a pasar páginas de esos libros que había en las estanterías de mi casa o mi colegio. Tengo que reconocer que me costó un poco aficionarme a la lectura pues había muchas actividades que me divertían muchísimo y competían con ella; sin embargo, ahí estaba siempre una voz que decía ¡Venga, venga, es la hora de leer un ratito!

Hoy, quiero recordar especialmente un libro que me regaló una amiga el día que hice mi primera comunión Carnaval en Venecia de Tea Stilton. Cuando empecé a leerlo me di cuenta de que era bastante intrigante. La forma en la que el autor le da el misterio a este libro hizo que ya nadie me tuviese que decir que leyese pues estaba deseando averiguar quién estaba detrás de todos los robos que se habían producido durante el carnaval, como si yo fuera una más de las chicas de la pandilla que protagoniza la historia. Aparte de la fantástica historia que cuenta aprendí muchas costumbres, lugares, acontecimientos de Venecia debido a que este libro los menciona pues transcurre allí. Me gustó tanto Carnaval en Venecia que en cuanto tuve la oportunidad de comprarme otro libro de esa colección lo hice.

Los personajes que aparecen en esta colección son bastantes divertidos, me gusta su forma de ser y la empatía entre ellos.

En definitiva, fue un libro que me marcó, con el que me aficioné a leer y me acerqué a nuevas colecciones parecidas a esta.

Solo puedo recomendarlo y sobre todo recalcar lo importante que es leer aquello que nos gusta.

Así que ¡A buscar vuestro libro!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram