IES El Temple, La Malahá (Granada) 2020

Mi libro favorito

Autor: Daniel Cano Delgado
Curso: 2º ESO B
Centro: IES El Temple, La Malahá (Granada)

Uno de mis libros favoritos es el “Código Da Vinci”, por su simbología, bueno más que la simbología me gusta haber descubierto que, en realidad, el ser humano es como una caja, una caja vacía que tiene llenarse con conocimientos, pero ese conocimiento es más preciado que las piedras preciosas, y es ese conocimiento que la gente desprecia, algo por lo que otra gente se jugaría la vida. Porque ¿Qué es la vida sino una recopilación de experiencias en un plano temporal?

A menudo se dice que el ser humano tiene que buscar algo que lo mantenga vivo, antes era la religión pero hoy en día, ¿Qué es? comprar un coche, conseguir un ascenso,etc todas esas cosas tienen un objetivo: dar un sentido a tu vida. Esto me recuerda a un experimento realizado en la Unión Soviética: se encerró a un hombre en un cuarto insonorizado con una pistola, no tenía contacto con otro ser humano nunca, le llegaba la comida por una tolva, pasó una semana durmiendo prácticamente todo el rato, pero un fallo eléctrico hizo que el cuarto no tuviese luz durante tres días, a los dos días de haber sido apagada la luz se metió el cañón de la pistola en la boca y apretó el gatillo. El experimento se repitió con otro hombre pero esta vez se le dio la mitad de comida y un libro, eran libros infantiles en otros idiomas: francés, alemán, chino e inglés, entre otros. Dos años después los americanos toman la ciudad y liberan a este hombre de su cautiverio, fue el mismo hombre quien los guió hablando en inglés, y la pistola en lugar de balas contenía fragmentos de la biblia en el cargador…

Puede que este libro no sea el mejor de todos, pero me gusta cuando hablaba de cuadros religiosos u otras cosas relacionadas con Da Vinci, la sonrisa que esbozaba en mi rostro al verlo era, cuanto menos interesante, recuerdo que digitalicé el libro únicamente para poder tener los cuadros en fácil acceso. Y si el silencio suicida es la vida, la literatura es ese ángel que coge la pistola que apunta a mi cabeza para quitármela de las manos y consolarme. Eso es lo que este libro me ha transmitido, también se habla sutilmente de otros temas pero los dejo en un segundo plano, vuelvo a las palabras antes mencionadas: la literatura, los libros, los poemas constituyen ese ángel que toma la pistola que te apunta a la cabeza y te besa en la frente calmándote, eso es lo que me gusta de los libros, bueno no solo de los libros sino del conocimiento. Por eso es tan triste ver cómo un soldado sin escrúpulos coge un libro y lo arroja al fuego, porque esa es la clave para aniquilar una civilización: destruir los libros , porque la gente muere, inventa mitos y la historia original varía, sin embargo, una vez escrito un libro se preserva en ese estado, es maravilloso ¿tan complejo es eso de comprender para alguna gente? Cada persona tiene un libro favorito o que le guste especialmente, ese libro, ese poema, esa canción, ese algo es el ángel que te salva, y qué mejor que conocer a muchos ángeles, probar otros libros, aprender idiomas, etc. El cerebro tiende a buscar más de aquello que le gusta, pues si consigues que los libros te gusten, habrás tomado una buena decisión, te podrán quitar el dinero, la ropa, el coche, la casa…, pero no te pueden quitar lo que sabes.

Mi libro favorito

Autora: Inés Expósito Urbano
Curso: 2 º ESO A
Centro: IES El Temple, La Malahá (Granada)

Martes 11 de febrero de 2020, en clase de lengua mi profesora nos encarga una redacción sobre nuestro libro favorito. Fácil pensé, en aquel momento no me compliqué mucho en buscar un libro. Al llegar a casa, empecé a hacer los deberes y a pensar cuál era mi libro favorito.

“Tarta de fresa”, inicio mi viaje por el universo de la lectura, la mente de una niña pequeña que comienza a soñar, ¿cómo se puede ser tan feliz con solo unir letras? Sí, mis primeras palabras, los párrafos y hojas que me han regalado, una amiga con la que tanto jugué y nunca olvidaré, tarta de Fresa.

Terminando una ecuación, pienso en “Kika super bruja” y mi viaje al mundo de la imaginación y fantasía con ella y su hermano Dani, con lo que me costaba compartir y, sin embargo, en este viaje sólo quería ayudar a los demás y ser la persona más generosa. Tengo que elegir cuál es la mejor estación de viaje de las dos: Tarta de fresa o Kika Superbruja. Imposible, la duda crece paralela a mi edad y al avance del viaje. Más felicidad, “Las crónicas de Narnia”, me hacían soñar despierta, la inocencia de Lucy con la que me sentía identificada. Claro, tenía 10 años, podríamos decir que era mi libro preferido a los 10 años. Pero, ahora que pienso, recuerdo a mis padres quitándome los libros de Harry Potter de las manos, y yo suplicando que me dejaran hasta el siguiente capítulo, “por favor hasta la siguiente hoja, bueno déjame al menos hasta acabar el siguiente párrafo”. Definitivamente valores como la amistad, la importancia del trabajo, la humildad, el poder de la inteligencia me habían atrapado con Harry Potter.

Sin embargo, no puedo considerar Harry Potter “mi libro favorito “, si pienso en historias que ahora me apasionen, despierto en los comics de “the umbrella Academy “ y el increíble viaje de los Super Héroes para evitar el apocalipsis. Esto se complica. Decididamente me niego a elegir “mi libro favorito”. Sentada frente a mi biblioteca, repaso los títulos y cada uno me ha hecho vivir un momento especial en este viaje que es la lectura. Cada palabra, cada párrafo, cada capítulo, cada libro se convierten en “mi libro favorito y forman parte de mi itinerario. Deseo seguir buscando mucho tiempo “mi libro favorito” y que este viaje nunca acabe.

El niño con el pijama de rayas

Autora: Irene Moreno Torres
Curso: 2º ESO B
Centro: IES El Temple, La Malahá (Granada)

Este libro me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, sobre todo que la vida da muchas vueltas, lo que tú hagas o decidas hacer hoy te puede afectar mañana, o a ti, o a alguien importante para ti.

“La niñez se mide por sonidos, olores e imágenes, antes de que se extienda la hora oscura de la razón”
John Betjman

Cuando Bruno ve a Shmuel, se saludan y hablan, a él le da igual, que lleve un pijama, un número, no tenga pelo… solo se centra en tener amigos nuevos, pues uando somos niños tenemos la necesidad de interactuar y crear realidades. Ellos ven las cosas diferentes, no ven lo que tienen delante, ni lo que les puede pasar, solo quieren investigar cosas nuevas.Sin embargo, cuando mueren, mueren de la mano, con fraternidad y paz. Algo que no demuestran los mayores.

Este libro me ha demostrado que hay diferencias y barreras de todo tipo, pero…La comunicación es lo más poderoso que tiene el ser humano, para el entendimiento y la paz, lo leí el año pasado y lo hice porque mi padre me dijo que estaba muy bien y debía de leérmelo para saber cómo era realmente la vida, que no todo era felicidad y que también había cosas malas. Recomiendo mucho esta novela, a mí me ha enseñado algo muy importante: valorar la amistad y el día a día.

Mi libro favorito

Autora: Lidia Urbano
Curso: 2º ESO C
Centro: IES El Temple, La Malahá (Granada)

Mi libro favorito es Harry Potter. Es una saga de siete libros escritos por J.K Rowling. Leí el primero cuando tenía ocho años. Me encantaron porque me abrieron las puertas a un mundo de fantasía y aventuras.

Mis padres me regalaron la varita de Harry Potter cuando tenía dos años y todavía la conservo. Antes de aprender a hablar bien ya intentaba hablar “pársel”.

Mis casas favoritas de Hogwarts son: Slytherin y Ravenclaw.

El libro trata sobre un niño huérfano llamado Harry Potter que fue adoptado por sus tíos. Ellos consideraban que Harry era raro y lo trataban como a un sirviente.

Un día, Harry recibe una carta en la que lo invitan a ir a Hogwarts, una escuela de magia. Pero sus tíos rechazan la idea y al cabo de un tiempo empiezan a recibir más y más cartas de esa misma escuela. Deciden mudarse a otro lugar donde no puedan encontrarlos, pero no da resultado, ya que un día llega un hombre grande y extraño llamado Hagrid, que se lleva a Harry a la escuela Hogwarts. Allí conoce a sus futuros mejores amigos: Hermione Granger y Ron Wasley.

En cada entrega, los personajes cumplen un años más, así que los libros se van convirtiendo más maduros y oscuros. También vamos dejando atrás a mucho personajes queridos, por ejemplo: Fred Weasley, Albus Dumbledore o Remus Lupin.

Estos libros me han enseñado que pase lo que pase, hay que luchar hasta el final y no perder la esperanza.

“La felicidad se puede encontrar incluso en los momentos más oscuros, siempre que seamos capaces de usar bien la luz” Albus Dumbledore.

Como agua para chocolate

Autora: Ylenia Campos Bonilla
Curso: 2º ESO B
Centro: IES El Temple, La Malahá (Granada)

12 DE FEBRERO: MACARRONES.

INGREDIENTES:

  • Macarrones
  • Cebolla
  • Carne picada
  • Agua
  • Sal
  • Tomate frito
  • Aceite

MANERA DE HACERSE:

Sacamos una olla y le añadimos agua con una pizca de sal. Preparamos una sartén aparte con aceite para freír la cebolla, que al cortarla me ha hecho llorar, al igual que “ Como agua para chocolate” de la autora Laura Esquivel.

Este libro me encanta y me entristece a la vez. Admiro lo fuerte que es Tita, después de todo lo que le pasa a lo largo de su vida y su romance.

Y es que como bien dicen “nadie muere por amor”, pero Tita muere por Pedro ese con el que tenía tantos planes de futuro, pero que por culpa de su madre y de las tradiciones no pudo cumplir.

Por ello, al leer este libro y sumergirme en esa historia tengo una sensación grande, de fuerza. Poco a poco he conseguido ver que la magia está relacionada con algún momento de nuestras vidas cotidianas, como ocurre en el libro (ese es el realismo mágico). Además, me ha ayudado a seguir adelante con pisadas que dejan huella, pues este libro me ha enseñado que, a pesar de todos los obstáculos que la vida nos ponga por delante, por amor los superamos y nos levantamos de cada caída.

Cuando lo leo, a pesar de cómo me haya ido el día, la fuerza de Tita y de su historia me anima y marca una parte de mí, hasta el punto de emocionarme.

Lo que más me gusta es cómo te atrapa desde el principio, de tal manera que pareces estar en la cocina con Nacha, como si estuvieras en la historia, y todo lo de alrededor se olvida, solo quieres pasar y pasar hojas y seguir los pasos de la increíble Tita.

La magia de ese personaje y del libro han encontrado y han hecho en mi algo que ninguna otra escritora podrá hacer. Porque por este libro he conseguido cosas que nunca pensé que podría conseguir, porque gracias a la seguridad que me transmite, la odisea de mi vida irá llegando a su meta.

Y cuando llegue no me olvidare de Alba Machado, mi profesora favorita de lengua y a la que le doy gracias por darme la magia de:

COMO AGUA PARA CHOCOLATE.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram