IES El Convento, Bornos (Cádiz) 2020

Invisible

Autora: Alejandra Rosales Girón
Curso: 1º ESO B
Centro: IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Este libro se titula Invisible y está escrito por Eloy Moreno, quien ha escrito otras obras como, por ejemplo, El bolígrafo de gel verde.

Desde mi punto de vista, esta obra puede hacer reflexionar a los adolescentes sobre las situaciones del día a día en el centro escolar, porque trata temas que son cotidianos y que pueden estar pasando sin que te des cuenta. También le puede interesar a adultos, pero quiero hacer llegar esto a los adolescentes porque estoy totalmente segura de que este libro me ha hecho cambiar en mis actuaciones cotidianas. Por mucho que tenga doce años tengo la seguridad de que, aunque no te guste leer, este libro te va a enganchar, porque viniendo de una niña a la cual no le gustaba leer y ahora le encanta gracias a este libro, es muy probable que te empiece a gustar algo. Así que os lo recomiendo siempre y cuando sepáis entenderlo, si no pasa esto, esperad a tener una mayor capacidad de entendimiento y no lo leáis por leer porque así pierde toda la gracia. En este libro como en muchos otros no se cuenta la historia en orden cronológico. Lo que te mantiene en todo momento con la intriga. Hay partes que se pueden ver un poco venir, pero aun así es el libro que me ha gustado, porque esas situaciones le dan sentido a las siguientes. Tampoco es que hubiese leído muchos libros antes, ya que ningún libro conseguía interesarme; en cambio este sí y por eso lo recomiendo.

Este es mi libro favorito porque me ha hecho pensar y reflexionar sobre algunos temas tabú de los que no se suele hablar. Lo más importante es que te des cuenta de lo que te enseña porque este libro lo más valioso que tiene es la enseñanza. Si no consigues descifrarlo, piénsalo, si hace falta léetelo de nuevo, pero no te quedes sin saber lo que te enseña éste.

En cuanto a mi temprana edad, pues es solo un número, no hace falta ser un adulto para entender este libro. Solo que algunas personas piensen que un niño no puede entender este libro no tienen porqué tener razón, ya que a mí me lo recomendó una persona que tiene la misma edad que yo.

A partir de este libro empecé a investigar sobre el autor, viendo algunas otras de sus obras e interesándome por ellas, ya que, me encantó su forma de escribir de mantener la intriga y las enseñanzas que tienen sus libros.

Con este libro te adentraras en un viaje de emociones en el que llorarás te hará feliz e incluso te podrás enfadar. Lo que más me gusta de la lectura de este libro es que siempre te lo puedes llevar a una situación que te ha pasado a ti y tu imaginación se va a estar desarrollando en todo momento porque tú puedes pensar que el chico es rubio, es moreno; es alto, bajo… Como tú te lo quieras imaginar.

Yo personalmente incluiría este libro en cualquier lectura obligatoria del centro escolar, esas que pintan tan aburridas, con este libro sin duda alguna eso no pasaría.

Concluyo esta reseña con un párrafo del libro, que os va a hacer reflexionar:

-Es curioso cómo un pequeño detalle puede cambiarlo todo. Si aquel día las mesas hubieran estado distribuidas de otra forma, si hubiera faltado alguien, si se hubieran equivocado al leer la lista… si hubiera pasado cualquiera de esas cosas ahora mismo no estaría aquí en este hospital. Solo eso, un detalle que puede cambiar una vida.

La hija de la noche

Autor: Brayan Garrido Márquez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES El Convento, Bornos (Cádiz)

En este texto, voy a exponer mi libro favorito. Mi libro se llama la Hija de la Noche de Laura Gallego.

En este libro la historia sucede en Bufor, en el cual una antigua lavandera, vuelve tras 5 años en Paris en busca del amor del hombre que ella quería, Felip de la Tour.

Cuando volvió, ella se compró la mansión Grisar, la más grande del pueblo. Volvió vestida de luto, con un manto negro y las manos vendadas.

Por otro lado, Max, un habitante del pueblo contrató un detective, pues en el pueblo estaban ocurriendo cosas extrañas. Lo que sucedía era que el marido de Isabella era un vampiro quien había tenido percances en el pueblo. Mordió a la vaca, después a Armand y por último a Jerome.

Tras estos sucesos, todo el pueblo quería acabar con la vida de Felip y se fueron a su casa para matarlo.

Ambos se vieron obligados a huir y lo hicieron en un barco. Felip era vampiro y temían que les diera los rayos del sol, pero para su sorpresa un vez en el barco le dio la luz del sol y este no sufrió ningún percance, Felip se había cuidado gracias a la ayuda de Isabella.

En mi opinión os recomiendo leer este libro pues es una preciosa historia de amor mezclada con fantasía y suspense. Es una obra que te engancha a la historia pues es un continuo suspense.

Es un libro fácil de leer pues a todo el mundo les encanta las historias de amor con finales felices.

Yo empecé a leerlo en clase y todos compartíamos la misma opinión, es un libro precioso.

Mi opinión sobre la historia del libro es que Isabella se desvive mucho por su amado, llegándose incluso a perjudicar ella misma para satisfacer a su amado y que nadie lo descubra. Un caso fue cuando Isabella se corta sus venas para que no le falte sangre a su amado.

Si os gusta leer, os va a encantar este libro. A mí me encantaba irme a la cama temprano para seguir con esta historia.

Wonder

Autor: Juan Antonio Garrido Real
Curso: 2º ESO B
Centro: IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Hoy querría reflexionar…

…Sobre ese libro, cuyo nombre es Wonder. Seguro que te debe sonar. Este libro trataba de un chico con un problema bastante peculiar en su rostro. Este no acudió a la escuela nunca. Él no quería por el simple hecho de sufrir bullying y recibía clases en su hogar. Después de muchos años, el niño- llamado August-, decidió ir. Pasó por muchas experiencias, unas mejores, otras peores. Me ha hecho reflexionar, porque es un caso dónde hay una minoría de personas que lo sufren. Seguramente debe ser duro para la persona, su familia y todas sus personas cercanas. Bueno, pues esta enfermedad, llamada Síndrome de Treacher Collins, es la que tiene que soportar el pequeño.

¿Qué culpa tiene una pobre persona de tener ese problema? No estaba previsto nada y tuvo que ocurrirle a él. Tal vez pensará que es la persona más horrible del mundo al levantarse todos los días, lavarse la cara y no obtener respuesta, su rostro sigue igual de inútil. Le dirán todo tipo de insultos, incluidos tacos y peleas.

Me ha parecido muy bien que la autora, Raquel Jaramillo Palacio, haya pensado en esa minoría, y haya dicho «Seré original, no elegiré una princesa apuros, voy a escribir un libro que cambiará la mente de todos los niños.» Ahora me gustaría que pensará en todos los problemas que se le acumularían en la cabeza al pobre ser, ¿cuántos insultos puede llegar a escuchar en un solo día? ¿Podría usted imaginarlo? De este relato puedes sacar un montón de reflexiones, más que de cualquier otro libro. El niño, que posee esta enfermedad en el libro, también comienza a tener sentimientos por chicas de su nueva escuela. Y ahí va uno de los problemas, el amor en esos casos es difícil de conseguir, que aquello sea correspondido es costoso… pues la chica lo veía como un simple amigo, nada más, y el pequeño nunca tenía las fuerzas para confesarse, todo le daba miedo, digamos que no era muy seguro de sí mismo.

Su cara, antes era mucho peor, habrá personas que no se deben de hacer tantas cirugías, pero en este caso él se hizo 27. Y su cara no mejoraba. También tuvieron que ponerle audífonos ya que sus orejas eran enanas al igual que su oído.

Hasta que se aceptó, nada de lo que hacía le salía bien. Su hermana llamada Vía, fue una de las mejores, que estuvo allí en cada momento, diciendo lo que debería hacer cuando le insultaran, golpearan o algo parecido. Toda la solución era el director, pero no carecía de miedo, él nunca hizo eso. El director se tuvo que dar cuenta gracias a su amigo, Jack. Gracias a él, todo comenzó a ir mejor. Cuánto miedo tuvo que pasar él que cuando le rompieron los audífonos unos cobardes el se quedó callado, hasta que volvió a casa, y sus padres se dieron cuenta cuánto antes, tuvieron que arreglárselos, y juntar nuevas piezas, también venía con heridas.

Se traumatizó muchas veces, una de las veces, tal vez porque muchos niños imitaron ser sus amigos y después hablaban mal de él, como si fuera un monstruo, a sus espaldas. Hay veces que paso por cosas como estas, y por eso me siento muy identificado, cosa que con otros libros no. Alguien será feo, tendrá granos, tendrá más grosor que tú, o incluso lleva unos peinados horrorosos todos lod días, pero a veces también hay que observar el interior de alguien. Y por eso es que este es mi libro favorito, porque tiene tantas moralejas y aprendes muchas lecciones de unas simples hojas.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram