IES El Majuelo, Gines (Sevilla) 2020

Rebelión en la granja

Autora: Carla Delgado Vique
Curso: 1ºESO
Centro: IES El Majuelo, Gines (Sevilla)

Leí este libro cuando tenía unos diez años, y nunca pensé que me cambiaría tanto la vida. Tengo que darle las gracias a mi padre porque fue él quien me recomendó el libro.

En una granja de Inglaterra, los animales deciden independizarse y echan al granjero. Los cerdos toman el control. Hay una disputa por el poder entre dos de ellos, Napoleón y Bola de Nieve, tras la muerte de otro cerdo. Termina Napoleón al mando, pero el resto de animales saben que ha hecho trampas. Napoleón comienza a mejorar la granja construyendo un molino, comiendo todo lo que producen… Todos a partes iguales. Pero Napoleón es seducido por los otros cerdos a abusar de su poder, así que empiezan a cambiar las cosas y se vuelven muy injustas. Finalmente, los cerdos terminan comportándose como seres humanos (andan erguidos, beben alcohol, llevan ropa puesta) y los animales que son capaces de sobrevivir se dan cuenta de lo que es capaz de hacer la avaricia.

Este libro me parece una joya de la literatura, y lo recomiendo muchísimo a niños a partir de una cierta edad, porque es algo dífícil de leer y comprender. Al leer este libro me vi sumergida totalmente en la fantasía de Orwell, pero lo que más me gustó fue la frase “Todos los animales somos iguales, aunque unos somos más iguales que otros”.

Esta frase me gusta porque expresa en su máxima sinceridad que, aunque se suponga que todos tenemos que “ser iguales”, que tenemos que tener los mismos derechos y oportunidades, en realidad no es así, por lo que es cierto que algunos son “más iguales” que otros en ese sentido.

Los personajes representan a distintos políticos rusos de la época de Orwell. Él estaba muy involucrado en la política y la guerra, incluso participó en la Guerra Civil Española. Esta novela me parece atemporal, porque no importa el tiempo que pase, el problema político que se plantea siempre será de actualidad. Este es uno de los grandes motivos por el cual me impresionó el libro. No importa que no sepas nada de política; es, simplemente, un libro que te hace reflexionar. Meditas sobre lo que es capaz de hacer el ser humano por conseguir lo que le interesa, o lo que cambia cuando alcanza el poder. Es interesante porque, aunque transcurra en una granja, se podría decir que estas situaciones se viven en el día a día de cualquier lugar del mundo.

Recomiendo la lectura de este libro, pero también recomiendo la lectura en general porque, sin darte cuenta, te puedes transportar desde tu cama, un sofá, o desde el sitio donde leas, hasta otros países, épocas del pasado, del futuro, otro planeta, lugares completamente imaginarios… Se pueden leer novelas policíacas, de miedo, de aventuras, de fantasía, incluso en algunos libros puedes elegir tú lo que va a hacer el protagonista.

Con la lectura se ejercita tu cerebro, al igual que cuando se practica deporte fortalecemos los músculos. Desde que soy muy pequeña leo mucho, y la verdad es que no me gustaría que este hobby se perdiera con la evolución tecnológica.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram